Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A13 |
Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. |
A14 |
Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. Derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria. Problemas éticos en el ejercicio de la profesión. Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Derechos y obligaciones del profesional. |
A53 |
Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. |
A61 |
Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica. |
A64 |
Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B10 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo. |
B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
B15 |
Sensibilidad cara temas medioambientales. |
B16 |
Capacidad de organización y planificación del tiempo y el trabajo. |
B18 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B22 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y actúar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normo praxis |
A14
|
B12 B15 B22
|
C4 C8
|
Conocer los derechos y la autonomía del paciente.
Conocer y aplicar los conceptos de responsabilidad civil y sanitaria.
Conocer el manejo de la documentación clínica: confidencialidad |
A14 A64
|
B6 B8 B18 B19
|
C1 C4
|
Conocer el marco profesional así como los derechos y obligaciones del profesional. |
A14
|
B2 B3 B6 B7
|
C5 C7
|
Conocer los problemas éticos en el ejercicio de la profesión y los instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. |
A14 A64
|
B1 B19 B22
|
C4 C7 C8
|
Adquirir la capacidad de gestión clínica de los servicios de Podología.
Conocer la Economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
Conocer la gestión de los servicios de salud en la atención y rehabilitación podológica en el Sistema Sanitario Español. |
A13 A53 A61 A64
|
B10 B12 B15 B16
|
C3 C4 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Introducción a la ética
|
1.1- Introducción. Noción general de Ética.
1.2- Conceptos: ética, moral, legislación, deontología.
1.3- Diferencias entre Ética, Deontología y Legislación.
1.4- Diferentes perspectivas y tendencia de la ética.
|
2.- Bioética
|
2.1. Introducción. Panorama histórico.
2.2. Concepto de bioética.
2.3. Principios bioéticas fundamentales.
|
3.- La Ética de las profesiones
|
3.1- Introducción.
3.2- Caracteres de una actividad profesional.
3.3- Marco legal de la profesión de podología.
3.4- Código deontológico de Podología. Obligaciones deontológicas del profesional de Podología.
3.5-Problemas éticos en el ejercicio de la profesión.
3.6-Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos.
3.7.- Criterios de normopraxis. |
4.- Derechos y deberes del paciente
|
4.1- Los derechos y deberes de los usuarios en la Ley General de Sanidad.
4.2- Los derechos y deberes de los usuarios en el Código Deontológico de Podología.
4.3- La Información y el consentimiento informado.
4.4- Legislación reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
4.5- Historia clínica.
4.6- Manejo de la documentación clínica: confidencialidad. |
5.- Derechos y obligaciones del profesional.
|
5.1- Marco profesional.
5.2- Introducción al concepto de responsabilidad profesional.
5.3- Responsabilidad civil y sanitaria.
5.4- La responsabilidad penal de los profesionales sanitarios.
5.5- Concepto de imprudencia profesional.
5.6- El secreto y la confidencialidad.
5.7- Colegiación y asociacionismo profesional. |
6.- Gestión en Podología |
6.1- El sistema Sanitario Español.
6.2- Procedimientos para la creación y gestión de una clínica podológica.
6.3- Principios básicos del marketing.
6.4- Gestión clínica de los servicios de podología.
6.5- Economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
6.6- Gestión de los servicios de salud en la atención y rehabilitación podológica en el Sistema Sanitario Español. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A13 A14 A61 A64 |
14 |
8 |
22 |
Seminario |
A13 A53 A64 |
6 |
13 |
19 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
C8 C7 |
8 |
8 |
16 |
Estudio de casos |
A53 A64 B1 B2 B3 B7 B8 B18 B19 B22 C4 C6 |
14 |
27 |
41 |
Trabajos tutelados |
B6 B10 B12 B15 B16 C1 C3 C5 |
4 |
16 |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A13 A14 A61 A64 |
2 |
25 |
27 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los contenidos teóricos básicos de la materia serán impartidos mediante lección magistral, pero con un enfoque participativo por parte de los estudiantes. Basada en la exposición oral telemática complementada con el uso de audiovisuales e introducción de algunas preguntas dirigidas los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Seminario |
Clase en grupo para el estudio intensivo de la gestión podológica y el uso del software de gestión clínica COGECOP o equivalente de la que el estudiante deberá de realizar una memoria de uso y valoración del mismo.
