Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales. |
A4 |
Dominar los fundamentos del diseño en general y del diseño de moda en particular, y enmarcarlas en su contexto histórico particular y general. |
A5 |
Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras. |
A7 |
Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en el mundo de la moda, con perspectiva de evolución histórica. |
A8 |
Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ... |
A13 |
Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil. |
A15 |
Coñecer e asumir a perspectiva ética e os valores imprescindibles en que debe descansar o mundo da moda e as súas empresas. |
A16 |
Incorporar criterios de sostibilidade nos procesos de toma de decisión da empresa (e por extensión aos mercados de moda). |
A17 |
Saber implantar programas de responsabilidade social corporativa (nos mercados de moda). |
A18 |
Coñecer as linguaxes plásticas e visuais no ámbito do deseño da industria da moda, para entender e interpretar as creacións artísticas de prendas de moda. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Asimilar y aplicar los conceptos básicos de la antropología social, especialmente aquellos que nos permiten comprender la diversidad cultural y los procesos de transmisión y cambio en la cultura.
Proporciona un análisis de las diferentes lógicas de construcción social de la realidad.
Permitir la adquisición de herramientas conceptuales y metodológicas útiles para el desempeño futuro de su tarea profesional.
Manejar recursos bibliográficos y documentales básicos de la antropología
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10
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Conocer los conceptos principales de la antropología social.
Comprender la diversidad cultural y comprender el papel de las culturas y el cambio social como sistemas complejos de adaptación a un entorno globalizado.
Conocer el potencial analítico del enfoque antropológico para abordar el conocimiento de la realidad transcultural de las sociedades humanas.
Utilizar las herramientas e instrumentos básicos de investigación social de naturaleza cuantitativa y cualitativa, y muy específicamente etnográfica, para su aplicación en áreas de intervención.
Comprender el papel de la moda como una expresión de comportamiento asociada con la construcción de la identidad individual y / o colectiva.
Identificar estereotipos y actitudes de rechazo cultural o discriminación.
Gestionar los recursos básicos bibliográficos y documentales de antropología.
Social. |
A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 A18
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B7 B8 B9
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C7 C8
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Desenvolver unha perspectiva antropolóxica e reflexiva sobre os temas tratados.
Cultiva a crítica ás súas propias categorías culturais, deconstruíndo posicións etnocéntricas a partir do recoñecemento da diversidade de respostas e construcións culturais. |
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C1 C3 C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Qué es la Antropología Social |
Concepto de cultura
Diversidad Cultural |
Metodologías de la antropología sociocultural para abordar la comprensión de la moda como fenómeno cultural |
Trabajo de Campo y Técnicas de Investigación
Estudios de Caso |
Moda, género y estructura social |
El papel de la moda en la configuración de los roles e identidades de género
Moda, género y cambio social.
La moda como marcador en la jerarquía social |
Ropa y vestimenta en comunidades indígenas vs. sociedades desarrolladas |
Problemas conceptuales anteriores
Tradición y renuncia a la tradición en la dinámica de la modernización.
Aculturación, occidentalización y resistencia en los pueblos ancestrales.
Apropiación cultural de las tradiciones locales de la periferia política en la sociedad occidental.
Caso de estudio |
La moda como lenguaje |
Análisis antropológico de los significados culturales y su aplicación al análisis de la moda.
Ropa y otros accesorios como el sistema de comunicación no verbal. |
La moda como construción de modelos de identidad |
La dinámica de la construcción de identidades individuales y colectivas en el campo de la moda. |
La moda como expresión de "poder" |
Moda y procesos de consolidación del poder y resistencia al poder (la moda como mecanismo para dar forma a la autoridad y como estrategia de oposición a la autoridad).
Moda, cosmovisión y ritual.
Neocolonialismo y moda. |
La moda como economía. Lógicas de produción y consumo de moda |
Producción local, consumo local vs. producción local, consumo global.
Impactos y propuestas de mitigación de impacto |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
6 |
48 |
54 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
2 |
40 |
42 |
Prueba objetiva |
C1 C3 C4 C6 |
2 |
0 |
2 |
Discusión dirigida |
A2 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
6 |
36 |
42 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición magistral de los temas asociados al programa de la asignatura |
Trabajos tutelados |
Elección individual o grupal de temáticas relacionadas con la asignatura y ejecución de los trabajos por parte del alumnado |
Prueba objetiva |
Examen escrito |
Discusión dirigida |
Prueba escrita de temas tratados en clase, a desarrollar por el alumno |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Elección temas/estructura en el trabajo de campo/resultados y conclusiones |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
A2 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Grado de participación y calidad de las intervenciones en el proceso de discusión de cualquiera de los temas desarrollados en clase |
10 |
Sesión magistral |
A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Sesión maxistral exposición oral con apoyo de lecturas, documentos gráficos, documentales etnográficos, etc. Se valora asistencia a clase |
10 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Sobre la elección de un tema, se valorará especialmente la estructura, la fidelidad etnográfica del relato así como la capacidad de análisis para discutir resultados e inferir conclusiones |
10 |
Prueba objetiva |
C1 C3 C4 C6 |
examen escrito |
70 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos que suspendan o no se presenten a la primera convocatoria, podrán presentarse a la segunda convocatoria la cual, puede consistir en en un nuevo examen o bien en la realización de nuevos trabajos tutelados. Cuestión que, en su momento, será planteada por cualquiera de los dos profesores que imparten la asignatura.
Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y con dispensa de asistencia a clase, deberán hablar con los profesores que imparten la asignatura a fin de establecer una propuesta de evaluación y seguimiento. En cualquier caso, estos alumnos tendrán la obligatoriedad de realizar, al igual que el resto de alumnos, las actividades (trabajos tutelados, seminarios, etc) más relevantes para ser evaluados y que marquen los profesores de la asignatura.
Los trabajos considerados que son resultado de plagio (texto sin cita o referencia alguna), obtendrán un cero "0" en la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Historia del Arte y de la Moda/710G03001 | Ética y Deontología Profesional de la Industria de la Moda/710G03011 | Tendencias Globales en Moda: Transformación Digital y Sostenibilidad/710G03008 |
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