Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A9 |
La historia, los aspectos legislativos éticos y de gestión relacionados con la profesión. |
A10 |
Conocer el funcionamiento y recursos de las instituciones sanitarias. |
A11 |
Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. |
A32 |
Informar completa y adecuadamente para el consentimiento del tratamiento. |
A36 |
Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B10 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo. |
B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
B13 |
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. |
B14 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B18 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Introducir al alumno en el análisis y valoración de las bases y conceptos éticos y morales. |
A9 A36
|
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B18
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
Introducir al alumno en el análisis y valoración del concepto de bioética y sus principios. |
A9 A10 A11 A32 A36
|
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B18
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
Conocer las características de una actividad profesional. |
A9 A10 A36
|
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B18
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
Analizar y valorar los derechos del paciente y del profesional, así como sus obligaciones. |
A9 A10 A11 A32 A36
|
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B18
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
Analizar y valorar los problemas éticos en el ejercicio de la profesión. |
A9 A36
|
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B18
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
Definir los conceptos de ética, moral, legislación y deontología. |
A9 A36
|
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B18
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
Definir el contenido y el alcance de la bioética. |
A9 A36
|
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B18
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
Detectar y analizar la importancia de la ética en el ejercicio de su profesión. |
A9 A10 A32 A36
|
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B18
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
Identificar las características de la actividad profesional. |
A9 A10 A36
|
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B18
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
Conocer y respetar los derechos del paciente, y también las obligaciones del profesional. |
A9 A10 A11 A32 A36
|
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B18
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
Definir y analizar la importancia de la información y el consentimiento informado. |
A9 A10 A11 A32 A36
|
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B18
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
Conocer y analizar los principales problemas éticos en el ejercicio de la profesión. |
A9 A10 A11 A32 A36
|
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B18
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Introducción a la ética
|
Introducción. Noción general de Ética
Conceptos: ética, moral, legislación, deontología
Diferencias entre Ética, Deontología y Legislación
Diferentes perspectivas y tendencia de la ética
|
2.- Bioética
|
2.1. Introducción. Panorama histórico
2.2. Concepto de bioética
2.3. Principios bioéticas fundamentales
|
3.- La Ética de las profesiones
|
3.1. Introducción
3.2. Caracteres de una actividad profesional
3.3. Colegiación profesional |
4.- Derechos y deberes del paciente
|
4.1. Los derechos y deberes de los usuarios en la Ley General de Sanidad
4.2. Los derechos y deberes de los usuarios en el Código Deontológico de Podología
|
5.- La Información y el consentimiento informado.
|
5.1. Introducción al término consentimiento informado. Autonomía del paciente
5.2. Ley 41/2002
5.3. La información y sus requisitos
5.4. Requisitos del consentimiento informado
5.5. Excepciones al consentimiento informado
5.6. Historia clínica
|
6.- La responsabilidad penal de los profesionales sanitarios
|
6.1. Introducción al concepto de responsabilidad profesional
6.2. Concepto de imprudencia profesional
6.3. El secreto y la confidencialidad
|
7.- Gestión en podología |
7.1. Gestión clínica de los servicios de podología
7.2. Planificación y gestión de la clínica podológica
7.3. Marketing
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
|
2 |
85 |
87 |
|
Atención personalizada |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Prueba teórica, el día marcado en el calendario académico para examen.
Dicho examen se realizará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los materiales entregados a través de la plataforma Moodle.
El examen teórico constará de un examen final tipo test de 30 preguntas test y 5 preguntas cortas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
|
Descripción |
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios de tutorías del profesor, para la atención presencial; y de forma virtual, por correo electrónico y el Campus Virtual (plataforma Moodle).
La atención personalizada está destinada a resolver cualquier tema relacionado con las diferentes metodologías y/o contenidos de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
|
Prueba teórica, el día marcado en el calendario académico para examen, que representará el 100% de la nota final de la asignatura en lugar de la calificación del estudio de casos. Dicho examen se realizará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los materiales entregados a través del Campus Virtual (plataforma Moodle) de la materia. El examen teórico constará de un examen final tipo test de 30 preguntas test y 5 preguntas cortas.
Para superar la prueba teórica con calificación de aprobado será necesario superar el 80% de las preguntas del examen tipo test, 3 de las preguntas cortas.
Para optar a las calificaciones de notable, será necesario superar el 90% de las preguntas tipo test y a 4 de las preguntas cortas.
Para optar a las calificaciones de sobresaliente, será necesario superar el 95% de las preguntas tipo test y a 5 de las preguntas cortas.
|
100 |
|
Observaciones evaluación |
Materia en extinción desde el curso 2011-2012 los alumno tendrán derecho a examen, pero pero no a docencia de la asignatura. La asignatura se extinguirá definitivamente en el curso 2013-2014.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Podología/750211109 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|