Adicionalmente se trabajarán sobre los aplicativos y sistemas de comunicación con la administración, tales como el certificado digital o la plataforma É-Saúde. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia y participación a congresos y jornadas de orientación profesional, innovación y emprendimiento (Jornadas de Orientación profesional de la Facultad, Laboralia, Plan de Acción Green Campus Ferrol, etc.) y elaboración de una memoria-informe de las mismas.
La asistencia y participación en estas actividades permitirán al alumno profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia y proporcionar conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes al ámbito de estudio. |
Estudio de casos |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y comunicación.
La metodología utilizada en esta asignatura se basará en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Es un método didáctico que permite al alumnado adquirir conocimientos, habilidades y actitudes, para ser capaz de identificar, analizar y resolver problemas de salud de manera eficaz, eficiente y humana (Bridges, 1991; Branda, 1990).
En el ABP un grupo pequeño de alumnado se reúne, con la facilitación de tutor, para analizar y resolver un problema (escenario) seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
Cada estudiante integrado, obligatoriamente dentro de un grupo pequeño (5-6 miembros), trabajará conjuntamente en la resolución de las tareas asignadas por el profesor para optimizar su aprendizaje y el del resto de los miembros del grupo. El desarrollo de estos escenario se hará durante las horas de seminario y en cada grupo en las horas de trabajo autónomo.
Los grupos se compondrán el primer día de clase de la materia. Los resultados de los escenarios se entregarán a través de la plataforma Moodle con el nombre de archivo: EscenarioX_GrupoXnº.PDF |
Trabajos tutelados |
Trabajo en grupo de 5-6 alumnos/as en el que se hará un proyecto de creación de un centro sanitario en que se presten los servicios de podología y en el que se deberán de describir:
- los trámites legales y administrativos necesarios para la creación de clínica podológica.
- procedimientos para la creación y gestión de una clínica podológica.
- plan de negocio y marketing de la clínica podológica.
- ubicación y diseño de la clínica podológica.
Este trabajo se deberá de entregar a través de la plataforma Moodle. con el nombre: CS_podologiaGrupo.PDF |
Prueba de respuesta múltiple |
Examen con 30 preguntas tipo test con una única respuesta correcta.
Dicho examen se realizará presencialmente emleando el campus vitual da materia, sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los materiales entregados a través de la plataforma Moodle así como los escenarios del Estudio de casos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios de tutorías del profesor y las horas de seminarios de la materia a través de la plataforma TEAMs.
La atención personalizada está destinada a resolver cualquier tema relacionado con las diferentes metodologías y/o contenidos de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta múltiple |
A13 A14 A61 A64 |
Examen con 30 preguntas tipo test con una única respuesta correcta cada 3 preguntas incorrectamente respondidas descontarán una respuesta correcta.
Dicho examen se realizará presencialmente a través del Campus Virtual de la materia y versará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los materiales entregados así como los escenarios del Estudio de casos.
INSTRUCCIONES DEL EXAMEN:
-Cada pregunta test respondidas de forma incorrecta descontará el valor de 1/5 de una pregunta correcta. En cada pregunta test sólo hay una respuesta totalmente correcta.
- Una vez abierto el cuestionario las preguntas tipo os irán apareciendo una a una (preguntas y respuestas que son diferentes y en orden aleatorio para cada estudiante), guardando tras cada paso a la pregunta siguiente la respuesta marcada (donde siempre hay una añadida de No sabe/No contesta), no siendo posible volver atrás.
- Las preguntas tipo test irán apareciendo consecutivamente y la respuesta de cada una quedará guardada y constará como enviada en cuanto se pase a la siguiente, por lo que en caso de algún fallo puntual de conexión o del sistema se podrá volver a conectar y volver a la última pregunta no contestada, pero en ningún caso se podrá volver atrás en las preguntas, por lo que en caso de no marcar ninguna respuesta antes de pasar a la siguiente quedará registrada como no contestada.
