Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A1 |
Adquirir os coñecementos fundamentais sobre matemáticas, estatística, física, química e acústica como soporte para o desenvolvemento das habilidades e destrezas propias da titulación. |
A2 |
Adquirir os coñecementos fundamentais sobre os sistemas e aplicacións informáticas específicos e xerais utilizados no ámbito da edificación. |
A3 |
Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia. |
A4 |
Coñecer as técnicas e procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamento, patoloxía, mantemento e conservación dos edificios en xeral e en particular aqueles específicos do patrimonio cultural constituído pola arquitectura popular e histórica galega. |
A8 |
Deseñar, calcular e executar estruturas de edificación. |
A19 |
Aplicar as técnicas, interpretar resultados e tomar decisións para o control da calidade da obra. |
B1 |
Capacidade de análise e síntese. |
B2 |
Capacidade de organización e planificación. |
B3 |
Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información. |
B4 |
Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo. |
B5 |
Capacidade para a resolución de problemas. |
B8 |
Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinario. |
B16 |
Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica. |
B29 |
Actitude vital positiva fronte ás innovacións sociais e tecnolóxicas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para a vida e hábitos, rutinas e estilos de vida saudables. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
El aprendizaje de la asignatura implica una preparación adecuada por parte del alumno en lo relativo a su estado de conocimientos en las asignaturas precedentes. En consecuencia, el conocimiento de la Estática, la Elasticidad y la Resistencia de Materiales y el adecuado manejo de las Matemáticas constituyen herramientas básicas para un correcto entendimiento de la materia impartida en ESTRUCTURAS III. Es también necesario un adecuado conocimiento de las técnicas de Cálculo de Estructuras y dimensionado de éstas en acero y hormigón, así como el conocimiento constructivo que implica este proceso.
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A1 A2 A3 A4 A8 A19
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B16 B29
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C1 C2 C3 C5 C6 C8
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Igualmente se considera necesario un conocimiento suficiente de herramientas ofimáticas básicas y de diseño asistido tipo AutoCad. Es recomendable que el alumno posea un ordenador portátil con conexión Wifi, ya que es posible que parte de la actividad docente emplee esta tecnología, en función del desarrollo del curso y de la heterogeneidad del grupo. |
A1 A2 A3 A4 A8 A19
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B16 B29
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C1 C2 C3 C5 C6 C8
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Con la superación de ESTRUCTURAS III, se pretende que el alumno adquiera la destreza necesaria en:
-Proyecto, dimensionado y comprobación de estructuras de hormigón y cimentaciones. Así como conocimientos en Mecánica del Suelo
-Integración de este proyecto estructural dentro del global de proyecto arquitectónico
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A1 A2 A3 A4 A8 A19
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B16 B29
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C1 C2 C3 C5 C6 C8
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Se adquieren conocimientos de estructuras de Hormigón, Mecánica del Suelo y Cimentaciones: consideraciones de diseño, disposiciones constructivas, dimensionado y verificación. |
A1 A2 A3 A4 A8 A19
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B16 B29
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C1 C2 C3 C5 C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
II. GEOTÉCNICA. MECÁNICA DE SUELOS
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10.- PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS
11.- PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS SUELOS
12.- EMPUJES
13.- ESTUDIOS GEOTÉCNICOS |
I. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO
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1.- INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO
2.- ACCIONES
3.- MATERIALES
4.- ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE H. A.
5.- DOMINIOS DE DEFORMACIÓN
6.- CÁLCULO DE SECCIONES
7.- PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE H. A.
8.- REGIONES “D”
9.- ELS EN H. A. |
III. CIMENTACIONES |
14.- BASES DE CÁLCULO DEL CTE-SE-C
15.- CIMENTACIONES SUPERFICIALES
16.- CIMENTACIONES PROFUNDAS
17.- ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN DE TIERRAS |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
A1 A2 A3 A4 A8 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B16 C1 |
4 |
0 |
4 |
Sesión maxistral |
A1 A2 A3 A4 A8 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B16 C1 |
30 |
29 |
59 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A4 A8 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B16 B29 C1 C2 C3 C5 C6 C8 |
30 |
56 |
86 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Examen sobre contenidos prácticos y/o teóricos del temario |
Sesión maxistral |
CLASES EXPOSITIVAS
Constituyen una parte importante de la actividad presencial del alumno y se desarrollan a través de un método fundamentalmente de tipo expositivo intentando, no obstante, involucrar al alumno, en la medida que esto sea posible, en la etapa de desarrollo del tema expuesto, proporcionándole la oportunidad para formular preguntas y expresar ideas, conduciéndole de esta manera, por influencia indirecta, al proceso de aprendizaje. La exposición se realiza con apoyo de medios audiovisuales e informáticos y se estructura en las siguientes etapas: introducción, desarrollo, resumen y orientación bibliográfica. Se imparten para la totalidad del grupo.
