Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional |
A6 |
CE6 - Buscar y recuperar información en diversos medios para dar respuesta a la demanda de los usuarios de información |
A8 |
CE8 - Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente |
A9 |
CE9 - Dominar los fundamentos, métodos y modelos de la recuperación de la información y estar capacitados para utilizar y planificar sistemas de recuperación de información y datos |
A12 |
CE12 - Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado |
A13 |
CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información |
B1 |
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
B11 |
CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C3 |
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C4 |
CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C5 |
CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C6 |
CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los fundamentos del proceso de creación y transferencia de la información en el entorno digital. |
A1 A13
|
B1 B3 B7
|
C3 C5 C7
|
Conocimiento de las herramientas y plataformas para la gestión de la información bibliográfica en el entorno digital. |
A1 A6 A8 A13
|
B1 B6 B8 B11
|
C2 C6 C8
|
Conocimiento de herramientas y técnicas para la creación, gestión y difusión de contenidos digitales |
A9 A12
|
B2 B4 B5 B9 B10
|
|
Desarrollo de competencias y habilidades para la selección, organización y evaluación de fuentes de información bibliográfica |
|
B3 B7
|
C1
|
Conocimiento y manejo de Herramientas y servicios de la web 2.0 para la gestión de la información: bookmarking, sharing, content curation, redes sociales, blogs, wikis, etc. |
A8 A9 A12
|
B6 B8 B10 B11
|
C2 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Naturaleza y flujos de información en el entorno digital. |
1.1. Introducción al estudio de las características de la información en el entorno digital: naturaleza, características definitorias y ciclos vitales y flujos de transferencia.
1.2. El concepto infoxicación en el entorno digital.
1.3. Selección, evaluación y curación de la información en el entorno digital. |
2. La información bibliográfica: naturaleza y estructura del registro bibliográfico |
2.1. Naturaleza, elementos y estructura del registro bibliográfico
2.2. Normas de estilo para la representación de la información bibliográfica: Harvard, Chicago, MLA, APA, ISO 690, UNE-ISO 690-2013 |
3. Gestores de referencias en el entorno web |
3.1. Naturaleza, características, funcionalidades y prestaciones de los gestores de referencias bibliográficas en el entorno web.
3.2. Creación, desarrollo y gestión de bases de datos de recursos bibliográficos a través de gestores de referencias
3.3. Análisis crítico y evaluación de gestores de referencias bibliográficas en el entorno web: RefWorks, EndNote y Zotero. |
4. Gestión de la información en Redes Sociales Académicas |
4.1. Mendeley y el concepto de red social académica y gestor de referencias con tecnología Cloud.
4.2 Gestión de la información bibliográfica en redes sociales académicas: visibilidad y análisis del impacto académico a través de indicadores altmétricos.
4.3 creación, desarrollo y gestión de redes sociales académicas para el desarrollo del trabjo colaborativo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
B2 B3 B4 B7 B9 C1 |
3 |
10 |
13 |
Sesión magistral |
A1 A8 A9 C3 C4 C5 C8 |
30 |
0 |
30 |
Estudio de casos |
A6 A12 B1 B5 B6 B8 C6 C7 |
40 |
20 |
60 |
Lecturas |
B4 |
7 |
10 |
17 |
Prácticas a través de TIC |
A13 B10 B11 C2 |
20 |
10 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Se realizará una prueba objetiva de carácter teórico-práctico encaminada a constatar el nivel de aprovechamiento de la materia por parte del alumnado que conllevará el debate y la reflexión crítica de la misma en el aula una vez realizada. La participación en este debate conjunto constituirá un elemento más de cara a la evaluación y calificación del desempeño en la materia |
Sesión magistral |
Se realizarán las sesiones magistrales necesarias para la exposición de los contenidos teóricos que conforman los contenidos de la asignatura, así como de todas las cuestiones de carácter teórico-práctico necesarias para el desarrollo y resolución de los estudios de caso propuestos. |
Estudio de casos |
El alumnado se enfrentará al estudio y resolución de casos prácticos relacionados con la creación, gestión y recuperación de la información bibliográfica de una base de datos bibliográfica creada ad hoc para el desarrollo de un proyecto de investigación relacionado con un objeto de estudio seleccionado por el alumno/a. |
Lecturas |
Lectura individualizada de los textos propuestos por el profesor y debate colectivo en el aula en el que se sustancie la discusión crítica en torno a los contenidos de los mismos. |
Prácticas a través de TIC |
Se desarrollarán una serie de prácticas encaminadas a conocer y manejar software y herramientas para la gestión de la información bibliográfica y la promoción de recursos digitales en redes sociales académicas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Se mantendrá un contacto permanente con el alumnado a través de las pertinentes tutorías (presenciales o virtuales) que sean necesarias para resolver, ampliar o discutir cualquier cuestión relativa con el desarrollo óptimo del proceso de enseñanza / aprendizaje, quedando el profesor a disposición del alumnado para concretar estas tutorías a través de la comunicación por correo electrónico.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
B2 B3 B4 B7 B9 C1 |
Prueba de carácter teórico encaminada a evaluar el grado de conocimiento alcanzado por el alumnado en relación con los contenidos de la asignatura. |
50 |
Estudio de casos |
A6 A12 B1 B5 B6 B8 C6 C7 |
Evaluación del desarrollo y resolución de los casos propuestos en la asignatura. Se considerará especialmente el componente crítico-reflexivo y el grado de innovación propuesto por el alumno/a en la resolución de los problemas planteados. |
40 |
Prácticas a través de TIC |
A13 B10 B11 C2 |
Se evaluará el grado de conocimiento y manejo de los programas y plataformas empleadas para el desarrollo de las prácticas propuestas. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Cordón García, José Antonio; Alonso Arévalo, Julio; Gómez Díaz, Raquel; García Rodriguez Araceli (2016). Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en la web 2.0.. Madrid. Pirámide
Chuquimarca, Hugo (2019). Aplicación del Software Mendeley en el Área Materias Generales, 2019: La sobreinformación digital se combate a través de la alfabetización informacional. Editorial Académica Española
Alonso Arévalo, J. and López Lucas, J (2007). Gestores de referencias : Endnote Endnote, Procite Procite. RefWorks. http://sabus.usal.es/bib_virtual/doc/julio_gestores.zip
Raubenheimer, Jacques (2014). Mendeley: Crowd-sourced reference and citation management in the information era. True Insight Publishing
Cox Baker, Donna (2019). Zotero for Genealogy: Harnessing the Power of Your Research. Golden Channel Publishing
Puckett, Jason (2011). Zotero: A Guide for Librarians, Researchers and Educators. Chicago: American Library Association |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|