Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A16 |
EG8 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica. |
B1 |
G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B9 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ?y los conocimientos y razones últimas que las sustentan? a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B12 |
G7 Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica. |
AP16
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP9 BP12 BP13 BP14 BP15 BP16
|
CP1 CP3 CP6 CP7 CP8 CP9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrolla los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: |
Programas de Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica (I+D+i).
Gestión de la I+D+i: Plan Estratégico; Creatividad e I+D+i; Vigilancia Tecnológica, Gestión de Proyectos; Financiación; Aseguramento de la I+D+i, Explotación del I+D+i.
Tecnologías emergentes en el sector industrial. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta breve |
A16 B1 B2 B3 B4 B12 B13 B15 B16 B6 B9 C1 C3 C6 C7 C8 C9 |
5 |
6 |
11 |
Estudio de casos |
A16 B1 B2 B3 B4 B5 B12 B13 B14 B6 B9 C1 C3 C6 C7 C8 C9 |
10 |
34 |
44 |
Trabajos tutelados |
A16 B1 B2 B3 B4 B5 B12 B13 B14 B6 B9 C1 C3 C6 C7 C8 C9 |
5 |
15 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta breve |
El alumno responderá a preguntas conceptuales sobre la materia |
Estudio de casos |
El profesor analizará y explicará varios proyectos de investigación que el alumno tomará como referencia para elaborar uno o varios trabajos en grupo. |
Trabajos tutelados |
El trabajo se realizará en grupo y consistirá en la redacción de un proyecto de I+D+i. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
|
Descripción |
La atención personalizada se realizará en horario de tutorías.
En el caso de que el alumno solicite dispensa académica, el alumno recibirá atención personalizada específica por medio del foro del moodle o del correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta breve |
A16 B1 B2 B3 B4 B12 B13 B15 B16 B6 B9 C1 C3 C6 C7 C8 C9 |
El alumno responderá a preguntas conceptuales sobre la materia |
50 |
Trabajos tutelados |
A16 B1 B2 B3 B4 B5 B12 B13 B14 B6 B9 C1 C3 C6 C7 C8 C9 |
El trabajo se realizará en grupo y consistirá en la redacción de un proyecto de I+D+i. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Evaluación de primera oportunidad: se calculará una nota ponderada de acuerdo con los pesos indicados en las Metodologías. Es necesario aprobar todas las pruebas evaluables.
Evaluación de segunda oportunidad: se seguirá el mismo criterio que para la de primera oportunidad.
Convocatoria adelantada: antes de la fecha de esta convocatoria el alumno/a entregará los trabajos propuestos y no aprobados en las anteriores convocatorias.
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará automáticamente la calificación de suspenso "0" en la convocatoria correspondiente invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación.
El "alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" comunicará al inicio del curso su situación a los profesores de la materia, según establece la “Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (Art.3.b e 4.5) y las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 e 8b). El alumnado en esta situación será evaluado resolviendo los mismos casos prácticos propuestos en ejercicios mediante prácticas TIC.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Apuntes elaborados por Adolfo Lamas que se compartirán con el alumno a través de moodle. BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Arbonies A.L 1991 Nuevos Enfoques en la innovación de productos para la empresa industrial. Departamento de promoción y desarrollo económico Centro de Diseño Industrial S.A. 1995, Manual de Gestión del Diseño Baxter M., 1995 Product Design. Chapman & Hall Escorsa, P, Herbolzheimer, E y Solé F. 1995 Diseño industrial y su gestión en la PYME española Diez casos reales. Esade Fundación COTEC, 1998 El sistema español de Innovación. Diagnóstico y Recomendaciones. EDDI, 1998, La mejora de la gestión del proceso de diseño en la PYME. Montaña, J.Cómo diseñar un producto. Manuales IMPI Nueno, P, Diseño y Estrategia empresarial. Manuales IMPI Oficina Española de Patentes y Marcas http://www.oepm.es |
Complementária
|
Mary Jo Frederich, Peter Andrews. (2009). Innovation Passport: The IBM First-of-a-Kind (FOAK) Journey From Research to Reality. USA: IBM Press
Henry Chesbrough (2003). Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology. USA: Harvard Business School Press Books |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
“Para ayudar a
conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción
número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social”
del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los
trabajos documentales que se realicen en esta materia:
- Se solicitarán en formato
virtual y/o soporte informático
- Se realizará a través de
Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
Además durante el curso:
- Se debe de hacer un uso
sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el
medio natural
- Se debe tener en cuenta
la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la
sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales
- Se incorpora perspectiva de
género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se
utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la
intervención en clase de alumnos y alumnas…)
- Se trabajará para
identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en
el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e
igualdad.
- Se deberán detectar
situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para
corregirlas.
|
|