Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
La morfología, estructura y funciones del pie normal, sus manifestaciones patológicas y métodos de exploración y diagnóstico. |
A7 |
La terapéutica farmacológica, física, ortopodológica, quiropodológica y quirúrgica, y la profilaxis con el fin de aplicarla en las diversas patologías. |
A8 |
Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y el análisis de los datos en general, para aplicar la podología basada en la evidencia. |
A12 |
Desarrollar las técnicas de exploración física. |
A13 |
Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología. |
A15 |
Emitir un diagnóstico y pronóstico. |
A16 |
Diseñar el plan de la intervención integral o tratamiento podológico. |
A17 |
Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos. |
A20 |
Desarrollar habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales. |
A22 |
Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos. |
A23 |
Elaborar e interpretar informes clínicos. |
A26 |
Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
A27 |
Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Fomento de una 2ª lengua de interés para la profesión. |
B14 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B18 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos básicos fisiológicos del ejercicio físico y el deporte, y su relación con las afecciones podológicas |
A8
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B1 B2 B9
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C1 C3 C6 C8
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Conocer el entorno en el que se desarrollan las actividades deportivas y su influencia en las afecciones podológicas |
A8
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B1 B2 B9
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C1 C3 C6 C8
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Conocer las lesiones del miembro inferior asociadas a traumatismos óseos, y las lesiones músculo-ligamentosas |
A6 A8 A12 A15
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B1 B3 B9 B19
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C1 C3 C6 C8
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Identificar y tratar las lesiones podológicas más frecuentes asociadas al ejercicio físico y al deporte |
A6 A8 A12 A13 A15 A16 A22
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B1 B2 B3 B9 B18 B19
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C1 C3 C6 C8
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Adaptar y aplicar los tratamientos ortoprotésicos, físicos, quiropodológicos, quirúrgicos y farmacológicos, a las lesiones podológicas más frecuentes asociadas al ejercicio físico y al deporte |
A12 A16 A22 A23
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B1 B2 B3 B9
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C1 C3 C6 C8
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Diseñar y aplicar protocolos para la prevención de las lesiones podológicas más frecuentes asociadas al ejercicio físico y al deporte |
A7 A16 A17 A20 A27
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B1 B2 B3 B9 B14
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C1 C3 C6 C8
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Conocer las características generales y particulares del calzado deportivo, su función y criterios de selección para el ejercicio físico y el deporte |
A7 A26
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B1 B2 B3 B9
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C1 C3 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD 1
FUNDAMENTOS DE PODOLOGÍA DEPORTIVA
Marco conceptual de la podología deportiva en el que se desarrollan los conceptos básicos relacionados con las características generales biomecánicas del ejercicio físico y el deporte, la prevalencia e incidencia de lesiones en el aparato locomotor, y las técnicas específicas de exploración para su diagnóstico. |
TEMA 1:
Introducción: Conceptos básicos de podología deportiva
TEMA 2:
Epidemiología de las lesiones deportivas en el miembro inferior
TEMA 3:
El análisis podológico en la práctica deportiva |
UNIDAD 2
LESIONES DEL PIE EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
Estudio de las lesiones más frecuentes asociadas a la realización de ejercicio físico / práctica deportiva, de las diferentes estructuras anatómica del aparato locomotor, con especial atención a las del tobillo y el pie. |
TEMA 4:
Lesiones óseas
TEMA 5:
Lesiones de ligamentos y aponeurosis
TEMA 6:
Lesiones musculares y tendinosas
TEMA 7:
Lesiones neurológicas
TEMA 8:
Otras lesiones frecuentes en la práctica deportiva
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UNIDAD 3
MEDIDAS PREVENTIVAS Y TRATAMIENTOS PODOLÓGICOS APLICADOS A LAS LESIONES DEL PIE EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA. EL CALZADO DEPORTIVO
Aplicación de los diferentes campos terapéuticos de la podología a la prevención y tratamiento de las lesiones asociadas al ejercicio físico / práctica deportiva.
