Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A39 |
A0.4 Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos. |
A47 |
A2.1 Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen. |
B31 |
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B32 |
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B33 |
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B34 |
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B35 |
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, su origen geológico así como sus procesos de elaboración. |
A39
|
|
|
Realización de ensayos de laboratorio para determinar las propiedades físicas y mecánicas de los materiales de construcción. |
|
B33 B34
|
C1 C8 C9
|
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A39 A47
|
|
|
Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos |
A47
|
|
|
Capacidad para reconocer organolépticamente los materiales de construcción. |
A39 A47
|
|
|
Elaborar certificados e informes técnicos sobre la calidad de los materiales basados en ensayos y pruebas organolépticas. |
|
B32 B35
|
C1 C3 C9
|
Manejar el impacto medioambiental, gestión de residuos, reciclado y construcción sostenible |
A39
|
|
C4 C7
|
Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Capacidad para la procura, análisis, selección, utilización y gestión de la información |
|
|
C6 C9
|
Capacidad de trabajo en equipo |
|
B32 B33
|
C7 C9
|
Razonamiento crítico. Compromiso ético. Aprendizaje autónomo. Adaptación a las nuevas situaciones. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Creatividad e innovación. |
|
B31 B33 B34
|
|
Motivación por la calidad. Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente |
|
|
C4 C6
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
|
|
C5 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE TEMÁTICO 1. MATERIALES PETREOS |
1.1.- Generalidades, clasificación y elección de los materiales
1.2.- Rocas, formación clasificación general, estructuras
1.3.- Rocas ígneas: intrusivas, filoneanas, extrusivas
1.4.- Rocas sedimentarias, de formación mecánica, disgregadas
Coherentes, aplicaciones
1.5.- Sedimentarias de precipitación química, aplicaciones
1.6.- Rocas metamórficas
1.7.- Rocas extracción: sistemas, obtención de tableros, tratamientos superficiales.
1.8.- Formas de las piedras utilizadas en construcción.
|
BLOQUE TEMATICO 2. CERAMICA Y VIDRIO |
2.9.- Cerámica, materias primas propiedades
2.10.- Sistemas de elaboración
2.11.- Productos cerámicos: ladrillos, bloques, bovedillas.
2.12.- Tejas, piezas especiales, arcilla expandida
2.13.- Baldosas cerámicas, fabricación, clasificación. Definiciones.
2.14.- Azulejos. Pavimentos ceramicos.Gres
2.15.- Vidrio, fabricación, características. Tipos, propiedades. Colocación |
BLOQUE TEMATICO 3. CONGLOMERANTES |
3.16.- Conglomerantes, generalidades. Cales, yesos: obtención, tipos, propiedades, productos para la construcción, aplicaciones.
3.17.- Cementos tipo portland: fabricación, constituyentes. Hidratación,
3.18.- Propiedades: fraguado, endurecimiento, calor de hidratación. inestabilidad volumétrica. Propiedades físicas y químicas. Carbonatación
3.19.- Cementos, cales y yesos: almacenamiento y conservación.
3.20.- RC-16. Definiciones. Tipos de cementos. Aplicaciones |
BLOQUE TEMÁTICO 4. METALES |
4.21.- Materiales metálicos: propiedades.
4.22.- Hierro fundido. Acero, obtención. Productos para la construcción. Designaciones. Aplicaciones,
4.23.- Acero: Tratamientos. Operaciones. Acero inoxidable
4.24.- Aluminio, Cobre, zinc: obtención, propiedades, tratamientos, aleaciones, aplicaciones. |
BLOQUE TEMÁTICO 5. MADERAS |
5.25.- Madera: generalidades, composición, clasificaciones.
5.26.- Propiedades y enfermedades de la Maderas. Aplicaciones. |
BLOQUE TEMÁTICO PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
GENERALIDADES
1.- Conceptos de normalización, estandarización, calidad, normalización 1 H.
2.- Concepto de ensayo, tipos, muestras, probetas 1 H.
3.- Estructura de los materiales 1 H
PROPIEDADES
4.- Físicas Básicas 1 H.
5.- Hidrofísicas 1 H.
6.-Acústicas 1 H.
7.-Térmicas 1 H.
8.-Mecánicas 1 H.
9-Químicas 1 H.
10.- Reglas para expresión numérica, aplicaciones 1 H.
ENSAYOS
11.- UNE-EN 933-1 Granulometría, áridos 1 H.
12.- UNE-EN 1936 Densidades real y aparente 1 H.
13.- UNE-EN 772-11 y -21 Succión, porosidad, absorción por capilaridad 1 H
14.- UNE-EN 13279-2 Tiempos de trabajabilidad y principio y fin de fraguado 1 H.
15.- UNE-EN 10545-7 Desgaste por rozamiento 1 H
16.- UNE-EN 12390-3 y UNE-EN 15630-1 Probeta hormigón, tensión deformación barra de acero 1 H.
EJERCICIOS
17.- Densidades, porosidades 1 H.
18.- Densidades 1 H
19.- Granulometrías 1 H
20.- Resistencias mecánicas 1 H.
21.- Tolerancias 1 H.
RECONOCIMIENTO
22.- Materiales pétreos 2 H
23.- Materiales cerámico 2 H.
24.- Vidrio 1 H.
25.- Yesos, escayolas, cales, cementos 1 H.
26.- Materiales metálicos 2 H.
27.- Maderas 1 H.
28.- OTROS |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A39 A47 |
26 |
50 |
76 |
Trabajos tutelados |
B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
0 |
8 |
8 |
Prácticas de laboratorio |
A39 A47 B31 B32 B34 C3 C4 C5 C7 |
26 |
30 |
56 |
Prueba objetiva |
A39 A47 B33 B35 C1 C6 C8 C9 |
5 |
0 |
5 |
Prueba mixta |
A39 A47 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida cómo "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Resolver dudas referentes a los contenidos de la asignatura.
Orientación y asesoramiento sobre bibliografías
Orientar trabajos tutelados.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumno, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados. Está referida prioritariamente el aprendizaje de "cómo hacerlas cosas";. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza basara en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes, el seguimiento diera aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento del aprendizaje por el profesor tutor |
30 |
Prueba objetiva |
A39 A47 B33 B35 C1 C6 C8 C9 |
Prueba que integra preguntas de las materias impartidas en las clases explicativas y en las clases interactivas. |
40 |
Prueba mixta |
A39 A47 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
Prueba que integra preguntas de las materias impartidas.
Resolución de Ejercicios.
Reconocimiento de los materiales de construcción estudiados. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Evaluación continua La evaluación continua abarca el trabajo desenrollado en las clases interactivas, el trabajo autónomo general del alumno desenrollado durante lo curso, los trabajos tutelados, trabajo semanal y las presentaciones orales. Además para poder optar la esta evaluación será necesaria la asistencia a clase como mínimo del 80% de las clases así como lo realizar todas las actividades propuestas. Además para lo aprobado final de la asignatura, independiente de las porcentajes de las calificaciones que cada alumno obtenga de los trabajos tutelados y de las pruebas será NECESARIO obtener una NOTA MÍNIMA de 5 sobre 10 en la prueba el examen final. Implicación
de plagio La
implicación de plagio en un trabajo de esta asignatura traerá como calificación
automática un 0 en la convocatoria de JUNIO, sin perjuicio de lo que la institución y/o leyes establezcan
en este sentido. Caso
particular: alumnos que no realizan las actividades de la evaluación continua
(reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o exenciones) Los
alumnos que por algún motivo no puedan realizar las actividades que se
evaluarán en el que se definió como evaluación continua, tendrán derecho a
demostrar su conocimiento a través de un examen que estará formado por un test
y si se supera este a una prueba de desarrollo mixta. Esta prueba en caso de no
poderse hacer de forma presencial por escrito se sustituirá por un examen oral
a través de la plataforma Teams o similar. Esta modalidad de evaluación
excepcional se mantendrá también en la segunda oportunidad. Para aprobar habrá
que tener una nota superior a 5 en cada una de las partes. La nota final estará
formada por el 40% del test y el 60% de la prueba de desarrollo mixta. En cada
una de las partes habrá que tener una nota superior a 5 para poder aprobar. Si
no se llega a ese mínimo en cada una de las partes a nota final será como
máximo de un 4.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
APUNTES DE PRÁCTICAS E TEORÍA REDACTADOS POR PROFESORES DA ASIGNATURA UNE 197001-2011
MATERIALES DE CONSTRUCCION G.I.Gorchakov
MATERIALES DE CONSTRUCCION F. Arredondo
TRATADO DE GEOLOGIA P. Bellair y CH. Pomerol
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN F.Orúx
PIEDRAS GRANITOS Y MARMOLESE. Samso.
LA PIEDRA EN CASTILLA Y LEÓN. Edit. Junta de Castilla yLeón.
ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE LA COLOCACIÓN DE PIZARRAS ENCUBIERTAS. José Luis Menéndez Seigas.
MANUAL DE ROCAS ORNAMENTALES. Edit. E.T.S. de Ingenieros de Minas de Madrid
MANUAL-GUÍA TÉCNICA DE LOS REVESTIMIENTOS Y PAVIMENTOS CERÁMICOS. EDT. INSTITUTO DE TECNOLOGÍA CERÁMICA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN. José Luis Porcar.
MANUAL DEL VIDRIO.. CITAV
EL CEMENTO PORTLAND Y OTROS AGLOMERANTES. Autor . F. Gomá.Edit. Editores técnicos asociados.
MANUAL DEL YESO. autores: Luis Villanueva Dominguez y Alfonso García Santos. Edit. ATEDY
FABRICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES DE LOS DIVERSOS TIPOS DE CEMENTOS. Edit: E.T.A. Autor: M. Venuat.
INSTRUCCIÓN PARA LA RECEPCIÓN DE CEMENTOS (RC-16)
NORMAS UNE EN 197-1:2011/ 80-303:2013/80-305:2012/80307:2001/ E.H.E.08
FABRICACIÓN DE HIERRO, ACERO Y FUNDICIÓN. 2 tomos. José Apraiz B.
INSTRUCCIÓN DE ACERO ESTRUCTURAL ( E A E ) 2011
LAS ARMADURAS. Instituto Técnico de la Construcción S.A. Ismael Sirvent Casanova
GALVANIZACIÓN EN CALIENTE; Asociación Técnica Española de Galvanización
ARMADURAS PASIVAS PARA HORMIGÓN ESTRUCTURAL. José Calatrava Ruiz
EL ALUMINIO EN LA CONSTRUCCIÓN. – TECNOLOGÍA DE LA MADERA. E. Salesianas. Edit. Don Bosco.
CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN UNE, EN, PLIEGOS ETC. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Materiales de Construcción III/670G01118 | Materiales de Construcción II /670G01113 |
|
|