Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional. |
A5 |
Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos de la gestión de los Recursos Humanos y habilidades de gestión en empresas de moda. |
A1 A5
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B2 B3 B4 B8 B9 B10
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Diseñar herramientas de análisis y aplicación en la gestión de recursos humanos en el sector moda. |
A5
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B5 B6 B8 B9 B10
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C1 C2 C7 C9
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Ser capaz de trabajar en equipo, liderar equipos de trabajo, desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de la información y el razonamiento crítico, y mejorar las habilidades comunicativas en el ámbito de los recursos humanos y habilidades de gestión en empresas de moda. |
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B3 B4 B5 B6 B8 B9
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C1 C2 C4 C5 C7 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la gestión de RRHH |
Estrategias y funciones del Departamento de RRHH
Principales formas de gestionar RRHH hoy
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Análisis de puestos de trabajo |
Cómo obtener la información: Métodos de investigación
Utilidades del perfil en DpO y en DpC
Cómo presentar la información
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Gestión por competencias |
versus gestión por objetivos (diferencias y ventajas)
Clases de competencias: core competencias y competencias técnicas.
Perfil de competencias: construcción de la herramienta y utilidades.
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Reclutamiento y Selección |
Concepto de reclutamiento
Fases y objetivos del proceso de reclutamiento
Fuentes de reclutamiento: interno y externo
Métodos de reclutamiento
Impacto de las TIC en el reclutamiento
Concepto de selección
Importancia y consideraciones básicas de la selección
Instrumentos y herramientas de selección
Decisión final |
Planificación de la carrera profesional |
Concepto de carrera profesional
Carrera profesional: planificación y gestión
Formación y desarrollo de recursos humanos
Programas de formación y entrenamiento
Tendencias actuales en formación y desarrollo de recursos humanos |
Gestión de la motivación |
Gestión de la motivación
Liderazgo efectivo
Inteligencia emocional
Coaching
Mentoring |
Recompensa y salario |
Concepto y objetivos de recompensa
Componentes de la recompensa
Tipos de incentivos
Gestión de un sistema de recompensa
Concepto y tipos de salario
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B10 C4 C5 C8 |
30 |
0 |
30 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 B2 B3 B4 C1 C2 |
6 |
0 |
6 |
Aprendizaje colaborativo |
A19 B6 B8 B9 C7 |
2 |
6 |
8 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
B2 B3 C9 |
8 |
32 |
40 |
Presentación oral |
B4 |
4 |
4 |
8 |
Estudio de casos |
B2 B5 |
5 |
35 |
40 |
Lecturas |
A3 A5 |
1 |
2 |
3 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación de conceptos y prácticas en la clase |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Examen de la parte teórica con preguntas de desarrollo medio o largo |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo en grupo
Elaboración de perfiles de competencias |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Análisis de puestos de trabajo |
Presentación oral |
Presentación pública en el aula de su trabajo de campo y de las herramientas elaboradas para gestionar los Recursos Humanos |
Estudio de casos |
Actividades realizadas en el aula y discusión de estudios de caso |
Lecturas |
Lecturas complementarias recomendadas
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Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
Se dará apoyo a cada equipo de trabajo para que siente las bases para trabajar de forma eficiente.
También se tutorizará a cada equipo individualmente en el diseño de sus trabajos de campo y presentaciones. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Investigación (Proyecto de investigación) |
B2 B3 C9 |
Diseño de un cuestionario o entrevista para recoger información, trabajo de campo y presentación del resultado para su uso.
Forma parte de la misma nota de entregables prácticos descrita en aprendizaje colaborativo. |
15 |
Aprendizaje colaborativo |
A19 B6 B8 B9 C7 |
Trabajos prácticos realizados en grupo: proyecto de análisis de puestos, de perfiles de competencias, etc. |
5 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 B2 B3 B4 C1 C2 |
Prueba de ensayo con preguntas de extensión media o larga a desarrollar en el examen. |
60 |
Estudio de casos |
B2 B5 |
Evaluación de las actividades y casos de estudio propuestos y realizados individualmente.
