Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
ETI4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos. |
A5 |
ETI5 - Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial |
A20 |
EI4 - Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad. |
B1 |
G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber aplicar el método de volúmenes finitos a problemas de difusión, y convección difusión y programarlo en Matlab. |
AP4 AP5 AP20
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BP1 BP2 BP5 BP6 BP13 BP16
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CP1 CP3 CP8 CP9 CP11
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Conocer las características de los diferentes esquemas de discretización, y saber elegir el más adecuado para un problema dado. |
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BP1 BP2 BP5 BP6 BP13 BP16
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CP1 CP8 CP9 CP11
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Comprender los métodos de acoplamiento presión-velocidad. |
AP4 AP5 AP20
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BP1 BP2 BP5 BP6 BP13 BP16
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CP1 CP3 CP8 CP9 CP11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Método de volúmenes finitos para problemas de difusión |
- Ecuación de difusión estacionaria en 1D
- Resolución numérica de la ecuación de conducción de calor en 1D (sin y con término fuente de calor). Ejemplo desarrollado en prácticas.
- Resolución numérica de la ecuación de conducción de calor en 1D con enfriamiento por convección. Ejemplo desarrollado en prácticas.
- Ecuación de difusión estacionaria en 2D
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TEMA 2. Método de volúmenes finitos para problemas de convección-difusión |
- Ecuación de convección difusión estacionaria en 1D
- Los esquemas de discretización y sus propiedades.
- Esquema de diferenciación central. Ejemplo desarrollado.
- El esquema upwind. Ejemplo desarrollado.
- Otros esquemas para resolver dificultades específicas.
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TEMA 3. Acoplamiento presión-velocidad en movimientos estacionarios |
- El concepto de malla ‘’staggered’’
- Discretización de la ecuación de cantidad de movimiento
- El algoritmo SIMPLE
- El algoritmo PISO
- Ejemplo desarrollado del algoritmo SIMPLE : Flujo incompresible e no viscoso en un conducto de sección constante.
- Implementación del método SIMPLE en en código CFD OpenFoam : Estudio del solver simpleFoam. Resolución de un caso sencillo.
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TEMA 4. Método de volúmenes finitos para movimientos no estacionarios |
- Ecuación de conducción de calor no estacionaria en 1D
- Esquemas de discretización temporal
- El algoritmo PISO para movimientos no estacionarios
- Resolución de un caso transitorio con OpenFoam
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TEMA 5. Condiciones de contorno |
- Condiciones de entrada
- Condiciones de salida
- Condiciones de pared
- Condiciones de simetría
- Reglas generales y trucos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A4 A5 A20 B2 B5 B13 B16 B6 C1 C3 C8 C11 |
6.5 |
19.5 |
26 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A20 B1 B2 B13 B16 B6 C1 C3 C8 C9 C11 |
5 |
20 |
25 |
Sesión magistral |
A4 A5 A20 B1 B16 B6 C1 C8 C9 C11 |
20 |
37 |
57 |
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Atención personalizada |
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4.5 |
0 |
4.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter
práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor tutor. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Las prácticas consisten en la implementación y resolución de las ecuaciones en el código Matlab. Esta actividad se llevará a cabo con el apoyo del profesor en todos los pasos.
El trabajo tutelado será derivado de estas implementaciones, con la resolución de un caso práctico y su validación con datos de referencia. El profesor responderá de forma personalizada a todas las dudas y preguntas que aparecen a lo largo de la actividad. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A4 A5 A20 B2 B5 B13 B16 B6 C1 C3 C8 C11 |
La realización de las prácticas con Matlab se valorará por un 30% de la nota final de la asignatura. Consiste en la implementación de métodos numéricos básicos para la resolución de ecuaciones sencillas en 1D. La evaluación se hará en base al trabajo del alumno en el aula y un informe sobre su código comentado. |
30 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A20 B1 B2 B13 B16 B6 C1 C3 C8 C9 C11 |
En base a la códigos numéricos implementados en las prácticas, cada alumno realizará la resolución de un caso práctico sencillo y comparará de forma crítica sus resultados con datos de referencia. Se evaluará el trabajo en base a un informe breve del alumno. |
70 |
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Observaciones evaluación |
Si un alumno no supera la asignatura en la primera oportunidad, en la segunda oportunidad y en la convocatoria adelantada únicamente podrá entregar la revisión y mejora de aquellos trabajos entregados y calificados como no aptos previamente. En esta asignatura no se acepta dispensa académica.
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Fuentes de información |
Básica
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H K Versteeg, W. Malalasekera (2007). An introduction to Computational Fluid Dynamics. Pearson. Prentice Hall
J H Ferziger, M. Peric (2001). Computational Methods for Fluid Dynamics. Springer
C J Greenshields (2018). OpenFoam User guide. The OpenFoam Foundation |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Ingeniería Térmica/730497205 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Métodos Computacionales para los Medios Continuos/730497221 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proceso de Simulación CFD/730497223 |
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Otros comentarios |
El alumno ha de adquirir en sus estudios anteriores competencias
en mecánica de fluídos y métodos numéricos equivalentes a las que se
adquiren en un grado de ingeniería industrial. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir
con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y
sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus
Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta
materia: * Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático * Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin
necesidad de imprimirlos; * En caso de ser necesario realizarlos en papel: o No se emplearán plásticos o Se realizarán impresiones a doble cara. o Se empleará papel reciclado. o Se evitará la impresión de borradores. |
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