Siguiendo las directrices de la Jefatura de Estudios del centro, las clases expositivas tienen una duración real de 1h50m, con un descanso intermedio en torno a la mitad de la clase y 10 minutos de cortesía entre clase y clase.
Se quiere hacer constar que no todo el temario de la asignatura se desarrolla mediante exposición directa del profesorado. La exposición se centrará en aquellos aspectos que se consideran más importantes o más complicados de adquirir de forma autónoma por el alumno. Pero diversos apartados del temario deberán ser preparados por el propio alumno. Se establecen controles que permiten tanto la autoevaluación del propio alumno como la supervisión por parte del profesor de los conocimientos adquiridos.
Para este desarrollo se recomienda al alumno material docente de apoyo y bibliografía recomendada y específica.
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Solución de problemas |
CLASES INTERACTIVAS
Estas clases se imparten para cada uno de los subgrupos de la asignatura y su desarrollo es acorde de acuerdo con la programación concreta de la asignatura en cada momento. De esta manera sus contenidos pueden ser:
-Resolución práctica de problemas relacionados con la asignatura. Esta resolución puede ser efectuada por el profesor, por los alumnos o de forma mixta.
-Trabajos teórico-prácticos. Sobre la base de referencias bibliográficas, se profundiza en el desarrollo de partes de la asignatura.
-Seguimiento de prácticas de la asignatura.
Estas actividades están pensadas en los alumnos que asistan al curso de manera continua desde el principio de curso, ya que es en estos primeros días donde se establecen posibles subgrupos y temas prácticos a desarrollar, siendo parte de la base de estos temas común para todo el curso.
La duración de estas clases es de 2 horas sin descanso intermedio.
-Prácticas de clase: Desarrolladas durante las clases para subgrupos, entregándose, en su caso, durante la misma clase o en la siguiente, según se estime oportuno en cada momento. Pueden ser de contenido meramente práctico o contener desarrollo teórico. Aunque son individuales, su resolución se realiza de manera colaborativa y asistida por el profesor
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Solución de problemas |
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Descrición |
Tienen por objeto atender las consultas de los estudiantes, que asisten a las explicaciones, sobre los diversos aspectos de la asignatura, centradas en aspectos teóricos de la misma o de resolución de problemas concretos.
Normalmente son de tipo individual, aunque, si las condiciones de desarrollo de curso lo aconsejan, pueden ser para grupos muy reducidos. La tutoría no está pensada como sustituta de las actividades de seguimiento y control de las prácticas de curso, sino para resolución de dudas, normalmente ligadas al desarrollo de la asignatura.
El horario y lugar de tutorías de cada profesor está debidamente en la página web de la Escuela. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
A1 A2 A3 A4 A8 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B16 C1 |
Consistirá en ejercicios y/o cuestiones teórico prácticas |
100 |
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Observacións avaliación |
O alumno puede alcanzar los 10 puntos con la resolución de ejercicios y/o teoría que plantee el profesor en la primera y segunda oportunidad de los exámenes oficiales que fije la escuela.
Se recomienda, lógicamente, la asistencia a las clases pero se permite presentarse a los exámenes oficiales de primera y segunda oportunidad sin ese requisito.
Se puede llevar a las pruebas calculadora no programable, material de dibujo, formulario A4 manuscrito redactado por el alumno exclusivamente con formulación.
No se admiten teléfonos móviles en el examen. Se acudirá con el DNI a las pruebas.
Pueden solicitar el no presentado durante la primera media hora.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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BIBLIOGRAFIA BASICA
INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS
GORDON, J.E.
Estructuras o por qué las cosas no se caen.