NORMAS GENERALES DEL EXAMEN:
- Depositar carteras, maletines, bolsos, abrigos, apuntes y dispositivos electrónicos (incluyendo teléfonos móviles y relojes de cualquier tipo) en los percheros y mesas del fondo de la clase.
- No portar pantalones cortos ni faldas y llevar pelo recogido, con los pabellones auditivos visibles.
- Durante el examen en la mesa sólo deberán de estar el examen, la tarjeta identificativa del estudiante (DNI o tarjeta UDC) y un máximo de 2 bolígrafos azules no borrables.
- La copia y el acceso con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles (incluyendo teléfonos móviles, auriculares y relojes de cualquier tipo) será causa suficiente de expulsión de la prueba lo que implicará la cualificación de suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria de la materia (en ambas oportunidades).
- No escribir bajo ningún concepto en la mesa ni mobiliario del aula. |
40 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
C8 C7 |
Esta metodología de aprendizaje colaborativo, se valorará en función del número de copias de los diplomas de la asistencia a jornadas/cursos sobre orientación profesional, innovación y emprendimiento así como las conclusiones del informe-memoria sobre las mismas presentadas a través de la plataforma moodle.
En este apartado destaca especialmente las Jornadas de Orientación Profesional en Podología organizadas por la Facultad de Enfermería y Podología, para aquellos que participen en directo se evaluará en función del número de charlas en las que asista de forma virtual y para aquellos que lo hagan en diferido se evaluará en función de la memoria individual que realicen de cada charla. |
10 |
Estudio de casos |
A53 A64 B1 B2 B3 B7 B8 B18 B19 B22 C4 C6 |
El alumnado entregará el documento de la solución justificada del escenario en la tarea Moodle y lo presentará y defenderá en el aula según el trabajo previo del grupo dentro del aprendizaje basado en problemas, dentro de los plazos marcados.
Criterios de calificación
Se evaluará la relevancia del trabajo hecho, la consecución de los objetivos prioritarios y secundarios de los problemas planteados, las interacciones personales de cada estudiante en el aula con los demás miembros del grupo (según el número de participaciones en las reuniones del grupo), la aportación al proceso de razonamiento grupal (avaluada por cuestionario a cada uno de los miembros del grupo), la integración de conocimientos teóricos básicos en la aplicación práctica, el problema planteado y las conclusiones establecidas, la reflexión general de lo aprendido en el caso expuesto, el pensamiento crítico del grupo sobre el caso y la justificación de las intervenciones y/o respuestas a través de bases documentales, normas y leyes éticas y deontológicas actuales.
Se valorará la asistencia y participación en la exposición y defensa del caso propio y del resto de grupos. |
14 |
Sesión magistral |
A13 A14 A61 A64 |
Se valorará la asistencia y la participación activa y productiva a las clases y actividades en las clases de la materia. |
5 |
Trabajos tutelados |
B6 B10 B12 B15 B16 C1 C3 C5 |
Para la realización de este proyecto de creación de centro sanitario en que se presten los servicios de podología se valorarán especialmente la originalidad y concreción en una ubicación real definida, el plan de negocio y el desglose de los trámites. Se valorará la asistencia y participación en la exposición y defensa del proyecto propio y del resto de grupos. |
17 |
Seminario |
A13 A53 A64 |
Se valorará la asistencia y participación en el seminario, así como la elaboración de una memoria de valoración de uso del software de gestión clínica COGECOP u equivalente de la que se valorará especialmente la creación de ejemplos de datos y la valoración crítica del aplicativo incluyendo evidencias sobre el uso de los aplicativos como el certificado digital y la plataforma É-Saúde (o equivalente). |
14 |
|
Observaciones evaluación |
