Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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B8 |
G03 Capacidad para proyectar buques y embarcaciones de todo tipo. |
C2 |
C1 Capacidad para desarrollar la actividad profesional en un entorno multilingue |
C3 |
ABET (a) An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C7 |
ABET (e) An ability to identify, formulate, and solve engineering problems. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para la comprensión de los fundamentos teóricos en los que se basan tanto la hidrostática como la hidrodinámica del buque, incluyendo la realización de todos los cálculos relacionados con ambos campos y la capacidad para analizar los resultados obtenidos. |
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BP3
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CM2 CM3 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Hidrodinámica. Ampliación de Resistencia al avance |
- Descomposición de la resistencia al avance.
- Métodos teóricos y experimentales de análisis de resistencia al avance.
- Ensayos en canal de experiencias.
- Resistencia por formación de olas. |
Hidrodinámica. Cálculo de propulsores. Cavitación. |
- Teorías de funcionamiento del propulsor.
- Ensayos experimentales.
- Cavitación.
- Series sistemáticas. |
Hidrodinámica. Cálculo de propulsores. Proyecto de hélices |
- Cálculo a diámetro óptimo.
- Cálculo a revoluciones óptimas. |
Hidrostática. Ampliación de estabilidad en estado intacto. Estabilidad transversal |
- Estabilidad transversal a pequeños y grandes ángulos.
- Estabilidad dinámica.
- Criterios de estabilidad en estado intacto.
- Experiencia de estabilidad |
Hidrostática. Ampliación de estabilidad en estado intacto. Estabilidad longitudinal |
- Modificaciones en el trimado del buque por la variación de la condición de carga. |
Hidrostática. Ampliación de Varadas accidentales y controladas |
- Varada en dique seco.
- Varada en dique flotante.
- Varada involuntaria. |
Hidrostática. Ampliación de Francobordo y arqueo |
- Francobordo. Convenio de Líneas de Carga de 1966. Protocolo de 1988.
- Arqueo. El Convenio de Arqueo de Buques de 1969. |
Nota: |
Los contenidos de la materia se adaptarán, partiendo de los descritos anteriormente, a los conocimientos previos de los alumnos matriculados, dependiendo de su titulación de acceso. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B8 C2 C3 C7 |
34 |
51 |
85 |
Prueba mixta |
B8 C2 C3 C7 |
2 |
0 |
2 |
Solución de problemas |
B8 C2 C3 C7 |
12 |
6 |
18 |
Prácticas de laboratorio |
B8 C2 C3 C7 |
5 |
10 |
15 |
Presentación oral |
B8 C2 C3 C7 |
1 |
3 |
4 |
Trabajos tutelados |
B8 C2 C3 C7 |
4 |
20 |
24 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación y desarrollo de los temas teóricos y prácticos citados en el apartado de contenidos |
Prueba mixta |
Una prueba que consistirá en un examen teórico y práctico de los distintos contenidos de la asignatura. |
Solución de problemas |
A lo largo del curso se propondrán una serie de problemas de distintas partes de la asignatura, con el objetivo de complementar la información teórica incluida en las sesiones magistrales.
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Prácticas de laboratorio |
A lo largo del curso se realizará una práctica de laboratorio, que será de obligada asistencia, y tras las cual será necesario entregar una memoria, en la que se abordará un problema relacionado con dichas prácticas. La realización y entrega en plazo de esta memoria, cuyo objetivo, extensión y fechas de entrega se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicas en las clases presenciales, es también obligatoria para superar la asignatura. |
Presentación oral |
Presentación del trabajo tutelado frente al resto de alumnos y el docente de la materia |
Trabajos tutelados |
Al largo del curso se propondrá un trabajo tutelado, de carácter individual o en grupo, relacionado con alguna de las dos partes en que se divide la asignatura.
Este trabajo será obligatorio, y será imprescindible la realización y la presentación pública del mismo para superar esta materia.
La presentación pública tendrá lugar en las horas lectivas del horario de la materia, pudiendo acordar con los alumnos, en casos excepcionales y siempre a criterio del profesor, otros horarios de defensa.
Los detalles de las fechas/plazos y detalles del contenido y carácter individual o en grupo de los trabajos, se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicas en las clases presenciales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Presentación oral |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Atención personalizada para la realización del trabajo tutelado, la memoria de las prácticas y los problemas de cada una de las partes de la asignatura.
Respecto a los trabajos tutelados, se plantea el desarrollo de tutorías individualizadas en las que se guiará al alumno en la correcta realización de los mismos, aportando posible bibliografía y fuentes de información y consejo en las distintas fases de su desarrollo.
Este apartado es también de aplicación a aquellos alumnos con dispensa de asistencia a clase y que necesiten atención fuera del horario de clases y/o tutorías.
