Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional. |
A2 |
Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales. |
A3 |
Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuación con agentes del entorno e interno (clientes,proveedores, medios, colaboradores, ... ) |
A8 |
Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ... |
A9 |
Dominar o proceso loxístico dunha empresa de moda desde unha perspectiva global, abarcando desde o aprovisionamento ata o proceso produtivo e mais o transporte, con especial incidencia nos procesos principais propios da industria téxtil: selección de tecidos e materiais, padronaxe, confección etc.... |
A10 |
Ter os fundamentos económico-financeiros necesarios para coñecer o estado dunha empresa de moda e xestionala adecuadamente desde unha tripla perspectiva de liquidez, solvencia e rendibilidade. |
A11 |
Ter unha perspectiva internacional do sector da moda e dominar ferramentas de planificación e xestión das estratexias de internacionalización posibles. |
A14 |
Ter unha perspectiva clara do papel das persoas na organización, e coñecer as ferramentas de xestión de recursos humanos necesarias para conseguir delas a máxima implicación e rendemento. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar el entorno general y sectorial |
A1 A2 A3 A11
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B1 B2 B5 B9
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C7 C9
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Evaluar las competencias y los recursos internos a la hora de concebir una idea de negocio |
A14
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B1 B2 B5 B8 B9
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C7 C9
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Diseñar una estrategia que incluya decisiones operativas y financieras (marketing, producción, logística, recursos humanos, finaciación, inversión, etc.) |
A8 A9 A10
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B3 B4
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C3 C4 C5
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Evaluar la viabilidad financiera y la rentabilidad de un plan de negocio |
A10
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B3 B6 B7
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C3 C5 C9
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Elaborar un plan de negocio en el sector de la moda que incluya cuestiones ESG |
A1 A2
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C1 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
¿Qué es un plan de negocio? |
¿Cuándo se necesita un plan de empresa?
Por qué elaborar un plan de empresa |
Contenido de un plan de empresa |
Resumen ejecutivo
El discurso del ascensor
Descripción de la empresa: Misión, visión, valores
Estudio de mercado y potencial
Análisis de la competencia: interna (competencias y recursos) y externa (entorno)
Descripción del producto/servicio
Estrategia empresarial: marketing, operaciones, RRHH, etc.
Estrategia de capital: Inversión y financiación
Estrategia financiera: D&A y dividendos
Políticas a corto plazo: Inventarios, clientes, caja, proveedores, etc. |
Viabilidad financiera y rentabilidad |
Previsiones financieras
Plan financiero
¿Es factible el plan financiero?
¿Es rentable el plan financiero?
Análisis de sensibilidad |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A2 A8 A9 A10 A11 A14 B1 B2 B4 B6 B7 B9 C1 C3 |
20 |
20 |
40 |
Presentación oral |
A3 B3 B8 C1 C3 C4 C5 C9 |
2 |
6 |
8 |
Trabajos tutelados |
A1 B5 B6 B9 C3 C5 C7 C8 C9 |
0 |
22 |
22 |
Taller |
A1 A2 A3 A8 A9 A10 A11 B4 B6 B7 B8 B9 C3 C8 C9 |
20 |
60 |
80 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Los alumnos dispondrán de un estudio de casos para comprender plenamente cómo se puede concebir y evaluar un plan de negocios. |
Presentación oral |
Los estudiantes tendrán que hacer una presentación oral sobre el plan de negocio del sector de la moda que elaborarán a lo largo del curso al final del mismo. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos deberán realizar un proyecto que incluya un plan de negocio sobre el sector de la Moda. |
Taller |
Se llevará a cabo un taller para que los estudiantes puedan realizar sus proyectos de forma interactiva. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Taller |
Estudio de casos |
Presentación oral |
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Descripción |
Utilizaré las tutorías personales y en pequeños grupos para dar apoyo específico a los estudiantes. Me centraré en cuestiones teóricas o/y prácticas relacionadas con las sesiones de taller o la realización de proyectos que puedan requerir explicaciones adicionales. Se llevan a cabo en línea y en persona. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 B5 B6 B9 C3 C5 C7 C8 C9 |
Al final del curso, los estudiantes deberán presentar un informe escrito que incluya su plan de negocio. |
30 |
Taller |
A1 A2 A3 A8 A9 A10 A11 B4 B6 B7 B8 B9 C3 C8 C9 |
El trabajo personal y en equipo y el compromiso personal en los talleres también se tendrán en cuenta para calificar a los estudiantes. |
10 |
Estudio de casos |
A1 A2 A8 A9 A10 A11 A14 B1 B2 B4 B6 B7 B9 C1 C3 |
Los alumnos deberán presentar la discusión de un caso práctico. |
10 |
Presentación oral |
A3 B3 B8 C1 C3 C4 C5 C9 |
Al final del curso, los estudiantes deberán hacer una presentación de sus planes de negocio |
50 |
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Observaciones evaluación |
A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN: 1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen concualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/oalmacenamiento de información. 2. Identificacióndel estudiante: El estudiante ha deacreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: 1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe enactividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre lacalificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación atiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Los estudiantes con reconocimiento de dedicacióna tiempo parcial serán evaluados siguiendo las condiciones expresadas más adelante para la convocatoria adelantada. C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 1. Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en estasección. 2. Segundaoportunidad: se aplicarán loscriterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección. 3. Convocatoria adelantada: Las condicións de evaluación de la OportunidadAdelantada (art. 19 das Normas de Avaliación, Revisión e Reclamacións dasCualificacións dos Estudos de Grao e Mestrado Universitario) serán específicaspara esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba mixta quesupondrá el 100 % de la calificación final. Esta prueba mixta será diseñada demanera singular y específica para valorar en qué medida el/la estudanteadquirió los resultados del aprendizaje a los que se hace referencia en lapresente guía. D) OTRASOBSERVACIONES DE EVALUACIÓN:
El comportamiento fraudulento en cualquiera de losapartados sometidos a evaluación supondrá la calificación de "Suspenso(0)" en la evaluación final. La asistencia a todas las sesiones del taller es obligatoria.
Se requerirá un mínimo de asistencia del 90% de las horas impartidas. Este
requisito será condición necesaria para superar la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Pinson, L. (2008). Anatomy of Business Plan. The step-by-step Guide to Building your Business and Securing your Company's future. Out of your mind... and into Marketplace TM
Comunidad de Madrid (). Business Plan. http://www.madrid.org/cs/StaticFiles/Emprendedores/Analisis_Riesgos/pages/pdf/metodologia/1Plandeemp
Dupouy, L.T. (2018). Cómo desarrollar planes estratégicos de negocios: el proceso es más importante que el resultado final. https://www.harvard-deusto.com/como-desarrollar-planes-estrategicos-de-negocios-el-proceso-es-mas-im
Wahbe, A. (2019). How to write a business plan: Free template, tips, and examples. https://quickbooks.intuit.com/r/business-planning/business-plan-template/
Abrams, R. (2003). The Successful Business Plan. Secrets and Strategies. THe Planning shop |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se
realicen en esta asignatura: a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte
informático b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital
sin necesidad de imprimirlos 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y modificar
prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y
fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que
por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. 5. Otras: En el escenario docente semipresencial, se combinarían sesiones
presenciales y en línea, siguiendo las instrucciones de la UDC. El uso de dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas y teléfonos)
en el aula se podrá autorizar exclusivamente para usos académicos. |
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