Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A10 |
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B17 |
Fomento de una 2º lengua de interés para la profesión. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información científica en ciencias de la salud. |
A10
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B1 B2 B3 B4 B9 B11 B17 B19 B21
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C2 C3 C6 C7 C8
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Describir la estructura, localización y finalidad de las guías de práctica clínica |
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B1 B2 B3 B4 B8 B9 B13 B17 B21
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C2 C6 C7 C8 C10 C11
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Identificar las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Ciencias de la Salud |
A10
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B1 B19
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C3
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Describir los sistemas de información clínica |
A10
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B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B19 B21
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C3 C6 C7 C8 C10 C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MODULO 1- INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD:
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BLOQUE I. FUENTES DE INFORMACIÓN
1.- INTRODUCCIÓN
2.- LAS REVISTAS CIENTÍFICAS
2.1.-Tipología de artículos científicos
2.2.-Etica en la publicación científica
2.3.- Evaluación y calidad de la publicación científica
3.- LITERATURA GRIS
BLOQUE II: RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA
4.- LOCALIZACIÓN DE LIBROS Y MANUALES: LOS CATÁLOGOS
5.- RECUPERACIÓN DE ARTÍCULOS: BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS
5.1.-Formular la pregunta de estudio
5.2.- Definir la estrategia de búsqueda
5.3.- Identificación y manejo de las principales bases de datos en Ciencias de la Salud
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MÓDULO 2- TIC APLICADAS A CIENCIAS DE LA SALUD: |
Conceptos fundamentales en la Tecnología de la Información y las Comunicaciones
Redes telemáticas en Ciencias de la Salud. Teleasistencia y Telecuidados en enfermería
Bases de datos clínicas. Sistemas de Historia Clínica Electrónica
Sistemas de Información en Ciencias de la Salud
Evaluación de Sistemas Informáticos Sanitarios. Estándares en informática clínica
Seguridad en Sistemas Informáticos y Redes telemáticas en Ciencias de la Salud. Sistemas de cifrado y firma electrónica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B21 C7 C8 |
21 |
52.5 |
73.5 |
Prácticas a través de TIC |
A10 B19 B17 B13 B11 B9 B8 B4 B3 B2 B1 C2 C3 C6 C10 C11 |
21 |
0 |
21 |
Prueba objetiva |
B2 B3 B8 B9 C6 |
4 |
0 |
4 |
Trabajos tutelados |
A10 B21 B19 B17 B13 B11 B9 B8 B4 B3 B2 B1 C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11 |
0 |
49 |
49 |
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Atención personalizada |
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2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral realizada en el aula por parte del profesor y abierta a la participación del alumno, que será complementada con la utilización de medios audiovisuales necesarios. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas con soporte informático, aplicadas a ciencias de la salud |
Prueba objetiva |
Pruebas utilizadas para la evaluación del aprendizaje en diferentes momentos del proceso formativo. Puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se puede construír con un sólo tipo de alguna de estas preguntas. |
Trabajos tutelados |
Elaboración de ejercicios para promover el aprendizaje de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Refírese ao traballo presencial do alumno e o profesor implicando a súa participación.
A programación realizarase adecuándoa a cada actividade. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B2 B3 B8 B9 C6 |
Pruebas utilizadas para la evaluación del aprendizaje en diferentes momentos del proceso formativo. Puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se puede construír con un sólo tipo de alguna de estas preguntas. |
59 |
Trabajos tutelados |
A10 B21 B19 B17 B13 B11 B9 B8 B4 B3 B2 B1 C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11 |
Entrega y defensa de trabajos de carácter obligatorio |
41 |
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Observaciones evaluación |
CONSIDERACIONES GENERALES - DISPENSA ACADÉMICA:
De acuerdo a la normativa de la UDC, se admite dispensa académica en
esta materia. - MATRÍCULA DE HONOR:
Los estudiantes que deseen optar a matrícula, deberán cumplir los siguientes requisitos:
a.-Obtener una nota media superior a 9 en
la calificación final de la materia. b.-Obtener al menos un
8,5 sobre 10 en cada módulo. c.-Remitir las actividades
de evaluación continua, que se expongan en
la materia. Tras la aplicación de los criterios establecidos, la
decisión final quedará supeditada a la consideración de los profesores de la
materia.
- OPORTUNIDAD ADELANTADA: Los
alumnos que soliciten OPORTUNIDAD ADELANTADA, se examinarán por escrito a través de un único examen, que
se corresponderá con las fechas oficiales aprobadas en Junta
de Facultad.
