Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A22 |
Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los ortesis plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales las ortesis plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar e digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior. |
A22
|
B7
|
C7
|
Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas las ortesis plantares y
digitales. |
A22
|
B7
|
C7
|
Prescribir y aplicar ortesis plantares y digitales en las afecciones podológicas
morfológicas y funcionales. |
A22
|
B7
|
C7
|
Conocer y desenvolver las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y deseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías. |
A22
|
B7
|
C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Fundamentos de la Ortesiología Digital |
a) Introdución a la ortesiología digital.
b) Marco actual de la ortesiología digital. |
2. Materiales necesarios para a elaboración de las ortesis. |
a) Silicona.
b) Catalizador.
c) Aditivos o cargas.
d) Materiales auxiliares o accesorios. |
3.Elaboración de las ortesis de silicona. |
a) Pasos previos: consideraciones.
b) Protocolo.
c) Recomendaciones y normas de uso para el paciente.
d) Manipulación y tiempos de trabajo.
e) Evaluación de la ortesis de silicona.
f) Fracasos en la ortesis de silicona.
|
4. Elementos terapéuticos de la ortesis de silicona. |
a) Descripción de elementos que componen ortesis de silicona.
b) Ortesis digitales más frecuentes.
|
5. Aplicación terapéutica de las Ortesis Digitales |
a) Efecto biomecánico.
b) Aplicación terapéutica.
|
6. Ortesiología Ungueal. |
a) Introducción a la ortesiología ungueal.
b) Elaboración de las ortesis ungueales.
c) Aplicación terapéutica.
|
7. Introducción a la calzadoterapia |
a) Partes del calzado: suela y corte.
b) Hormas del calzado.
|
8. Dispositivos terapéuticos en el Calzado. |
a) Modificaciones externas: tacones, cuñas, alzas.
b) Ajuste del calzado. Gradación de tallas y sistemas de numeración. |
9. Características del calzado de acuerdo con los diferentes grupos poblacionales. |
a) Calzado convencional para adultos.
b) Calzado convencional infantil.
c) Calzado doméstico.
d) Calzado laboral.
e) Calzado especial para ortesis plantares.
f) Calzado especial infantil.
g) Calzado especial para pies deformados o geriatricos/ enfermedad vascular periférica.
h) Calzado postoperatorio. |
10. Tipos de Calzado. |
a) Escarpín o zapato de salón.
b) Mocasín.
c) Derby Oxford o zapato de vestir.
d) Botas. Botínes.
e) Babuchas, chinelas y alpargatas.
|
11. Accesorios y calzado. |
a) Calcetines con y sin compresión.
b) Medias, Pantis y graduaciones.
c) Tobilleras con y sin estabilización.
d) Salvapies o Pinkis.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A22 B7 C7 |
2 |
141 |
143 |
|
Atención personalizada |
|
7 |
0 |
7 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas, relacionadas con los contenidos desarrollados en las sesiones magistrales, los seminarios y las prácticas de laboratorio.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Ademas, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
|
Descripción |
La atención personalizada está destinada a resolver las cuestiones relacionadas con las diferentes metodologías y/o contenidos de la materia.
La atención presencial se desenvolverá de forma programada en los horarios de atención al alumnado por parte del profesor; en cuanto a la virtual, se efectuará a través del foro virtual de la plataforma de teleenseñanza moodle.
Además el alumnado tendrá la posibilidad de realizar tutorías a mayores del horario establecido previo acuerdo con el profesorado de la materia, previa solicitud mediante correo electrónico, en el caso de que sea posible y no interfiera en las actividades académicas asignadas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A22 B7 C7 |
Examen de 30 preguntas test. Las preguntas de test contienen una única respuesta correcta. En caso de existir dos o más respuestas que pudiesen considerarse correctas, la respuesta correcta única será aquella que sea más completa o elimine aspectos contradictorios. Cada 2 preguntas no acertadas eliminan 1 respuesta acertada. Las preguntas en blanco no restan. Todas las respuestas deben de contestarse en la plantilla.
No se tendrán en cuenta aquellas respuestas que no figuren en la plantilla. Las respuestas deben de marcarse en la plantilla con una X, abarcando todo el cuadro de la respuesta seleccionada.
