Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuación con agentes del entorno e interno (clientes,proveedores, medios, colaboradores, ... ) |
A9 |
Dominar o proceso loxístico dunha empresa de moda desde unha perspectiva global, abarcando desde o aprovisionamento ata o proceso produtivo e mais o transporte, con especial incidencia nos procesos principais propios da industria téxtil: selección de tecidos e materiais, padronaxe, confección etc.... |
A13 |
Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los conceptos básicos de la gestión de operaciones |
A3 A9 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9
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C2 C7 C8
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Saber resolver problemas relacionados con la gestión de operaciones |
A9 A13
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B1 B2 B3 B4 B8 B9
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C3 C7 C9
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Familiarización con las tecnologías empleadas para la gestión de operaciones |
A3 A9 A13
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B2 B3 B8 B9
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C2 C3 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Diseño de procesos y planificación de la capacidad |
Introducción a la estrategia de operaciones. Productividad. Capacidad y utilización. Planificación de la capacidad a largo plazo. Modelos de colas.
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Métodos cuantitativos para la gestión de operaciones |
Optimización lineal. Problemas no lineales. Solver. Metaheurísticas. Modelado y simulación.
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Gestión de inventarios |
Conceptos básicos. Tipos. Clasificación ABC. |
Costes de inventario |
Costes de mantenimiento. Costes de pedido. Costes de oportunidad. |
Modelos de inventario |
Métodos basados en la Cantidad Económica de Pedido. Stocks de seguridad. Políticas de revisión continua y periódica. Métodos basados en el modelo 'Newsvendor'. |
Gestión de proyectos |
Tareas. Recursos. Costes. |
Planificación |
Planificación de un solo servidor. Servidores paralelos. Planificación de líneas de flujo. Prioridades. |
Lean enterprise |
Just in time. Lean manufacturing. Tipos de residuos. Métodos para evitar el desperdicio. Metodología 5S. |
Gestión de la calidad |
ISO 9001. Metodología six-sigma. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A9 A13 B1 B2 C3 C8 |
20 |
10 |
30 |
Trabajos tutelados |
A9 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C7 C9 |
1 |
36 |
37 |
Prácticas a través de TIC |
A9 A13 B1 B3 B4 B8 B9 C3 C8 C9 |
11 |
18 |
29 |
Solución de problemas |
A9 B3 B4 B8 B9 C3 C7 C9 |
8 |
12 |
20 |
Prueba mixta |
A3 A9 A13 B1 B2 B3 B5 B9 C2 C9 |
1 |
19 |
20 |
Prueba práctica |
A3 A9 A13 B1 B2 C3 C8 |
1 |
10 |
11 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases de exposición de los conceptos teóricos de la asignatura |
Trabajos tutelados |
Trabajo en grupo a propuesta del profesorado |
Prácticas a través de TIC |
Resolución de problemas prácticos mediante software (Excel, ProjectLibre, Flexsim, QuantumXL) |
Solución de problemas |
Resolución de problemas en el aula |
Prueba mixta |
Examen sobre los contenidos de la asignatura |
Prueba práctica |
Examen con ordenador sobre casos prácticos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
En horario de tutorías, el alumnado podrá reunirse con el profesorado para aclarar las dudas de la asignatura, así como de los trabajos tutelados propuestos |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba práctica |
A3 A9 A13 B1 B2 C3 C8 |
Prueba de casos prácticos realizados con ordenador. |
30 |
Sesión magistral |
A9 A13 B1 B2 C3 C8 |
Asistencia y participación activa en las clases y seminarios |
5 |
Trabajos tutelados |
A9 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C7 C9 |
Evaluación del trabajo en grupo propuesto por el profesorado |
25 |
Prácticas a través de TIC |
A9 A13 B1 B3 B4 B8 B9 C3 C8 C9 |
Entrega de actividades realizadas en clase o propuestas para completar de forma autónoma. |
10 |
Prueba mixta |
A3 A9 A13 B1 B2 B3 B5 B9 C2 C9 |
Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura |
30 |
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Observaciones evaluación |
Criterios de evaluación Segunda
oportunidad Los
criterios de evaluación en segunda oportunidad serán los mismos que en primera.
El alumno tendrá una segunda oportunidad para realizar la prueba mixta y la
prueba práctica. Si la calificación del alumno en primera oportunidad en alguna
de las dos pruebas es superior a 4, no será necesario que repita la prueba y se
le dará la opción de conservar la nota obtenida previamente. Los trabajos tutelados,
clases magistrales y prácticas a través de TIC, por ser evaluados de forma
continua, no podrán ser recuperados. Convocatoria
adelantada Si
hubiese alumnado que quisiera presentarse a la convocatoria adelantada de
diciembre (Art. 19 "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las
calificaciones de los estudios de grado y máster universitario"), el
alumnado que se presente a esta convocatoria deberá realizar la prueba mixta (35%
de la nota), la prueba práctica (40% de la nota), y el trabajo tutelado (25% de
la nota). El trabajo de curso deberá realizarse de forma individual. Para
poder aprobar la materia, tanto en la primera como en la segunda oportunidad de
evaluación, será preciso obtener una nota mínima de 3,5 puntos sobre 10 en la
parte de prueba mixta y la prueba práctica. Calificación
“no presentado” Se
asignará la calificación "No Presentado" a las personas que no se
presenten al examen final (prueba práctica y prueba mixta) en primera
oportunidad, segunda oportunidad o convocatoria adelantada. Alumnado
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia El
alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia deberá comunicar al inicio del curso su situación al
profesorado de la asignatura, para así poder establecer un plan y calendario de
trabajo. El sistema de evaluación será el siguiente: prueba mixta (35%), prueba
práctica (30%), trabajos tutelados (25%) y prácticas a través de TIC (10%). El
trabajo tutelado deberá realizarse en grupo. Nota
mínima Para
poder aprobar la materia, tanto en la primera como en la segunda oportunidad de
evaluación, será preciso obtener una nota mínima de 3,5 puntos sobre 10 en la
parte de prueba mixta y la prueba práctica. Información
adicional El
comportamiento fraudulento en cualquiera de los apartados sometidos a
evaluación supondrá la calificación de "Suspenso (0)" en la
evaluación final. Está
prohibido acceder al aula en la que se desarrollen las distintas pruebas de
evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el
exterior y/o almacenamiento de información (móviles, relojes inteligentes...).
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Fuentes de información |
Básica
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Londrigan, Michael P. (2018). Fashion supply chain management. Bloomsbury Publishing Inc
Collier, D.A., Evans, J.R. (2017). OM: Operations and supply chain management. Boston: Centage Learning
Verma, Boyer (2010). Operations & Supply Chain Management. World class theory and practice.. Pearson
Heizer, J., Render, B. (2013). Operations Management. Pearson
Slack, Nigel; Chambers, Stuart; Johnston, Robert (2007). Operations Management. Pearson |
El profesorado de la asignatura proporcionará bibliografía específica para cada uno de los temas. |
Complementária
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Heizer, J., Render, B. (2015). Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones estratégicas. Prentice Hall
Alessandra Vecchi (2017). Advanced Fashion Technology and Operations Management. Business Science Reference |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda I: Aprovisionamiento/710G03005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda III: Logística y Transporte/710G03019 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", se fomentará, en la medida de lo posible, que la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se haga en formato virtual y/o soporte informático, a través de Moodle y sin necesidad de imprimirlos. En caso de ser necesaria la entrega en papel se seguirán las siguientes pautas: - No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara
- Se empleará papel reciclado
- Se evitará la impresión de borradores
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