Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
(CE-1) Ser capaz de preparar y redactar informes históricos y arqueológicos, adaptándose al tipo de actividad que se desarrolle. |
A2 |
(CE-2) Ser capaz de colaborar en la gestión de colecciones y museos. |
A3 |
(CE-3) Ser capaz de llevar a cabo tareas de colaboración y de asesoramiento en planes directores, planes especiales, trabajos arqueológicos, etc. |
A5 |
(CE-5) Adquirir las capacidades necesarias para dirigir actividades de campo, de prospección y de excavación arqueológica y de tratamiento y estudio de materiales y muestras. |
B1 |
(CB-6) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
(CB-7) que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
(CB-8) que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
(CB-9) que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
(CB-10) que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
(CG-1) Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo |
B7 |
(CG-2) Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica |
B8 |
(CG-3) Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional |
B9 |
(CG-4) Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas; |
B10 |
(CG-5) Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento |
B11 |
(CG-6) Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. |
B12 |
(CG-7) Que los estudiantes hayan demostrado a lo largo de la investigación capacidad para establecer relaciones mutuas entre los tres ejes principales que configuran el programa: histórico, arqueológico-artístico y lingüístico-literario. |
B14 |
(CG-9) Que sean capaces de abrir vías de especialización novedosas en el ámbito de los estudios arqueológicos. |
C1 |
(CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos. |
C2 |
(CT-2) Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones. |
C3 |
(CT-3) Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Seleccionar qué materiales arqueológicos se pueden analizar eligiendo que tipo de análisis se ajusta al objetivo del estudio |
AM1 AM2 AM3 AM5
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM9 BM10 BM11 BM12 BM14
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CM1 CM2 CM3
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Seleccionar las propiedades físicas y/o químicas a analizar en un material para conocer su origen, proceso de producción, contenido elemental y molecular |
AM1 AM5
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM9 BM10 BM11 BM12 BM14
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CM1 CM3
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Interpretar datos analíticos desde un punto de vista cuantitativo y cualitativ |
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM9 BM11 BM12 BM14
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CM1 CM3
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Conocer los procesos de meteorización que cambian las propiedades químicas de los materiales arqueológicos causando su deterioro postdeposicional |
AM1 AM5
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM8 BM9 BM11 BM12 BM14
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CM1 CM3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Propiedades físico-químicas de los materiales arqueológicos. |
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2. Técnicas instrumentales de análisis físico-químico. |
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3. Transformaciones en materiales arqueológicos producidas por procesos de meteorización y deterioro. |
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4. Muestreo y representatividad, medidas, interferencias, precisión y exactitud en materiales arqueológicos. |
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5. Análisis cualitativo y cuantitativo de datos. |
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6. Métodos de datación absoluta y relativa en arqueología. |
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7. Principales procedimientos de datación absoluta. |
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8. Métodos radiométricos de datación. |
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9. Cronología de yacimientos arqueológicos. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B11 B12 B14 C3 C1 |
2 |
10 |
12 |
Seminario |
A3 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B11 B12 B14 C3 C1 |
3 |
10 |
13 |
Prácticas de laboratorio |
A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B11 B12 B14 C3 C1 |
4 |
2 |
6 |
Sesión magistral |
A3 A2 A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B11 B12 B14 C3 C1 |
14 |
30 |
44 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Prueba presencial escrita que incluye preguntas sobre conceptos teóricos y cuestiones prácticas |
Seminario |
El alumno realizará un trabajo de análsis de un artículo o proyecto analítico, aplicando los conceptos impartidos y aprendidos en las clases magistrales |
Prácticas de laboratorio |
Se realizará una visita práctica al CACTI de la USC, de modo que se realizarán explicaciones del funcionamiento de diversas técnicas en la práctica y los alumnos podrán observar casos aplicados en dichos laboratorios. |
Sesión magistral |
Se impartirán contenidos teóricos que puedan ser aplicados por los alumnos. |
Atención personalizada |
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Descripción |
El alumno realizará un trabajo de análsis de un artículo o proyecto analítico, aplicando los conceptos impartidos y aprendidos en las clases magistrales. Para ello, podrá consultar con el profesor de modo que le guie y podrá solicitar bibliografía adicional, si fuese necesario. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B11 B12 B14 C3 C1 |
Prueba presencial escrita que incluye preguntas sobre conceptos teóricos y cuestiones prácticas |
30 |
Seminario |
A3 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B11 B12 B14 C3 C1 |
El alumno realizará un trabajo de análsis de un artículo o proyecto analítico, aplicando los conceptos impartidos y aprendidos en las clases magistrales |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B11 B12 B14 C3 C1 |
Se realizará una visita práctica al CACTI de la USC, de modo que se realizarán explicaciones del funcionamiento de diversas técnicas en la práctica y los alumnos podrán observar casos aplicados en dichos laboratorios. |
10 |
Sesión magistral |
A3 A2 A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B11 B12 B14 C3 C1 |
Se impartirán contenidos teóricos que puedan ser aplicados por los alumnos. |
30 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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1.