- FRAUDE Y RESPONSABILIDADES
DISCIPLINARIAS: Según lo establecido en la normativa de la UDC:
- Si durante la realización
de una prueba de evaluación los profesores responsables tienen
conocimiento del incumplimiento de los principios de decoro, legalidad o
mérito individual tales como el uso de documentos o instrumentos no permitidos,
la copia o intento de copia de los resultados obtenidos por compañeros, la
comunicación entre estudiantes o un comportamiento impropio, se procederá
a la expulsión inmediata del estudiante de la proba de evaluación y se
redactara un acta con los motivos, que se enviará al decano o
director junto con las verificaciones documentales que estime oportunas
para su valoración. Todo, sin prejuicio de las responsabilidades
disciplinarias a las de se pudiese proceder de acuerdo con la cualificación
de la falta cometida por el alumno infractor. - Queda prohibido el acceso a la
realización de las pruebas de evaluación con instrumentos electrónicos o
dispositivos móviles accesos, non expresamente autorizados por el
profesorado responsable, el cual será causa suficiente de expulsión de la
proba, después de redactar el acta correspondiente que se enviará al
centro. - La expulsión de una prueba de
evaluación implicará la cualificación de suspenso (nota numérica de 0) en
la convocatoria de la materia. - En la realización de trabajos,
el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel
obtenido a través de internet, sin indicación expresa da su origen, y si
fuera el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de
cualificación de suspenso en actividad. Todo esto sin prejuicio de las
responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras o
correspondiente procedimiento.
ESTRUCTURA DE LA
MATERIA La materia
está dividida en dos módulos, claramente diferenciados. MÓDULO 1-
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD (65% de la
calificación final de la materia): La evaluación
(sobre un 100%) se repartirá de la siguiente forma - 60% (Prueba objetiva)
- 40% (Trabajos Tutelados)
Para poder
aprobar esta parte de la materia, será requisito indispensable cumplir con las
siguientes premisas: - Realizar, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, el 100% de cada una de las metodologías establecidas:
prueba de ensayo y trabajos tutelados. - Lograr por lo menos, la mitad
de la puntuación establecida como máxima, en cada una de las metodologías
que computan en la evaluación: prueba objetiva y trabajos tutelados.
- MATRICULA PARCIAL: Los alumnos deberán comunicárselo a los profesores de la materia, durante las 2 primeras
semanas del curso. Los alumnos deberán evaluarse, tanto de la prueba objetiva
como de los trabajos tutelados.
MÓDULO 2-
TIC APLICADAS A CIENCIAS DE LA SALUD (35% de la cualificación final) El 35%
correspondiente a este módulo, se distribuirá de la siguiente forma: - 20% (Pruebas mixtas)
- 15% (Lecturas)
- PRIMERA OPORTUNIDAD: La
evaluación que aparece reflejada, es la PROGRAMADA para todos los
alumnos con MATRÍCULA COMÚN, que se presenten a la
primera oportunidad.
- SEGUNDA OPORTUNIDAD: Se
aplicarán los mismos criterios que se han establecido para la primera
oportunidad.
- MATRÍCULA PARCIAL: Los alumnos
de MATRÍCULA PARCIAL deberán comunicar su situación a los profesores de la materia, durante las 2 primeras semanas de curso. Los alumnos podrán examinarse por
escrito en primera y segunda oportunidad en
un único examen que se corresponderá con las
fechas oficiales aprobadas en Xunta
de Facultade, donde se aplicarán
los porcentajes relativos a cada parte do contenido de
la materia. Se ofrecerá la posibilidad de realizar
los trabajos tutelados de manera individual.
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Fuentes de información |
Básica
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A bibliografía necesaria será ofrecida con la impartición de cada un de los módulos correspondientes |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico/750G01008 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proyecto Fin de Grado/750G01033 |
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Otros comentarios |
Recomendaciones para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y
cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación
saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green
Campus Ferrol": 1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen
en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin
necesidad de imprimirlos 2.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios
éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales 3. Se facilitará la plena integración del alumnado que por
razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida
universitaria. ADAPTACIÓN DE PRESENCIALIDAD A LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA: Todas las actividades presenciales, se realizarán con asientos preasignados, máscara y ventilación. No estará permitido el consumo de alimentos y bebidas, asegurando que se cumplan las medidas de prevención e higiene de la Facultad, establecidas y publicadas en: https://udc.es/es/fep/coronavirus/ En caso de que el grupo de docencia magistral llegue a superar las indicaciones del aforo del aula, se establecerán grupos rotatorios de docencia híbrida, donde los estudiantes que no quepan en el aula seguirán esa semana a docencia de forma telemática y a la siguiente de forma presencial, siendo otro grupo lo que la realice de forma telemática, según planificación establecida por el docente de la materia.
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