Por lo tanto en la matrícula ordinaria: el 40% de la evaluación de materia depende por tanto de la prueba objetiva que en este caso será una prueba de respuesta múltiple. Por otra parte, el 27% de la calificación dependerá de los trabajos tutelados (17% del proyecto de creación de clínica y el 10% de eventos). Finalmente, el 33% de la calificación de la materia dependerá del aprendizaje colaborativo entendiendo como tal las sesiones magistrales (5%), los seminarios (14%) y el estudio de casos (14%). Aquel alumnado que no deseen o no puedan participar de los Eventos científicos y/o divulgativos en su lugar podrán presentar un trabajo individual sobre alguno de los temas o contenidos de la materia (previamente acordado con responsable de la materia), trabajo que deberán de entregar antes de la fecha del examen final, a través del Campus Virtual (plataforma Moodle). Optarán a la calificación de Matrícula de Honor la alumna o el alumno que habiendo obtenido una calificación global superior al 95% sea la mejor calificación de la clase en la oportunidad evaluada y su aportación en las clases escenarios y seminarios haya sido significativa, priorizando los casos en los que haya participado de eventos relacionados con la materia además del trabajo opcional. Para alumnado con matrícula a
tiempo parcial su calificación corresponderá el 60% con la nota de
a prueba de respuesta múltiple, el 15% con la memoria de eventos
científicos-divulgativos (o trabajo alternativo), 15% con el trabajo tutelado
de creación de centro sanitario y el 10% por la participación y tareas de los
seminarios. Para el alumnado con dispensa académica su
calificación corresponderá el 80% con la nota obtenida en la prueba
mixta y el 20% con el trabajo tutelado de creación de centro sanitario (que en este caso será individual). Para alumnado ERASMUS, SICUE y BILATERAL podrá optar por la evaluación de la modalidad ordinaria o evaluación en la que corresponderá el 70% con la nota de a prueba de respuesta múltiple, el 10% con la memoria de eventos científicos-divulgativos (o trabajo alternativo) y 20% con el trabajo tutelado de creación de centro sanitario. Segunda oportunidad: Para aquel alumnado que en el superara la materia en la primera oportunidad de evaluación, se mantendrá las mismos porcentajes de evaluación la cada metodología que en la primera oportunidad y el alumno podrá volver a realizar cualquiera de las tareas evaluadas, que estime convenientes, en este caso de forma individual (mismo las que inicialmente eran en grupo) y deberá entregarlas 10 días antes de la fecha del examen. Las tareas que no repita se mantendrá la calificación de la primera oportunidad. Tendrá que repetir, en cualquiera caso, el examen final de la materia. Convocatorias de segunda y posteriores matrículas: Para aquellos/as alumnos/as que cursen la materia y realicen los estudios de casos y trabajos tutelados con la calificación de apto, pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo al examen teórico final, toda vez que la calificación del examen teórico hará promedio con las calificaciones de los seminarios, eventos científicos, los estudios de casos,trabajos tutelados y clases magistrales del curso académico en el que cursaron los estudios de casos. Convocatorias de la oportunidad adelantada de evaluación: Para aquellos/as alumnos/as que solicitaran la oportunidad adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos y se le conceda podrán presentarse al examen teórico final cuya calificación supondrá el 100% de la calificación de la materia. La calificación de no presentado: se otorgará a aquellos/as alumnos/as que no se presentan al examen. A fin de establecer un proceso de mejora contínua de la materia y facilitar la participación de todos los alumnos/as, mediante el envío de un archivo con el nombre Apellido1_Apellido2_Nombre-VALORACION.doc
se podrán sumar hasta 0,4 puntos a la puntuación de la materia, siempre y cuando la suma de estos puntos no suponga el aprobado de la misma. Esta puntuación vendrá determinada por: - Cubrir la encuesta de AVALIEMOS(http://www.udc.gal/avaliemos): + 0,25 puntos
- Describir brevemente y de forma constructiva lo que consideras lo mejor y lo peor de la docencia da la materia, así como propuesta de cambios: + 0,1 puntos
- Contabiliza el total de horas dedicadas a la materia: + 0,05 puntos
|
Fuentes de información |
Básica
|
(2014). Código deontológico de Podología.
