Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional. |
A2 |
Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales. |
A7 |
Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en el mundo de la moda, con perspectiva de evolución histórica. |
A8 |
Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ... |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los conceptos básicos y principios de la gestión empresarial |
A1
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C2 C3 C4 C5 C7 C9
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Analizar el entorno y la realidad que rodea a las empresas de moda |
A2 A7 A8
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C4 C5 C7 C8 C9
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Identificar los principios de funcionamiento de los diferentes subsistemas funcionales de las empresas de moda
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A1 A8
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C4 C5 C7 C8 C9
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Realizar, en equipos de trabajo, un análisis preliminar de la gestión empresarial de una empresa de moda
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A1 A2
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B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8
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C2 C3 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
La empresa |
Concepto y naturaleza. La empresa como sistema
Funciones y objetivos empresariales
Empresa y persona empresaria
Tipos de empresas
Introducción a los enfoques de gestión empresarial
El entorno empresarial
Introducción a la ética y a la cultura empresarial. La Responsabilidad Social Corporativa |
Subsistema directivo |
Introducción a las funciones directivas
La función de planificación. La planificación estratégica
La función de organización
La función de dirección
La función de control
Introducción a la gestión de los recursos humanos |
Subsistema de operaciones |
Definición y conceptos principales
Objetivos y tipos de decisiones
Tipos de procesos productivos
Los costes y el cálculo del punto muerto |
Subsistema comercial o de marketing |
Definición y conceptos principales
Segmentación, mercados objetivo y posicionamiento
El proceso de compra en moda
El marketing- mix: producto, precio, promoción y distribución |
Subsistema financiero |
Definición y conceptos principales
Los objetivos financieros de las empresas
La estructura económico-financiera
La función financiera |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B7 B9 C5 C9 |
2 |
35 |
37 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C7 C8 C9 |
3 |
26 |
29 |
Estudio de casos |
A1 A2 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C2 C4 C5 C7 C8 |
5 |
15 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B2 B7 B8 B9 C3 C9 |
5 |
10 |
15 |
Seminario |
A1 A2 A7 A8 B2 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C9 |
3 |
3 |
6 |
Salida de campo |
A1 A2 A7 A8 B2 B3 B4 C4 C5 C8 |
2.5 |
2 |
4.5 |
Solución de problemas |
A1 A7 A8 B3 B5 B7 B8 B9 C8 C9 |
4 |
10 |
14 |
Sesión magistral |
A1 A2 A7 B8 B9 C5 |
31.5 |
31 |
62.5 |
Foro virtual |
B5 C2 C3 C4 C9 |
0 |
5 |
5 |
Presentación oral |
B1 B2 B4 B6 B8 C2 C9 |
3 |
5 |
8 |
Discusión dirigida |
B3 B4 B7 B8 C2 C4 C9 |
4 |
6 |
10 |
Lecturas |
A1 A2 A7 B5 B9 C3 C5 |
0 |
11 |
11 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Examen parcial y examen final, que podrán combinar diferentes tipos de preguntas (preguntas de respuesta breve, preguntas de ensayo, ejercicios prácticos y preguntas objetivas o tipo test). |
Trabajos tutelados |
Análisis en grupo de una empresa de moda que será realizado a lo largo del curso académico (especialmente durante el 2º cuatrimestre) y presentado en el aula al final de este.
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Estudio de casos |
Resolución, individual o en grupo, de los casos propuestos. Estos casos se irán detallando a lo largo del curso, conforme al plan de trabajo. |
Prácticas a través de TIC |
Resolución de casos prácticos, de forma individual o en grupo, a través de programas informáticos (ej. Excel) y posibilidad de participación en un juego de simulación virtual. |
Seminario |
Realización de seminarios con profesionales expertos en temas de la materia, siempre que sea posible. |
Salida de campo |
Visita a una empresa de moda durante el 2º cuatrimestre, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas de naturaleza teórica y práctica. |
Sesión magistral |
Presentación de los contenidos que conforman el marco teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales y de la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con el fin de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Cada uno de los temas irá precedido de una contextualización, donde se detallarán los contenidos que se verán en cada uno de ellos, así como su relación con otras materias del Grado, dado el carácter introdutorio de esta asignatura. |
Foro virtual |
Existirán dos foros virtuales, a saber:
- Foro virtual de debate: canal que el alumnado podrá emplear para la propuesta de debates y la participación en éstos.
