Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realización, conceptualización y lanzamiento de colecciones. |
A13 |
Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil. |
A18 |
Coñecer as linguaxes plásticas e visuais no ámbito do deseño da industria da moda, para entender e interpretar as creacións artísticas de prendas de moda. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el flujo de trabajo en la creación de un producto fotográfico o audiovisual. |
A13
|
B1 B3 B5 B8 B10
|
C8
|
Analizar la calidad técnica y estética de los mensajes fotográficos y audiovisuales, situándolos dentro de su contexto de producción |
A6 A18
|
B2 B4 B7 B9
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
La fotografi?a de moda.
|
Introduccción |
El lenguaje fotogra?fico.
|
Composicio?n.
Conceptos ba?sicos de la te?cnica fotogra?fica. |
Cámaras y ópticas.
|
Tipos de cámaras y formatos
Enfoque. Apertura, velocidad, sensibilidad, balance de blancos. |
Iluminacio?n |
Tipos de luces y esquemas de iluminacio?n. |
Retoque de imagen. |
Edición básica. Retoque fino. Finalización y exportación. |
Metodologías y flujos de trabajo |
La sesión fotográfica y el equipo de trabajo.
Tipologías de encargos.
Portfolio personal. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A18 B1 B3 B4 B9 C3 |
10 |
40 |
50 |
Taller |
B5 B8 C8 |
11 |
27 |
38 |
Trabajos tutelados |
A6 A13 B2 B7 B10 |
21 |
40 |
61 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Trabajos tutelados |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Taller |
|
Descripción |
Contará con la supervisión del docente |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A6 A13 B2 B7 B10 |
Entrega de trabajos tutelados |
30 |
Taller |
B5 B8 C8 |
Pruebas pra?cticas, de ejecucio?n de tareas reales y/o simuladas |
70 |
|
Observaciones evaluación |
- Segunda oportunidad : Los anteriores criterios de evaluación se aplicarán tanto a la
primera como a la segunda oportunidad, e incluirán a los estudiantes
Erasmus y de intercambio - Convocatoria adelantada: seguirá las mismas directrices que la prueba de la primera oportunidad
- Calificación de no presentado: para aquellos alumnos que no hayan presentado alguna de las prácticas obligatorias
- Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: se deberán poner en contacto con el docente para esteblecer un recorrido de prácticas ad hoc
Está
prohibido acceder al aula en la que se desarrollen las distintas
pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la
comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información
(teléfonos y otros dispositivos móviles, smartphones, etc.).
La asistencia a todas las sesiones del taller es obligatoria.
Se requerirá un mínimo de asistencia del 90% de las horas impartidas. Este
requisito será condición necesaria para superar la materia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
A lo largo del curso el docente facilitará más información
Arnheim, R. (1986): El pensamiento visual. Barcelona: Paidós Ibérica. Dondis, D.A. (2008). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL. Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes: notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg. Gatcum Ch. (2012). Light &Shoot. 50 Fotos de Moda. Hermann Blume. Lomba M., Pratts C. y De la Renta, O. (2010): Geografía de la moda española. Madrid: T.F. Editores Mellado, J. M. (2010). Fotografía de alta calidad. Técnica y método. CS5Artual S.L. Ediciones. Sontag, S. (2007). Sobre la fotografía. Madrid: Alfaguara. Villafañe, J. (1985): Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|