Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE01 - Conocer el funcionamiento y los actores del mercado de videojuegos |
A30 |
CE30 - Construir, componer y programar un videojuego |
A34 |
CE34 - Conocer y utilizar las características específicas de los dispositivos móviles en el diseño y desarrollo de videojuegos |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad de organización y planificación, especialmente en el planteamiento de trabajos conducentes a la creación de los contenidos audiovisuales digitales que componen un videojuego |
B7 |
CG2 - Capacidad de resolver problemas de forma efectiva, principalmente de carácter tecnológico y en el campo de la creación de contenidos digitales interactivos |
B8 |
CG3 - Conocimientos informáticos, en especial los relativos al uso de tecnologías y programas de última generación en el campo de estudio |
B10 |
CG5 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse |
B11 |
CG6 - Capacidad crítica y autocrítica, necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas |
B13 |
CG8 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, integrando las diferentes partes del programa, relacionándolas y agrupándolas en el desarrollo de productos complejos |
C2 |
CT2 - Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado |
C4 |
CT4 - Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas |
C6 |
CT6 - Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas y utilizar el conocimiento, tecnología e información disponibles para resolver los problemas con los que debe de enfrentarse |
C7 |
CT7 - Comprender y valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en la profesión y en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las características específicas de los dispositivos móviles |
AP34
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BP2 BP6 BP7 BP8 BP10
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CP6 CP7 CP8
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Conocer el entorno y mercado específico de los juegos para móviles |
AP1
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BP1 BP3 BP4 BP5 BP11
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CP6 CP7
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Utilizar las características específicas de los dispositivos móviles en el diseño y desarrollo de videojuegos |
AP30
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BP6 BP7 BP8 BP10 BP13
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CP2 CP4 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a dispositivos móviles |
Introducción al curso
Dispositivos móviles
Sistemas operativos y ecosistemas |
Tema 2. Motores gráficos para dispositivos móviles |
Creación de videojuegos
Motor gráfico Unreal
Plataforma Android |
Tema 3. Servicios en la nube para videojuegos |
Persistencia
Gamificación
Servicios de Google |
Tema 4. Monetización de videojuegos |
Publicación en tiendas
Publicidad |
Tema 5. Sensores en dispositivos móviles |
Sensores inerciales
Localización GPS
Pantalla multitáctil |
Tema 6. Realidad aumentada |
Conceptos básicos
ARCore de Google
ARCore en Unreal |
Tema 7. Rendimiento de videojuegos en dispositivos móviles |
Análisis de rendimiento
Mejoras de rendimiento |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A1 A30 A34 B2 B5 B6 B7 B8 B13 C2 C6 C7 |
7 |
21 |
28 |
Trabajos tutelados |
A1 A30 A34 B1 B2 B8 B10 B11 C2 C4 C6 C7 C8 |
3 |
24 |
27 |
Prueba mixta |
A1 A30 A34 B2 B3 B4 C6 C8 |
2 |
1 |
3 |
Sesión magistral |
A1 A30 A34 B1 B4 B8 B10 C4 C7 C8 |
8 |
8 |
16 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Los alumnos desarrollarán prácticas para el estudio y aprendizaje de las especificidades de los dispositivos móviles (A34), su entorno (A1) y la programación de videojuegos (competencia A30 y A34).
Se plantearán una serie de prácticas siguiendo un guión para que el alumno se familiarice con los conceptos y procedimientos básicos del empleo del motor gráfico Unreal en plataformas Android (competencias B2, B5, B6, B7, B8, C6 y C7).
También se promoverá la ampliación y mejora de las funcionalidades básicas de cada práctica propuesta así como la discusión y la resolución de problemas (competencias B2, B5, C2 y C6).
Las prácticas constan de una parte inmediata (que se entrega al acabar) y otra en diferido.
Los alumnos a tiempo parcial podrán presentar todas las prácticas de forma no presencial. |
Trabajos tutelados |
Se pedirá a los alumnos que se organicen en grupos y que propongan trabajos (videojuegos) que profundicen en temas tratados en la asignatura (competencias A1, A30 y A34) y exploren nuevos conocimientos (competencias B10, B11, C6, C7 y C8). Se valorará especialmente que el juego sea funcional y robusto (competencia B1, B2 y B8).
