Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A2
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B1 B3 B5 B6
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C1
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje continuo a lo largo de la vida. |
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C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los capítulos siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, a saber: |
magnitudes, unidades y dimensiones, sistemas de vectores, cinemática, estática y dinámica de la partícula, del sistema de partículas y del sólido rígido, mecánica de fluidos y ondas mecánicas.
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Capítulo I TEMAS PRELIMINARES |
Tema 1 Introducción a la física
Tema 2 Magnitudes físicas
Tema 3 Magnitudes vectoriales
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Capítulo II ESTÁTICA |
Tema 4 Equilibrio del punto material
Tema 5 Sistemas de fuerzas
Tema 6 Equilibrio del sólido rígido |
Capítulo III CINEMÁTICA |
Tema 7 Cinemática del punto
Tema 8 Movimiento relativo |
Capítulo IV DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL |
Tema 9 Principios fundamentales de la dinámica del punto
Tema 10 Trabajo y energía |
Capítulo V DINÁMICA DE LOS SISTEMAS |
Tema 11 Dinámica de un sistema de partículas
Tema 12 Dinámica del sólido rígido |
Capítulo VI DINÁMICA DE LOS MEDIOS DEFORMABLES |
Tema 13 Sólidos deformables
Tema 14 Estática de fluidos
Tema 15 Dinámica de fluidos |
Capítulo VII ONDAS MECÁNICAS |
Tema 16 Movimiento ondulatorio
Tema 17 Sonido |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 B6 C5 |
30 |
27 |
57 |
Solución de problemas |
B1 B3 B5 C1 |
20 |
20 |
40 |
Prácticas de laboratorio |
B5 C1 |
10 |
4 |
14 |
Prueba mixta |
A2 B1 B3 B6 |
2 |
3 |
5 |
Prueba mixta |
A2 B1 B3 B6 |
4 |
8 |
12 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizará con el grupo grande.
El profesor expondrá los principios fundamentales de cada tema.
Indicará donde conseguir información complementaria. |
Solución de problemas |
Se realizará presencial en el grupo mediano:
El profesor resolverá ejercicios o demostraciones teóricas.
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Prácticas de laboratorio |
Realización de las prácticas de laboratorio: 4 prácticas de 2 h cada una
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Prueba mixta |
El curso se divide en 2 partes, cada una con un examen de control.
La primera comprenderá los capítulos de introducción, estática y cinemática.
La prueba se realizará a lo largo del curso en una fecha fijada por el calendario de exames. |
Prueba mixta |
La prueba objetiva final, abarcará la segunda parte de la materia:
Dinámica del punto, Dinámica del sólido, Medios Continuos y Ondas mecánicas.
Será realizada coincidiendo con la fecha del exame final aprobada en Xunta de Centro.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Tutorías presenciales sobre los temas de las clases magistrales, sobre la resolución de ejercicios, debates y outros ámbitos relacionados con la materia. Circunstancialmente se podrá usar el correo electrónico y la plataforma Teams para realizar las tutorías.
Los/las estudiantes matriculados/as en la modalidad de Dispensa académica deberán:
i asistir a las pruebas objetivas (exámenes) de la materia,
ii realizar las tres ó cuatro prácticas de laboratorio del programa, los profesores de prácticas facilitarán la elaboración de las mismas
iii y entregar, bien en mano bien electrónicamente, los ejercicios previstos en las fechas fijadas, pudiendo hacer las tutorías telemáticamente,
iv Las/los estudiantes con dispensa académica también están obligados a la realización de los test de autoevaluación de cada tema de teoría.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
B5 C1 |
• La asistencia al laboratorio es obligatoria y excluyente.
• Para ser evaluado los/las alumnos/as deben realizar 4 prácticas .
• No se admiten faltas no justificadas.
• La asistencia y realización de todas las practicas será puntuada sobre 10 y representará el 10 % de la nota final.
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10 |
Prueba mixta |
A2 B1 B3 B6 |
• Habrá una prueba durante el cuatrimestre que abarcará los capítulos de introducción a la física, estática y cinemática.
• La contribución de esta prueba a la nota final será de tres puntos, un 30% de la nota final.
• La prueba constará de una parte de teoría (T con 1.2 puntos, máximo), una de problemas (P con 0.9 puntos, máximo) y los ejercios entregados (E con 0.9 puntos, máximo).
La nota final de la proba será calculada como sigue:
NOTA (E1)= T+ P + E
• De no cumplir con el mínimo de 4 asistencias a tutorías la nota NOTA(E1) será penalizada co 0.5, es decir
NOTA (E1)= T+ P+ E - 0.5
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21 |
Prueba mixta |
A2 B1 B3 B6 |
• La prueba objetiva final, abarcará los capítulos de dinámica del Punto, dinámica del sólido, fluidos y ondas.
