Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A15 |
Conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico y la radio protección*. Estructura atómica de la materia. Radioactividad. Interacción de los electrones y fotones con la materia. |
A16 |
Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología. Equipos de rayos X. Magnitudes y unidades de formación de imágenes. Detección de radiaciones. Control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. Radiobiología y radioprotección. Legislación. Conocer otras técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie. Técnicas radiológicas. Interpretación radiológica. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B15 |
Sensibilidad cara temas medioambientales. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico.
|
A15
|
B1 B4 B19
|
C1 C6
|
Describir la estructura atómica de la materia, el concepto de radioactividad y la interacción de los electrones y fotones con la materia. |
A15
|
B1
|
C1
|
Realizar las actividades radiológicas propias de la podología, manejar equipos de rayos X. |
A16
|
B2 B4 B19
|
|
Conocer las técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie y las técnicas radiológicas y su interpretación radiológica |
A16
|
B1 B4 B19
|
C3 C8
|
Conocer las magnitudes y unidades de formación de imágenes, los métodos de detección de radiaciones y los protocolos de control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. Legislación |
A16
|
B1 B19
|
C6
|
Conocer la radiobiología y la radioprotección.
|
A16
|
B15 B19
|
|
Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología |
A16
|
B3 B4 B19
|
C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.-FISICA DE LAS RADIACIONES |
1-A: Estructura atómica: Estructura atómica. Núcleos atómicos y radioactividad. Ondas electromagnéticas
1-B: Interacción de la radiación con la materia. Radiaciones ionizantes: Concepto y clasificación. Los Rayos X: naturaleza, producción. Absorción de las radiaciones ionizantes. Interacción de los fotones con la materia.
1-C: Magnitudes y Unidades radiológicas |
2.-EQUIPOS DE RAYOS X |
2-A: El tubo de Rayos X
2-B: Dispositivos asociados al tubo de rayos X
2-C: Características de la radiación producida por el tubo de rayos X
2-D: Sistemas de imagen |
3.-FUNDAMENTOS DE RADIODIAGNÓSTICO CONVENCIONAL |
3-A: Geometría de la imagen radiológica
3-B: Densidades radiológicas: referencias y unidades de medida
3-C: Bases físicas da radiografía
3-D: Técnicas y proyecciones radiológicas |
4.-DETECCIÓN y MEDIDA DE LAS RADIACIONES |
4-A: Fundamentos de la detección de las radiaciones
4-B: Dosimetría de las radiaciones ionizantes
4-C: Control de calidad de las instalaciones de rayos X |
5.-RADIOBIOLOGÍA |
5-A: Mecanismos de acción de la radiación. Respuesta celular
5-B: Respuesta sistémica y orgánica total a la radiación
5-C: Efectos de la radiación |
6.-PROTECCIÓN RADIOLÓGICA |
6-A: Criterios generales de protección radiológica
6-B: Protección radiológica operacional
6-C: Protección radiológica específica en radiodiagnóstico: aspectos generales
6-D: Aspectos particulares de la protección del paciente y del personal de operación en distintas Unidades de radiodiagnóstico
6-E: Garantía de la calidad en instalaciones de radiodiagnóstico |
7.-LEGISLACIÓN SOBRE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO |
7-A: Aspectos generales legales y administración
7-B: Aspectos legales y administrativos a nivel nacional. Gestión técnica y administrativa de instalaciones y personal. Directrices y normas de ámbito europeo.
|
8.-DIAGNÓSTICO POR IMAGEN |
8-A: Radiología: Radiología convencional. Tomografía computarizada. Radiología digital.
8-B: Ecografía. Doppler
8-C: Resonancia Magnética
8-D: Medicina Nuclear
8-E: Métodos de apoyo en diagnóstico por imagen |
9.-INSTRUMENTACIÓN TERAPÉUTICA |
9-A: Radiología intervencionista
9-B: Ultrasonidos |
10.-RADIODIAGNÓSTICO EN PODOLOGÍA |
10-A: Anatomía radiológica del pie y miembro inferior
10-B: Proyecciones básicas del pie y miembro inferior
10-C: Otras proyeccions radiológicas del pie y miembro inferior
10-D: Otras técnicas de imagen en podología |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta múltiple |
B1 B2 B3 B4 B15 B19 C6 C8 |
0 |
78 |
78 |
Prueba de respuesta breve |
A15 A16 C1 C3 |
0 |
68 |
68 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, con varias opciónes o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciónes, de las que soalmente una de elas es válida. |
Prueba de respuesta breve |
Proba objetiva dirigida a provocar un recuerrdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba de respuesta múltiple |
|
Descripción |
La atención personalizada se realizará mediante tutorías personalizadas directas y virtuales a demanda, y previa cita, individuales y grupales. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta múltiple |
B1 B2 B3 B4 B15 B19 C6 C8 |
Examen teorico - practico tipo test |
55 |
Prueba de respuesta breve |
A15 A16 C1 C3 |
Examen practico de imaxe diagnóstica |
45 |
|
Observaciones evaluación |
Examen tipo test de respuesta única que incluirá contenidos teóricos y prácticos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Juan R Zaragoza (1992). Física e instrumentación médicas. Barcelona. Masson-Salvat
La Trobe University (). http://www.latrobe.edu.au/podiatry/Radiology/radiologyindex.html.
Universidad Autónoma de Barcelona (). http://www.radiologico.org/archivo/index.php.
Francisco J Cabrero Fraile (2004). Imagen radiológica: principios físicos e instrumentación. Barcelona. Masson
Kenneth L. Bontrager (2006). Proyecciones radiológicas con correlación anatómica. Madrid. Elsevier
Thomas H Berquist (2002). Radiología de pie y tobillo. Madrid. Marbán Libors S.L |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía humana general/750G02001 | Anatomía específica del miembro inferior/750G02002 | Patología General/750G02008 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
OBJECTIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": - La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales.
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
PLAGIO: En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento. |
|