- Foro virtual de aprendizaje: canal que el alumnado podrá emplear como espacio para el intercambio y la reflexión de aprendizajes y la propuesta de nuevas actividades. |
Presentación oral |
Presentación oral, de forma individual o en grupo, de trabajos realizados en el aula o de estudios de caso que deberán entregarse por escrito. |
Discusión dirigida |
Mediante esta dinámica se abordarán diferentes temáticas enfocadas a que el alumnado reflexione sobre diferentes aspectos de la materia y adopte una posición crítica. |
Lecturas |
Lecturas sobre diferentes temáticas para abordar y/o profundizar en las cuestiones abordadas en el aula. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Foro virtual |
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Descripción |
La atención personalizada descrita se desarrollará principalmente en torno al trabajo tutelado, y se concibe como momentos de trabajo personal con el profesorado de la materia para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada uno de los grupos de trabajo. Se recomienda la asistencia del alumnado a estas reuniones, cuya forma y momentos concretos en los que tendrán lugar se indicarán a lo largo del curso en función del plan de trabajo de la materia, estimándose que la primera reunión con los grupos de trabajo tendrá lugar al inicio del segundo cuatrimestre. Si bien, durante el curso el alumnado podrá utilizar las horas de tutorías para aclarar dudas y cuestiones sobre la asignatura.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, según establece la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de Grado en la UDC" (Arts. 3.b y 4.5) realizará sus actividades con la asistencia y participación en las dinámicas descritas en las secciones de "Planificación y "Atención personalizada", a través de los grupos de trabajo que se conformen en la materia. La actividad se realizará atendiendo a las observaciones de evaluación sobre la flexibilidad de asistencia-participación y los requisitos para superar la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 A7 B8 B9 C5 |
Se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones magistrales y en las actividades realizadas en las sesiones interactivas (por ejemplo, participación en debates o discusiones dirigidas en el aula, resolución de actividades, respuesta a las preguntas formuladas...). Se podrán también realizar pequeños cuestionarios, sin necesidad de aviso previo, sobre los contenidos vistos al finalizar alguna de las sesiones expositivas. |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C7 C8 C9 |
Evaluación del informe escrito y la presentación oral del trabajo en grupo propuesto. Esta evaluación será realizada entre iguales y por el profesorado de la materia, de la forma que se detalla a continuación:
- Dominio de contenidos específicos: manejo de la terminología específica, precisión y adecuación de contenido [30%]
- Expresión escrita y presentación formal: corrección ortográfica y gramatical, coherencia, cohesión, claridad expositiva, estructura de la información, capacidad de análisis y síntesis de la información [20%]
- Gestión de la información: suficiencia y relevancia de fuentes bibliográficas consultadas, consulta de fuentes adicionales [15%]
- Creatividad en la forma y contenido [5%]
- Presentación oral: claridad expositiva, precisión, exposición ordenada de ideas, capacidad de análisis y síntesis de la información, capacidad de respuesta a posibles preguntas [20%]
- Trabajo cooperativo: puntuación que cada persona integrante de un grupo de trabajo otorga al resto de integrantes del mismo [10%] |
20 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B7 B9 C5 C9 |
Los exámenes parcial y final tendrán un peso de un 20 y un 25%, respectivamente, en la nota final de la asignatura.
El examen parcial tendrá un carácter voluntario, por lo que el alumnado que decida no presentarse a éste, deberá presentarse al examen final, que tendrá un peso del 45% en la nota final de la asignatura. Igual condición rige para el alumnado que suspenda el examen parcial.
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45 |
Estudio de casos |
A1 A2 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C2 C4 C5 C7 C8 |
Evaluación de los casos propuestos y realizados individual o grupalmente. En algunos de los casos propuestos (a especificar durante el curso en función del plan de trabajo propuesto) la evaluación se realizará por pares.
