Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud Código 750G01004
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Sobrido Prieto, María
Correo electrónico
maria.sobrido@udc.es
Profesorado
Pesado Cartelle, Jose Angel
Sobrido Prieto, María
Sobrido Prieto, Natalia
Correo electrónico
j.pesado@udc.es
maria.sobrido@udc.es
natalia.sobrido@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general A asignatura de Documentación e bases da Información ten como finalidade que o alumnado adquira os coñecementos necesarios para:

.- Conocer e manexar as fontes de información de interese para a Enfermaría.
.- Desenvolver habilidades de buca e revisión da literatura pertinente a un problema académico/ clínico/de investigación.

Tras a abordaxe do Módulo correspondente a TIC aplicadas a Ciencias da Saúde, o estudante poderá:
.- Identificar as Tecnoloxías da Información e Comunicación aplicadas a Ciencias da Saúde
.- Describir os sistemas de información clínica
.- Empregar os sistemas de información na área de enfermería
Plan de contingencia MÓDULO 1.- DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

1. CAMBIOS DE CONTIDO
2. Non se fan cambios no contido da materia

2. METODOLOXÍAS
* Metodoloxías docentes que se manteñen
• Sesión maxistral • Prácticas a través das TIC
• Traballos tutelados (computados na avaliación) • Proba obxectiva (calculada na avaliación)

* Metodoloxías docentes que se modifican Non se realizan cambios nas metodoloxías da materia As metodoloxías previamente programadas en persoa, serán virtuais.

3. MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AO ALUMNADO
• Correo electrónico: utilízase para facer consultas e resolver dúbidas.
• Videoconferencia (equipos): exposición de contido teórico, na franxa horaria asignada á materia no calendario oficial. Esta opción será aplicable tanto na sesión maxistral como nos seminarios.
• Campus virtual: utilizarase como repositorio para material documental e para a entrega de actividades.

4. CAMBIOS NA AVALIACIÓN
Non se fan cambios no contido da materia * Observacións de avaliación: • As distintas actividades de avaliación continua realizaranse de forma non presencial, a través do Campus Virtual e con apoio en directo a través de Equipos.

5. MODIFICACIÓNS DA BIBLIOGRAFÍA OU WEBGRAFÍA
• Disporán de todos os materiais de traballo dixitalizados no Campus Virtual.

OBSERVACIÓNS:
No caso de que un ou máis alumnos estean confinados, deberán comunicalo ao profesor da materia, para avaliar un plan alternativo que non prexudique a súa evolución na materia.


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MÓDULO 2- TIC APLICADAS A CIENCIAS DE LA SALUD

1. Modificaciones en los contenidos:
No se realizan cambios en los contenidos de la materia

2. Metodologías:
*Metodologías docentes que se mantienen: todas

*Metodologías docentes que se modifican:
No se realizan cambios en las metodologías de la materia
En el caso de tener un alumno o grupo de estudiantes confinados, se conectarán a la lección magistral y seminarios por Teams y, de estar justificado, se pospondrán las evaluaciones hasta la incorporación de los mismos.

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado confinado:
• Correo electrónico: De uso para hacer consultas y resolver dudas.
• Videoconferencia sesión magistral (Teams) en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de la facultad.
• Videoconferencia seminarios (Teams)en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de la facultad.
• Campus Virtual: Se empleará como repositorio del material documental y para la realización de tareas y actividades para el seguimiento de la materia.

4. Modificaciones en la evaluación:
No se realizan cambios en la evaluación de la materia

*Observaciones de evaluación:
• Las diferentes actividades de evaluación continuada, de ser preciso, se efectuarán de manera no presencial, a través del Campus Virtual y con soporte en directo, mediante Teams.
• Las pruebas de evaluación correspondientes a las convocatorias oficiales, se realizarán de manera presencial y de no ser posible, se harán en la modalidad virtual.

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía:
• Dispondrán de todos los materiales de trabajo de la manera digitalizada en el Campus Virtual.
• Se añaden enlaces web en el Campus Virtual, como bibliografía complementaria la algún contenido impartido de manera no presencial, a lo que tendrá acceso todo el alumnado.








Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B13 Toma de decisiones.
B17 Fomento de una 2º lengua de interés para la profesión.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información científica en ciencias de la salud. A10
B1
B2
B3
B4
B9
B11
B17
B19
B21
C2
C3
C6
C7
C8
Describir la estructura, localización y finalidad de las guías de práctica clínica B1
B2
B3
B4
B8
B9
B13
B17
B21
C2
C6
C7
C8
C10
C11
Identificar las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Ciencias de la Salud A10
B1
B19
C3
Describir los sistemas de información clínica A10
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B11
B13
B19
B21
C3
C6
C7
C8
C10
C11

Contenidos
Tema Subtema
MODULO 1- INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD:




BLOQUE I. FUENTES DE INFORMACIÓN

1.- INTRODUCCIÓN

2.- LAS REVISTAS CIENTÍFICAS
2.1.-Tipología de artículos científicos
2.2.-Etica en la publicación científica
2.3.- Evaluación y calidad de la publicación científica

3.- LITERATURA GRIS




BLOQUE II: RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA

4.- LOCALIZACIÓN DE LIBROS Y MANUALES: LOS CATÁLOGOS

5.- RECUPERACIÓN DE ARTÍCULOS: BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS
5.1.-Formular la pregunta de estudio
5.2.- Definir la estrategia de búsqueda
5.3.- Identificación y manejo de las principales bases de datos en Ciencias de la Salud


MÓDULO 2- TIC APLICADAS A CIENCIAS DE LA SALUD: Conceptos fundamentales en la Tecnología de la Información y las Comunicaciones

Redes telemáticas en Ciencias de la Salud. Teleasistencia y Telecuidados en enfermería

Bases de datos clínicas. Sistemas de Historia Clínica Electrónica

Sistemas de Información en Ciencias de la Salud
Evaluación de Sistemas Informáticos Sanitarios. Estándares en informática clínica

Seguridad en Sistemas Informáticos y Redes telemáticas en Ciencias de la Salud. Sistemas de cifrado y firma electrónica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B21 C7 C8 21 52.5 73.5
Prácticas a través de TIC A10 B19 B17 B13 B11 B9 B8 B4 B3 B2 B1 C2 C3 C6 C10 C11 21 0 21
Prueba objetiva B2 B3 B8 B9 C6 4 0 4
Trabajos tutelados A10 B21 B19 B17 B13 B11 B9 B8 B4 B3 B2 B1 C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11 0 49 49
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral realizada en el aula por parte del profesor y abierta a la participación del alumno, que será complementada con la utilización de medios audiovisuales necesarios.
Prácticas a través de TIC Prácticas con soporte informático, aplicadas a ciencias de la salud
Prueba objetiva Pruebas utilizadas para la evaluación del aprendizaje en diferentes momentos del proceso formativo. Puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se puede construír con un sólo tipo de alguna de estas preguntas.
Trabajos tutelados Elaboración de ejercicios para promover el aprendizaje de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Refírese ao traballo presencial do alumno e o profesor implicando a súa participación.
A programación realizarase adecuándoa a cada actividade.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B2 B3 B8 B9 C6 Pruebas utilizadas para la evaluación del aprendizaje en diferentes momentos del proceso formativo. Puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se puede construír con un sólo tipo de alguna de estas preguntas. 59
Trabajos tutelados A10 B21 B19 B17 B13 B11 B9 B8 B4 B3 B2 B1 C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11 Entrega y defensa de trabajos de carácter obligatorio 41
 
Observaciones evaluación

CONSIDERACIONES GENERALES

  • DISPENSA ACADÉMICA:
    De acuerdo a la normativa de la UDC, se admite dispensa académica en
    esta materia.  
  • MATRÍCULA DE HONOR:
    Los estudiantes que deseen optar a matrícula, deberán cumplir los siguientes requisitos: 
a.-Obtener una nota media superior a 9 en
la calificación final de la materia.  
b.-Obtener al menos un
8,5 sobre 10 en cada módulo. 
c.-Remitir las actividades
de evaluación continua, que se expongan en
la materia. 
Tras la aplicación de los criterios establecidos, la
decisión final quedará supeditada a la consideración de los profesores de la
materia. 
  • OPORTUNIDAD ADELANTADA: Los
    alumnos que soliciten OPORTUNIDAD ADELANTADA, se examinarán por escrito a través de un único examen, que
    se corresponderá con las fechas oficiales aprobadas en Junta
    de Facultad.
  • FRAUDE Y RESPONSABILIDADES
    DISCIPLINARIAS: Según lo establecido en la normativa de la UDC:
  1.  Si durante la realización
    de una prueba de evaluación los profesores responsables tienen
    conocimiento del incumplimiento de los principios de decoro, legalidad o
    mérito individual tales como el uso de documentos o instrumentos no permitidos,
    la copia o intento de copia de los resultados obtenidos por compañeros, la
    comunicación entre estudiantes o un comportamiento impropio, se procederá
    a la expulsión inmediata del estudiante de la proba de evaluación y se
     redactara un acta con los motivos, que se enviará al decano o
    director junto con las verificaciones documentales que estime oportunas
    para  su valoración. Todo, sin prejuicio de las responsabilidades
    disciplinarias a las de se pudiese proceder de acuerdo con la cualificación
    de la falta cometida por el alumno infractor.
  2. Queda prohibido el acceso a la
    realización de las pruebas de evaluación con instrumentos electrónicos o
    dispositivos móviles accesos, non expresamente autorizados por el
    profesorado responsable, el cual será causa suficiente de expulsión de la
    proba, después de redactar el acta correspondiente que se enviará al
    centro.
  3. La expulsión de una prueba de
    evaluación implicará la cualificación de suspenso (nota numérica de 0) en
    la convocatoria de la materia.
  4. En la realización de trabajos,
    el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel
    obtenido a través de internet, sin indicación expresa da su origen, y si
    fuera el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de
    cualificación de suspenso en actividad. Todo esto sin prejuicio de las
    responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras o
    correspondiente procedimiento.

