Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Estudio a nivel general de los principios básicos de la Física. |
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B3 B5
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C1 C4
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Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la termodinámica y electromagnetismo, así como de su aplicación para resolver problemas relacionados con la ingeniería. |
A2
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Valorar la importancia de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
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B1 B2 B6
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C6
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Aplicar los fundamentos científico-técnicos de las tecnologías industriales. Analizar los problemas racionalizando y estructurando para llegar a resolver problemas de forma efectiva. |
A2
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C4
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Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía. |
A2
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C2 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1: Termodinámica |
1. Calor y Temperatura. Propiedades térmicas de la materia
2. Primer Principio de la Termodinámica
3. Segundo principio de la Termodinámica |
BLOQUE 2: Electromagnetismo |
4. Campo y potencial electrostático
5. Dieléctricos y polarización de la materia
6. Circuitos de corriente continua
7. Campo magnético
8. Inducción electromagnética
9. Circuitos de corriente alterna
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
B3 C6 |
10 |
10 |
20 |
Sesión magistral |
A2 A2 B1 B2 B6 |
30 |
30 |
60 |
Solución de problemas |
B3 B5 C2 C1 |
26 |
26 |
52 |
Prueba mixta |
B5 B3 C4 C4 C5 |
4 |
4 |
8 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los/as estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los/as estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se realizará de forma no presencial.
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Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado. Después de cada tema se propondrá una colección de problemas tipo. Parte de esos problemas se resolverán en la pizarra y otros se dejarán como trabajo individual y autónomo.
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Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descripción |
Las prácticas de laboratorio son obligatorias para superar la materia. Los/as alumnos/as, por grupos pequeños o individualmente, desarrollarán las prácticas propuestas. En todo instante tendrán la supervisión y la atención del/la profesor/a.
Durante las clases de problemas se resolverán en el aula los problemas recogidos en los boletines previamente entregados. Algunos ejercicios se dejaran como trabajo individual del alumno/a, tanto dentro como fuera del aula, siendo supervisados por el/la profesor/a. La atención personalizada será tanto presencial como no presencial (por Teams o mail). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
B5 B3 C4 C4 C5 |
Coincidiendo con las oportunidades oficiales se realizará una prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la asignatura.
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60 |
Prácticas de laboratorio |
B3 C6 |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico en el laboratorio.
Las practicas son obligatorias para aprobar la asignatura.
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10 |
Solución de problemas |
B3 B5 C2 C1 |
Como parte de la evaluación continua se plantearán a los alumnos durante el curso tres test/pruebas de solución de problemas. Cada una estará relacionada con diferentes contenidos de la materia y puntuará un 10%. Estos problemas serán resueltos individualmente por los/as alumnos/as y evaluados por el/la profesor/a. |
30 |
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Observaciones evaluación |
- La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria. No obstante, los alumnos que ya estuvieron matriculados en la asignatura y hayan superado las prácticas de laboratorio en el curso anterior al actual, podrán optar a realizarlas nuevamente o no realizarlas y conservar la puntuación del curso anterior.
- Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la evaluación consistirá en la realización de una prueba mixta escrita con calificación del 60%, más valoración de trabajos propuestos de solución de problemas con calificación del 30%, y más la realización de prácticas de laboratorio en versión on-line (cuestionarios basados en vídeos de las practicas de laboratorio) con la calificación del 10%.
- Los criterios de evaluación de la segunda oportunidad y la convocatoria adelantada son los siguientes: se mantendrá la puntuación obtenida en las prácticas de laboratorio, suponiendo igualmente el 10% de la calificación, se mantendrá también la puntuación obtenida en la
solución de problemas, pero suponiendo solamente el 15% de la calificación (es decir,
mitad de la calificación que suponía en la primera oportunidad). El 75% restante
corresponderá a la prueba mixta. - Los alumnos con calificación de "no presentado" son aquellos que no se presentaron a la prueba objetiva.
- La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de '0' en la prueba o actividad en cuestión.
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Fuentes de información |
Básica
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Tipler-Mosca (2005). Física para la ciencia y la tecnología. Reverte
Sears, Zemansky, Young (1986-1998). Física Universitaria. Addison-Wesley |
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Complementária
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Alonso M., Finn, E (1986-95). Fisica. Addison-Wesley
Serway,Raymon A. (1992-). Fisica. McGraw-Hill
Burbano de Ercilla, Enrique Burbano Garcia, Carlos Gracia Muñoz. (2006). Física General. Tebar
Gettys-Keller-Skove (2005). Física para ciencias e ingeniería. McGraw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenibilidad ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
- En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara
- Se empleará papel reciclado
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