Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A16 |
CR10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. |
B2 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
B3 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B8 |
B7 Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades. |
C1 |
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer de forma básica la aplicación de tecnologías medioambientales |
A16
|
B2 B3 B5 B6 B7 B8
|
C1 C2 C4 C6
|
Conocer de forma básica la aplicación de sostenibilidad |
A16
|
B2 B3 B7
|
C4 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de memoria de verificación, que son: |
Residuos, aguas y atmósfera
Contaminación
Gestión de problemas ambientles en la empresa
|
1. RESIDUOS: Residuos Urbanos
|
1.1. Introducción y definiciones
1.2. Composición de los residuos urbanos
1.3. Tratamiento y eliminación de los residuos urbanos: Incineradoras con recuperación de energía y Centros de Reciclaje y Compostaje
1.4. Vertederos
1.5. Legislación Ambiental aplicable: Local, autonómica, estatal y europea |
2. RESIDUOS: Residuos Industriaies
|
2.1. Categorías de residuos industriales: Según la actividad que los genera, Segundo su peligrosidad.
2.2. Clasificación de residuos peligrosos: LEER
2.3.Tratamientos de residuos industriales: Minimización, reutilización y reciclaje en la industria.
2.4. Otros tratamientos aplicados:
Procesos físicos;
Neutralización;
Inertización: encapsulación, solidificación; Tratamientos físico-químicos: intercambio iónico;
Tratamientos térmicos: Pirólisis, Plasma, Incineración catalítica e Incineración bajo condiciones especiales.
2.5. Legislación Ambiental aplicable: Local, autonómica, estatal y europea(equipos) |
3. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA |
3.1. Meteorología de la contaminación atmosférica
3.2. Composición de la atmósfera
3.3. Química de la Troposfera. Contaminantes atmosféricos
3.4. Cntrol de las emisiones industriales al aire (equipos) |
4. AGUAS RESIDUAIS:Introducción y tipos de aguas residuales |
4.1. Contaminantes y parámetros físicos, químicos y biológicos
4.2. Objetivos de la caracterización de un agua residual. Parámetros de caracterización de aguas residuales. Toma de muestra: Puntual compuesta y continua |
5. AGUAS RESIDUALES: Tratamientos de una EDAR |
5.1. Qué es una EDAR?.
5.2. Pretratamiento: desbaste y desarenado. Objetivos y parámetros de diseño
5.3. Tratamiento 1º
5.4. Procesos de mejora: Coagulación y floculación. Parámetros de diseño
5.5. Tratamiento 2º.
5.6. Tratamientos naturales de depuración de aguas: Tratamientos de aplicación al terreno. Lagunas y filtros de flujo superficial y subsuperficial.
5.7. Tratamiento 3º.
5.8. Legislación Ambiental aplicable: Local, autonómica, estatal y europea |
6. GESTIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA EMPRESA |
6.1. Los riesgos ambientales en la empresa
6.2. Contaminación gradual y accidental
6.3. Análisis del ciclo vital de un producto (ACV)
6.4. Sistemas de gestión ambiental: ESO 14000. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A16 B5 B6 C1 |
32 |
32 |
64 |
Trabajos tutelados |
B3 B7 C2 C4 |
4 |
6 |
10 |
Prácticas de laboratorio |
B8 C6 |
12 |
18 |
30 |
Prueba mixta |
B2 B3 |
0 |
10 |
10 |
Solución de problemas |
B2 B3 B7 |
7 |
21 |
28 |
Salida de campo |
B2 C6 |
5 |
2.5 |
7.5 |
|
Atención personalizada |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como ¿conferencia, método expositivo o Lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesorado
y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del cómo hacer las cosas.
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente del estudiantado y el seguimiento de ese aprendizaje por el/la profesor/a tutor/a.
|
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a las primeras, recoge preguntas abiertas de desarrollo, las segundas pueden combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y de asociación |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito del estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, desarrollo de productos (bocetos, diseños..) |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Salida de campo |
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Trabajos tutelados: se recomienda la asistencia a las tutorías personalizadas. El estudiante recibirá orientación sobre cómo iniciar y llevar a cabo el trabajo de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación.