ESTRUCTURA DE LA
MATERIA

La materia
está dividida en dos módulos, claramente diferenciados.

MÓDULO 1-
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD
(65% de la
calificación final de la materia):

La evaluación
(sobre un 100%) se repartirá de la siguiente forma

  • 60% (Prueba objetiva)
  • 40% (Trabajos Tutelados)

Para poder
aprobar esta parte de la materia, será requisito indispensable cumplir con las
siguientes premisas:

  • Realizar, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, el 100% de cada una de las metodologías establecidas:
    prueba de ensayo y trabajos tutelados.
  • Lograr por lo menos, la mitad
    de la puntuación establecida como máxima, en cada una de las metodologías
    que computan en la evaluación: prueba objetiva y trabajos tutelados.
  • MATRICULA PARCIAL: Los alumnos deberán comunicárselo a los profesores de la materia, durante las 2 primeras
    semanas del curso. Los alumnos deberán evaluarse, tanto de la prueba objetiva
    como de los trabajos tutelados.

MÓDULO 2-
TIC APLICADAS A CIENCIAS DE LA  SALUD
 (35% de la cualificación final)

El 35%
correspondiente a este módulo, se distribuirá de la siguiente forma:

  • 20% (Pruebas mixtas)
  • 15% (Lecturas)
  • PRIMERA OPORTUNIDAD: La
    evaluación que aparece reflejada, es la PROGRAMADA para todos los
    alumnos con MATRÍCULA COMÚN, que se presenten a la
    primera oportunidad.
  • SEGUNDA OPORTUNIDAD: Se
    aplicarán los mismos criterios que se han establecido para la primera
    oportunidad.
  • MATRÍCULA PARCIAL: Los alumnos
    de MATRÍCULA PARCIAL deberán comunicar su situación a los profesores de la materia,     durante las 2 primeras semanas de curso. Los alumnos podrán examinarse por
    escrito en primera y segunda oportunidad en
    un único examen que se corresponderá con las
    fechas oficiales aprobadas en Xunta
    de Facultade, donde se aplicarán
    los porcentajes relativos a cada parte do contenido de
    la materia. Se ofrecerá la posibilidad de realizar
    los trabajos tutelados de manera individual. 

Fuentes de información
Básica

A bibliografía necesaria será ofrecida con la impartición de cada un de los módulos correspondientes

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico/750G01008

Asignaturas que continúan el temario
Proyecto Fin de Grado/750G01033

Otros comentarios

Recomendaciones para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales

3. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

ADAPTACIÓN DE PRESENCIALIDAD A LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA: 

Todas las actividades presenciales, se realizarán con asientos preasignados, máscara y ventilación. No estará permitido el consumo de alimentos y bebidas, asegurando que se cumplan las medidas de prevención e higiene de la Facultad, establecidas y publicadas en: https://udc.es/es/fep/coronavirus/

En caso de que el grupo de docencia magistral llegue a superar las indicaciones del aforo del aula, se establecerán grupos rotatorios de docencia híbrida, donde los estudiantes que no quepan en el aula seguirán esa semana a docencia de forma telemática y a la siguiente de forma presencial, siendo otro grupo lo que la realice de forma telemática, según planificación establecida por el docente de la materia.




(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías