Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
ETI7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial. |
A8 |
ETI8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos. |
B1 |
G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C2 |
ABET (b) - An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las diferentes tecnologías para las la medición de variables de entorno e integración de sistemas industriales en general |
AP7 AP8
|
BP1 BP3 BP5
|
CP1 CP3
|
Conocer el objetivo, funcionamiento, tecnología existente y saber dimensionar sistemas de sensores y actuadores industriales |
AP7 AP8
|
BP1 BP3 BP5 BP16
|
CP1 CP6 CP7
|
Conocer las tecnologías de interconexión e integración entre sensores, actuadores y equipos |
AP7 AP8
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP13 BP14 BP15
|
CP1 CP2 CP3 CP8 CP9 CP11
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Medición y obtención de variables en entornos industriales |
IoT como producto de integración de sistemas industriales
Introducción al ecosistema IoT |
Elección y dimensionamiento de sistemas sensores y actuadores |
Hardware IoT: Arquitectura, sensores y actuadores
Plataformas IoT |
Diseño y desarrollo de sistemas de interconexión e integración
|
Desarrollos con Arduino
Ethernet basado en redes Industriales
Internet Industrial de las Cosas (IIoT) e Industria 4.0 |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A8 B1 B3 B5 B16 B6 C1 C6 C8 C9 |
9 |
12 |
21 |
Solución de problemas |
A7 A8 B2 B3 B5 B13 C1 C2 C3 |
6 |
12 |
18 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C11 |
6 |
12 |
18 |
Prueba mixta |
A7 A8 B1 B2 B15 B14 C7 |
2 |
15 |
17 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
El orden de los temas impartidos no tendrá que ser el descrito en la guía docente. Además, habrá temas que se puedan ver conjuntamente en el desarrollo de otros, ya que la división entre ellos puede no ser estricta. |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios y problemas concretos en el aula, a partir de los conocimientos que se explicaron. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de prácticas de laboratorio en la medida de lo posible; o, en su defecto, se realizará un trabajo individual, junto con la corrección del trabajo de otros compañeros. Además, este trabajo tendrá que ser presentado en clase. |
Prueba mixta |
Consiste en la realización de una prueba objetiva de aproximadamente 2 horas de duración, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
El alumno dispone de las correspondientes sesiones de tutorías personalizadas, para la resolución de las dudas que surjan de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A7 A8 B1 B2 B15 B14 C7 |
Examen con parte de test, preguntas de desarrollo y ejercicios |
50 |
Solución de problemas |
A7 A8 B2 B3 B5 B13 C1 C2 C3 |
Resolución de un caso práctico |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C11 |
Realización de las tareas establecidas en la materia, en el marco de esta metodología |
30 |
|
Observaciones evaluación |
En el marco de las "Prácticas de laboratorio" se podrán incluir aspectos tales como asistencia a clase, trabajo personal, actitud, etc., para ayudar a la obtención del aprobado. La "Prueba mixta" se dividirá en un test y unas preguntas de desarrollo. Es necesario superar el 40% de la puntuación en el test de la "Prueba mixta" para aprobar, así como tener aprobados los trabajos recogidos dentro de la metodología de "Taller". Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212)", serán evaluados de la misma forma, permitiendo una semana más de margen en las entregas de tareas. Para la segunda oportunidad no habrá un segundo plazo de entrega de trabajos, y la evaluación se hará de manera similar a la de la primera oportunidad. Los criterios de evaluación de la convocatoria adelantada de diciembre serán iguales a los de la segunda oportunidad del curso anterior.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Tom Wanyama (2016). A Practical Approach To Industrial Systems Integration. McMaster University, Hamilton
Perry Lea (2018). Internet of Things for Architects. Packet
(). Presentaciones del Profesor. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en estaa materia
se realizará a través de Moodle en formato digital, sin necesidad de
imprimirlo |
|