Se eliminarán todas las respuestas de la plantilla que contengan más de una respuesta o contengan borrones o tachaduras que generen incertidumbre sobre cual ha sido la respuesta marcada. Cada pregunta tiene un valor de 0,15 puntos.
En cuanto, a las preguntas abiertas deben de contestarse con letra legible en cualquiera de los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia. Para ser puntuada, la respuesta debe de responder a la pregunta de forma completa, ciñéndose a la pregunta planteada y tratando de no abarcar más espacio del disponible. Dos preguntas abiertas de Ortesiología, tienen un valor de dos puntos y una pregunta de Calzadoterapia tiene un valor de 1.5 puntos. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
En la presentación de la materia Ortesiología Digital y Calzadoterapia se explicará sucintamente el programa y las normas para la evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y máster universitario que establece la Universidade da Coruña, modificada por el Consello de Goberno de 29 de Junio de 2017 y que en su artículo 14 indica lo siguiente: 1. COMISIÓN DE FRAUDE Y RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIAS: 1. 1. Si durante la realización de la prueba de evaluación el profesorado responsable tiene conocimiento de quiebra de los principios de decoro, legalidad o mérito individual tales como el uso de documentos o instrumentos no permitidos, la copia o intento de copia de los resultados obtenidos por compañeros, la comunicación entre estudiantes o un comportamiento impropio, se procederá a la expulsión inmediata del estudiante dela prueba de evaluación y se redactara un acta con los motivos, que se enviará al decano o director junto con las verificaciones documentales que estime oportunas para su valoración. Todo, sin prejuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese proceder de acuerdo con la cualificación de la falta cometida por el alumnado infractor. 1.2 Queda prohibido el acceso a la realización de pruebas de evaluación con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles encendidos, no expresamente autorizados por el profesorado responsable, el cual será causa suficiente de expulsión de la prueba, luego de redactar la acta correspondiente que se enviará al centro. 1.3 La expulsión de una prueba de evaluación implicará la cualificación de suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria de la materia.
2. SUCESIVAS CONVOCATORIAS: 2.1 Obtener en la prueba mixta (Test y Preguntas Cortas) y por separado (una puntuación en una escala numérica de 1 – 10), de un 5 Apto en cada una de las dos partes.
3. CALIFICACIÓN NO PRESENTADO 3.1 Alumnado que no asista a la prueba mixta en la convocatoria establecida para la evaluación se le otorgará automáticamente la calificación de no presentado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Tovaruela-Carrión N, Becerro-de-Bengoa-Vallejo R, Losa-Iglesias ME, Palomo-López P, Munuera-Martínez (2018). Accurately Determining Proper Shoe Size in Patients With Rheumatoid Arthritis. Rehabil Nurs. 2018 Sep/Oct;43(5):285-289
Casado-Hernández I, Becerro-de-Bengoa-Vallejo R, López-López D, Gómez-Bernal A, Losa-Iglesias ME (2018). Aluminum foot insoles reduce plantar forefoot pressure and increase foot comfort for motorcyclists. Prosthet Orthot Int. 2018 Dec;42(6):606-611
Álvarez-Calderón O, Alonso F, López D, Gómez B, Sánchez R (2008). Análisis del calzado en una población mayor de 60 años. . Revista Internacional de Ciencias Podológicas, 2 (1), 19-26.
López D, Cosín J, Alvarez-Calderón O, Cosín E, Barriuso M, López L (2006). Aplicación de un tratamiento ortesiológico en una malformación del miembro inferior: a propósito de un caso. Revista española de podología, 17 (4) 170-176
Donattelli R, Wooden M (1996). Biomechanical orthotics. In: Donatelli R. Coordinador. Biomechanics of the foot and ankle. 2ª ed. . Philadelphia: F.A. Davis Company
Roca-Dols A, Losa-Iglesias ME, Sánchez-Gómez R, Becerro-de-Bengoa-Vallejo R, López-López D, Rodrígue (2018). Effect of the cushioning running shoes in ground contact time of phases of gait.. J Mech Behav Biomed Mater. 2018 Dec;88:196-200
Rodríguez-Sanz D, Becerro-de-Bengoa-Vallejo R, Losa-Iglesias ME, Martínez-Jiménez EM, Muñoz-García D (2018). Effects of Compressive Stockings and Standard Stockings in Skin Temperature and Pressure Pain Threshold in Runners with Functional Ankle Equinus Condition.. J Clin Med. 2018 Nov 21;7(11). pii: E454
Munuera PV (2009). El primer radio biomecánica y ortopodología. Santander: Exa Editores S.L.
