Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A31 |
Redactar, analizar, controlar, gestionar y desarrollar proyectos técnicos. |
B3 |
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
B4 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B22 |
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. |
B30 |
Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Redactar, analizar, controlar, gestionar y desenvolver proyectos técnicos, en el ambito del interiorismo:
Estudio de los antecedentes y necesidad de definición y acotación del problema de diseño a solucionar.
Conocimientos relativos a la toma de datos y organización de la información previa.
Capacidad para el establecimiento de un proceso metodológico en el proceso de diseño de interiores y sistematización del mismo.
Conocimientos de los elementos básicos del diseño.
Capacidad para el desarrollo de soluciones de interiorismo, análisis de las mismas y elección de la más acertada.
Conocimientos teóricos y prácticos necesarios en el diseño de instalaciones de interior específicas: hostelería, confección, oficinas, etc.
Dominio de la aplicación del lenguaje gráfico como base en la creación del diseño y su uso durante el desarrollo del mismo y transmisión a terceros.
Organización de la documentación gráfica y escrita de un proyecto de interiorismo o rehabilitación.
Conocimientos en restauración y rehabilitación de edificaciones.
Capacidad de transmisión de las soluciones. |
A31
|
|
|
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
|
B3
|
|
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. |
|
B22
|
|
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
|
B4
|
|
Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico. |
|
B30
|
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
|
C3
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
|
|
C4
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCION |
Desarrollo de la asignatura: duración y asistencia. Clases teóricas, conferencias y prácticas previstas. Material necesario, formato y presentación de los trabajos. Labor a realizar dentro y fuera del horario presencial. Criterios de evaluación. |
DISEÑO: DEFINICION Y CLASIFICACION |
Definición de diseño, distintas acepciones. Procesos iniciales. Definición de concepto o idea. Compromisos de diseño.
Diseño industrial. Diseño gráfico. Diseño del entorno habitable. Definiciones y diferencias en sus respectivos procesos. |
DISEÑO DE INTERIORES |
Su necesidad. Adaptación del hombre al medio ambiente y viceversa. El interiorismo como profesión especializada en el habitat humano.
El último eslabón en el proceso de transformación del espacio arquitectónico. El diseño de interiores como proyecto del entorno habitable más próximo al hombre.
Definición. Niveles de entorno habitable: manual, mobiliario, residencial, urbano, natural. Espacios de apropiación personal y de apropiación social.
Relación entre la persona y los útiles y espacios que ocupa. Conocimiento de la figura humana: medidas, capacidades y operatividad de la misma. Nociones de ergonomía. |
ELEMENTOS DEL DISEÑO |
Componentes de todo elemento: estructura, forma y función. Forma y figura. Definiciones, necesidades proyectuales y prioridades.
Actividad multidisciplinar. Necesidad de conocimientos: estético-compositivos, técnicos, funcionales, sociales, económicos y legales. Ambito de aplicación e incidencia en el proceso de diseño.
Elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen. Elementos visuales: figura, tamaño, color y textura. Elementos de relación: posición, dirección, espacio, gravedad. |
GRAFISMO EN EL DISEÑO |
El dominio del lenguaje gráfico como base en la creación del diseño. Diferencias con otros lenguajes. Su uso en el proceso de diseño. Características y usos mas apropiados de los distintos sistemas de representación en las distintas fases del mismo. |
METODOLOGIA DEL DISEÑO |
Necesidad de establecimiento de un proceso metodológico. Economía de medios. Compromiso con la sociedad. Complejidad de las necesidades.
Información previa y toma de datos: fuentes directas y complementarias. Organización y análisis de la información: datos objetivos y subjetivos. Síntesis: confección de un programa.
Definición del problema. Análisis del problema. Desarrollo de soluciones alternativas. Elección de la solución. Desarrollo de la solución. |
CONTENIDOS DEL PROYECTO DE INTERIORES |
Proyectos de diseño de interior. Componentes: elementos documentales y gráficos. Organización de la documentación gráfica y escrita. Normalización y presentación.
