Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional |
A6 |
CE6 - Buscar y recuperar información en diversos medios para dar respuesta a la demanda de los usuarios de información |
A8 |
CE8 - Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente |
A9 |
CE9 - Dominar los fundamentos, métodos y modelos de la recuperación de la información y estar capacitados para utilizar y planificar sistemas de recuperación de información y datos |
A13 |
CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información |
A14 |
CE14 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información y documentación en general y en el entorno digital en particular |
B1 |
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
B11 |
CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C3 |
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C4 |
CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C5 |
CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C6 |
CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Abordar la fundamentación teórica del Análisis Documental y evaluar su importancia en el ámbito de las Ciencias de la Documentación. |
A1
|
|
C3
|
Conocer las funciones y objetivos del Análisis Documental en cuanto a la organización, la recuperación y el acceso a los fondos documentales. |
A1
|
B1 B5 B11
|
C7 C8
|
Conocer los estándares y formatos de intercambio de información bibliográfica: las Reglas de Catalogación españolas, los formatos ISBD y MARC, el código RDA y el modelo de metadatos Dublin Core. |
A8 A13
|
|
|
Entender el registro bibliográfico como representación documental. Conocer su estructura interna: encabezamiento principal, cuerpo descriptivo y encabezamientos secundarios. |
A1 A9 A13
|
B7
|
|
Saber interpretar y aplicar los estándares internacionales y las Reglas de Catalogación españolas para la elaboración de registros catalográficos. |
A6 A13 A14
|
B2 B3 B4 B7 B9
|
C1
|
Saber realizar la transferencia de información bibliográfica de un registro en ISBD a un registro en MARC, empleando un software de gestión de bibliotecas. |
|
B6 B8 B10 B11
|
C2 C4 C5 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
-Definición y objetivos de la catalogación
-Las fases de la catalogación
-La normalización bibliográfica
-El catálogo y el registro bibliográfico |
2. Contextualización |
-El análisis documental formal y de contenido
-La descripción bibliográfica
-Estándares y formatos de intercambio de información bibliográfica
-Fuentes de información
-Partes del registro bibliográfico |
3. El asiento catalográfico |
-Los encabezamientos principales
-Las áreas de descripción bibliográfica
-Los encabezamientos secundarios |
4. Estándares y formatos de intercambio de información bibliográfica |
-Las Reglas de Catalogación españolas
-El formato ISBD
-El formato MARC
-El código RDA
-El modelo de metadatos Dublin Core
|
5. Los Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria (SIGB) |
-Introducción a los SIGB
-Aplicación práctica: Koha |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A9 B3 B11 C1 C7 |
0 |
10 |
10 |
Trabajos tutelados |
A6 B2 B6 B10 C2 C6 |
15 |
30 |
45 |
Portafolio del alumno |
A8 A13 A14 B4 B7 B8 B9 C8 |
15 |
55 |
70 |
Sesión magistral |
B1 B5 C3 C4 C5 |
21 |
0 |
21 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba mixta que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación sobre los contenidos teóricos de la materia para la evaluación de los conocimientos adquiridos. |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos, individualmente o en grupo, bajo la supervisión del profesorado. Los trabajos tutelados servirán para aplicar los conocimientos adquiridos en la materia sobre medios digitales. |
Portafolio del alumno |
Carpeta de trabajo de los/as alumnos/as que deben entregar, periódicamente y en el plazo estipulado, a la profesora con las distintas actividades planteadas. Debido a la naturaleza de la materia los/as alumnos/as trabajan especialmente en ejercicios prácticos de catalogación. |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesorado, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los/as alumnos/as, con la finalidad de transmitir los conocimientos fundamentales de la materia y facilitar el aprendizaje. Se fundamentará en la exposición de contenidos teóricos, la visualización de ejemplos y la resolución de dudas por parte del profesorado. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
Sesión magistral |
Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Resolver dudas, ampliar planteamientos, sugerir actividades y distintas formas de trabajo que ayuden al alumnado en su aprendizaje. Motivar a la participación. Seguimiento personalizado y constante de cada una de las tareas desarrolladas por los/as alumnos/as.
Este tipo de atención tendrá especial peso en el portafolios del alumno y los trabajos tutelados, para los cuáles el profesorado irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
En la medida de lo posible, se intentará facilitar la atención personalizada a aquel alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
A8 A13 A14 B4 B7 B8 B9 C8 |
Se valora la adecuación del trabajo de los/as alumnos/as a los temas propuestos para cada actividad, el contenido, con especial interés en las aportaciones del alumnado. En cada uno de los ejercicios de catalogación se valora la capacidad de análisis y la resolución de problemas, además del esfuerzo y dedicación demostrados por el alumnado.