Casado-Hernández I, Becerro-de-Bengoa-Vallejo R, Losa-Iglesias ME, López-López D, Rodríguez-Sanz D, (2019). Electromyographic Evaluation of the Impacts of Different Insoles in the Activity Patterns of the Lower Limb Muscles during Sport Motorcycling: A Cross-Over Trial. Sensors (Basel). 2019 May 15;19(10). pii: E2249
Roca-Dols A, Losa-Iglesias ME, Sánchez-Gómez R, Becerro-de-Bengoa-Vallejo R, López-López D, Palomo-L (2018). Electromyography activity of triceps surae and tibialis anterior muscles related to various sports shoes. J Mech Behav Biomed Mater. 2018 Oct;86:158-171
Roca-Dols A, Losa-Iglesias ME, Sánchez-Gómez R, López-López D, Becerro-de-Bengoa-Vallejo R, Calvo-Lo (2018). Electromyography comparison of the effects of various footwear in the activity patterns of the peroneus longus and brevis muscles. J Mech Behav Biomed Mater. 2018 Jun;82:126-132
Gordillo-Fernández A (2006). Fabricación a medida de productos sanitarios ortopodológicos en la Comunidad Valenciana.. Valencia: Generalitat Valenciana, Consellería de Sanitat-Agencia Valenciana de Salut
Palomo-López P, Becerro-de-Bengoa-Vallejo R, Losa-Iglesias ME, Rodríguez-Sanz D, Calvo-Lobo C, López (2017). Footwear used by older people and a history of hyperkeratotic lesions on the foot: A prospective observational study. Medicine (Baltimore). 2017 Apr;96(15):e6623
Sánchez-Gómez R, Bengoa-Vallejo RB, Losa-Iglesias ME, Calvo-Lobo C, Romero-Morales C, Martínez-Jimén (2019). Heel Height as an Etiology of Hallux Abductus Valgus Development: An electromagnetic Static and Dynamic First Metatarsophalangeal Joint Study.. Sensors (Basel). 2019 Mar 16;19(6). pii: E1328
López-López D, Expósito-Casabella Y, Losa-Iglesias M, Bengoa-Vallejo RB, Saleta-Canosa JL, Alonso-Ta (2016). Impact of shoe size in a sample of elderly individuals.. Rev Assoc Med Bras (1992). 2016 Nov;62(8):789-794
Losito J (1996). Impression casting techniques. In: Valmassy R. Coordinador. Clinical biomechanics of the lower extremities. . Missouri: Mosby
López-López D, Araújo R, Losa-Iglesias ME, Becerro-de-Bengoa-Vallejo R, Santos A, Rodríguez-Sanz D, (2018). Influence of custom foot orthoses on venous status: A quasi-experimental study. J Mech Behav Biomed Mater. 2018 Mar;79:235-238
Prat J (1999). Introducción a la Ortoprotésica. Guía de uso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida.. Valencia: Instituto Biomecánico de Valencia
Vázquez B (2009). Manual de Ortopodología.. Barcelona: Ediciones Especializadas Europeas
López D, Ramos J, Alonso F, García R (2012). Manual de Podología. Conceptos, Organización Psicológica y Práctica Clínica. . Madrid: CERSA.
Queralt Mª (2004). Manual de Técnicas en Ortopodología.. Barcelona: Ediciones Especializadas Europeas
López López D, Losa Iglesias ME, Becerro de Bengoa Vallejo R, Palomo López P, Morales Ponce Á, Soria (2015). Optimal choice of footwear in the elderly population.. Geriatr Nurs. 2015 Nov-Dec;36(6):458-61
Janeiro JM, Alonso F, Bouzas MC, Calleja J, López L (2002). Orígenes de las Siliconas. El Peu Vol. 22 (1) 32-35
Prat J (1999). Ortesis plantares y calzado ortopédico a medida. Guía de uso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida.. Valencia: Instituto Biomecánico de Valencia
Olson W (1996). Orthotic materials. In: Valmassy R. Coordinador. Clinical biomechanics of the lower extremities.. Missouri: Mosby
Richie D (2007). Orthotics. In: Di Giovanni C, Greisberg J. Coordinadores. Foot & Ankle: Core Knowledge in Orthopaedics. . Philadelphia: Elsevier; 2007.
