Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A18 |
Comprender la metodología de investigación cualitativa en salud. |
A19 |
Comprender la metodología de investigación cuantitativa en salud. |
A20 |
Comprender los métodos estadísticos frecuentes en estudios del área de ciencias de la salud. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B23 |
Habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C13 |
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cuantitativa |
A19 A20
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B1 B3 B8 B11 B21 B23
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C6 C7 C8 C11 C13
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Describir y utilizar los métodos estadísticos frecuentes en estudios del area de ciencias de la salud |
A19 A20
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B1 B3 B8 B11 B21 B23
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C6 C7 C8 C11 C13
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Comprender los elementos necesarios para la ejecucción de un estudio clínico- epidemiológico. |
A19 A20
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B1 B3 B8 B11 B21 B23
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C6 C7 C8 C11 C13
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Identificar y describir los principales fundamentos teóricos de la investigación cualitativa |
A18
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B1 B3 B8 B11 B21
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C6 C7 C8 C11
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Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cualitativa |
A18
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B1 B3 B8 B11 B21
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C6 C7 C8 C11
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Describir los métodos y las técnicas para la obtención y el análisis de datos cualitativos |
A18
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B1 B3 B8 B11 B21
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C6 C7 C8 C11 C13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD DIDACTICA I.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
1.1.- La investigación cualitativa en el contexto de la salud
1.2.- Características de la investigación cualitativa. Complementariedad investigación cuantitativa e investigación cualitativa.
1.3.- Diseño de la investigación cualitativa. Investigación como proceso circular. Pregunta de investigación.
1.4.- Unidad de análisis y selección de participantes en investigación cualitativa. Estrategias de muestreo.
1.5.- Obtención de datos:
Datos verbales: entrevista, narracions, grupo discusión, etc.
Datos visuales: observación, etnografía, fotografía, viedo, etc
1.6.- Análisis de datos:
Documentación de los datos. Notas de campo. Diario de investigación. Transcripción.
Preparación de los datos para su análisis.
Codificación y categorización
Rigor en la investigación cualitativa. Plausibilización selectiva. Fiabilidad y validez. Triangulación. Inducción analítica. |
UNIDAD DIDACTICA II. BIOESTADISTICA |
3.1. Software bioestatístico
3.2. Concepto de estadística. Variables
3.3. Análisis descriptivo de los datos y representación gráfica de las variables
3.4. Cálculo de probabilidades: La distribución normal. Características y aplicaciones
3.5. Estatística inferencial. Concepto de significación estadística
Análisis bivariado
Análisis multivariado
3.6. Presentación de resultados y su interpretación
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UNIDAD DIDACTICA III. METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA |
2.1.Estructura y planificación de un proyecto de investigación
2.2 Muestreo. Tipos de muestreo. Cálculo del tamaño de la muestra
2.3 Tipos de estudios epidemiológicos
2.4 Medidas de frecuencia de la enfermedad
2.5 Medidas de asociación. Medidas de impacto
2.6 La decisión clínica. Significación estadística vs relevancia clínica
2.7 Concordancia diagnóstica. Índice Kappa
2.8 Validez y precisión de los estudios epidemiológicos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B23 C6 C8 C11 C13 |
0 |
12 |
12 |
Sesión magistral |
A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 C8 C11 C13 |
21 |
20 |
41 |
Solución de problemas |
A19 A20 B8 C7 C11 C13 |
12 |
30 |
42 |
Trabajos tutelados |
A18 B3 B8 C13 |
8 |
27 |
35 |
Prueba mixta |
A18 A19 A20 B3 B8 B11 C6 C11 |
2 |
18 |
20 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados
Los estudiantes de modo individual realizarán lecturas de artículos de investigación cualitativa.
El resto de las lecturas se encuentran en la web http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Los contenidos teóricos básicos se imparten en sesiones magistrales, pero con un enfoque participativo.
La información disponible en Moodle será una versión simplificada de los contenidos teóricos.
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Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
De cada tema explicado de metodología cuantitativa se realizaran ejercicios prácticos que el alumno debe presentar en su totalidad |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del estudiantado, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Se refiere prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Consiste en una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
En la parte de la materia relativa a la investigación cuantitativa (4 ECTS) se realizará una prueba escrita que combinará preguntas de respuesta múltiple, respuesta breve y la resolución de ejercicios de análisis estadístico de datos e interpretación de resultados, sobre los contenidos desarrollados en la materia.
En la parte de la materia relativa a la investigación cualitativa (2 ECTS) se realizará una prueba con preguntas de respuesta múltiple. |
Atención personalizada |
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Descripción |
En cada lectura que se realice se apoyará de modo personalizado a aquellos estudiantes que tengan dificultades para hacer el análisis solicitado |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A19 A20 B8 C7 C11 C13 |
Esta actividad corresponde a la parte de la materia de investigación cuantitativa (4 ECTS). Se realizarán pruebas de conocimiento y boletines de ejercicios prácticos que deben resolver de manera individual mediante la aplicación de los conocimientos trabajados, valorándose con 4 puntos sobre 10 (nota máxima final de la materia= 2,8 puntos)
- La entrega de la totalidad de los trabajos propuestos
- La adecuación de las respuestas proporcionadas
- La presentación y la claridad en la descripción de los resultados
- La utilización de las herramientas informáticas y los recursos web acomodados para la resolución del problema
En el caso de detectar trabajos o respuestas las preguntas coincidentes de otros o coincidentes entre ellos no se admitirán para su evaluación. |
0 |
Prueba mixta |
A18 A19 A20 B3 B8 B11 C6 C11 |
En la parte correspondiente a la materia de investigación cuantitativa (4 ECTS) se realizará una prueba escrita que se valorará con 5 puntos sobre 10 (nota final máxima de la materia 3.5 puntos) que combinará preguntas de respuesta múltiple y/el respuesta breve y/el resolución de ejercicios de análisis estadística de datos e interpretación de resultados, sobre los contenidos desarrollados en la materia
En la parte correspondiente a la materia de investigación cualitativa (2 ECTS) se realizará una prueba final que tendrá una puntuación máxima de 3 puntos sobre 10 puntos (nota final máxima da materia 0.9 puntos). Será necesario obtener una calificación mínima de 1.5 puntos (sobre 3) en la prueba final para poder superar a materia. |
0 |
Trabajos tutelados |
A18 B3 B8 C13 |
Consiste en realizar en grupos de 5 estudiantes una propuesta de investigación.
En la parte de investigación cuantitativa: se elaborará una propuesta de investigación cuantitativa y tendrá una puntuación de 1 punto sobre 10 en la parte evaluada (nota máxima final de la materia 0.7 puntos).
En la parte de investigación cualitativa: se elaborará una propuesta de investigación cualitativa y tendrá una puntuación de 7 puntos sobre 10 en la parte evaluada (nota final máxima materia 2.1 puntos). Será necesario obtener una calificación mínima de 3.5 puntos (sobre 7) en la propuesta de investigación cualitativa para poder superar la materia. |
0 |
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Observaciones evaluación |
NOTA IMPORTANTE. La materia Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico consta de 2 bloques:
- METODOLOGÍA CUANTITATIVA (4 ECTs) 70% de la nota final, Prof. Dra. Teresa Seoane Pillado y Prof. Dra. Sonia Pértega Díaz
- METODOLOGÍA CUALITATIVA (2 ECTs) 30% de la nota final, Prof. Dra. Carla Freijomil Vázquez (Coordinadora de la materia).
Para aprobar la materia es necesario superar cada una de las 2 partes individualmente. La nota final se calculará según el peso en créditos ECTS de cada una de las partes. En el caso de que no se supere una de las dos partes de la materia, la nota que figurará será la calificación obtenida tras la ponderación de cada parte si es inferior a 5, en otro caso la nota será un 4. En la 2ª oportunidad se mantendrá aprobada la parte que se tenga superada en la 1ª oportunidad dentro de la misma convocatoria. MATRICULA PARCIAL. Los/Las estudiantes podrán solicitar DISPENSA ACADEMICA. Los/las estudiantes de matricula parcial deberán ponerse en contacto cas profesoras al inicio del curso. Metodología cuantitativa: Deberán entregar los boletines de ejercicios y hacer las pruebas de evaluacion continua en el tiempo y forma que se les solicite para ser evaluados/las. Además de realizar la prueba mixta correspondiente la esta parte de la materia. Metodología cualitativa: Realizar el mismo proceso de evaluación que lo descrito para la PRIMERA OPORTUNIDAD SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OTRAS. Metodología cuantitativa: Deberán entregar los boletines de ejercicios y hacer las pruebas de evaluación continua en el tiempo y forma que se les solicite para ser evaluados/las. Además de realizar la prueba mixta correspondiente la esta parte de la materia Metodología cualitativa: La evaluación consistirá en una prueba objetiva siendo necesario alcanzar 5 puntos para superar la materia. OPORTUNIDAD ADELANTADA. Metodología cuantitativa: Deberán entregar los boletines de ejercicios y hacer las pruebas de evaluación continua en el tiempo y forma que se les solicite para ser evaluados/las. Además de realizar la prueba mixta correspondiente la esta parte de la materia Metodología cualitativa: La evaluación consistirá en una prueba objetiva siendo necesario alcanzar 5 puntos para superar la materia. MATRICULA DE HONRA. Se otorgará a las puntuaciones más elevadas superiores a 9 obtenidas una vez ponderadas y sumadas las dos partes de la materia. NO PRESENTADO. La calificación de No Presentado corresponderá al/a la estudiante que no haya hecho la prueba mixta en la parte de investigación cuantitativa y/o que no haya realizado la prueba final en la parte de investigación cualitativa.
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Fuentes de información |
Básica
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http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp (). .