Bibliografía
básica y complementaria
Manuales: Existen muy pocos manuales acerca de
las técnicas instrumentales en arqueología en español, aunque si existen
manuales en inglés interesantes de los que se exponen los más interesantes para
el alumno: Aitken,
M. J. 1974. Physics and archaeology. Oxford, UK: Clarendon Press. Artioli, G. (2010) Scientific methods and
Cultural Heritage. Oxford.University Press, Oxford. Edwards, H.G.M., Vandenabeele, P. (2012)
Analytical archaeometry. Selected topics. RSC Publishing, Cambridge. Goffer, Z., Archaeological chemistry, New Jersey, 2007 Jakes, K.A. 2002. Archaeological chemistry.
Materials, methods and meaning, American Chemical Society, Washington, DC. Montero Ruiz, I. (Coord.) 2011. Manual de Arqueometalurgia. Comunidad Autonoma de Madrid. Navidi, W. (2006) Estadística para ingenieros y científicos. McGraw-Hill
Interamericana, México DF. Rice,
P. M. 1987. Pottery analysis. Chicago, IL: The University of Chicago Press. Roberts, B.W., Thornton C.P. (2014)
Archaeometallurguy in Global Perspective. Springer, New York. Robinson, K.A., Robinson, J.F. (2001) Analisis
instrumental. Pearson Educación, Madrid Price, T.D., Burton J.H. (2011) An
introduction to archaeological chemistry. Springer, New York. Pollard, A.M., Heron, C. Archaeological chemistry. Bradford,
1996 Pollard, M., Batt, C., Stern, B., Young,
S.M.M. (2007) Analytical chemistry in archaeology. Cambridge University Press,
Cambridge. Varella, E.A. (2013) Conservation science for
the cultural heritage. Applications of instrumental analysis. Springer,
Heiderberg En cuanto a la cronología, apenas hay
manuales y los pocos existentes son genéricos (de técnicas de datación en
general y están en inglés casi todos, pero se adjuntan los principales): Aitken,
M. J. 1985. Thermoluminescence dating. London, UK: Academic Press. Baillie,
M. G. L. 1982. Tree-ring dating and archaeology. London, UK: The University of
Chicago Press Ltd. Barceló, J.A. (2007) Arqueología y estadística. 1, Introducción al estudio de la variabilidad
de las evidencias arqueolóticas. Introducción al estudio de la variabilidad de
las evidencias arqueológicas. Universitad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Buck, C.E., Cavanagh, W.G., Litton, C.D. (1996) Bayesian approach to
interpreting archaeological data. Wiley and Sons, Chichester,
UK. Buck, C.E., Millard, A.R. (Eds).2004. Tools for constructing
chronologies, Springer, London. Geyh,
M. A., and H. Schleicher. 1990. Absolute age determi-?nation. Berlin,
Germany: Springer-Verlag. Harris,
E.C. 1979. Principles of archaeological stratigraphy. Academic Press, London,
UK. Liritzis,
I., A. K. Singhvi, J. K. Feathers, G. A. Wagner, A. Kadereit, N. Zacharias, and
S. H. Li. 2013. Luminescence dating in archaeology, anthropology, and
geoarchaeology. An overview. Heidelberg, Germany: Springer. Sternberg,
R. S. 1997. Archaeomagnetic dating. In Chronometric dating in archaeology, ed.
R. E. Taylor, and?M. J. Aitken. New York, UK: Plenum
Press. Taylor,
R. E. 1997. Radiocarbon dating. In Chronometric dating in archaeology, ed. R.
E. Taylor, and M. J. Aitken. New York: Plenum Press. Wagner,
G. A. 1998. Age determination of young rocks and artifacts. Heidelberg, Germany: Springer. Artículos
de revistas: |
Complementária
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Existen
pocas revistas especializadas en la aplicación de técnicas instrumentales en
arqueología si bien menos aún en cronología, pero algunas son Archaeometry,
Journal of Cultural Heritage o Geochronometria. A continuación se exponen
algunos artículos recomendados de estas y otras revistas. Bernabei,
M., and J. Bontadi. 2012. Dendrochronological analysis of the timber structure
of the Church of the Nativity in 1095 Bethlehem.
Journal Cultural Heritage 13 (4):54–60. Goedicke,
C. 2011. Dating mortar by optically stimulated luminescence: A feasibility
study. Geochronometria 38 (1):42–49. Hamilton,
A., and C. Hall. 2012. A review of rehydroxylation?in fired-clay
ceramics. Journal of the American Ceramic 1260 Society
95 (9):2673–2678. Heinemeier,
J., A. Ringbom, A. Lindroos, and A. E. 1265 Sveinbjörnsdóttir.
2010. Succesful AMS 14C dating of non-hydraulic lime mortars from the medieval
churches?of the Aland Islands, Finland. Radiocarbon 52 (1):171–204. Kolik,
A. D. 1995. Direct radiocarbon dating of pottery: Selective heat treatment to
retrieve smoke-derived carbon. Radiocarbon 37 (2):275–284. Kondopoulou,
D., E. Aidona, N. Ioannidis, G. S. Polymeris, and S. Tsolakis. 2015.
Archaeomagnetic study and thermoluminescence dating of protobyzantine kilos
(Megali Kypsa, North Greece). Journal of Archaeological Science: Reports
2:156–168. McIntosh,
G., and G. Catanzariti. 2006. Introduction to archaeomagnetic dating.
Geochronometria 25:11–18. Middendorf, B., Hughes, J.J., Callebaut, K.,
Baronio, G., Papayianni, I. (2005) Intestigative methods for the
characterisation of historic mortars – Part 1: Mineralogical characterization.
Materials and Structures, 38, 761-769. Middendorf, B., Hughes, J.J., Callebaut, K.,
Baronio, G., Papayianni, I. (2005) Intestigative methods for the
characterisation of historic mortars – Part 2: Chemical characterization.
Materials and Structures, 38, 771-780. Sanjurjo-Sánchez,
J., and C. A. S. Alves. 2011. Decay effects of pollutants on materials applied
in the built environment. In Environmental Chemistry for a sustainable world,
ed. E. Lichtfouse, J. Schwarzbauer, and D. Robert. 47–121. Berlin, Germany:
Springer. Sanjurjo-Sánchez,
J., and J. L. Montero Fenollós. 2012. Chronology during the Bronze Age in the archaeological site Tell
Qubr Abu al-‘Atiq, Syria. Journal of Archaeological Science 39 (1):163–174. Sanjurjo-Sánchez,
J., M. J. Trindade, R. Blanco Rotea, R. Benavides, D. Fernández Mosquera, C. I.
Burbridge, M. I. Prudêncio, and M. I. Dias. 2010. Geochemistry of Rare Earth
and other trace elements applied to the characteriza- tion of ancient mortars.
Journal of Archaeological Science 37 (9):2346–2351. Sanjurjo-Sánchez, J., Dating historical buildings: an update
on the possibilities of absolute dating methods. International Journal of
Architectural Heritage, 2016 Shoval,
S., and Y. Paz. 2013. A study of the mass-gain of?ancient pottery
in relation to archaeological ages using 1465 thermal
analysis. Applications Clay Science 82:113–120. Tema,
E., G. Polymeris, J. Morales, A. Goguitchaichvili, and?V. Tsaknaki.
2014. Dating of ancient kilns: A combined 1490 archaeomagnetic
and thermoluminescence analysis applied?to a brick
workshop at Kato Achaia, Greece. Journal of Cultural Heritage Wilson,
M. A., A. Hamilton, C. Ince, M. A. Carter, and C. Hall. 2012. Rehydroxylation
[RHX] dating of archaeological pottery. Proceedings of the Royal Society of
London A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences 468:3476–3493. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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