GOMEZ JARA, M, NOVEL MARTÍ, V (2001). El ejercicio privado de las profesiones saniatrias: requisitos legales. Barcelona: Atelier Libros SA
ARANGUREN, J.L., (1989). Ética. Madrid: Alianza Universidad
Medina Castellano Carmen (2000). Ética y Legislación. Madrid: D.A.E Grupo Paradigma
Medina Castellano Carmen (2000). Etica y legislación. Madrid: Paradigma
Latorre, A (1985). Introducción al Derecho. Barcelona: Ariel
GOMEZ JARA, M (2007). La responsabilidad profesional sanitaria. Barcelona: Atelier Libros SA
(1986). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
(1990). Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del medicamento.
(2002). Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Novel i Martí, Virgínia; Fernández Herrera, Jesús M. Ramón Meseguer Planas (2009). Manual de Marketing para la consulta de podología. Nexus Médica
Moreno de la Fuente, José Luis (2013). Podología : emprendimiento, ética, legislación y gestión. Madrid : BDS
Noval Cinza Jose, et al (1997). Principios de bioética. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña |
|
Complementária
|
Mosqueda-Diaz, A., Mendoza-Parra, S., Jofré-Aravena, V. (2014). Aporte de enfermería a la toma de decisiones en salud.. Rev Bras Enferm. mai-jun; 67(3):462-7
(). BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. http://www.boe.es/diario_boe/
(). DERECHO.COM. http://www.derecho.com/
(). DIARIO OFICIAL DE GALICIA. http://www.xunta.es/consulta-do-dog
Arroyo P, Cortina A (1996). Ética y legislación en enfermería . Madrid: Interamericana
Arroyo MP, Serrano A (1988). Ética y Legislación en Enfermería. Madrid: Interamericana
Almenara P (1995). Ética y Legislación en Enfermería. Barcelona: Masson
ICN (1994). La ética en la práctica de la enfermería. Guia para la toma de decisiones éticas.. Ginebra: Consejo Internacional de Enfermeras.
Gil Calvo (2001). Nacidos para cambiar. Como construimos nuestras biografías.. Madrid: Taurus
(). NOTICIAS JURIDICAS. http://noticias.juridicas.com/
Becerro R, et al (2002). Prescripción y receta podológica. El Peu. 22(1):8-17
Marín Manuel (2003). Receta medica en podología. Revista Española de Podología: XIV (3):142-144
Calvo Sanchez, Dolores (2010). Secreto profesional en el ámbito de la enfermería.. Lisboa: Editorial Juruá
Garzón Alarcón, N (2001). Toma de decisiones éticas. Catadra Manuel Ancina. Etica y Bioética.
(). WESLAW (Aranzadi). http://www.udc.es/biblioteca/galego/Bases.htm |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G02010 | Podología General/750G02012 | Prácticum 1/750G02033 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo de fin de grado/750G02036 |
|
Otros comentarios |
ADAPTACIÓN DE PRESENCIALIDAD A LA SITAUCIÓN
EPIDEMIOLÓGICA: Todas las actividades presenciales se realizarán con asientos
preasignados, con mascarilla, ventilación, no permitiendo el consumo de
alimentos y bebidas y asegurando que se cumplan las medidas de prevención e
higiene del centro establecidas y publicadas en:
https://udc.es/es/fep/coronavirus/. En el caso de que el grupo de docencia llegue a superar
las indicaciones del aforo del aula se establecerán grupos rotativos de docencia
híbrida, donde los estudiantes que no quepan en el aula seguirán esa semana la
docencia de forma telemática y a la siguiente de forma presencial, siendo otro
grupo el que la realice de forma telemática, según planificación establecida
por el docente de la materia. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Para ayudar a conseguir un entorno
inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia
e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de
Acción Green Campus Ferrol": - La entrega de los trabajos
documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle,
en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en
papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se
empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
- Se debe hacer un uso sostenible de
los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los
valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
- Se facilitará la plena integración
del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales,
experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la
vida universitaria.
PLAGIO: En la realización de los trabajos de
la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel
obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es
el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la
actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las
que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento. |
|