Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional. |
A5 |
Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras. |
A6 |
Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realización, conceptualización y lanzamiento de colecciones. |
A7 |
Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en el mundo de la moda, con perspectiva de evolución histórica. |
A8 |
Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ... |
A11 |
Ter unha perspectiva internacional do sector da moda e dominar ferramentas de planificación e xestión das estratexias de internacionalización posibles. |
A13 |
Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil. |
A19 |
Capacidade para a recollida, selección e análise de fluxos de información, integración destes nos sistemas e procesos de xestión da información da empresa, e aplicación á toma de decisións estratéxicas e operativas, sempre desde unha perspectiva ética. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Establece qué problema de comunicación presenta la marca de moda en un momento concreto que le lleve a impulsar una campaña de comunicación |
A8 A19
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B2 B4 B5 B9
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C1 C9
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Identificar campañas de comunicación desde un punto de vista estratégica |
A1 A7 A8 A11 A13 A19
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B2 B3 B6 B7 B8 B9
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C1 C3 C4 C5 C7 C8 C9
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Identificar y postular los objetivos de comunicación del plan que deben estar relacionados con los objetivos de marketing. |
A19
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B2 B4 B5 B7 B9
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C8 C9
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Identificar el público objetivo de la campaña de moda y conocerlo adecuadamente desde un punto de vista holístico para ofrecerles el contenido que demandan |
A5 A6 A7 A8
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B7 B9
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C3 C7 C9
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Comprender cómo la eficacia de la campaña depende de una estrategia de comunicación debidamente planificada. |
A1
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B7 B9
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C8 C9
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Evaluar cómo se puede emplear el mix promotional en la campaña de comunicación para influir positivamente en el público objetivo |
A8
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B7 B8
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C1 C3
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Saber evaluar los resultados de una campaña de comunicación |
A1 A8
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B7 B9
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Parte I. Introducción a la comunicación
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1.1. ¿Qué es la comunicación?
1.2. Elementos de la comunicación
1.2. Modelos de la comunicación
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Parte II. La comunicación de marketing como estrategia integral en la industria de la moda |
2.1. La marca de moda
2.2. El briefing
2.3. El plan estratégico de comunicación
2.4. La elaboración del plan de comunicación en el campo de la moda
2.5. Diseño de mensajes y selección de los canales de comunicación
2.6. Medición de la eficacia de la comunicación
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Parte III. Herramientas de comunicación en la industria de la moda |
3.1. Políticas operativas de comunicación
3.2 El mix promocional en el ámbito de la moda (promoción de ventas, publicidad, marketing directo publicidad en el lugar de venta, escaparatismo)
3.3. Marketing digital y estrategias de posicionamiento online y de redes sociales (SEO, SEM, Google Analytics...)
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A8 A19 B2 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C9 |
2 |
8 |
10 |
Sesión magistral |
A5 A6 A7 A11 A13 B2 B3 B6 C4 C5 C7 C8 |
21 |
0 |
21 |
Lecturas |
B5 B7 B9 |
0 |
20 |
20 |
Taller |
A8 A19 B2 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C7 C9 |
19 |
26 |
45 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 C3 |
1 |
50 |
51 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Los alumnos realizarán un trabajo final (plan de comunicación) que deberán presentar tanto oralmente como por escrito al final del curso. La defensa oral del trabajo, que tendrá su correspondencia por escrito, se realizará la última semana de clases y será objeto de evaluación. |
Sesión magistral |
Se expondrán en clase los fundamentos teóricos de la asignatura mediante el uso de apoyo visual y audiovisual. |
Lecturas |
Los alumnos tendrán acceso a lecturas complementarias al temario que les permitirán profundizar sobre la teoría vista en las clases. |
Taller |
En los talleres los alumnos recibirán unas instrucciones por parte del docente para guiar el trabajo práctico. Los deberán elaborar por grupos un plan de comunicación que será desarrollado tanto en el aula (sesión interactiva) como fuera del aula (trabajo autónomo) y cuya evidencia será la presentación de un trabajo por escrito al final del curso. |
Prueba de respuesta múltiple |
Examen tipo test de respuesta múltiple donde solo una opción es correcta. Las respuestas incorrectas penalizarán. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Si se presenta alguna duda relativa al material explicado en clase, se disponen de horas de tutoría a tal efecto. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará un horario específico de tutorías, compatible con su dedicación.
Por otro lado, los diferentes miembros del grupo podrán consultar las dudas correspondientes al desarrollo de los casos prácticos/lecturas que deberán presentar o exponer en esta parte de la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A1 C3 |
Prueba individual de elección múltiple con una sola respuesta correcta. Las respuestas incorrectas penalizarán.