• La contribución de esta prueba a la nota final será de cinco puntos, el 50 % de la nota final.
• El sistema de puntuación seguirá las mismas proporcioness que las del apartado anterior: T con 2 puntos máximo, P con 1.5 puntos máximo e E con 1.5 puntos máximo. Entonces,
NOTA (E2)=T + P + E
• De no cumplir con el mínimo de 4 asistencias a las tutorías la NOTA(E2) será penalizada con 0.5, es decir, NOTA(E2) = T+ P + E - 0.5
• Se realizará coincidiendo con la fecha del exame final aprobada en la Xunta de Centro.
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35 |
Sesión magistral |
A2 B6 C5 |
• La asistencia a las sesiones magistrales es obligatoria. Para su evaluación se contabilizará la realización de los test de autoevaluación disponibles en Moodle. Se requiere un intento realizado en cada tema para lograr la máxima puntuación.
• Dado el carácter no presencial, las/los estudiantes con Dispensa académica también están obligados a la realización de los test de autoevaluación de cada tema.
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10 |
Solución de problemas |
B1 B3 B5 C1 |
• La asistencia a las clases de solución de problemas es obligatoria.
• Se propondrán 65 ejercicios (30+35) para resolver. Para puntuar, los estudiantes deberán hacer bien un mínimo del 80 % de los ejercicios por cada entrega. La nota de cada entrega se repartirá proporcionalmente a los ejercicios bien resueltos.
Sólo se admite la entrega de los problemas en las fechas fijadas.
• Habrá que cumplir con un número mínimo de tutorías: 4 asistencias antes de cada examen (8 en total). En caso de no satisfacer este requisito la nota será penalizada.
• Los problemas de la primera parte (30) se puntuarán a partir de 24 correctos. La nota comenzará en 4 (sobre 10) y se irá sumando 1 punto por cada ejercicio correcto, hasta llegar a 30.
• Los problemas de la segunda parte (35) se puntuarán a partir de 28 correctos. La nota comenzará en 3 (sobre 10) y se irá sumando 1 punto con cada ejercicio correcto, hasta llegar a 35.
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24 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación de la 2ª oportunidad (examen de junio/julio) son los mismos que para las otras pruebas objectivas. - En la prueba de segunda oportunidad, el/la estudiante sólo tendrá que examinarse de la parte que le indiquen los profesores.
La valoración obtenida de asistencia a teoría, prácticas de laboratorio y
ejercicios entregados que no sean evaluados será conservada para la
obtención de la nota final.
El porcentaje de esta prueba sobre la nota final depende de la parte que tenga que examinarse.
Se realizará coincidiendo con la fecha del exame de segunda oportunidasd aprobada en la Xunta de Centro.
La nota final de la materia se deducirá de la ecuación: Nota = Prácticas + Asistencia + E1 + E2 donde: Prácticas representa la nota de prácticas de laboratorio, sobre 1. Asistencia representa a nota de asistencias de los/las estudiantes, sobre 1 (**). E1 representa la nota de la primera prueba objectiva E2 representa la nota de la prueba objectiva final (**) Para estudantes con dispensa académica se usará la participación en la resolución de los test de teoría. Criterios para la evaluación de la resolución de problemas propuestos y pruebas
objectivas. Para
la evaluación de la competencia: comprensión y dominio de los conceptos
básicos sobre leyes generales de la estática, cinemática, dinámica y
ondas y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. Se utilizará la rúbrica como instrumento de evaluación teniendo en cuenta las siguientes subcompetencias: Posee conocimientos y conceptos sobre leyes generales
Analiza un problema,
identifica magnitudes y su importancia relativa
Utiliza las herramientas de análisis y cálculo apropiadas
Es capaz de analizar
la coherencia del resultado, indicándolo.
Obtiene resultados
numéricos sin erroress
Expresa el resultado
con las unidades de medida adecuadas
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Fuentes de información |
Básica
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Tipler, Paul Allen (1992). Física. Reverté
Serway, Raymond A. (1992). Física. McGraw-Hill
Francis Sears, Zemansky, Young (1986-1998). Física Universitaria. Addison-Wesley |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CÁLCULO/730G02101 | EXPRESION GRAFICA/730G02103 | ALGEBRA/730G02106 | ECUACIONES DIFERENCIALES/730G02110 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y
cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación
saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green
Campus Ferrol":
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Además, se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se
usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos
sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…) |
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