Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre matemáticas, estadística, física, química y acústica como soporte para el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la titulación. |
A29 |
Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos. |
A35 |
Diseñar sistemas de acondicionamiento acústico y verificar y evaluar el comportamiento acústico de los edificios. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
B5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
B8 |
Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B12 |
Razonamiento crítico. |
B13 |
Compromiso ético. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B25 |
Hábito de estudio y método de trabajo. |
B26 |
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. |
B27 |
Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen. |
B28 |
Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El estudiante adquirirá conocimientos y la capacidad de comprender, analizar, interpretar y poner en práctica los conceptos de la estática y dinámica de fluidos y el transporte y distribución de energía eléctrica en la edificación. |
A1 A29
|
B1 B2 B3 B8 B14 B16 B25 B26 B27
|
|
El estudiante adquirirá conocimientos y la capacidad de comprender, examinar, interpretar y aplicar los conceptos y métodos de la higrotermia, acústica, la calorimetría y la transmisión de calor al acondicionamiento y aislamiento en la edificación. |
A1 A29 A35
|
B1 B2 B3 B8 B14 B16 B25 B26 B27
|
|
El estudiante adquirirá la capacidad de aplicar los conceptos y métodos de la Física a la compresión de los avances tecnológicos aplicados a la Edificación, su interacción con otras ramas de la Ciencia y la Técnica y a su impacto en la sociedad. |
A1 A29
|
B1 B2 B3 B5 B8 B12 B13 B14 B15 B16 B25 B26 B27 B28
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
El estudiante adquirirá la capacidad de comprender, interpretar, analizar y aplicar la metodología usual de la resolución de problemas en Física en su labor profesional. |
A1 A29
|
B5 B16
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Mecánica de Fluidos e Hidráulica. |
1.1 Propiedades físicas de los fluidos: líquidos y gases.
1.2 Estática de fluidos.
1.3 Dinámica de fluidos.
1.4 Aplicaciones de la Mecánica de Fluidos e Hidráulica. |
2. Electricidad y Electromagnetismo. |
2.1 Corriente eléctrica continua
2.2 Corriente eléctrica alterna
2.3 Ondas electromagnéticas: la luz como onda electromagnética.
2.4 Aplicaciones de la Electricidad y Electromagnetismo. |
3. Termodinámica:Calorimetría e Higrotermia. |
3.1 Calor y Temperatura.
3.2 Transferencia de Calor.
3.3 Higrometría y transferencia de humedad.
3.4 Aplicaciones de la Termodinámica. |
4. Acústica Aplicada. |
4.1 Introducción a la Acústica aplicada a la Edificación. Documento Básico de Protección frente al Ruido DBHR del CTE. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A35 B1 B5 B16 B26 |
8 |
17 |
25 |
Solución de problemas |
A1 A29 A35 B1 B2 B5 B16 B26 B27 |
10 |
15 |
25 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 B3 B8 B12 B13 B14 |
4 |
2 |
6 |
Trabajos tutelados |
A1 A29 B1 B2 B3 B14 B15 B16 B25 B26 B27 B28 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
5 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A29 B2 B3 B5 B8 B14 B16 |
4 |
2 |
6 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A29 B1 B2 B3 B5 B8 B16 B26 |
4 |
2 |
6 |
Sesión magistral |
A1 B1 B2 B3 B12 B26 |
25 |
37 |
62 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Pruebas objetivas breves que el profesor podrá proponer periódicamente en el aula para realización personal. Serán del tipo ejercicios prácticos y cuestiones teóricas/de razonamiento sobre temas o módulos del programa.
Los exámenes de las oportunidades oficiales de evaluación son también pruebas objetivas, de una duración que será establecida por el Centro en su calendario. |
Solución de problemas |
Resolución y exposición por el estudiante de ejercicios y/o problemas relacionados con el programa de la materia. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Participación activa en eventos científicos o de divulgación que se realicen en el centro, en la unversidad o en emplazamientos externos, por ejemplo, visitas guiadas de interés científico-técnico. |
Trabajos tutelados |
Trabajos o Proyectos de realización individual o de grupo en desarrollo de algún problema relevante en relación con la materia. |
Prácticas a través de TIC |
Realización e Informe de prácticas mediante herramientas tecnológicas que se encuentren disponibles en el Centro o puedan ser accesibles a los estudiantes. |
Prácticas de laboratorio |
Realización e Informe de prácticas experimentales utilizando recursos del Centro o del Departamento de Física. |
Sesión magistral |
Presentación por el profesor de los conceptos y leyes físicas asociados a los fundamentos de los bloques temáticos. El temario impartido en estas clases se acompaña de diversos ejemplos e ilustraciones para facilitar su comprensión. Además, el alumnado tendrá a su disposición diverso material relacionado con la materia en la plataforma Moodle. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
El objetivo principal es el seguimiento individual de la comprensión de la materia y la consecución de los resultados de aprendizaje. Los resultados serán tratados individualmente con cada estudiante para ayudarle en su progresión académica. La atención personalizada también se llevará a cabo mediante tutorías. En ellas no solo se resolverán las dudas del estudiante, sino también se intentará orientarle sobre el modo en que estudia y trabaja la materia. Se desarrollarán tutorías individuales de evaluación continua.
En las diversas metodologías que se apliquen, se supervisará el trabajo individual y se guiará al estudiante en el desarrollo de la actividad concreta.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
A1 A29 A35 B1 B2 B5 B16 B26 B27 |
Resolución y exposición por el estudiante de ejercicios y/o problemas relacionados con el programa de la materia. |
0 |
Prueba objetiva |
A1 A35 B1 B5 B16 B26 |
Pruebas objetivas breves que el profesor podrá proponer periódicamente en el aula para realización personal. Serán del tipo ejercicios prácticos y cuestiones teóricas/de razonamiento sobre temas o módulos del programa.
Los exámenes de las oportunidades oficiales de evaluación son también pruebas objetivas, de una duración que será establecida por el Centro en su calendario. |
100 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 B3 B8 B12 B13 B14 |
Participación activa en eventos científicos o de divulgación que se realicen en el centro, en la unversidad o en emplazamientos externos, por ejemplo, visitas guiadas de interés científico-técnico. |
0 |
Trabajos tutelados |
A1 A29 B1 B2 B3 B14 B15 B16 B25 B26 B27 B28 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Trabajos o Proyectos de realización individual o de grupo en desarrollo de algún problema relevante en relación con la materia. |
0 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A29 B2 B3 B5 B8 B14 B16 |
Realización e Informe de prácticas mediante herramientas tecnológicas que se encuentren disponibles en el Centro o puedan ser accesibles a los estudiantes. |
0 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A29 B1 B2 B3 B5 B8 B16 B26 |
Realización e Informe de prácticas experimentales utilizando recursos del Centro o del Departamento de Física. |
0 |
|
Observaciones evaluación |
Evaluación Final: Examen teórico-práctico de todala materia, correspondiente con las oportunidades oficiales ordinarias yextraordinarias de evaluación de la universidad, en las fechas fijadas por elCentro. Alcanza el 100% de la calificación de la materia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Valiente Cancho, Andrés. (2013). Física aplicada : 192 problemas útiles. Madrid.García-Maroto.
Rafael Magro Andrade (2010). Física aplicada a la edificación. Madrid.García-Maroto.
Tipler, Paul Allen. (2011). Física para la Ciencia y la Tecnología. Barcelona. Reverté
B. Blasco Laffón et al. (2008). Fundamentos Físicos de la Edificación II. Madrid. Delta.
B. Blasco Laffón et al. (2008). Fundamentos Físicos de la Edificación II. Madrid. Delta.
A. Durá Domenech et al. (2004). Fundamentos Físicos de las Contrucciones Arquitectónicas II. Universidad de Alicante |
|
Complementária
|
Casadevall Planas, David (2009). Documento básico HR : protección frente al ruido : comentado y con ejemplos. Gerona: D. Casadevall
A. Carrión Isbert (1998). Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Barcelona. UPC |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas I [En extinción]/670G01001 | Física Aplicada I [En extinción]/670G01002 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Matemáticas II [En extinción]/670G01006 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Mediciones acústicas en edificación/670G01040 |
|
|