En el estudio de casos se valorará la coherencia y adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas, la presentación formal y la expresión escrita, la consulta de fuentes bibliográficas... |
20 |
Foro virtual |
B5 C2 C3 C4 C9 |
Participación activa en los foros: (a) en el foro virtual de debate, se valorará la propuesta de temas para debates y la participación en los debates ya iniciados, las iniciativas compartidas...; (b) en el foro de aprendizaje, se valorará la respuesta a las dudas formuladas por el alumnado. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Criterios de evaluación Segunda oportunidad
Para poder aprobar la asignatura, tanto en la primera como en la segunda oportunidad de evaluación, será preciso obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba mixta y los trabajos tutelados. En caso de no cumplirse este requisito, la calificación final será de "Suspenso", aun cuando el promedio de todas las actividades a evaluar otorgara una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. Si un/a alumno/a que tiene liberada una parte de la asignatura no consigue aprobar la asignatura en su conjunto en las fechas oficiales de los exámenes de la primera y la segunda oportunidad, su calificación final será de "Suspenso". En el siguiente curso académico, el/la alumno/a podrá guardar la nota de aquellas pruebas que ha superado (siempre y cuando haya obtenido una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10), si así lo desea, y siempre y cuando informe al profesorado de su decisión en las dos primeras semanas de clase. Esta condición solo se aplicará en el curso académico siguiente; a partir de ahí, no se guardará ninguna nota. Convocatoria adelantada
Si hubiese alumnado que quiera presentarse a la convocatoria adelantada de diciembre (Art. 19 "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario"), dado que esta asignatura tiene un carácter anual, el alumnado que se presente a esta convocatoria únicamente deberá realizar la prueba mixta (70% de la nota) y el trabajo tutelado (30% de la nota). El trabajo tutelado deberá realizarse de forma individual. Para poder superar la asignatura, deberá obtenerse una calificación final igual o superior a 5 puntos sobre 10, siempre y cuando el alumnado haya obtenido una puntuación igual o superior a 4 puntos sobre 10 en cada una de las metodologías sometidas a evaluación. Calificación "No presentado"
Será calificado con "No Presentado" el alumnado que no asista al examen final que tendrá lugar en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes de la facultad. Este criterio aplicará tanto en la primera como en la segunda oportunidad de evaluación, así como en la convocatoria adelantada. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberá comunicar al inicio del curso su situación al profesorado de la asignatura, para así poder establecer un plan y calendario de trabajo. El sistema de evaluación será el siguiente: prueba mixta (60%), trabajos tutelados (20%) y estudio de casos (20%). El trabajo tutelado deberá realizarse en grupo. Información adicional
El comportamiento fraudulento en cualquiera de los apartados sometidos a evaluación supondrá la calificación de "Suspenso (0)" en la evaluación final. Está prohibido acceder al aula en la que se desarrollen las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información (móviles, relojes inteligentes...).
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Fuentes de información |
Básica
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LUECKE, R. (2012). Finance for Managers . Boston, Mass: Harvard Business Review Press [Disponible en EBSCO FULL TEXT Finder]
ROBBINS, S.P., DE CENZO, D.A., COULTER, M.A. (2017). Fundamentals of Management: Essential Concepts and Applications. Pearson
RUBIO DOMÍNGUEZ, P. (2012). Introducción a la gestión empresarial. B-EUMED. [Disponible en E-Libro]
MAYNAR, P., BAÑEGIL, T., GALERA, C. (2008). La Economía de la Empresa en el Espacio de Educación Superior. Madrid: McGraw-Hill
SAVIOLO, S., TESTA, S. (2007). La gestión de las empresas de moda. Barcelona: Gustavo Gili
KOTLER, P.T., KELLER, K.L. (2016). Marketing Management. Pearson |
El profesorado de la asignatura podrá proporcionar bibliografía adicional en cada uno de los temas. |
Complementária
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CASTILLO A.M. (Dir.), ABAD, I.M., AGUIRRE, J.M., GARCÍA, J., MORENO, F., RASTROLLO, Mª.A. (2003). Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide
https://www.modaes.es/ (). Moda.es.
BREALEY, R.A., MYERS, S.C., ALLEN, F. (2018). Principles of corporate finance. McGraw-Hill
https://www.businessoffashion.com/ (). The Business of Fashion.
BURNS, L.D., MULLETT, K.K. (2016). The Business of Fashion. Designing, Manufacturing, and Marketing. Bloomsbury Publishing Inc.
CHOW, S. (Ed) (2018). The Fashion Business Manual: an illustrated guide to building a fashion brand . Fashionary International Ltd
DILLON, S. (2018). The Fundamentals of Fashion Management. Bloomsbury Visual Arts |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda I: Aprovisionamiento/710G03005 | Fundamentos de Economía: Industria de la Moda/710G03003 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Dirección Estratégica de la Empresa de Moda/710G03030 | Taller 1: Plan de Empresa de Moda/710G03032 | Modelos y Técnicas de Simulación Empresarial: Juego de Empresa/710G03026 | Gestión de la Cadena de Suministro de Moda II: Gestión de Operaciones /710G03017 | Recursos Humanos y Habilidades de Gestión en Empresas de Moda/710G03020 | Marketing e Investigación de Mercados de Moda/710G03012 | Sistemas y Tecnologías de la Información/710G03013 | Gestión Contable y Financiera en la Empresa de Moda/710G03015 |
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Otros comentarios |
Esta es una materia de carácter introductorio en la que no se precisan conocimientos previos.
Se recomienda la revisión y seguimiento del curso de la materia en el campus virtual, donde se subirán los materiales y se informará de las actividades a realizar. También se recomienda la lectura frecuente de la prensa económica y llevar ordenador portátil o tableta electrónica a las sesiones interactivas. Los trabajos de la materia se entregarán a través del aula virtual, en soporte digital; y si no es posible, se recomienda la impresión en papel reciclado, a doble cara y evitando el uso de materiales plásticos. |
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