Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A17 |
CE17 - Analizar e interpretar las formas, aspectos y movimientos a partir del mundo real o del arte conceptual para recrear los elementos necesarios de un videojuego |
A37 |
CE37 - Crear personajes animados con la personalidad y comportamiento definidos a partir del diseño de un videojuego |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Capacidad de resolver problemas de forma efectiva, principalmente de carácter tecnológico y en el campo de la creación de contenidos digitales interactivos |
B8 |
CG3 - Conocimientos informáticos, en especial los relativos al uso de tecnologías y programas de última generación en el campo de estudio |
B10 |
CG5 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse |
B11 |
CG6 - Capacidad crítica y autocrítica, necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas |
C2 |
CT2 - Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado |
C4 |
CT4 - Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas |
C5 |
CT5 - Asunción de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos |
C6 |
CT6 - Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas y utilizar el conocimiento, tecnología e información disponibles para resolver los problemas con los que debe de enfrentarse |
C8 |
CT8 - Conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Rigging de personajes: esqueleto corporal |
AP17 AP37
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP7 BP8 BP10 BP11
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CP2 CP4 CP5 CP6 CP8
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Animación de personajes: mecánicas, ciclos y acting. |
AP17 AP37
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP7 BP8 BP10 BP11
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CP2 CP4 CP5 CP6 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Character TD. Diferentes sistemas de rigging. Herramientas básicas de rigging y animación. Animación para videojuegos. |
Rigging |
El sistema columna vertebral-pelvis. Sistema cuello-cabeza. Extremidad superior. Extremidad inferior. Twist. Stretching. Sistema de control global y secundario. Look at. Skinning. Blend shapes. |
Animación |
Limpieza de animaciones de captura de movimiento. Mecánica. Ciclos. Introducción al acting. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A17 B3 B4 B10 C5 |
15 |
22.5 |
37.5 |
Solución de problemas |
A17 B1 B3 B4 B7 B10 C5 |
9 |
18 |
27 |
Taller |
A17 A37 B2 B8 B10 B11 C2 C6 C8 |
15 |
30 |
45 |
Prueba mixta |
B1 B4 C4 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Prueba práctica |
B1 B7 B8 C4 C6 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Portafolio del alumno |
A37 B2 B5 B8 B11 C2 C5 C8 |
0 |
37.5 |
37.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Método expositivo complementado con el uso de material audiovisual, cuya finalidad es la de transmitir conocimientos, mostrar diferentes métodos de aprendizaje y definir un "workflow" de trabajo. |
Solución de problemas |
Modalidad expositiva y participativa en la que el equipo docente muestra las posibles soluciones a los problemas detectados en las prácticas y a las dudas expuestas por el alumnado. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la cual el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Prueba mixta |
Examen teórico |
Prueba práctica |
Examen práctico |
Portafolio del alumno |
Trabajo final |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Taller |
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Descripción |
La atención personalizada que se describe para las actividades que se desarrollarán en torno a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo con el equipo docente para la atención y seguimiento del trabajo individual y el realizado en grupo. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación la cada actividad a lo largo del curso segun el plan de trabajo de la asignatura.
Además, las tutorías telemáticas complementarán los talleres y el contenido expositivo, para resolver de forma individual o en pequeños grupos las dudas o dificultades que surjan durante el estudio y el trabajo no presencial de los alumnos.