Dependiendo de la situación epidemiológica, las tutorías se harán presencialmente o a través de MS Teams. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
B8 C2 C3 C7 |
La asistencia a las prácticas de laboratorio, así como la realización y entrega en fecha de la memoria de prácticas, es imprescindible para superar la asignatura.
La calificación de la memoria de prácticas de laboratorio representará un máximo de un 10% sobre la nota de la asignatura, siempre y cuando la calificación de las pruebas mixtas sea superior a un 4, como se puede apreciar en el apartado de "Prueba mixta" |
10 |
Prueba mixta |
B8 C2 C3 C7 |
La calificación máxima de esta prueba será de un 25 % de la nota final del alumno.
Será necesario obtener más de 4 puntos sobre 10 en la calificación final de la prueba para superar la asignatura. |
25 |
Presentación oral |
B8 C2 C3 C7 |
La cualificación de la presentación oral de los trabajos tutelados, así como la participación en la evaluación de las presentaciones del resto de alumnos, supondrá un 10 % de la nota final.
En caso de que esta presentación no se programe (lo cual se definirá al principio de curso y se publicará en el Moodle de la asignatura), la nota de los trabajos tutelados se incrementará hasta el 65%.
Aquellos alumnos que no entreguen el trabajo tutelado en plazo para su evaluación en la convocatoria ordinaria, y no realicen la presentación oral, tendrán una calificación de 0 puntos en este apartado.
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10 |
Trabajos tutelados |
B8 C2 C3 C7 |
La calificación de este trabajo tutelado representará un máximo de un 55% sobre la nota de la asignatura, siempre y cuando la calificación de las pruebas mixtas sea superior a un 4, como se puede apreciar en el apartado de "Prueba mixta" .
El desarrollo del trabajo tutelado se planificará en una serie de entregas, cuyas fechas se publicitarán a principio de curso, en las clases presenciales y en la plataforma Moodle de la asignatura. Todos aquellos alumnos que no respeten dichas fechas de entrega, tendrán una penalización de un 30 % de la cualificación de cada entrega retrasada (o sobre la entrega final si sólo se establece una fecha de entrega). Esto es de aplicación también a aquellos alumnos que se presenten en la convocatoria de segunda oportunidad o en la adelantada. |
55 |
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Observaciones evaluación |
Dado que la asistencia a las clases no se evalúa dentro de la
asignatura, los requisitos que aquellos alumnos con dispensa de
asistencia a clase tendrán que cumplir, tanto en primera como en segunda
oportunidad y en la convocatoria adelantada, serán los mismos requisitos que aquellos sin esta
dispensa, con excepción de no ser necesaria la realización de la
presentación oral del trabajo tutelado, ni la asistencia a las prácticas de laboratorio, ni la memoria de estas prácticas. Sin embargo, en la fecha del examen correspondiente, estos alumnos deberán realizar un examen de prácticas, cuya calificación se corresponderá con un 10 % del total, y deberán responder a una serie de preguntas sobre el trabajo tutelado, que se corresponderá con un 10 % del total. Aquellos alumnos que deseen presentarse a la convocatoria adelantada, deberán cumplir los mismos requisitos que los alumnos con dispensa académica, descritos anteriormente. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0’ en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria
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Fuentes de información |
Básica
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- Zazurca,
A. Teoría del Buque. Sección de Publicaciones Escuela Técnica Superior de
Ingenieros Navales y Oceánicos. UPM. Madrid. 1983. - de Juan
García Aguado, J. M. Estática del buque.
Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña. A Coruña. 2004. - Tupper,
E. C., Rawson, K. J. Basic ship
theory, combined volume. Butterworth-Heinemann. 2001. - Lewis, E. V. Principles of naval
architecture second revision: stability and strength. SNAME. Jersey.1988. - Biran,
A., Lopez Pulido, R. Ship hydrostatics
and stability. Butterworth-Heinemann. 2013. - Zazurca,
A. Resistencia Viscosa de Buques. Sección de Publicaciones Escuela Técnica Superior de
Ingenieros Navales y Oceánicos. UPM. Madrid. - Baquero, J.A. Resistencia al Avance. Sección de Publicaciones Escuela Técnica Superior de
Ingenieros Navales y Oceánicos. UPM. Madrid. - Baquero, J.A. Introducción a la propulsión de buques. Sección de Publicaciones Escuela Técnica Superior de
Ingenieros Navales y Oceánicos. UPM. Madrid. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Comportamiento y Maniobrabilidad /730496204 | Trabajo Fin de Máster /730496216 | Proyectos de Buques y Artefactos /730496221 | Estabilidad en Averías /730496206 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con
el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y
sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus
Ferrol".
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
- Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático. - Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores.
Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
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