Cada grupo estará compuesto por un número reducido de alumnos (típicamente entre 1 y 4), por lo que la coordinación y la metodología de trabajo en grupo es muy importante. También se pedirá un pequeño informe de seguimiento en las principales fases de desarrollo (competencias C1, C2, C4 y C10).
Las ideas y problemas se discutirán fundamentalmente durante las horas de tutoría o por medios telemáticos. |
Prueba mixta |
Examen sobre los contenidos de la materia que combinará preguntas de teoría con la resolución de problemas o un trabajo individual.
En este tipo de pruebas se comprobará la adquisición de competencias A34, B8, C1, C4. |
Sesión magistral |
Exposición didáctica de los contenidos teóricos de la asignatura empleando diapositivas y otros recursos TIC. También se expondrán en detalle la implementación de videojuegos y funcionalidades básicas para que los alumnos los puedan implementar y testear durante las prácticas.
Este tipo de sesiones está orientado a la adquisición de los conocimientos asociados a las competencias A1, A30, A34 y B8, y como guía para la adquisición autónoma de nuevos conocimientos y competencias (competencia C7). También se fomentará la discusión y la valoración crítica de las diferentes alternativas y enfoques en la resolución de problemas (competencias B1, B4, B10, C1 y C8). |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Prácticas de laboratorio: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a las prácticas propuestas. Promover el razonamiento crítico y la prueba de las diferentes opciones.
Trabajos tutelados: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a los trabajos tutelados propuestos.
Ayudar en la adecuación de las propuestas de los alumnos y también en la organización y planificación del trabajo a lo largo del semestre.
Sesión magistral: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a la materia teórica expuesta en las clases. Utilización de materiales complementarios a los empleados en las clases.
Las tutorías se atenderán preferentemente por medios telemáticos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A1 A30 A34 B2 B5 B6 B7 B8 B13 C2 C6 C7 |
Evaluación del trabajo realizado por el alumno en las prácticas de laboratorio mediante pruebas mixtas. |
45 |
Trabajos tutelados |
A1 A30 A34 B1 B2 B8 B10 B11 C2 C4 C6 C7 C8 |
Evaluación de los trabajos tutelados desarrollados por el alumno mediante pruebas mixtas.
Se incluye la creación de un vídeo del equipo de desarrollo presentado el trabajo realizado.
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45 |
Prueba mixta |
A1 A30 A34 B2 B3 B4 C6 C8 |
Se valorarán los conocimientos de la materia (incluyendo la resolución de problemas) mediante pruebas mixtas o bien mediante un trabajo individual. |
10 |
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Observaciones evaluación |
La materia se aprueba obteniendo al menos un 50% de la calificación. Los alumnos matriculados a tempo parcial podrán presentar todas las prácticas de forma no presencial y no tendrán que asistir a todas las clases magistrales. Pero la asistencia a la prueba mixta y la defensa del trabajo tutelado es obligatoria (bien de manera presencial o por los medios telemáticos disponibles). En la segunda oportunidad se podrá realizar una nueva prueba mixta (o trabajo individual) y presentar o ampliar el trabajo tutelado y las prácticas de laboratorio. En la convocatoria adelantada de Diciembre habrá que realizar un trabajo individual, otro tutelado y las prácticas de laboratorio. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación
implicará directamente la cualificación de suspenso '0’ en la materia en la convocatoria
correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de
evaluación de cara a las convocatorias extraordinarias.
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Fuentes de información |
Básica
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Wie
Meng Lee (2012). Android 4 Desarrollo de aplicaciones. Wrox (Anaya
Multimedia)
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Reto
Meier (2016). Professional Android. Wrox Nitish Misra (2015). Learning Unreal Engine Android Game Development, , PACK Publishing - Varios autores. Unreal Engine 4 Documentation oficial. https://docs.unrealengine.com
Micheal Lanham (2018). Fundamentals of Google ARCore: Learn to build augmented reality apps for Android, Unity, and the web with Google ARCore. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Programación para Videojuegos/730529008 | Marketing Estratégico de Videojuegos/730529001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Rendimiento y Optimización de Videojuegos/730529018 | Programación Avanzada para Videojuegos/730529019 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para
ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el
objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y
sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus
Ferrol":
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
- Se realizará a través de Moodle o similar, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
- En caso muy excepcional de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
Además, se
trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas,
y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de
respeto e igualdad. En general, se pondrá especial hincapié en detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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