Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A43 |
A0.8 Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada. |
A73 |
A5.3 Conocimiento del marco de regulación de la gestión y la disciplina urbanística. |
B31 |
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B32 |
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B33 |
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B34 |
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B35 |
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
coñecemento dos diferentes medios para actuar, tanto urbanísticas como legais. |
A43 A73
|
B31 B32 B33
|
C3
|
capacidade para analizar e propoñer actuacións urbanísticas/legais en diferentes áreas urbanas, periurbanas ou territoriais |
|
B34 B35
|
C4 C7 C9
|
Capacidade dialéctica, discursiva, expositiva para a participación nos debatese para a exposición e defensa dos traballos e actividades prácticas |
|
|
C1 C5 C6 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Análise e estudo dun ámbito concreto |
Emprego de ferramentas urbanísticas e legais.
Representación gráfica explicativa.
Proceso urbanístico adecuado para unha actuación concreta
Proceso xurídico de actuación concreto |
Teoría urbanística e xurídica |
Comprensión e adecuación das leises de obrigado cumplimento.
Estudo dos casos e proceso de actuación urbanístico/legal.
Coñecemento dos procedementos administrativos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
B34 B35 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
145 |
0 |
145 |
Sesión magistral |
A43 A73 B31 B32 B33 C9 C1 |
145 |
0 |
145 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Actividades prácticas a desenvolver polos alumnos durante o curso, que se han de materializar en estudos e propostas de diferentes actuacións urbanísticas. |
Sesión magistral |
Clases teóricas para ampliar coñecementos e fomentar a participación e o avance nas actividades prácticas |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Taller |
|
Descripción |
As sesións maxistrais e os obradoiros supoñen o seguimento e asesoramento por parte do profesor para incentivar no alumnado a investigación persoal e para orientar as propostas creativas fomentando a autocrítica e o avance na capacidade propositiva.
Medidas de dedicación para o “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia”. O alumnado nesta circunstancia:
_Con respeto as clases de teoría terá a dispensa de asistencia a ditas clases do 50%. Deberá acudir polo menos a un 10% das tutorías establecidas no horario dos docentes de teoría da materia para resolver as cuestions pertinentes de seguimento.
_Con respeto as clases de práctica, estos estudantes deberán asistir a un mínimo do 80% das aulas, incluindose nesta porcentaxe os días da sesión de presentación conxunta dos traballos. Ase mesmo, os docentes de prácticas disporán un 20% das suas tutorías, a requerimento dos estudantes, para o reforzo necesario dos traballos a presentar.
En ambolos dous casos axustaránse ditas medidas segundo os casos concretos, adecuándoas as circunstancias. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A43 A73 B31 B32 B33 C9 C1 |
Clases teóricas para ampliar coñecementos e fomentar a participación e o avance nas actividades prácticas
Valorarase a asistencia e a participación na aula |
50 |
Taller |
B34 B35 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Actividades prácticas a desenvolver polos alumnos durante o curso, que se han de materializar en estudos e propostas de diferentes actuacións urbanísticas.
É necesario ter esta parte da materia aprobada para superar a materia. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Antonio Eduardo Humero Martín (2019). Arquitectura legal y valoraciones inmobiliarias. Edit. Dykinson, S.L
MIGUEL ANGEL DEL ARCO TORRES (2010). DERECHO DE LA CONSTRUCCION . EDIT. Comares
Díaz Barco, Fernando (2019). Manual de Derecho de la Construcción . Manual de Derecho de la Construcción
Rafael Moreno Ubric (2021). Manual de Derecho Inmobiliario. Edit. Thomson – Reuters. ARANZADI- Pamplona
CRISTOBAL TRABALÓN CARRICONDO (2015). TRATADO LEGAL DE CONSTRUCCION. Edit. Tebar. Madrid |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Dirección, Organización y Programación de Obras/670G01130 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Economía y Organización de empresa [En extinción]/670G01010 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Mediciones, Presupuestos y Control Económico de la Obra/670G01133 |
|
|