En el estudio de casos se valorará la coherencia y adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas, la presentación formal y la expresión escrita, la consulta de fuentes bibliográficas apropiadas, etc. |
20 |
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Observaciones evaluación |
1. Segunda oportunidad: Los criterios de evaluación se aplicarán tanto a la primera como a la segunda oportunidad, incluidos los estudiantes Erasmus y de intercambio. 2. Convocatoria adelantada: En la convocatoria adelantada de Diciembre se aplicará un criterio de evaluación distinto a la primera y segunda oportunidad. La nota media en esta convocatoria será la nota del examen final (100%). 3. Calificación de no presentado: La calificación de 'No presentado' solo se otorgará a los estudiantes que solo hayan participado en actividades del curso por un valor inferior al 20% de la calificación final. 4. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Los estudiantes con “reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” tendrá las siguientes ponderaciones: el 60% procederá del examen, el 20% procederá de la realización del proyecto en equipo, y el 20% procederá de la realización de estudios de caso y otras actividades requeridas en las sesiones magistrales. En este caso, la asistencia a las clases no será un requisito, pero estos estudiantes deberán entregar las actividades realizadas en el aula y su calificación será la misma que la del resto del alumnado. 5. Otras observaciones de evaluación: NOTA MÍNIMA: El alumnado deberá obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba de ensayo/desarrollo (examen final); en otro caso, la calificación final será de "Suspenso" (siendo la nota media de la asignatura la nota obtenida en el examen final), aun cuando la nota media otorgue una puntuación igual o superior a los 5 puntos. Las calificaciones obtenidas por los estudiantes en la evaluación continua serán válidas únicamente durante el curso académico en cuestión. Está prohibido el acceso a las salas de examen con cualquier dispositivo de transmisión y/o almacenamiento de datos (teléfonos móviles, relojes inteligentes, etc.). El comportamiento fraudulento (copiar en exámenes, plagio en trabajos, etc.) en cualquiera de los apartados sometidos a evaluación supondrá la calificación de "Suspenso (0)" en la evaluación final. El profesorado podrá penalizar por este tipo de comportamientos en futuras convocatorias con hasta 1 punto de la nota global de la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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Sandford, G (2011). Cambridge English for Human Resources. Cambridge Profesional English
Hay Group (). Core Competencies Projetc: Competency Dictionary. . Hay Group
Arengo, E (2019). Future of Fashion. Worker-Led Strategies for corporate accountability in the global apparel industry. International Labor Rights Forum
Lado, A. A., & Wilson, M. C (1994). Human Resource Systems and Sustained Competitive Advantage: A Competency-based Perspective.. Academy of Management Review, 19(4),
Dunford, B. B., Snell, S. A. & Wright, P. M (2001). Human resources and the resource based view of the firm . CAHRS Working Paper 01-03
Keeley, T.D. (2001). International Human Resource Management in Japanese Firms. Palgrave Mac Millan.
Kasahara, Tamiko (). Issues of IHRM in japanese multinational corporations: from a perspective of HRM system reform. IFEAMA SPSCP vol 2
Soleas, E. (2020). Leader strategies for motivating innovation in individuals: a systematic review. Journal of innovation and entrepreneurship, 9 (1)
Sumetzberger, W (2005). Managing human resources in a multinational context. Journal of European Industrial Training, Vol. 29 No. 8
Barney, J. B. & Wright, P. M. (1997). On becoming a strategic partner: The role of human resources in gaining competitive advantage. CAHRS Working Paper 97-09
Goleman, D. Boyatzis, R and McKee, A. (2004). Primal lidership: learning to lead with emotional intelligence. Harvard Bussiness school press
Preece, D. Iles, P. and Chuai Xin (2010). Talent management as a management fashion in HRD: Towards a research agenda.. Human Resource Developmen , Vol 13, No, 2
Marcus Adam (2018). The Role of Human Resources Management (HRM) for the implementation of Sustainable Product- Service System (PSS) – An análisis of Fashion Retailers. Sustainability, 10
Vuletich, C. (2011). We are disruptive: New practices for textile/ fashion designers in the supply chain. 10th European Academy of Design Conference - Crafting the future |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Gestión de la Empresa de Moda/710G03004 | Ética y Deontología Profesional de la Industria de la Moda/710G03011 | Antropología de la Moda/710G03007 | Fundamentos de Economía: Industria de la Moda/710G03003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Internacionalización de la Empresa de Moda/710G03025 | Modelos y Técnicas de Simulación Empresarial: Juego de Empresa/710G03026 | Planificación y Control de Gestión en Empresas de Moda/710G03022 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Prácticas Externas/710G03037 | Trabajo Fin de Grado/710G03038 | Dirección Estratégica de la Empresa de Moda/710G03030 | Taller 1: Plan de Empresa de Moda/710G03032 |
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Otros comentarios |
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