Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el marco jurídico e institucional y de la organización y gestióin de empresas |
A6
|
B1 B3 B5 B6
|
C1 C3 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: |
- Fundamentos básicos empresariales.
- Función directiva.
- Función económico-financiera.
- Función de producción. |
BLOQUE I: FUNDAMENTOS BÁSICOS EMPRESARIALES |
Tema 1: La empresa como sistema.
Tema 2: Marco institucional y jurídico: clases de empresas.
|
BLOQUE II: FUNCIÓN DIRECTIVA |
Tema 3: La planificación, la dirección y el control.
Tema 4: La organización.
Tema 5: La estrategia empresarial. |
BLOQUE III: FUNCIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA |
Tema 6: Fundamentos de análisis de inversiones.
Tema 7: La financiación de la empresa.
Tema 8: Viabilidad de proyectos de inversión. |
BLOQUE IV: FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN |
Tema 9: La producción y las operaciones.
Tema 10: Dirección de proyectos.
Tema 11: La gestión de la calidad. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A6 B1 B3 B5 B6 C6 C3 C1 |
18 |
27 |
45 |
Sesión magistral |
A6 B5 B6 C1 C3 C6 |
30 |
30 |
60 |
Solución de problemas |
A6 B6 B5 C1 C3 C6 |
8 |
8 |
16 |
Trabajos tutelados |
A6 B5 B6 C1 C3 C6 |
1 |
21 |
22 |
Prueba mixta |
A6 B1 B3 B5 B6 C1 C3 C6 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los trabajos tutelados serán propuestos a lo largo del curso, por lo que el alumnado será guiado en el desarrollo de los mismos, requiriendo una atención personalizada mediante tutorías presenciales o por Microsoft Teams.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A6 B5 B6 C1 C3 C6 |
Los trabajos tutelados consistirán en la realización de un plan de empresa repartido en varias entregas a lo largo del curso. |
40 |
Prueba mixta |
A6 B1 B3 B5 B6 C1 C3 C6 |
Prueba o pruebas escritas utilizadas para la evaluación del aprendizaje. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será
evaluado exclusivamente con la prueba mixta, representando esta un 100% de su
calificación. Los criterios de evaluación de la
segunda oportunidad son los mismos que los de la primera oportunidad. En este
contexto, se guardarán las partes aprobadas para la segunda oportunidad. Los criterios de evaluación de la
convocatoria extraordinaria son los mismos que los de la primera oportunidad. Para hacer media es necesario que el
alumnado saque una nota igual o superior a 4 puntos en la prueba mixta y
entregar y exponer el trabajo tutelado en la fecha indicada. Nota: En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluyendo aquel obtenido a través de internet, sin indicación expressa de su procedencia y, de ser el caso, sin el permison de su autor/a, podrá ser considerada causa de cualificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin prejuicio de las responsabilidades disciplinarias que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Hampton, David R. (1989). Administración . McGraw-Hill
Thompson, Arthur (2008). Administración estratégica. Mc Graw-Hill
Jarillo, José Carlos (1993). Dirección estratégica. Mc Graw Hill
Bueno Campos, E., Cruz Roche, I. y Durán, J. (2002). Economía de la empresa. Pirámide
Esteban Pérez, José (2009). Economía del sector marítimo. Instituto Marítimo Español
Mochón Morcillo, F. et al. (2010). Empresa y economía industrial. Mc Graw Hill
García del Junco, J. y Casanueva, C (2002). Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide
Abancens, A. (1995). Organización empresarial: organización de la producción. Donostiarra |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con
plan de acción del Green Campus
Ferrol: 1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: 1.1. Se solicitará en formato digital y/o soporte informático. 1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. 2.
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos
relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales.
3. Según se recoge en las
distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se
deberá incorporar la perspectiva de género en esta asignatura (se usará
lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos
sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas,...) |
|