Celeste, 1.999
MALCOM MILLAIS
Estructuras de edificación
Celeste Ediciones, Madrid 1.997
REGALADO TESORO, F.
Breve introducción a las estructuras y a sus mecanismos resistentes
Cype Ingenieros, Alicante, 1.999
SALVADORI, M. / HELLER, R.
Estructuras para arquitectos.
Editorial CP67, Buenos Aires, 1.987
TORROJA, E.
Razón y ser de los tipos estructurales.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas I.E.T.c.c., Madrid 1.991
ESTRUCTURAS DE HORMIGON
CALAVERA RUIZ, J.
Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón: en masa, armado y pretensado.
Intemac, Madrid, 2008
CALAVERA RUIZ, J.
Cálculo, construcción, patología y rehabilitación de forjados de edificación unidireccionales y sin vigas. hormigón metálicos y mixtos.
Intemac, Madrid 2002
COMISIÓN PERMANENTE DEL HORMIGÓN
Guía de aplicación de la Instrucción de Hormigón Estructural. Edificación
Ministerio de Fomento, Madrid, 2002
FERRERAS, R.
Manual de hormigón armado conforme con la instrucción EHE (1999)
CICCP, Madrid 2003
GARCÍA DUTARI
Cálculo de flechas en estructuras de hormigón armado : forjados, losas, vigas de canto, vigas planas
Intemac, Madrid, 2009
GARCÍA MESEGUER, A
Estructuras de hormigón armado
Escuela de la Edificación. Madrid 1997
JIMENEZ MONTOYA, P, GARCÍA MESEGUER, MORÁN CABRÉ.
Hormigón Armado
GG. Barcelona 2004
LOPEZ R. MUÑIZ
Construcción y cálculo en Hormigón Armado
COAAT, Madrid, 1999
REGALADO, F., et. Alt.
Biblioteca de detalles constructivos
Cype Ingenieros. Madrid
PÉREZ VALCÁRCEL, JB
Estructuras arquitectónicas de hormigón armado
Unv. La Coruña, 2001
MECÁNICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES
AYUSO MUÑOZ, A.
Fundamentos de ingeniería de cimentaciones
Univ. Córdoba 2005
CALAVERA, J
Cálculo de estructuras de cimentación.
Intemac, Madrid 2000
GARCÍA VALCARCE, A. et. Al.
Manual de edificación. Mecánica de los terrenos y cimientos
ETSA Navarra, 2000
GONZÁLEZ DE VALLEJO, L.I
Ingeniería geológica
Prentice Hall, Madrid 2002
JIMENEZ SALAS, J.A.
Geotécnia y cimientos
Rueda, Madrid 1981
MINISTERIO DE FOMENTO
Guía de cimentaciones en obras de carretera.
Fomento, Madrid 2004
MUZAS LABAD, F.
Mecánica del suelo y cimentaciones
UNED, Madrid 2007
PÉREZ VALCARCEL, J.B.
Excavaciones urbanas y estructuras de contención
Coag, Santiago 2004
RODRIGUEZ ORTIZ, J. M.
Curso aplicado de cimentaciones
Coam, Madrid 1995
SUTTON, B. H. C.
Problemas resueltos de mecánica del suelo
Bellisco, Madrid 1989
SOFTWARE
CORRES PEIRETTI, H.
Prontuario informático del hormigón estructural 3.0
Ieca, Madrid 2001
CYPECAD
Cype Ingenieros
NORMATIVA
CTE CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN
CTE MONOGRAFÍAS CTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA
EHE-08 INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL
ROM 0.5-05 RECOMENDACIONES GEOTÉCNICAS PARA OBRAS MARÍTIMAS Y PORTUARIAS |
Bibliografía complementaria
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Ver página web de la asignatura y plataforma Moddle |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Matemáticas I [En extinción]/670G01001 | Fisica Aplicada I [En extinción]/670G01002 | Matemáticas II [En extinción]/670G01006 | Estructuras I [En extinción]/670G01019 | Estruturas II/670G01025 |
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Observacións |
Se recomienda unha regularidad en el estudio y trabajo autónomo por parte del alumno.Se recuerda que la bibliografía propuesta es orientativa. Existen numerosos textos de estructuras por los cuales se puede realizar el trabajo autónomo del alumno. |
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