Estudio del calzado deportivo, sus características generales y su diversidad. Análisis de los criterios de selección del calzado deportivo, en función de un óptimo rendimiento deportivo y de la prevención de lesiones |
TEMA 9:
Los tratamientos podológicos y farmacológicos en el proceso de atención al deportista
TEMA 10:
Prevención de las afecciones podológicas asociadas a la práctica deportiva
TEMA 11:
Características generales del calzado deportivo
TEMA 12:
Criterios de selección del calzado deportivo
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
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2 |
84.5 |
86.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Esta materia de Podología Deportiva entra en extinción en el curso
2011/2012 hasta el 2013/2014. Para superar la materia en este periodo de
extinción es necesario superar el 50% de la calificación de una prueba mixta
en la que se combinarán preguntas de respuesta objetiva con preguntas de
respuesta abierta orientadas esta últimas a la resolución de casos clínicos de
afecciones podológicas asociadas a la práctica deportiva. La puntuación de
las preguntas se especificará en la normativa que se adjunta al examen. Se
recuerda que una materia en periodo de extinción no conlleva asignación de
docencia, otorgando al alumno que se matricula exclusivamente derecho a
tutorías y examen |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios del profesor de atención al alumno; y de forma virtual, por correo electrónico y otros medios telemáticos que permita la plataforma virtual.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
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Prueba escrita en la que se combinarán preguntas de
respuesta objetiva tipo respuesta múltiple, ordenación o
relación de contenidos, con preguntas de respuesta abierta
orientadas esta últimas a la resolución de casos clínicos de
afecciones podológicas asociadas a la práctica deportiva. La
puntuación de las preguntas se especificará en la normativa
que se adjunta al examen. Para superar la materia es necesario obtener el 50% de la calificación total. |
100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Teniendo en cuenta que todos los contenidos teórico-prácticos de la titulación son relevantes para el ejercicio profesional y, por el mismo motivo, para las prácticas clínicas, las fuentes de información básicas y recomendadas por todas y cada una de las materias conforman las fuentes de informaciónde para consulta y estudio durante la realización de las prácticas clínicas comprendidas en el Prácticum.
No obstante, existen determinadas fuentes documentales de gran utilidad para su consulta durante la práctica clínica del día a día y que concretará el profesorado que supervise las prácticas clínicas de los diferentes servicios de la Clínica Universitaria de Podología.
Un ejemplo de estas fuentes documentales de uso cotidiano:
Ribes R, Ros P. Inglés Médico. 1ª ed. Madrid: Panamericana; 2010
Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007
Espinás Boquet J, Vilaseca Canals J. coordinadores. Guía Terapéutica en Atención Primaria (Basada en la selección razonada de medicamentos). 4ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2010
Dockery GL. Cutaneous Disorders of the lower extremity. 1ª ed. Philadelphia: Saunders; 1997
Muñoz Calvo B et al, comité editorial. Cliniguía, actualización de diagnóstico y terapéutica. 4ª ed. España: Eviescience; 2009
Straus SE, Scoot Richardson W, Glasziou P, Haynes RB. Medicina Basada en la Evidencia. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2006
Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria: tomo 2 miembro inferior. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2006
Villa LF. Coordinación. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 15ª ed. España: Luis F Villa Alcazar; 2010
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Complementária
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Balius R. Coordinador. Patología muscular en el deporte: diagnóstico, tratamiento y recuperación funcional. 1ª ed. Barcelona: Masson; 2005
Mandracchia V. Consulting Editor. Heel Pain. New York: Clinics in Podiatric Medicine and Surgery; 2005
Ribes R, Ros P. Inglés Médico. 1ª ed. Madrid: Panamericana; 2010
Los siguientes textos que se recomiendan como bibliografía complementaria, no son textos exclusivamente relacionados con la Podología Deportiva, sino textos de gran utilidad para el trabajo diario del podólogo profesional, teniendo como obejtivos la actualización permanente y un ejercicio profesional que garantice una calidad asistencial en la práctica de la podología, por lo que su consulta permanente es recomendable para el ejercicio de la profesión.
Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007
Espinás Boquet J, Vilaseca Canals J. coordinadores. Guía Terapéutica en Atención Primaria (Basada en la selección razonada de medicamentos). 4ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2010
Dockery GL. Cutaneous Disorders of the lower extremity. 1ª ed. Philadelphia: Saunders; 1997
Muñoz Calvo B et al, comité editorial. Cliniguía, actualización de diagnóstico y terapéutica. 4ª ed. España: Eviescience; 2009
Straus SE, Scoot Richardson W, Glasziou P, Haynes RB. Medicina Basada en la Evidencia. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2006
Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria: tomo 2 miembro inferior. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2006
Villa LF. Coordinación. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 15ª ed. España: Luis F Villa Alcazar; 2010 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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