Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A9 |
Dominar o proceso loxístico dunha empresa de moda desde unha perspectiva global, abarcando desde o aprovisionamento ata o proceso produtivo e mais o transporte, con especial incidencia nos procesos principais propios da industria téxtil: selección de tecidos e materiais, padronaxe, confección etc.... |
A13 |
Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil. |
A18 |
Coñecer as linguaxes plásticas e visuais no ámbito do deseño da industria da moda, para entender e interpretar as creacións artísticas de prendas de moda. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dominar el proceso logístico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el provisionamientohasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil:selección de tejidos y materiales, patronaje, confección, etc, ... |
A9
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B3 B5 B8 B9
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C3 C9
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Conocer el impacto de la tecnología y como esta se aplica en los distintos procesos de la industria textil. |
A13
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B1 B3 B5
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C8
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Conocer y aplicar los lenguajes plásticos y visuales en el ámbito del diseño de la industria de la moda, para entender e interpretar lascreaciones artísticas de prendas de moda |
A18
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B1 B2 B4
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Elementos materiales para el diseño en moda. |
Materiales y estructuras textiles
Tipos de materiales
Estructuras tejidas y no tejidas |
Materiales utilizados en la manufactura textil |
Polímeros sintéticos
Polímeros naturales
Pieles naturales y sintéticas
Aditivos
Propiedades físicas y mecánicas |
Métodos de fabricación |
Fibras, hilos e hilaturas
Tejidos y punto
Estructuras textiles no tejidas
Impresión 3D
Tratamientos del cuero
Piel sintética y otros materiales utilizados en la industria de la moda |
Tecnologías actuales y emergentes |
Tejidos inteligentes
Fabricación respetuosa con el medio ambiente
Tratamientos superficiales para la resistencia a diversas sustancias. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A9 A13 A18 C8 |
12 |
36 |
48 |
Seminario |
A9 A13 A18 C8 |
2 |
6 |
8 |
Prácticas de laboratorio |
A9 A13 A18 B1 B3 B9 C3 |
3 |
12 |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
A9 A13 A18 B1 B3 B9 C3 |
3 |
12 |
15 |
Trabajos tutelados |
A9 A13 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B8 C3 C9 |
4 |
28 |
32 |
Presentación oral |
B1 B2 B3 B4 C3 C9 |
7 |
14 |
21 |
Prueba mixta |
A9 A13 A18 B4 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Presentación oral |
Análisis de fuentes documentales |
Trabajos tutelados |
Seminario |
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Descripción |
Aclaración de dudas que surjan después de las sesiones magistrales y fundamentalmente explicaciones, comentarios, y resolución de dudas que surjan durante el desarrollo de las clases en general.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A9 A13 A18 B1 B3 B9 C3 |
Entrega de informe de prácticas |
5 |
Presentación oral |
B1 B2 B3 B4 C3 C9 |
Presentación oral del trabajo tutelado y contestación a las preguntas que se formulen |
30 |
Prueba mixta |
A9 A13 A18 B4 |
Incluye preguntas sobre todo lo tratado en la asignatura (incluidos los trabajos tutelados presentados por los alumnos) |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
A9 A13 A18 B1 B3 B9 C3 |
Entrega resumen de análisis de fuentes documentales |
5 |
Trabajos tutelados |
A9 A13 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B8 C3 C9 |
Entrega del informe del trabajo tutelado asignado |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para poder superar la asignatura el estudiante deberá aprobar la prueba mixta. Los estudiantes con dispensa académica tendrán que hacer la prueba
mixta y presentar un trabajo previamente acordado con los profesores de
la materia. La valoración será un 60% la prueba mixta y un 40% el
trabajo tutelado. Los criterios de evaluación de la 2º oportunidad son los mismos que los
de la 1º oportunidad. Si el estudiante no realizó los trabajos propuestos durante el curso deberá presentar un
trabajo previamente acordado con los profesores de la materia. La valoración será un 60% la prueba mixta y un 40% el
trabajo tutelado. Los criterios de evaluación de la convocatoria extraordinaria son los
mismos que los de la 1º oportunidad. Si el estudiante no realizó los trabajos propuestos durante el curso deberá presentar un
trabajo previamente acordado con los profesores de la materia. La valoración será un 60% la prueba mixta y un 40% el
trabajo tutelado. Se calificará como No Presentado en toda la asignatura en todos los casos que no concurran a la prueba mixta. El comportamiento fraudulento en cualquiera de los apartados sometidos a
evaluación supondrá la calificación de "Suspenso (0)" en la evaluación
final.
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Fuentes de información |
Básica
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Apuntes y documentación proporcionadas en clase o mediante Moodle o la plataforma Microsoft UDC. |
Complementária
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Alexandr A. Berlin, DSc, Roman Joswik, PhD, and Nikolai I. Vatin, DSc (2016). ENGINEERING TEXTILES Research Methodologies, Concepts, and Modern Applications. CRC Press, Apple Academic Press, Inc
Radostina A. Angelova (2016). Textiles and Human Thermophysiological Comfort in the Indoor Environment. CRC Press
Kim Gandhi (2020). Woven Textiles. Principles, Technologies and Applications. Second Edition. Elsevier (Woodhead) |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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