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El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial segundo establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC (Arts. 2.3; 3. b y 4.5)
(29/5/212). Este alumnado desarrollará su actividad con la asistencia y participación en las dinámicas que se recogen en el Paso 4 y en la “Atención personalizada” descrita para los “Talleres”, a través de los grupos de trabajo que se conformen en la materia. La actividad se hará atendiendo a las observaciones de la evaluación sobre la flexibilidad de la asistencia, participación y los requisitos para superar la asignatura.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba práctica |
B1 B7 B8 C4 C6 |
Examen práctico |
20 |
Portafolio del alumno |
A37 B2 B5 B8 B11 C2 C5 C8 |
Trabajo final |
30 |
Taller |
A17 A37 B2 B8 B10 B11 C2 C6 C8 |
Ejercicios prácticos |
40 |
Prueba mixta |
B1 B4 C4 |
Examen teórico |
10 |
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Observaciones evaluación |
El profesorado de nueva incorporación se reserva el derecho de realizar todas las modificaciones necesarias relacionadas con el plan de contingencia, el contenido, la planificación, las metodologías de aprendizaje, la atención personalizada y la evaluación en esta asignatura. Cualquier cambio será notificado al alumnado durante el inicio de la asignatura. La evaluación de la materia consistirá en un examen práctico (20%
de la nota final), un examen teórico (10%), un trabajo final (30%) y los ejercicios
prácticos (40%) realizados a lo largo de la materia. Las competencias, las fechas de entrega y los criterios de
evaluación que se desarrollarán en cada prueba se notificarán previamente en
clase y se publicarán en el Campus Virtual a lo largo del cuatrimestre. El alumnado que se encuentre en modalidades específicas de
aprendizaje y apoyo a la diversidad tendrá la obligación de realizar todas las
pruebas y entregarlas en las fechas señaladas. Las sesiones expositivas, los
talleres, las pruebas evaluables y el trabajo final fueron diseñados para
abarcar el mayor grado de inclusión posible. Si fuese necesario y siempre bajo
petición previa del alumnado; se realizarán las adaptaciones necesarias para no
perjudicar la calificación del alumnado. Las sesiones expositivas, los talleres, las pruebas evaluables y
el trabajo final fueron diseñados para garantizar el aprendizaje autonómo
no presencial; por lo tanto el alumnado que se encuentre en situación de
dispensa académica tendrá la obligación de realizar todas las pruebas y
entregarlas durante los periodos de tiempo señalados. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0’ en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria. Los criterios de evaluación para la segunda oportunidad y la convocatoria adelantada de (diciembre) serán los mismos.
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Fuentes de información |
Básica
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Preston Blair (1996 ). Cartoon Animation . California : Walter Foster Pub
Bacher, Hans P. (2018). Dream worlds : production design for animation. Abingdon, Oxon : Routledge
Gilland, Joseph (2009). Elemental magic. Boca ratón ; Burlington : CRC Press : Focal Press
Andrei Tarkovski (2019 ). Esculpir En El Tiempo . Madrid : Rialp, 2019
Andrei Tarkovski (2019). Esculpir En El Tiempo. Madrid : Rialp, 2019
Ollie Johnston , Frank Thomas (1997). Illusion Of Life: Disney Animation . New York : Disney Editions
Ghertner, Ed. ( 2015). Layout and composition for animation . Burlington : Focal Press/Elsevier
Miyazaki, Hayao (2014). Starting point : 1979-1996. San Francisco, CA. : VIZ Media
Richard E. Williams ( 2009 ). The Animator's Survival Kit. London : Faber and Faber,
Gary Faigin (2008). The Artist's Complete Guide To Facial Expression. New York : Watson-Guptill
John Halas , Harold Whitaker ( 2009 ). Timing for Animation. New York : Focal Press, 2009
Miyazaki, Hayao (2014). Turning point : 1997-2008. San Francisco, CA : VIZ Media |
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Complementária
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CÓMIC: Blacksad : la
historia de las acuarelas Signatura: L-C-384 Blacksad :
integral Signatura: L-C-390 Blacksad : cómo se
hizo Signatura: L-C-393 El arte de Charlie
Chan Signatura: L-C-388 Pyongyang Signatura:
L-C-292 Guía del mal padre
Signatura: L-C-394 Cómo no hacer
nada Signatura: L-C-385 Crónicas birmanas
Signatura: L-C-386 Crónicas de
Jerusalén Signatura: L-C-387 Escapar : historia
de un rehén Signatura: L-C-389 Inspector Moroni
Signatura: L-C-391 Shenzhen Signatura: L-C-397 Mauss Signatura:
L-C-213 Metamaus : [viaje al interior
del un clásico moderno, Maus] Signatura: L-C-396 E L-C-396
DVD |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Modelado de Personajes II. Materiales/730529036 | Modelado de Personajes I. Geometría/730529035 | Modelado y Animación 3D para Videojuegos II/730529016 | Modelado y Animación 3D para Videojuegos I/730529006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático. 1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. 1.3. De realizarse en papel: No se emplearán plásticos. Se realizarán impresiones a doble cara. Se empleará papel reciclado. Se evitará la impresión de borradores.
2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
3. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…).
5. Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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