Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A9 |
Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente - terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano. Psicología social. |
A63 |
Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente-terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano. Psicología social. |
A64 |
Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo. |
B18 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B21 |
Habilidades interpersonales. |
B22 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Introducir al alumno/a en el estudio del comportamiento humano. |
A9 A63
|
B1 B3 B4
|
C4
|
Introducir al alumno/a en la valoración psicológica-social del paciente como elemento de exploración y tratamiento. |
A9 A63 A64
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B18 B21 B22
|
C4
|
Conocer los aspectos psicológicos del dolor. |
A9 A63
|
B6 B18 B21
|
C4
|
Conocer e identificar los aspectos psicológicos y sociales intervinientes en la relación paciente-terapeuta. |
A9 A63 A64
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B18 B21 B22
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Concepto de Psicología |
1.1.- Introducción
1.2.- Concepto actual de psicología
|
2. Sensación e percepción. |
2.1. Sensación.
- Concepto.
- O proceso sensorial.
2.2. Percepción.
- Concepto.
- A organización perceptiva.
- A interpretación perceptiva. |
3. Aprendizaxe. |
3.1. Concepto.
3.2. Condicionamento clásico.
3.3. Condicionamento operante.
3.4. Aprendizaxe baseado na observación.
3.5. Aprendizaxes complexos. |
4. Memoria. |
4.1. Concepto.
4.2. Modelo de procesamento da información.
4.3. A codificación.
4.4. O almacenamento.
4.5. A recuperación.
4.6. O olvido.
4.7. Alteracións da memoria. |
5. Pensamento e linguaxe. |
5.1. Pensamento.
- Concepto.
- Categorización e conceptos.
- Razoamento.
- Solución de problemas.
- Toma de decisións.
- Creatividade.
5.2. Linguaxe.
- Concepto.
- Estructura.
- Desenvolvemento. |
6. Motivación. |
6.1. Concepto.
6.2. Instintos e impulsos.
6.3. Teorías motivacionais.
6.4. Motivación alimentaria.
6.5. Motivación sexual. |
7. Emoción. |
7.1 Concepto.
7.2. Teorías.
7.3. Clasificación.
7.4. Expresión. |
8. Intelixencia. |
8.1. Concepto.
8.2. Modelos teóricos.
8.3. Evaluación.
8.4. Dinámica.
8.5. Influencias xenéticas e ambientais.
8.6. Intelixencia emocional. |
5.- La personalidad. |
5.1. Factores que inciden en la personalidad.
|
6.- Génesis y evolución de la conducta. |
6.1. Desarrollo mental de la infancia.
|
7.- Factores psicosociales del enfermar humano. |
7.1. El estrés.
7.2. Estrategias de afrontamiento.
|
9.- Relación y comunicación personal sanitario-cliente paciente. |
9.1. Estrategias de comunicación.
9.2. La entrevista.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
B3 B4 B5 C4 |
2 |
4 |
6 |
Sesión magistral |
A9 A63 B1 B2 B3 B4 C4 |
21 |
42 |
63 |
Trabajos tutelados |
A9 A63 A64 B1 |
8 |
16 |
24 |
Prueba de respuesta múltiple |
A9 A63 B1 B2 B3 B4 C4 |
2 |
36 |
38 |
Estudio de casos |
A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B18 B21 B22 |
5 |
10 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Se analizarán documentos escritos o en soporte audiovisual de los contenidos de la materia. |
Sesión magistral |
Exposición oral de los contenidos del programa, se podrán completar las exposiciones con medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas para hacer más fácil el aprendizaje. Los/as alumnos/as podrán interrumpir para hacer preguntas sobre el tema tratado. |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor. |
Prueba de respuesta múltiple |
Proba obxectiva que consiste en formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta, e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións, das que só unha delas é válida. |
Estudio de casos |
Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
|
Descripción |
Corrección de exámenes y ayuda en la solución de problemas y dudas que se le plantean al alumno/a. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A9 A63 B1 B2 B3 B4 C4 |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. |
10 |
Trabajos tutelados |
A9 A63 A64 B1 |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor. |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A9 A63 B1 B2 B3 B4 C4 |
Proba obxectiva que consiste en formular diversas cuestións en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta, e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións.
A proba consistirá nun test de 30 preguntas, con 4 alternativas de resposta das que so unha é correcta.
Para obter a calificación, sobre 10, aplicarase a fórmula: acertos-(erros/3)/3.
O tempo máximo para a realización da proba será de 45 minutos.
Celebrarase o día sinalado pola Xunta da Facultade. |
70 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la prueba de respuesta mixta. Para alcanzar la Matrícula de Honor es necesario tener una nota final de 10 puntos. Además serán tenidos en cuenta otros méritos como: asistencia y participación en clase por medio de preguntas por parte del/a alumno/a y respuestas a cuestiones que la profesora plantea. Colaboración en la coordinación de la comunicación profesora-alumnos/as y actividades del aula como por ejemplo la formación de grupos de trabajo etc. Otros aspectos que demuestren su grado de excelencia y destacado interés y conocimiento en la materia. Los/as alumnos/as que para terminar sus estudios se acojan a la convocatoria extraordinaria de Diciembre deberán cumplir los mismos requisitos que para las convocatorias ordinarias. Igualmente para os alumnos de "2ª oportunidad". Los alumnos/as que acrediten tener "Matrícula a tiempo parcial" deberán comunicarlo a la profesora al inicio de las clases de la materia. Dichos alumnos/as deberán cumplir el programa teórico así como los trabajos que la profesora les asigne. Los alumnos/as que no se presenten al examen final serán calificados/as como no presentados (N.P.). En este caso la nota correspondiente a los trabajos de clase "Análisis de fuentes documentales" y "Solución de problemas" se les conserva para futuras convocatorias.
|
Fuentes de información |
Básica
|
López Pérez, R. (2016). Comportamiento no verbal. Madrid: Pirámide
Cuesta, U. (2012). Comunicación y salud. Madrid: Fragua
Delgado Losada, Mª L. (2015). Fundamentos de psicología para ciencias sociales y de la salud. Madrid: Ed. Médica Panamericana
Morris, Ch.G. y Maisto, A.A. (2011). Introducción a la psicología. México: Pearson Educación
Merayo, A.,Bravo, E., Gordón, F. (2014). La comunicación con el paciente. Barcelona: Elsevier España
Gradillas Regodón V Gradillas Gonzalez V (2006). La entrevista clínica. Barcelona: Ars Médica
Rodríguez-Marín, J., Neipp López, C. (2008). Manual de Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis
Sanjuan, P. y Rueda, B. (2014). Promoción y prevención de la salud desde la psicología. Madrid: Síntesis
Myers, D.G. (2011). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Nieto Munuera J Abad Mateo MA Esteban A M Tejerina Arreal M (2004). Psicología para Ciencias de la Salud. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana
Rodríguez Marín, J. (2014). Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis
LeónRubio, J.M. (2013). Psicología Social de la Salud: Fundamentos teóricos y metodológicos. Madrid: comunicación social ediciones y publicaciones
Lilienfeld, S.O., Lynn, S.J., Namy, L.L. y Woolf, N.J. (2011). Psicología. Una introducción. Madrid: Pearson Educación
Sanz de Acedo Lizarraga, Mª L. (2012). Psicología: individuo y medio social. Desclée de Brower |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Prácticum 1/750G02033 | Prácticum 2/750G02034 | Prácticum 3/750G02035 |
|
|