Levy AE, Cortés JM (2003). Ortopodología y Aparato Locomotor. Ortpedia de pie y tobillo.. Barcelona: Masson
Whitney A, Whitney K. (2006). Padding and Tapping Therapy. In: Levy L, Hetherington V. Editors. Principles and pratice of Podiatric Medicine.. Maryland: Data Trace PC
López D (2011). Podología y Salud: Un análisis de las representaciones sociales de las enfermedades del pie desde una perspectiva psicosocial.. A Coruña: Universidade da Coruña.
Jones L (1996). Prescription writing for functional and acommodative foot orthoses. In: Valmassy R. Coordinador. Clinical biomechanics of the lower extremities. . Missouri: Mosby
Sánchez-Sáez JM, Palomo-López P, Becerro-de-Bengoa-Vallejo R, Calvo-Lobo C, Losa-Iglesias ME, López- (). Stability of Three Different Sanitary Shoes on Healthcare Workers: A Cross-Sectional Study. Int J Environ Res Public Health. 2019 Jun 16;16(12). pii: E2126
Kerrigan DC, Franz JR, Keenan GS, Dicharry J, Della Croce U, Wilder RP (2009). The effect of running shoes on lower extremity joint torques.. Journal American Academy of Physical Medicine and Rehabilitation, 1(12), 1058-63.
Philps JW. (1995). The functional foot orthosis.. New York: Churchill Livingstone
Calvo-Lobo C, Ramos García A, Losa Iglesias ME, López-López D, Rodríguez-Sanz D, Romero-Morales C, B (2018). The Relationship between Shoe Fitting and Foot Health of Persons with Down Syndrome: A Case Control Study.. Int J Environ Res Public Health. 2018 May 14;15(5). pii: E983
Kirby K (1996). Troubleshooting functional foor orthoses. In: Valmassy R. Coordinador. Clinical biomechanics of the lower extremities. . Missouri: Mosby
Pratt D, Tollafield D (2007). Una introducción a las terapéuticas mecánicas. En: Turner WA, Merriman LM. Habilidades clínicas para el tratamiento del pie. . Madrid: Elsevier |
- |
Complementária
|
Kirby, K. A. (2000). Biomechanics of the normal and abnormal foot. . JAPMA, 90 (1), 30-35.
Kirby K. (2003). Foot and lower extremities biomechanics II. Precision intricast newsletters, 1997-2002.. Arizona: Precision Intricast Inc
Kirby K. (2009). Foot and lower extremities biomechanics III. Precision intricast newsletters, 2002-2008.. Arizona: Precision Intricast Inc
Kirby K. (1998). Foot and lower extremities biomechanics: A ten year collection of precision intricast newsletters.. Arizona: Precision Intricast Inc
Williams A, Nester C (2010). The pocket podiatry guide: footwear and foot orthoses.. London: Chuchill Livingstone Elsevier |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002 | Podología General/750G02012 | Biomecánica del miembro inferior/750G02013 | Podología Preventiva/750G02015 | Ortopodología 1/750G02017 | Ortopodología 2/750G02018 | Ortopodología 3/750G02019 | Patología Podológica 1/750G02021 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Patología Podológica 2/750G02022 | Podología Física/750G02023 | Prácticum 1/750G02033 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Podología Deportiva/750G02025 | Pie de riesgo/750G02031 | Prácticum 2/750G02034 | Prácticum 3/750G02035 |
|
Otros comentarios |
Para el seguimiento de las diferentes metodologías en el aula de la materia se recomienda la utilización de un ordenador portátil que disponga de conexión wifi.
Además, con la finalidad de conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico del Plan de Sostenibilidad Medio-ambiental Green Campus FEP, todos los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura serán entregados a través de Moodle, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos y de realizarse en papel se tendrán en cuenta las siguientes cuestiones que aparecen a continuación:
- No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará imprimir borradores.
|
|