Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A4 |
CE4 - Saber manejar estrategias de márqueting cultural. |
A9 |
CE9 - Tener capacidad como gestor cultural y patrimonial. |
A10 |
CE10 - Estar capacitado para diseñar, gestionar y organizar exposiciones permanentes y temporales. |
A12 |
CE12 - Conocer los museos, archivos y bibliotecas desde un punto de vista diacrónico |
A13 |
CE13 - Estar capacitado para diseñar nuevos recursos para museos, archivos y bibliotecas en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento. |
A14 |
CE14 - Contribuir al diseño y mejora de contenedores y de proyectos culturales y patrimoniales. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B8 |
CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B10 |
CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
C4 |
CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica |
C6 |
CT6 - Capacidad de organización y planificación |
C7 |
CT7 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
C9 |
CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Iniciar a los alumnos/as en el análisis de los sitemas de información de archivos, bibliotecas y museos en el plano teórico y práctico, así como en su aspecto legal. |
AP4 AP9
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BP1 BP2 BP8
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CP3 CP4 CP6 CP7
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Iniciar en la metodología de investigación de la disciplina mediante trabajos de curso tutelados (teórico y práctico) que fomenten lo desenrollo de un pensamiento crítico y creativo. |
AP3 AP10 AP12 AP13 AP14
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BP3 BP4 BP5 BP9 BP10
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CP3 CP9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad I. Conceptos y fundamentos |
1.1. Concepto de biblioteca, archivo e museo. 1.2. Clasificación y tipología de museos, archivos e bibliotecas. 1.4. Redes, sistemas y cooperación. |
Unidad II. Marco y contexto
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2.1. El marco jurídico do sistema español de museos, archivos y bibliotecas. 2.2.La política cultural. 2.3. El sistema de financiación da cultura. 2.4. El Ministerio de Cultura y las estructuras administrativas. |
Unidad III. Sistema Español de Archivos
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3.1 Objetivos y alcance do sistema. 3.2 Aspectos legales. 3.3. Estructura. 3.4 Tecnologías , proyectos y buenas prácticas. |
Unidad IV. Sistema Español de Bibliotecas
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4.1 Objetivos y alcance do sistema. 4.2 Aspectos legales. 4.3. Estructura. 4.4 Tecnologías , proyectos y buenas prácticas |
Tema 5. Sistema Español de Museos |
5.1 Objetivos y alcance do sistema. 5.2 Aspectos legales. 5.3. Estructura. 5.4 Tecnologías , proyectos y buenas prácticas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A12 B2 B10 C4 C6 |
11 |
0 |
11 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A9 A10 B3 |
0 |
20 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
B1 C3 C9 |
6 |
0 |
6 |
Salida de campo |
A9 A10 A12 |
4 |
0 |
4 |
Trabajos tutelados |
A3 A13 A14 B4 B5 B8 B9 C3 C7 C9 |
0 |
28 |
28 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral apoyada en el uso de medios audiovisuales y en la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de documentos de diversa naturaleza que sirven de base para el desarrollo de las actividades del curso. |
Prácticas a través de TIC |
Uso de ordenadores para a realización de actividades prácticas na clase. |
Salida de campo |
Actividades desenvolvidas nun contexto externo ao contorno académico universitario(empresas, institucións, organismos, monumentos, etc.) relacionadas co ámbito de estudo da materia. Estas actividades céntranse no desenvolvemento de capacidades relacionadas coa observación directa e sistemática, a recollida de información |
Trabajos tutelados |
Metodología para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes que pretende fomentar la capacidad investigadora, el conocimiento de la realidad profesional y la aplicación de los conocimientos teóricos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La profesora atenderá las dudas sobre los contenidos de la materia y las que deriven de la preparación del trabajo tutelado.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A13 A14 B4 B5 B8 B9 C3 C7 C9 |
Constará de un trabajo cuya orientaciones serán publicadas en Moodle.
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100 |
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Observaciones evaluación |
As orientacións do traballo publícanse na plataforma Moodle. Os traballos deben ser orixinais. Débese observar o sistema de citas e referencia. O plaxio será motivo de suspenso. Os/as estudiantes co asistencia inferior ao 70% serán evaluados mediante o sistema antes descrito e ademais entregarán siete actividades que serán orientadas pola docente y publicadas en Moodle. Este sistema de evaluación se aplicará igualmente na convocatoria extraordinari O/as s estudantes con matrícula parcial ou cunha exención académica de exención de asistencia serán avaliados co mesmo sistema. No caso de estudiantes con diversidade funcional ou necesidades específicas de apoio educativo, o sistema de avaliación adaptarase ás súas necesidades, de acordo coas recomendacións da unidade competente da Universidade en materia de atención á diversidade e coa normativa aplicable. Universidade da Coruña,
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Fuentes de información |
Básica
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María Teresa Muñoz Serrulla, Manuel Amador González Fuertes (2007). Archivos y externalización: el trabajo en archivos a través de las empresas de servicios. RAM: revista de la Asociación de Archiveros de la Comunidad de Madrid, ISSN 1888-0703, Nº. 2, 2007,
Magdalena Vinent Gener (2000). Cooperación y coordinación en el Sistema Español de Bibliotecas. En: Actas de las I Jornadas Bibliotecarias de Castilla-La Mancha / coord. por Marta de Navascués Palacio, 2000, ISBN 84-8427-069-6, pág.