Presentación oral: realizada con el apoyo de diapositivas y cada grupo de alumnos tendrá un tiempo establecido para ello.
Prácticas de Laboratorio: El alumno/a será citado con antelación a través del Campus Virtual. Las prácticas se realizarán en el Laboratorio de Tecnología Química y Medio ambiente del Edificio de Talleres Tecnológicos salvo que se diga lo contrario.
En caso de dispensa académica el/la alumno/a se pondrá en contacto con las profesoras de la materia para acordar las mejores fechas para la realización de las actividades previstas en la materia, dentro siempre de las posibilidades que permitan los horarios
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
B2 B3 |
Examen |
70 |
Trabajos tutelados |
B3 B7 C2 C4 |
La amplitud del guión
Las fuentes consultadas
La exposición oral |
25 |
Prácticas de laboratorio |
B8 C6 |
Realización de prácticas
Elaboración informe
|
5 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado con calificación mayor de 4 en las pruebas objetivas pasará
a la ponderación con el resto de las metodologías de la evaluación. En el caso de que no se realice alguna de las actividades
mencionadas anteriormente la calificación de esa metodología pasará a la prueba
objetiva. En la primera oportunidad
de evaluación se tendrán en cuenta tanto la calificacón de los trabajos como
las prácticas de laboratorio, siempre y cuando superen el mínimo de 4 en la/s
prueba/s mixta/s. Este mismo criterio será aplicable para la segunda
oportunidad. Para la convocatoria
adelantada se tendrá en cuenta las prácticas de laboratorio y la prueba mixta,
teniendo por lo tanto esta última un valor del 95% de la nota y el 5% las
prácticas de laboratorio. La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria para
aprobar la asignatura. El alumnado que presente justificante de la no
asistencia a la/las práctica/as deberán realizar un examen de la misma/as el
día del examen de la convocatoria de enero o en su defecto el día del examen de
la segunda oportunidad.
La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará
directamente la calificación de suspenso/a “0” en la materia en la convocatoria
correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las
actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Hernández Muñoz, Aurelio (1998). Depuración de aguas residuales. Madrid. Servicio publicaciones EIC
Metcalf-Eddy (1985). Ingeniería Sanitaria. Tratamiento, evacuación y eliminación de aguas residuales. Labor
Mackenzie L. Davis/ Susan J. Masten (2004). Ingeniería y Ciencias Ambientales. México. McGraw Hill
Ramalho, R.S (1991). Tratamiento de aguas residuales. Reverte |
|
Complementária
|
Kiely, Gerard. (1999). Ingeniería ambiental : fundamentos, entornos, tecnologí.as y sistemas de gestión. McGraw-Hill
Woodside, Gayle. Patrick Aurrichio (2001). Auditoría de sistemas de gestión medioambiental : ISO 14001. Madrid. McGraw-Hill,
C. Orozco;A.Pérez; Mª N. González (). Contaminación Ambiental. Una visión desde la Química. Thomson
Simona Pecoraio (2015). Gestión de residuos industriales. Cano Pina S.L.
Robert A. Corbitt (2003). Manual de referencia de la Ingeniería Ambiental. McGraw Hill
Bautista,C - Rodríguez Vidal, Francisco (2003). Procesos de potabilización del agua e influencia del tratamiento de ozonización. Madrid. Diaz de Santos
E.T.S. de Ingenieros Industriales e Ingenieros informáticos (2000). Residuos industriales y suelos contaminados. |
Diagrama de traatmiento Físico Químico: C. Orozco; A. Pérez; Mª N. González
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia 1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático. 1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 1.3. De realizarse en papel - Non se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. 2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 3.- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores da sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos e alumnas…). 5.- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el medio para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
|
|