Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
B1 |
G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C2 |
ABET (b) - An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las principales técnicas de análisis y caracterización de materiales y distinguir su aplicabilidad. |
|
BP1 BP4 BP5 BP6 BP13 BP15 BP16
|
CP1 CP3 CP7 CP9 CP11
|
Adquirir habilidades de trabajo sistemático y riguroso en laboratorio |
|
BP2 BP3 BP13 BP14
|
CP2 CP3 CP6 CP9
|
Capacidad para manejar la normativa y los equipamientos existentes |
|
BP3 BP4 BP6 BP14 BP15
|
CP3 CP6 CP7 CP8 CP11
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Las actividades previstas desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, abordados de un modo eminentemente práctico. |
Preparación de muestras.
Composición y análisis estructural.
Análisis térmico.
Propiedades Mecánicas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B2 B13 B6 C1 C2 C11 |
2 |
4 |
6 |
Prácticas de laboratorio |
B1 B2 B3 B4 B15 B14 B6 C1 C2 C3 C6 C7 C11 |
16 |
24 |
40 |
Trabajos tutelados |
B3 B4 B5 B15 B14 B16 C1 C3 C6 C7 C8 C9 |
3 |
21 |
24 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Descripción de los equipos y procedimientos más empleados para caracterizar la composición y propiedades físicas de los materiales. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de tareas de laboratorio en las instalaciones de los grupos de investigación de la EPS (CIM,LAIL y PROTERM). La actividad puede estar relacionada con proyectos de investigación en curso o bien resultar de una propuesta convenida entre el alumno y el docente. |
Trabajos tutelados |
Entrega de un informe con el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo de laboratorio |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
La actividad con equipos de medida y el seguimiento de los trabajos se realizará con la ayuda y supervisión del personal de los equipos de investigación. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B3 B4 B5 B15 B14 B16 C1 C3 C6 C7 C8 C9 |
La calificación tendrá en cuenta aspectos relativos a la estructura y presentación del informe, la descripción del método de medida, el análisis de resultados y la exposición de las conclusiones. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
B1 B2 B3 B4 B15 B14 B6 C1 C2 C3 C6 C7 C11 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las sesiones de trabajo señaladas. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según la norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de Grado y Máster se realizará en los mismos términos que la del alumnado a tiempo completo. Los criterios de evaluación en segunda oportunidad serán los mismos que los de la primera. Los criterios de evaluación en convocatoria adelantada serán los mismos que los de las convocatorias ordinarias No se contempla dispensa académica de exención de asistencia a clase en esta asignatura. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la material en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la siguiente convocatoria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
R.E. Whan, Ed. (1986). ASM Handbook Volume 10: Materials Characterization. ASM International
D. Cramer and Bernard S. Covino, Jr. Ed. (2003). ASM Handbook Volume 13A: Corrosion: Fundamentals, Testing, and Protection. ASM International
H. Kuhn and D. Medlin Ed. (2000). ASM Handbook Volume 8: Mechanical Testing and Evaluation. ASM International
J.D. Menczel, R.B. Prime, eds. (2009). Thermal analysis of polymers: fundamentals and applications. John Wiley, Hoboken, N.J
R. Artiaga Díaz (2005). Thermal analysis, fundamentals and applications to material characterization: proceedings of the international seminar?: thermal analysis and rheology, Ferrol, Spain, 30 Juny-4 July 2003 http://searc. Universidade da Coruña |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
1.L A entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático. 1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de impresión. 1.3. De realizarse en papel: -Non se emplearán plásticos. -Se realizarán impresiones a doble cara. -Se utilizará papel reciclado. -Se evitará la impresión de borradores. 2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos e la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
|