Todos los materiales y contenidos impartidos y tratados en el aula, ya sea virtual como presencialmente, podrán formar parte de las preguntas del examen. El examen, de carácter individual, deberá prepararse empleando todos los materiales disponibles en la plataforma virtual, es decir, no solo hacer uso de las diapositivas, sino también de las lecturas, materiales audiovisuales y notas que se tomen en el aula.
Es necesario que los alumnos aprueben el examen, es decir, obtener una calificación igual o superior a 2,5 de un total de hasta 5 puntos.
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40 |
Presentación oral |
A8 A19 B2 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C9 |
Todos los membros del grupo deberán presentar oralmente el plan de comunicación. En la parte oral, los alumnos deberán defender adecuadamente los principales puntos del trabajo y demostrar conocimiento del tema, así responder correctamente las preguntas formuladas por el docente en caso de que las hubiera.
La calificación máxima ponderará el 10% de la calificación final. Todos los miembros de cada grupo obtendrá la misma calificación.
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10 |
Taller |
A8 A19 B2 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C7 C9 |
Por grupos, los alumnos deberán realizar un plan de comunicación. Este trabajo se desarrollará tanto en la clase práctica (sesiones interactivas) como fuera de ella (trabajo autónomo). El trabajo será presentado por escrito al final del curso. El trabajo deberá respetar los puntos señalados en un índice socializado en la clase, deberá introducir una investigación de calidad, citación de fuentes (formato APA 6th), una adecuada argumentación de los objetivos del plan, así como un diseño estratégico y táctico adecuado a las necesidades de la firma de moda objeto de estudio.
El trabajo escrito supone un 40% de la calificación final. Todos los miembros de cada grupo obtendrán la misma calificación. La calificación mínima para aprobar la presentación oral del trabajo (10%) y el trabajo escrito (40%) es de 2,5 puntos sobre 5 |
50 |
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Observaciones evaluación |
Primera
oportunidad Para aprobar
la materia los alumnos deberán aprobar tanto el examen final como el trabajo
final con un mínimo de 2,5 sobre 5 para cada una de las partes mencionadas. El
mínimo para aprobar es de 5 puntos resultante de la suma de las dos partes. En
caso de suspender alguna de las dos partes, en el acta se reflejará la nota de
la parte suspensa evaluada mediante una escala de 0 a 10. Segunda
oportunidad La parte
suspensa en primera convocatoria será repetida en segunda convocatoria. Los
criterios de evaluación para la segunda oportunidad serán los mismos que la de
la primera. Convocatoria
adelantada De acuerdo a
la normativa de condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada, esta será
evaluada por medio de una prueba de respuesta múltiple que supondrá el 100 % de
la calificación final. Calificación
de no presentado Corresponde
al alumno, cuando sólo participe de actividades de evaluación que tengan una
ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de
la calificación alcanzada. Estudiantes
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia Los alumnos
con "dispensa académica de exención de asistencia" deberán realizar
una presentación oral (10%), un trabajo escrito final (40%) y un examen (50%).
El trabajo práctico se deberá trabajar de forma autónoma. Para superar la
asignatura deberá alcanzar un mínimo de 2,5 puntos sobre 5 en el examen y otro
2,5 sobre 5 en la parte práctica. Se necesitan 5 puntos para superar la
materia. Otras pautas Para el
examen se prohíbe la introducción de cualquier dispositivo tecnológico en el
aula. Se calificará con un suspenso (0) en la materia en su totalidad en
caso de caso de fraude en pruebas y exámenes.
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Fuentes de información |
Básica
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Aaker, D.
(1991). “Managing Brand Equity: Capitalizing on the Value of a Brand Name”,
Free Press, New York. Chevalier,
M. and Mazzavolo, G. (2008): “Luxury Brand Management: A World od Privilege”,
Jhon Willey and Sons, Singapore. Garre, O.
(2018). “Marketing y comunicación de moda, lujo y lifestyle”. CEU, Madrid. Graham, B.
(2018). Promocionar la moda: comunicación, marketing y publicidad”. Promopress,
Madrid. Lea-Greenwood,
G. (2013): “Fashion Marketing Communications”, Wiley, 1st Ed. Martínez-Navarro,
G. (2017). “Marketing y comunicación de moda”. Esic, Madrid. Mitterfellner,
O. (2019): “Fashion Marketing and Communication: Theory and Practice Across the
Fashion Industry”, Routledge, 1st Ed. Posner, H.
(2016). “Marketing de moda”. Gustavo Gill, Barcelona Tungate, M.
(2008): “Fashion Brands”, Kogan Page, London, 3rd Ed. |
Complementária
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Recomendaciones |
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Marketing e Investigación de Mercados de Moda/710G03012 |
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Estrategias de Promoción en Moda II: Publicidad y Relaciones Públicas/710G03027 |
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