Se entregará cada actividad en la fecha indicada por la profesora.
No se evaluarán las actividades presentadas fuera de plazo o aquellas que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración. |
60 |
Prueba objetiva |
A1 A9 B3 B11 C1 C7 |
Prueba mixta, cuestionario de evaluación de los contenidos teóricos:
Se evalúan el número de errores y aciertos del cuestionario. En el caso de las preguntas de respuesta breve además los contenidos de las mismas: la adecuación a las preguntas realizadas, la capacidad de argumentación, el empleo de la terminología, la expresión escrita, la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), la creatividad y el espíritu crítico.
Los/las alumnos/las deberán revisar y razonar previamente todo el contenido de la documentación relacionada con los temas/subtemas de la materia para dar respuesta al cuestionario, pudiendo emplear dicha documentación para su realización.
El cuestionario deberá completarse de manera síncrona en línea, a través de Forms, y en un tiempo determinado. Fuera del tiempo establecido no será evaluado. |
10 |
Trabajos tutelados |
A6 B2 B6 B10 C2 C6 |
Se valorará la adecuación a las pautas marcadas, el contenido, la aplicación de los conocimientos adquiridos, la resolución de problemas, y la entrega del trabajo en el plazo establecido.
No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo o aquellos que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Requisitos imprescindibles:
-Para superar la materia es necesario aprobar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo de la misma, es decir, si un/una alumno/a no supera el portafolios no se le evaluará la prueba mixta y viceversa, al igual que para el caso de los trabajos tutelados.
-Para superar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo es preciso realizar en los tiempos indicados todas las actividades propuestas.
-Los/as alumnos/as que no entreguen o no superen el portafolios completo, la prueba objetiva y todos los trabajos tutelados, junto con el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados (primera y segunda oportunidad) en los exámenes oficiales de los contenidos teóricos y prácticos de la materia (calificación: 70%), no pudiendo utilizar ningún material adicional, en el caso del contenido teórico, y debiendo realizar una prueba práctica de ejercicios de catalogación en ISBD, en la que se evaluará la capacidad de análisis y la resolución fundamentada del problema. Asimismo, deberán entregar, de manera obligatoria y en la fecha fijada, los trabajos tutelados (calificación: 30%).
-La realización fraudulenta del cuestionario, del portafolios o de los trabajos tutelados implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en la oportunidad correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
-Anglo-American Cataloguing Rules, 2004. 2ª ed. act., Chicago: American Library Association -Bereijo, A. 1998. "Caracterización del concepto de calidad en la catalogación descriptiva: factores que atañen al diseño de objetivos", Boletín Millares Carlo, n.17, pp.319-355 -Bereijo, A. 1999. "La catalogación descriptiva: aspectos que intervienen en la calidad procesual", Revista Interamericana de Bibliotecología, v.22, n.1, pp.98-128. -Bereijo, A. 2002. Bases teóricas del Análisis Documental: la calidad de objetivos, procesos y resultados Madrid: Boletín Oficial del Estado -Bereijo, A. 2004. "El Análisis Documental: el problema de la distinción entre Análisis Formal y Análisis de Contenido", en Caridad Sebastián, M. y Nogales Flores, T., (coord.), La Información en la Postmodern Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces y Universidad Carlos III de Madrid -Carrión Gutiez, M. 2002. Manual de Bibliotecas Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez -Chaumier, J. 1986. Análisis y lenguajes documentales Barcelona: Mitre -Doner, D. 2000. "Cataloging in the 21 century: digitalization and information standards", Library Collections, Acquisitions and Technical Services, n.24, pp.73-87 -Herrero Pascual, C. 2002. Catalogación para formato IBERMARC: monografías y publicaciones seriadas Murcia: D.M. -Martínez García, M. y Olarán Múgica, M. 2005. Manual de Catalogación en Formato MARC Madrid: Arco-Libros -Moreiro González, J. A. 1998. Introducción al estudio de la Información y la Documentación Medellín: Universidad de Antioquia -Olarán Múgica, M. y Martínez García, M. 1998. Manual de catalogación: monografías modernas: adaptado a la última reimpresión con correcciones de las Reglas de Catalogación Madrid: Arco-Libros -Pinto Molina, Mª. 1991. El Análisis Documental: fundamentos y procedimientos Madrid: EUDEMA -Reglas de Catalogación.1999. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura |
Complementária
|
|
El profesorado proporcionará en las clases y en el material de trabajo bibliografía específica para cada uno de los temas y actividades a desarrollar, con el fin de adecuar y actualizar de manera continua los contenidos de la materia. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|