Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A34 |
Colaborar con el equipo multidisciplinar de salud en la ejecución de los planes asistenciales, la promoción de la salud y la educación sanitaria de la comunidad. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B9 |
Fomento de una 2ª lengua de interés para la profesión. |
B11 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
B16 |
Capacidad de organización y planificación del tiempo y el trabajo. |
B18 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B21 |
Habilidades interpersonales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades imprescindibles para actuar ante una situación de emergencia; que entraña riesgo vital o no, producida como consecuencia de un accidente o enfermedad repentina; hasta la intervención de los equipos de emergencia sanitaria. Integrar los conocimientos y habilidades básicas, más usuales, relacionados con los cuidados básicos en la atención de urgencia, planteando objetivos especificos de atención en la resolución de situaciones de riesgo para salud, a través de casos prácticos y simulaciones. El alumno deberá: 1 . Conocer y aplicar los pasos pertinentes en garantizar la seguridad de la victima y de las personas que prestan ayuda. 2. Valorar e informar adecuadamente a los servicios de emergencia de la situación urgente. 3. Actuar debidamente sobre la víctima o enfermo, aplicando las medidas de riesgo vital y urgencias en general. |
A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 B12 B16 B18 B19 B21
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C1 C3 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- GENERALIDADES EN LA ATENCIÓN DE URGENCIA
Tema 2.- REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA
Tema 3.- HEMORRAGIAS
Tema 4.- HERIDAS
Tema 5- QUEMADURAS.
Tema 6.- LESIONES PROVOCADAS POR AGENTES EXTERNOS.
Tema 7.- INTOXICACIONES Y REACCIONES ALERGICAS.
Tema 8.- TRAUMATISMOS
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1.1. Principios y prioridades en la atención de urgencia.
1.2. Valoración primaria y secundaria.
2.1. Obstrucción de la vía aérea
2.2. Resucitación cardiopulmonar básica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
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2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
El sistema de evaluación consiste en la realización de una prueba escrita que consta de dos partes:
• La primera parte es una prueba con preguntas test, que será superada si se cumplimenta correctamente el 75 % de las mismas. Esta parte puntuará el 40 %.
• La segunda parte consta de un caso práctico a resolver por el alumno, esta parte del examen puntuará el 60 % de la nota final.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
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El sistema de evaluación consiste en la realización de una prueba escrita que consta de dos partes:
• La primera parte es una prueba con preguntas test, que será superada si se cumplimenta correctamente el 75 % de las mismas. Esta parte puntuará el 40 %.
• La segunda parte consta de un caso práctico a resolver por el alumno, esta parte del examen puntuará el 60 % de la nota final.
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100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Buttaravoli, P. Urgencias menores de la A a la Z .
Barcelona : Elsevier, 2010. 2. Castillo M. D, León M. T. Signos y síntomas en urgencias y emergencias. Alcalá
la Real (Jaén): Formación Alcalá, 2009. 3. Pérez P, Campuzano J.M...Manual de técnicos de transporte
sanitario. Madrid: Arán, 2009. 4.Garcia D, Mensa J, Nogue S . Terapéutica
médica de urgencias 2008-2009. Madrid : Panamericana, 2009. 5. Jiménez L. Medicina de urgencias y emergencias: guía
diagnóstica y protocolos de actuación. Barcelona: Elsevier, 2009. 6. Morillo j. Asistencia prehospitalaria urgente. Madrid:
Elsevier, 2007. 7. Moya M. Guía rápida de actuación en urgencias. Madrid:
Ed. Médica Panamericana, 2008. 8. Perales N, López J, Ruano M. Manual de soporte vital
avanzado. 5ª edición. Barcelona: Masson, 2009. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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