Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A20 |
EI4 - Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
B17 |
G12 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C5 |
ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la normativa actualmente vigente sobre instalaciones eléctricas. |
AP20
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BP2
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CP3 CP5
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Conocer y aplicar los principios básicos para preservar la seguridad de las personas y los bienes en instalaciones eléctricas de baja tensión (BT). |
AP20
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BP2 BP6 BP13 BP16 BP17
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CP1 CP3 CP5 CP8 CP9 CP11
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Conocer y aplicar los principios básicos para asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones eléctricas de BT y prevenir las perturbaciones en otras instalaciones y servicios. |
AP20
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BP2 BP6 BP13 BP16 BP17
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CP1 CP3 CP5 CP8 CP9 CP11
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Conocer y aplicar los principios básicos para contribuir a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica de las instalaciones eléctricas de BT. |
AP20
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BP2 BP6 BP13 BP16 BP17
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CP1 CP3 CP5 CP8 CP9 CP11
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Saber argumentar si un proyecto de una instalación eléctrica en BT cumple o no con el Reglamento Electrótécnico de Baja Tensión (REBT). |
AP20
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BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP13 BP15 BP17
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CP1 CP3 CP5 CP7 CP11
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Saber desarrollar y defender el proyecto de una infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos (IRVE). |
AP20
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BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP13 BP15 BP17
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CP1 CP3 CP5 CP7 CP11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Reglamentos electrotécnicos. |
Líneas eléctricas de alta tensión (AT).
Instalaciones eléctricas de alta tensión (AT).
Instalaciones de baja tensión (BT). |
Reglamento Electrotécnico de baja tensión (REBT). |
Articulado y aspectos generales.
Inspecciones, documentación y puesta en servicio de las instalaciones.
Redes de distribución.
Alumbrado exterior.
Instalaciones de enlace.
Instalaciones interiores o receptoras.
Protección en las instalaciones eléctricas.
Instalaciones en viviendas, oficinas y locales.
Instalaciones especiales.
Instalación de receptores. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A20 B2 B13 B16 B17 B6 C1 C3 C5 C8 C9 C11 |
14 |
21 |
35 |
Solución de problemas |
A20 B2 B13 B16 B17 B6 C1 C3 C5 C8 C9 C11 |
5 |
10 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A20 B2 B13 B16 B17 B6 C1 C3 C5 C8 C9 C11 |
2 |
2 |
4 |
Trabajos tutelados |
A20 B2 B4 B5 B13 B15 B17 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C11 |
0 |
15 |
15 |
Prueba objetiva |
A20 B2 B13 B16 B17 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 |
2 |
4 |
6 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas motivadoras dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se corresponde con la clase de teoría, en grupo grande (GG). |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos y procedimientos que se estudiaron y trabajaron.
Se corresponde con la clase de problemas, en grupo mediano (GM). |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos, a través de la realización de actividades de carácter práctico.
Se corresponde con las prácticas de taller, en grupo pequeño (GP). |
Trabajos tutelados |
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor.
Con esta metodología se pretende que el alumno pueda desarrollar un proyecto de una instalación eléctrica en BT de acuerdo al REBT. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje.
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Atención personalizada |
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Descripción |
Tutorías de revisión de examen. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A20 B2 B13 B16 B17 B6 C1 C3 C5 C8 C9 C11 |
Las prácticas son obligatorias y es necesario realizarlas para aprobar la asignatura.
Las prácticas representan el 10% de la nota final de la asignatura.
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10 |
Trabajos tutelados |
A20 B2 B4 B5 B13 B15 B17 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C11 |
Se podrán realizar varios trabajos supervisados a lo largo del curso, siendo su entrega obligatoria y que se traten sobre problemas o supuestos prácticos relacionados con la materia.
Los trabajos dirigidos suponen el 60% de la nota final de la asignatura.
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60 |
Prueba objetiva |
A20 B2 B13 B16 B17 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 |
En las fechas fijadas oficialmente por el centro, se llevará a cabo esta prueba final.
La prueba puede alternar preguntas tipo problema o preguntas teóricas, y representa el 30% de la nota final de la asignatura. |
30 |
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Observaciones evaluación |
En la presentación de la materia (primer día de clase) se podrán indicar
actividades adicionales y voluntarias cuya valoración se sumará a la nota da
materia. En cualquier caso, la nota de la materia no podrá ser superior a
10 puntos. En esta materia no se acepta dispensa académica, por lo que todo el alumnado deberá realizar las actividades propuestas. Se ofrecerá
flexibilidad para coordinar los horarios. Todas las evaluaciones seran iguales en todas las oportunidades.
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Fuentes de información |
Básica
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Lagunas Marqués, A. (2017). Instalaciones eléctricas comerciales e industriales. Resolución de casos prácticos. (7ª ed.). Madrid: Paraninfo
Colmenar Santos, A. y Hernández Martín, J.L. (2012). Instalaciones eléctricas en baja tensión. Diseño, cálculo dirección, seguridad y montaje. (2ª ed.). Madrid: RA-MA.
PLCMadrid (2019). Reglamento electrotécnico para baja tensión y sus instruciones técnicas complementarias. (6ª ed.). Madrid: PLCMadrid
Lagunas Marqués, A. (2004). Reglamento electrotécnico para baja tensión. Teoría y cuestiones resueltas. (2ª ed.). Madrid: Thomson-Paraninfo |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se requieren conocimientos previos de análisis de circuitos en corriente contínua, alterna y trifásica. En otro orden de cosas, para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
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