Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
FB6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
B2 |
CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
B3 - Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B8 |
B7 - Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades. |
B9 |
B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
C4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
C5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer de forma adecuada el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa |
A6
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6
|
Organización y gestión de la empresa |
A6
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: |
La empresa como sistema.
Marco institucional y jurídico.
Dirección funcional de la empresa.
Estrategia empresarial.
Función de producción.
Función Marketing y ventas
Función financiera. |
TEMA 1: INTRODUCCIÓN |
El concepto de empresa
El contexto socieconómico empresarial
Los objetivos empresariales
El empresario. Formas jurídicas
El tamaño empresarial |
TEMA 2: La Organización de la Empresa |
La organización de la empresa
Estruturas organizativas básicas
Estruturas orientadas a proxectos
Análisis de estruturas organizativas: El modelo de Mintzberg |
TEMA 3: Empresa y Producto |
La Cartera de Negocios de la Empresa: Campo de Actividades
Estrategias en el campo de Actividades
La cadena de valor
Ciclo de Vida del Producto
Matrices de Actividades
Ciclo de vida de la organización |
TEMA 4: La Empresa y El Sistema de Marketing |
El concepto general de mercadotecnia
Planificación: La Mercadotecnia Estratégica
Execución y Control: La Mercadotecnia Operativa |
TEMA 5: La Empresa y el Sistema de Producción |
El concepto general de producción
Estudio de Costes
Just in Time |
TEMA 6: Análisis de Estados Financieros |
Definición y Campo de Aplicación
Análisis del Negocio y su Entorno
Los estados financieros: Reflejo de las Actividades de la Empresa
El Análisis Financiero y Económico |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 B3 B9 C1 C2 C3 C4 C5 |
30 |
33 |
63 |
Solución de problemas |
B5 B7 C2 C4 C6 |
20 |
20 |
40 |
Trabajos tutelados |
B2 B4 B6 B8 C1 C3 C5 |
10 |
25 |
35 |
Prueba mixta |
A6 B7 |
0 |
8 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor impartirá la mayor parte de los contenidos teóricos de la materia a través de la exposición de estos en sesiones expositivas a traves de las plataformas del Campus Virtual de la Universidad, en las que la participación de los alumnos será promovida también.
El profesor se ayudará de medios audiovisuales para una mejor exposición de los contenidos de la materia. |
Solución de problemas |
A lo largo del curso, se irán presentando casos de estudio a los alumnos para su análisis y discusión en clase, así como para la elaboración de trabajos bien individuales, bien colectivos, que serán objeto de evaluación y computarán en la nota final.
Los casos se corresponderán con aspectos ilustrativos de los temas objeto de la materia.
El profesor se ayudará y propondrá a los alumnos el empleo de herramientas de simulación para la toma de decisiones a través de un juego de empresa. |
Trabajos tutelados |
Se propondrá la elaboración de un trabajo tutelado a realizar en grupo los alumnos. El alcance del dicho trabajo así como sus particularidades y peso en la nota final serán transmitidos a los alumnos con la antelación debida.
El trabajo pretende que los alumnos desarrollen su capacidad de trabajo en equipo elaborando una actuación original y creativa, a través de de el análisis de un determinado caso para lo cual tendrán que poner en práctica las competencias adquiridas a lo largo del curso. |
Prueba mixta |
Consistirá en una prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos a la finalización de la exposición de todos los contenidos de la materia.
Se propondrá un conjunto de preguntas con varias opciones de respuesta. El número de preguntas, de opciones de respuesta y el criterio de puntuación será establecido por el profesor a su discreción. Los alumnos serán informados de tales aspectos con la antelación debida. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
|
Descripción |
Se hará en las horas de tutorías de profesores, tanto de forma presencial como no presencial a través de las plataformas del Campus Virtual de la Universidad. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
B5 B7 C2 C4 C6 |
A lo largo del curso, se propondrán CASOS DE ESTUDIO a resolver a título individual, que podrán ser valorados hasta en un 20% de la nota final de la asignatura. Su carácter es voluntario. |
10 |
Trabajos tutelados |
B2 B4 B6 B8 C1 C3 C5 |
Se realizará un TRABAJO DE CURSO en grupo. En tanto que se trata de una asignatura orientada a la aplicación práctica, es fundamental que el alumno demuestre su capacidad de análisis global sobre un caso específico real de estudio. Su realización y exposición es obligatoria. La nota del trabajo podrá computar hasta en un 60% del total de la nota de evaluación final de la asignatura. Se exigirá un rendimiento mínimo del 30% en la valoración del Trabajo para poder aprobar la asignatura, a los repetidores del año anterior no se le guardará la nota del trabajo. |
50 |
Prueba mixta |
A6 B7 |
Corrección del examen de respuesta múltiple, de acuerdo con los criterios que en su momento se presenten. El examen podrá computar hasta en un 40% de la nota final de la asignatura; como prueba de valoración global de nivel, será necesario obtener un rendimiento mínimo del 40% en la misma para poder aprobar la asignatura. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Los "Alumnos con reconocimiento de dedicación en el tiempo parcial y académico de exención de asistencia" comunicarán al inicio del curso su situación a los profesores de la asignatura, la segunda establece la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de licenciatura en la UDC ”(Art.3.b y 4.5) y las“ Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y universidad mestrado ”(Art. 3 y 8b). Los estudiantes en esta situación serán evaluados en la fecha aprobada por la Escuela, mediante una prueba objetiva conjunta en el contenido del paso 3 de la Guía. Un trabajo y su presentación a consenso con los profesores de la materia, este trabajo podrá ser individual o grupal en la medida en que esté de acuerdo con el alumno según sus necesidades. Asimismo, establecerá una guía de tutorías acordadas con el alumno para ayudarlo a superar este tema. En la segunda oportunidad solo habrá que realizar la prueba objetiva. Los estudiantes que no sigan la evaluación continua podrán ir a la segunda oportunidad donde la evaluación general será el 60% de la calificación obtenida en la prueba, esto también aplica a los alumnos de convocatoria adelantada.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Fernández Sánchez, E., Junquera Cimadevilla, B., del Brío González, J.A. (2008). Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Aspectos Funcionales. España |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitarán en formato virtual y /o soporte informático 1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 1.3. En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores . 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos y personales y profesionales
|
|