Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Taller de Habilidades Informacionales y Digitales: Gestión, Publicación y Promoción de Contenidos Di Código 710G04048
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Humanidades
Coordinador/a
Fernandez Travieso, Carlota
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
Profesorado
Cortiñas Álvarez, Alejandro
Fernandez Travieso, Carlota
Correo electrónico
alejandro.cortinas@udc.es
carlota.ftravieso@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos desta materia son:

-Coñecer e saber usar as ferramentas básicas de xestión, publicación e promoción de contidos dixitais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías

Todas as metodoloxías se manteñen cos seguintes cambios:

- Toda a docencia pasará a facerse a través de medios online (Teams, Moodle e email).
- A presentación oral será a través de medios online (Moodle, Forms ou Teams).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

A atención personalizada será a través de medios online (Teams, Moodle e email).

4. Modificacións na avaliación

Non se realizarán cambios.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se realizarán cambios.


Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A17 CE17 - Adoptar una orientación al mercado y los usuarios de información creando servicios y productos de valor para las organizaciones y las entidades
A22 CE22 - Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
B11 CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC
C6 CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer y saber usar las herramientas básicas de gestión, publicación y promoción de contenidos digitales. A17
A22
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
C6
C7
Conocer y saber emplear las redes sociales para promoción de contenidos. A17
A22
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Publicación web - Introducción a los estándares web: HTML, CSS y JS
- Herramientas de publicación: gestores de contenido
- Plugins
- Posicionamiento (SEO)
Redes sociales : uso, análisis y métricas de impacto. - ¿Qué es una red social?
- Evolución de las redes sociales.
- Características y tipologías.
- Principales redes sociales. Características y uso.
- Estrategias de comunicación y plan de publicaciones.
- Estrategias para el análisis y la monitorización. Herramientas.
Presentaciones multimedia de diapositivas. - ¿Qué es una presentación multimedia?
- Características. Tipologías. Elementos.
- Planificación y diseño: principios y técnicas.
- Herramientas

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A17 A22 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C6 C7 16 0 16
Trabajos tutelados A17 A22 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C6 C7 6 35 41
Sesión magistral A17 A22 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C7 8 0 8
Presentación oral A17 A22 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C6 C7 1 8 9
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y la aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer la cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza está basado en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Sesión magistral Presentación oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también se conoce como "lectura", "método expositivo" o "clase magistral". Esta última modalidad suele estar reservada a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y se basa en el uso casi exclusivo de la palabra como ruta de transmisión de la información a la audiencia.
Presentación oral Se expondrán los trabajos tutelados de la materia elaborando una presentación multimedia. Para su elaboración, habrán de seguirse las pautas concretas que facilitarán los docentes.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
Tanto en la realización de prácticas como de trabajos tutelados habrá atención personalizada sobre los trabajos concretos desarrollados por parte del alumnado. El profesor atenderá dudas puntuales a cada estudiante o grupo.

La atención personalizada fuera del horario de clase se realizará por medios online: email, Moodle ou Teams, en horas de tutorías preferentemente.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A17 A22 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C6 C7 Se evaluará la calidad de los trabajos realizados: adecuación a las pautas marcadas, contenido, aplicación de los conocimientos adquiridos, resolución de problemas, y entrega del trabajo en el plazo establecido.

No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo o aquellos que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración.
60
Presentación oral A17 A22 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C6 C7 Calidad y originalidad del trabajo realizado, coherencia con el trabajo tutelado realizado, correcto uso de los conceptos que son objeto de la materia, adecuación a los requisitos que se establezcan, claridad en el planteamiento y estructura, capacidad de síntesis, correcta expresión oral y escritura. 40
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD

Para aprobar la materia es obligatorio:

Una NOTA MÍNIMA de 3 (sobre 6) en los trabajos tutelados. Además, debe sacarse una nota mínima del 40% de la puntuación en cada uno de los trabajos individuales.

Una NOTA MÍNIMA de 2 (sobre 4) en la metodología presentación oral.

De no obtener la nota mínima en los trabajos tutelados o en la presentación, la nota máxima global de la materia no será superior a un 4,5.

Tendrán cualificación de NO PRESENTADO los estudiantes que no realicen entregas en alguna de las metodologías.

Los trabajos copiados o plagiados serán calificados con un 0.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. Las condiciones de la evaluación se mantienen con respeto a la primera oportunidad. Se guardaran las notas de los trabajos que resulten aprobados en la primera oportunidad, por lo que los estudiantes podrán recuperar solo en la parte o partes que resulten suspensas.

Tendrán cualificación de NO PRESENTADO los estudiantes que no presenten trabajos en alguna de las metodologías que necesiten recuperación.

DISPENSA ACADÉMICA

Dado que la asistencia a las sesiones presenciales no es obligatoria, aquellos/as estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases tendrán las mismas condiciones que el resto del alumnado.


Fuentes de información
Básica DUARTE, Nancy (2011). Slide:ology : arte y ciencia para crear presentaciones convincentes. Barcelona: Conecta
ABAJO SUÁREZ, María; HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Santiago (2016). Domina las redes sociales. Madrid: Udima
ÁLVAREZ MARAÑÓN, Gonzalo (2000). El arte de presentar.. Barcelona: Gestión
MACIÁ, Fernándo y María SANTOJA (2016). Marketing en redes sociales. Madrid: Anaya
PONCE, Isabel (2012). Monográfico: Redes sociales, en Observatorio tecnológico, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Gobierno de España. . Disponible en: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/web-20/1043- redes-socia
REYNOLDS, Garr (2009). Presentación Zen.. Madrid: Pearson Educación
ORTIGOSA, M. T.; DOMÍNGUEZ, C.; BUSTAMANTE A. T. (2019). “Guía para la elaboración de un plan social media para bibliotecas”. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, núm. 118, pp 95-113.

Los profesores podrán proporcionar en las clases bibliografía específica y webgrafía para cada uno de los temas y actividades a desarrollar.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías