Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A20 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplean en las unidades de servicios de información en los procesos de transferencia de información |
A21 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades de los procesos de negociación y comunicación |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
B12 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares. |
B16 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. |
B23 |
Habilidades en el uso de software genérico. |
B25 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B26 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B31 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B32 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber manexar o sistema de arquivos e organizar a información nun ordeador personal |
A20
|
B1 B2 B4 B11 B23 B25
|
C1
|
Saber crear documentos de texto complexos con seccións, estilos, figuras, taboas e referencias cruzadas. |
A20
|
B1 B2 B4 B5 B11 B23 B25
|
C1 C3 C6 C8
|
Saber empregar un xestor de referencias bibliográficas. |
A20
|
B1 B2 B4 B5 B26
|
C1 C3 C6 C8
|
Saber xestionar información nunha folla de cálculo. |
|
B1 B2 B3 B4 B5
|
C1 C3 C6 C8
|
Saber xestionar información nunha base de datos |
A20
|
B1 B2 B3 B4 B5 B12
|
C1 C3 C6 C8
|
Saber crear contido multimedia de diversos tipos: imaxes, gráficos, son, video... |
A20
|
B1 B2 B3 B4
|
C1 C2 C3 C6 C8
|
Saber crear presentacións multimedia |
A21
|
B1 B2 B3 B4 B5 B7 B16 B31 B32
|
C1 C3 C6 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Computadores e Fundamentos de sistemas de arquivos |
-- Historia dos computadores
-- Hardware
-- Software
-- Sistemas Operativos
-- Redes de ordenadores
-- Internet |
Edición de documentos de texto |
-- Introducción
-- Estilos de texto
-- Estructuración de contidos |
Xestión da información en follas de cálculo |
-- Introducción
-- Datos
-- Gráficos
-- Procesado |
Gestión de la información en bases de datos |
-- Introducción
-- Modelización
-- Consultas
-- Formularios |
Creación de contenido multimedia |
-- Imaxes dixitais
-- Gráficos
-- Son e vídeo
-- Presentacions |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A20 A21 B1 B2 B4 B5 B25 |
12 |
48 |
60 |
Prueba mixta |
A20 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B16 B23 B25 B26 B31 B32 C1 C2 C3 C6 C8 |
2 |
10 |
12 |
Estudio de casos |
B7 C6 C8 |
12 |
12 |
24 |
Aprendizaje colaborativo |
B1 B2 B3 B4 B12 C3 C8 |
12 |
12 |
24 |
Actividades iniciales |
B1 C8 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
B26 C8 |
12 |
12 |
24 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Realización, por parte de cada alumno e de forma individual, de proxectos nos que se poña en práctica práctica o aprendido en cada tema da materia. |
Prueba mixta |
Realización dunha proba escrita individual onde haberá preguntas de resposta múltiple e/ou preguntas de resposta breve. |
Estudio de casos |
Presentación ós alumnos de casos reais que deben ser resoltos empregando os coñecementos impartidos na materia. |
Aprendizaje colaborativo |
Resolución, por parte de equipos de alumnos, de problemas de tamaño reducido relacionados cos contenidos da materia. |
Actividades iniciales |
Proba inicial para establecer as competencias e conocimientos tecnolóxicos do alumnado da materia. |
Sesión magistral |
Os contidos teóricos, en combinación con exercicios prácticos, poñeranse a disposición dos alumnos a través de plataforma moodle |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Aprendizaje colaborativo |
Estudio de casos |
|
Descripción |
Estímase que entre o alumnado poderá haber diferencias en canto a sua familiarización con conceptos e termos informáticos, ou en cuanto a habilidades para o manexo de ferramentas informáticas. Por iso, prevese desenrolar atención personalizada especialmente de acordo a estos aspectos nas titorías.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A20 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B16 B23 B25 B26 B31 B32 C1 C2 C3 C6 C8 |
Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico |
100 |
|
Observaciones evaluación |
El exámen contará con partes prácticas para avaliar la adquisición de los conocimientos relativos a las herramientas informáticas (procesador de textos, hojas de cálculo y bases de datos) y partes teóricas de respuesta multiple y/o respuesta breve.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|