Memorias. Normativa de obligado cumplimiento. Pliegos de condiciones. Precios unitarios, descompuestos y mediciones. Presupuesto. |
PROYECTOS DE ACTIVIDADES ESPECIFICAS |
Proyectos específicos de locales destinados a determinadas actividades: Conocimientos específicos teóricos y prácticos de las mismas. |
INTRODUCCION A LA JARDINERIA Y EL PAISAJISMO |
Jardinería y paisajismo. Introducción en este ámbito para el que desee profundizar en el mismo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
A31 B3 C3 C8 |
4 |
0 |
4 |
Prácticas de laboratorio |
A31 B4 C3 C4 |
28 |
20 |
48 |
Sesión magistral |
A31 B22 B30 C4 |
8 |
0 |
8 |
Solución de problemas |
A31 B3 C3 C4 C8 |
4 |
0 |
4 |
Trabajos tutelados |
A31 B3 C3 |
14 |
40 |
54 |
Análisis de fuentes documentales |
A31 B3 C3 C4 C8 |
0 |
30 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Ejercicios de diseño de interiores planteados durante el curso. Regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso. |
Prácticas de laboratorio |
Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos. |
Sesión magistral |
Semanalmente, antes o a la vez que se exponen los ejercicios prácticos, se realizará una presentación o explicación oral y en pizarra de contenidos por parte de un profesor, que tratará los temas que aborden la práctica. |
Solución de problemas |
En la parte de ejercicios que se resuelve en horario presencial se darán soluciones a los problemas planteados por los alumnos en el desarrollo de los ejercicios. |
Trabajos tutelados |
Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario no presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos en el horario presencial. |
Análisis de fuentes documentales |
Utilización de la bibliografía correspondiente, básica y complementaria, facilitada. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Ejercicios de diseño de interiores planteados durante el curso. Regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso.
El “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”, deberá poner en conocimiento del profesor correspondiente, dicha circunstancia, para poder concretar el desenvolvimiento de esta actividad según se considere más adecuada. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A31 B4 C3 C4 |
Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos. |
51 |
Sesión magistral |
A31 B22 B30 C4 |
Semanalmente, antes o a la vez que se exponen los ejercicios prácticos, se realizará una presentación o explicación oral y en pizarra de contenidos por parte de un profesor, que tratará los temas que aborden la práctica. |
2 |
Solución de problemas |
A31 B3 C3 C4 C8 |
En la parte de ejercicios que se resuelve en horario presencial se darán soluciones a los problemas planteados por los alumnos en el desarrollo de los ejercicios. |
13 |
Trabajos tutelados |
A31 B3 C3 |
Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario no presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos en el horario presencial. |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
A31 B3 C3 C4 C8 |
Utilización de la bibliografía correspondiente, básica y complementaria, facilitada. |
2 |
Portafolio del alumno |
A31 B3 C3 C8 |
En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Ejercicios de diseño de interiores planteados durante el curso. Regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso. |
2 |
|
Observaciones evaluación |
Para a avaliación da materia esíxese unha asistencia regular tanto ás clases expositivas como ás interactivas, cun mínimo do 80% de asistencia en cada unha delas.
A docencia da materia baséase nunha metodoloxía de aprendizaxe, suxeita a un sistema de corrección continua na aula.
Para superar a materia, por curso deberá de cumprirse a condición seguinte:
1.-Ser entregadas todas as prácticas e traballos individuais e cada unha/ou delas deberavos ser considerada/ou como apta/ou.
Este criterio tamén é aplicable tanto á Primeira como á Segunda Oportunidade:
Os alumnos que non superen a materia por curso deberán entregar os traballos correspondentes na data fixada para a Primeira Oportunidade de avaliación (MAIO-XUÑO) ou, no seu caso, na data fixada para a Segunda Oportunidade de avaliación (XUÑO-XULLO). Nestas entregas deberán seguirse obrigatoriamente as indicacións, fixadas nas tutorías correspondentes, do profesor responsable da materia.
IMPORTANTE: Terá a condición de NON PRESENTADO o alumno que se atope nalgunha das seguintes circunstancias:
- Non cumprir co mínimo de asistencia esixido.
- Non entregar algún dos traballos propostos.
Non se permitirá completar ou modificar os traballos fóra das datas de entrega sinaladas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Francis D.K. Ching (). Arquitectura: forma, espacio y orden..
Ernst Neufert (). Arte de proyectar en arquitectura..
Francisco de Gracia (). Construir en lo construido: La arquitectura como modificación..
Francis D.K. Ching y Steven P. Juroszek (). Dibujo y proyecto..
Bruno Munari. (). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica..
Varios autores (). Diversas publicaciones de arquitectura..
Wucius Wong (). Fundamentos del diseño bidimensional y tridimensional..
Paez de Cadaena (). Historia de los estilos en jardinería.
Laurie Michael (). Introducción a la arquitectura del paisaje.
C. Moore (). LaCasa, forma y diseño..
Julius Panero, Martin Zelnik (). Las dimensiones humanas en los espacios interiores.
Jones Christopher. (). Métodos de diseño..
José Luis Mercado Segoviano. (). Teoría general del diseño de interiores..
Bruno Munari (). ¿Cómo nacen los objetos?.. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Proyectos Técnicos I/670G01023 | Proyectos Técnicos II/670G01027 | Expresión Gráfica Arquitectónica II/670G01117 | Geometría Descriptiva y de la Representación/670G01102 | Herramientas Gráficas Digitales para la Edificación/670G01109 | Expresión Gráfica Arquitectónica I/670G01103 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|