Francisco Javier García Fernández (2013). El Consejo del Patrimonio Histórico Español como órgano de cooperación cultural . Justicia administrativa: Revista de derecho administrativo, ISSN 1139-4951, Nº. 61, 2013, págs. 7-24
Antonio Mijangos Fernández, Blanca Desantes Fernández, Isabel González Corral (2014). El desarrollo normativo en materia de archivos y documentos: el sistema español de archivos en el marco del desarrollo de las autonomías. EN: 7.as Jornadas Archivando: la nueva gestión de archivos .
Genaro García López (2016). El origen del sistema bibliotecario Español. Características y utilidad de los fondos bibliográficos que conformaron las primeras bibliotecas públicas en el segundo tercio del s. XIX". evista Investigación Bibliotecológica, vol. 30, nº69, maio-agosto 2016, pp. 231-272
Gaite Pastor. J. (1999). El sistema de archivos de la Administración Central Española. Revista general de información y documentación, ISSN 1132-1873, Vol. 9, Nº 2, 1999, págs. 127-136
María Rosario Alonso Ibáñez (1999). El sistema español de acceso a los museos de titularidad estatal. EN: La constitución española en el ordenamiento comunitario europeo (III): XVIII jornadas de estudio, 1999, ISBN 84-7787-920-6, págs. .
Martínez García, L. (1999). El Sistema Español de Archivos en la Constitución: la confrontación entre teoría y realidad. Boletín de la ANABAD, ISSN 0210-4164, ISSN-e 2444-7293, Tomo 49, Nº 3-4, 1999, págs. 89-172
Jesús José Prieto de Pedro (2008). El sistema español de bibliotecas. En: Comentarios a la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas: (Ley 10/2007 de 22 de junio) / coord. por Santiago Muñoz Machado, 2008, ISBN 978-84-9890-001-.
José Alberto España Pérez (2020). Marco jurídico del sistema español de bibliotecas. Mi biblioteca: La revista del mundo bibliotecario, ISSN 1699-3411, Nº. 61, 2020
(2006). Novedades del Sistema Español de Museos. Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, ISSN 1698-1065, Nº. 2, 2006, págs
Varela Gil, C. (2014). Sistema español de archivos. En: Diccionario Jurídico de la Cultura . Madrid
Margarita Fuenteseca Degeneffe (2014). Sistema español de museos. En: Diccionario Jurídico de la Cultura / coord. por Margarita Fuenteseca Degeneffe, 2014, págs. 137-138.
Ernest Abadal Falgueras (2001). Sistemas y servicios de información digital.. Gijón:Trea
María Pindado Villaverde (1993). Situación bibliotecaria en España a partir del estado de la autonomías. Tesis doctoral dirigida por Mercedes Caridad Sebastián (dir. tes.). Universidad Complutense de Madri |
El profesor completará esta bibliografía en las clases
durante las explicaciones. También proporcionará a las alumnas/os la legislación del Estado español y de varias de las CCAA, en lo que alcanza a sus respectivos
sistemas de información. Abadal Falgueras, E. Sistemas y servicios de información digital. Gijón: Ed. Trea, 2001. Bergtoglio Johansen. Introducción a la teoría de los sistemas. México: ed. Limusa, 1982. Comision Europea DG XIII/E.4. Las bibliotecas públicas y la sociedad de la información.
Luxemburgo: Oficina de Publicacións da CEE, 1998. Fuentes Romero, J J. “Sistemas bibliotecarios en el
Estado español”. En I Conferencia de
Bibliotecarios y Documentalistas Españoles. Madrid: Ministerio de Cultura,
1992. Fuentes Romero, J J. “Bibliotecas centrales de Comunidades
Autónomas del Estado Español: su colección de materiales”. Revista española de documentación científica. 4,  23. 2001, pp. 395-416. Hernandez, H. Las
bibliotecas públicas en  España. Una
realidad abierta. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001. IFLA – FUNDESCO. Servicio
de bibliotecas públicas. Directrices para el desarrollo. FundaCultura,
2002. Kendal, K. E. Análisis
de diseño de sistemas. México: Ed. Prentice, 1991 Osborne, L e Nakamura, M. Systems analysis for librarians an information
professionals. Rnglewood:
Libraries Ulimited, 2000 sistemas de información. Bertalanffy, von L., Asbhy, W. R.,
Weinberg, et al. Tendencias en la teoría
general de sistemas. Madrid : Alianza Editorial, 1987. Comision Europea DG XIII/E.4. Las bibliotecas públicas y la sociedad de la información.
Luxemburgo: Oficina de Publicacións da CEE, 1998. Fuentes Romero, J J. “Sistemas bibliotecarios en el
Estado español”. En I Conferencia de
Bibliotecarios y Documentalistas Españoles. Madrid: Ministerio de Cultura,
1992. García Lopez, Genaro. "El origen del sistema bibliotecario Español.
Características y utilidad de los fondos bibliográficos que conformaron
las primeras bibliotecas públicas en el segundo tercio del s. XIX".
Revista Investigación Bibliotecológica, vol. 30, nº69, maio-agosto 2016, pp. 231-272. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Patrimonio Bibliográfico Documental y Archivística/710521003 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Territorio Museo y Turismo Cultural: Interpretación del Patrimonio/710521016 | Historia de los Museos y del Coleccionismo/710521008 | Archivos, Bibliotecas y Nuevas Tecnologías/710521021 | Historia de los Archivos y las Bibliotecas/710521020 |
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Otros comentarios |
Los/as estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán contactar con la profesora en la primera semana de clases. |
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