Latimer, J (Editor) (2003). Advanced Qualitative Research for Nursing. Oxford, Blackwell Publising
Martín, A. A. y Luna, J. C. (1999). Bioestadística para las Ciencias de la Salud. Ediciones Norma
Cobo, E., Muñoz, P. y González, J.A. (2007). Bioestadística para no estadísticos. Barcelona. Elsevier Masson
Moral Santaella C (2006). Criterios de Validez en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa,24,147-164
Hulley, S.B., Cummings, S.M., Browner, W.S., Grady, D.G. y Newman, T.B. (2007). Diseño de investigaciones clínicas. Barcelona. Wolters Kluwer-Lippincott Williams & Wilkins
Coggon D, Rose G, Barker DJP (2003). Epidemiology for the uninitiated. BMJ group
Milton, J. S. (2001). Estadística para Biología y Ciencias de la Salud. McGraw-Hill
Flick U (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Morata
Taylor S; Bogdan R (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Paidós
Streubert Helen J.; Rinaldi Carpenter D (2011). Investigaçao qualitativa em enfermagem. Portugal, Lusodidactica
Arantzamendi M; López-Dicastillo O; Viivar C (2012). Investigación cualitativa. Manual para principiantes.. Ediaciones Eunate
Pérez Serrano G (2001). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid. La Muralla
Maykut P; Morehouse R (1999). Investigación Cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona. Hurtado
Hernandez Sampieri R; Fernández-Collado C; Baptista Lucio P (2006). Metodología de la Investigación. Mexico. McGraw Hill
Rodriguez Gomez G; Gil Flores J; García Jiménez E (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga. Aljige
Cao, R., Labora, A., Naya, S. e Ríos, M. (2001). Métodos estatísticos e numéricos. A Coruña. Baia Edicións
Altman DG (2018). Practical Statistics for Medical Research. CHAPMAN&HALL
Holloway I; Wheeler S (2010). Qualitative Research in Nursing and Healthcare. United Kingdom, Wiley-Blackwell
Ruiz Olabuénaga JI (2012). Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Deusto |
En esta dirección se encuentra el material necesario para el estudio de la materia relativa a la parte de investigación cuantitativa: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp |
Complementária
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Villareal Reyna MA; Salazar González BC (2006). La Teoría Crítica y su contribución al desarrollo del conocimiento en Enfermería. Desarrollo Científico de Enfermería, 14, 339-341 |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G01004 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Farmacología/750G01011 | Situaciones de Riesgo para la Salud y Radiología/750G01013 | Enfermería Comunitaria I/750G01014 | Enfermería de la Salud Mental/750G01015 | Ética Profesional, Marco Legal y Filosofía del Cuidado/750G01016 | Enfermería Clínica III/750G01017 | Enfermería Materno-Infantil/750G01018 | Enfermería Comunitaria II/750G01019 | Enfermería Gerontológica/750G01020 | Gestión de los Servicios de Enfermería/750G01021 | Enfermería Laboral/750G01022 | Metodos y Herramientas Avanzadas en Investigación Cualitativa/750G01023 | Farmacoterapia/750G01024 | Estancias Clínicas I/750G01025 | Estancias Clínicas II/750G01026 | Estancias Clínicas III/750G01027 | Estancias Clínicas IV/750G01028 | Estancias Clínicas V/750G01029 | Estancias Clínicas VI/750G01030 | Estancias Clínicas VII/750G01031 | Proyecto Fin de Grado/750G01033 | Enfermaría Clínica I/750G01034 | Enfermaría Clínica II/750G01035 |
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Otros comentarios |
MATERIAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE: En este apartado no seleccionamos ninguna materia ya que Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico se encuentra en el 2º cuatrimestre de 1ºcurso.
MATERIAS QUE CONTINÚAN EL TEMARIO: La materia Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico establece los elementos metodológicos, cuantitativos y cualitativos, que necesita el estudiante para ser consumidor crítico de la información científica de su disciplina.
Es por ello que en todas las materias posteriores de los cursos 2º, 3º y 4º del Grado de Enfermería los/as estudiantes de modo transversal tendrán que hacer uso de las competencias adquiridas en esta materia. Será una necesidad, en dichas materias, profundizar desde un enfoque práctico y clínico en la capacidad del estudiante para consumir información científica, realizar una análisis crítico de la misma, aplicarla en el contexto de cada materia y en los casos que lo requieren tomar decisiones clínicas.
ADAPTACIÓN DE PRESENCIALIDAD A LA SITAUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA: Todas las actividades presenciales se realizarán con asientos preasignados, con mascarilla, ventilación, no permitiendo el consumo de alimentos y bebidas y asegurando que se cumplan las medidas de prevención e higiene del centro establecidas y publicadas en: https://udc.es/es/fep/coronavirus/. En el caso de que el grupo de docencia magistral llegue a superar las indicaciones del aforo del aula se establecerán grupos rotativos de docencia híbrida, donde los estudiantes que no quepan en el aula seguirán esa semana la docencia de forma telemática y a la siguiente de forma presencial, siendo otro grupo el que la realice de forma telemática, según planificación establecida por el docente de la materia.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir
con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y
sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus
Ferrol":
- La entrega de los trabajos documentales que se realicen
en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin
necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se
emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará
papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la
prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la
importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la
sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por
razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida
universitaria
- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y
actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y
fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones
de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.
PLAGIO: En la realización de los trabajos de la materia, el
plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a
través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el
permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo
eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera
haber lugar tras el correspondiente procedimiento |
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