Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C14 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Formar a los alumnos en los principios teóricos y metodológicos de los Estudios de Usuarios. Se fomentará el trabajo autónomo de los alumnos para la elaboración de su propio material de estudio teórico y práctico. |
A2 A8
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B2 B3 B7
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C1 C8 C10 C11 C15
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Mostrar una breve panorámica histórica sobre el desarrollo y evolución de esta disciplina instrumental al servicio de la mejora de calidad de los servicios de información y la formación de usuarios. Se fomentará el trabajo autónomo de los alumnos para la elaboración de su material de estudio teórico y práctico. |
A2 A8
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B2 B3 B7
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C1 C8 C10 C11 C15
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Conocer los métodos y técnicas de investigación principales en los Estudios de Usuarios, desarrollando en los alumnos la capacidad crítica para el análisis de casos reales, dotándolos de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. |
A3
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B2 B3 B6
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C2 C5 C9 C10 C11 C15
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Fomentar la participación activa en clase y el trabajo en equipo para facilitar la asimilación de contenidos teorico-prácticos. |
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B2 B3 B4
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C5 C10 C12 C14 C18
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Iniciarse en la metodología de investigación de la disciplina mediante un trabajo académico en equipo y tutelado por la profesora. |
A8
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B4 B5 B6
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C6 C7 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad I. Conceptos y fundamentos |
1.1 Los estudios de usuarios: conceptos y objetivos. 1.2. Comportamiento informacional y estudios de usuarios. 1.3. Impacto e importancia en la gestión de los servicios de información. 1.4. Evolución de los estudios de usuarios. 1.5. Estado del arte. |
Unidad II. Los usuarios de la información |
2.1. El usuario de la información. 2.2. Tipología de los usuarios de información. 2.3. Hábitos y usos de la información. 2.4. Factores ambientales en el consumo de información. |
Unidad III. Recogida de datos |
3.1. Metodología para la recogida de datos de los usuarios de información. 3.2. Métodos directos. 3.3. Métodos indirectos. 3.4. Tratamiento de la información. 1.5. Análisis de datos |
Unidad IV. Uso de la información |
4.1. Los perfiles de usuarios. 4.2. Planificación y organización de servicios. 4.3. Personalización de la oferta de servicios. 4.4. Tendencias. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A2 B2 B3 B7 C2 C5 C8 C9 C10 C11 |
0 |
94 |
94 |
Trabajos tutelados |
A3 A8 B2 B4 B5 B6 C1 C6 C7 C12 C14 C15 C18 |
0 |
50 |
50 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Exposición oral por parte de la profesora, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con la finalidad de transmitir los conocimientos fundamentales de la materia y facilitar el aprendizaje. Se fundamentará en la exposición de contenidos teóricos, la visualización de ejemplos y la resolución de dudas por parte de la profesora. |
Trabajos tutelados |
Trabajo de investigación en la que el estudiante aplica los conocimientos adquiridos en las clases. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
La profesora atenderá las diversas consultas de los estudiantes y realizará un seguimiento del desarrollo de los estudiantes. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A8 B2 B4 B5 B6 C1 C6 C7 C12 C14 C15 C18 |
Se realizará un trabajo de investigación que consistirá en la elaboración de una propuesta de estudio de usuarios para una unidad de información. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Las
orientaciones del trabajo están publicadas en la plataforma Moodle. Los
trabajos deben ser originales. Se debe observar el sistema de citas y
referencias. El plagio será motivo de suspenso. La evaluación de la convocatoria extraordinaria utiliza el mismo sistema. Los/as
estudiantes con matrícula parcial o con dispensa académica de exención de
asistencia serán evaluados con el mismo sistema.
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Fuentes de información |
Básica
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Chowdhury, G. G. ; Chowdhury, S.(2011) Information
users and usability in the digital age. London : Facet Publishing, 2011.
Dorner, Daniel G.; Gorman, G.E.; Calvert P.J(2015).
Information needs analysis : principles and practice in information
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Facet Publishing
González Teruel, Aurora (2005). Los estudios de
necesidades y usos de la información: fundamentos y perspectivas actuales.
Gijón : Trea Griffiths, José-Marie; King, Donald W.(2011). A strong future for public
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Association
Jordan, Peter (1998). The academic library and its users. Aldershot (Hampshire) : Gower.
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give your users the LIS services they want . London : Facet Poissenot, Claude; Ranjard, Sophie (2005). Usages
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la ciudad de Jaén. Jaén : Universidad de Jaén. Sanz Casado, Elías(1994). Manual de estudios de
usuarios.Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Seminario Latinoamericano sobre Formación de Usuarios
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México. User studies for
digital library development(2012). Milena Dobreva, Andy O'Dwyer, Pierluigi
Feliciati (eds.). London : Facet Publishing Villaseñor-Rodriguez, Isabel(2017). Estudios de
usuarios de información : diseño metodológico e informe final. Barcelona :
Editorial UOC
Ward, Martin L. (1977). Readers and library users
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Westbrook, Lynn (2001). Identifying and analyzing user needs . New York
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Complementária
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Arias Coello, Alicia; Simón Martín,
José(2008). Utilización de los estudios de opinión de usuarios para el rediseño
de los servicios bibliotecarios universitarios. La dimensión
del cambio, usuarios, servicios y profesionales: actas de las
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La relación entre los estudios y la formación de usuarios de la información Revista
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Isabel de Torres Ramírez: estudios de documentación dedicados a su
memoria, Concepción
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Vílchez Pardo (coords.) 333-348 Lascurain Sánchez, María Luisa(2007).
Los estudios de usuarios en los planes de estudio de biblioteconomía y
documentación . Revista
general de información y documentación, Vol. 17, Nº 2, 151-158 López de Cuéllar Mayoral, María
Jesús; Ali Gago, Mariam (1999) Modelo de
estudios de usuarios en una biblioteca pública Municipal de Madrid : Boletín de la
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general de información y documentación, 1132-1873,págs. 129-149 Riaza Chaparro, Maribel(2007). Nuevas tendencias de estudios de usuarios
aplicadas a bibliotecas Revista
general de información y documentación, Vol. 17, Nº 2, 45-62 Rubio Hernández, Alfonso. Estudios de usuarios en
archivos municipales Scire: Representación
y organización del conocimientoVol. 10, Nº 1, págs. 217-236 Sanz Casado, Elias(1996). Necesidades informativas y estudios de usuarios.
Manual de
información y documentación. José López
Yepes (coord.) , 183-199 Sanz Casado,
Elías; Martín Moreno,
Carmen(1997). Técnicas bibliométricas aplicadas a los estudios de usuarios. Revista
general de información y documentación, Vol. 7, Nº 2, 41-68 Sanz Casado,
Elías; Martín Moreno,
Carmen(2001) Aplicación de dos técnicas de recogida de datos para la
realización de estudios de usuarios Investigación
bibliotecológica, Vol. 15, Nº. 30, 194-213 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Planificación y Gestión de Unidades de Información/710G02021 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Gestión de la Calidad en las Organizaciones Documentales/710G02029 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Promoción de Servicios en Unidades de Información/710G02042 |
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Otros comentarios |
Los estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán
contactar con la profesora la primera semana de clases del segundo
cuatrimestre. Los estudiantes que no puedan asistir a clases con
regularidad deberán contactar con la profesora en la primera semana del
segundo cuatrimestre para organizar un plan de trabajo. |
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