Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A19 |
Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico. |
A20 |
Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión. |
B11 |
Conocimientos de informática relativos a su ámbito de estudio. |
B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
B18 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer e identificar las causas biomecánicas de los procesos patológicos morfológicos y funcionales del pie. |
A19 A20
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B1 B3 B9 B11 B18
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C1 C3 C7
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Conocer, utilizar racionalmente e interpretar las pruebas complementarias necesarias para el diagnóstico de los procesos patológicos morfológicos y funcionales del pie. |
A19 A20
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B1 B3 B7 B11
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C1 C3 C7
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El alumno/a conoce y desarrolla las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico. |
A19 A20
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B1 B3 B7 B9 B11 B12 B18 B19
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C1 C3 C4 C7
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Conoce y diseña el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Conoce la patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías. |
A19 A20
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B1 B3 B7 B9 B11 B12 B18 B19
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C1 C3 C7
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El alumno/a conoce e identifica los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. |
A19 A20
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B1 B3 B7 B9 B11 B12 B18 B19
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C1 C3 C4 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico |
Tema 1: Conceptos teóricos del diagnóstico en Podología
Tema 2: Modelos teóricos sobre la función/ disfunción del pie
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Parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica |
Tema 3: Alteraciones de la columna vertebral
Tema 4: Alteraciones de la articualción coxofemoral y la rodilla y la tibia
Tema 5: Alteraciones longitudinales del miembro inferior
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Patología del retropié
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Tema 6: Alteraciones morfológicas y funcionales de la articulación tibioperonea astragalina
Tema 7: Alteraciones morfológicas y funcionales de la articulación subastragalina
TEMA 8: Síndromes dolorosos: Talagias |
Patología del antepié |
Tema 9: Alteraciones morfológicas y funcionales del antepié
Tema 10: Síndromes dolorosos: Metatarsalgias
Tema 11: Alteraciones morfológicas y Funcionales del primer radio
Tema 12: Alteraciones de los sesamoideos
Tema 13: Alteraciones morfológicas y Funcionales de los dedos
Tema 14: Alteraciones morfológicas y Funcionales del quinto radio |
Amputaciones. Pie de riesgo. . Lesiones neurológicas. . Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Deformidades congénitas |
Tema 15: Introducción al pie de riesgo: definición y fisiopatología.
Tema 16: Introducción a las amputaciones: Definición, epidemiología y coste social.
Tema 17: Lesiones neurológicas. . Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Deformidades congénitas
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UNIDAD TEÓRICO PRÁCTICA
Técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento integral de la patología de la extremidad inferior
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Tema 18: Semiología de la exploración física
Tema 19: Parámetros clínicos anormales de la exploración en descarga.
Tema 20: Parámetros clínicos anormales de la exploración en bipedestación y dinámica
Tema 21: análisis de la huella plantar y la marcha en situaciones patológicas
Tema 22: Solicitud e interpretación de pruebas complementarias
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba práctica |
A20 B1 B12 B18 B19 C3 |
1 |
10 |
11 |
Prueba mixta |
A19 A20 B1 B3 B7 B9 B11 B12 B18 B19 C1 C3 C4 C7 |
2 |
130 |
132 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba práctica |
El alumnado que no tenga superadas las prácticas en cursos anteriores, deberá hacer una prueba práctica en la que demuestre la adquisición de competencias vinculadas al modulo práctico.
En el caso de no tener cursadas las prácticas al alumnado podrá incorporarse las prácticas de la materia Patología Podolóxica 1 del nuevo plan de estudios y hacer la prueba práctica de la misma. |
Prueba mixta |
Examen con 30 preguntas de prueba objetiva y 3 preguntas de prueba de desarrollo. En el examen incluirá preguntas relacionadas con los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los seminarios, el estudio de casos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios del profesor de atención al alumno esta atención podrá desarrollarse de forma virtual o presencial.
El alumno deberá realizar una entrega de los trabajos indicados en ambas metodologías y el profesor podrá realizar cuestiones sobre los mismos durante la atención personalizada. Se establecerá a lo largo del curso el momento obligatorio de asistencia a esta atención.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A19 A20 B1 B3 B7 B9 B11 B12 B18 B19 C1 C3 C4 C7 |
Se realizará un examen con 20 preguntas de prueba objetiva y 3 preguntas de prueba ensayo. Los contenidos que se evaluarán en este examen serán los desarrollados durante las sesiones magistrales, las prácticas de laboratorio y los seminarios del curso académico 2019/2020.
En la prueba habrá preguntas sobre los contenidos de toda la materia
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80 |
Prueba práctica |
A20 B1 B12 B18 B19 C3 |
Se realizará una prueba práctica oral en el laboratorio durante la cual al alumnado debrá demostrar tener adquiridas las competencias asignadas al modulo práctico |
20 |
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Observaciones evaluación |
Al ser una materia en extinción el alumnado no tendrá programadas actividades presenciales. Tendrá acceso a los materiales de la materia en la Plataforma Moodle. En el caso de no tener cursadas las prácticas en cursos anteriores el alumnado tendrá que incorporarse a las prácticas de la materia Patología Podológica I del nuevo plan de estudios
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Fuentes de información |
Básica
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MICHAUD, T.C. Foot Orthoses and Other Forms of Conservative Foot Care. Baltimore: Williams Wilkins, 1993. MICHAUD, T.CHuman Locomotion. The conservative Management of Gait_related disorders.Massachusetts. Newton Biomechanics.2011 VALMASSY, RL. Clinical Biomechanics of the lower extremities. St. Louis: Mosby, 1996 TACHDJIAN, M.O. Ortopedia Clínica Pediátrica. Diagnóstico y tratamiento. Buenos Aires: Médica Panamericana, 1999 M. O. SEIBEL, Función del pie: texto programado, Madrid, Ortocen, 1994 ROOT M, Normal and abnormal function of the foot, Vol. 2, Clinical Biomechanics Corporation, 1997 Root. M. Función Normal y Anormal del pie. Ed. Base. Barcelona. 2012 ROOT M. Exploración biomecánica del pie, Vol 1. Madrid: Ortocen Editores, 1991 MUNUERA P. El primer radio: Biomecánica y ortopodología. Santander :EXA Editores, 2008 MCRAE R. Exploración clínica ortopédica. Madrid: Ed Harcourt Brace, 1998 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002 | Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G02010 | Podología General/750G02012 | Biomecánica del miembro inferior/750G02013 | Ortopodología 1/750G02017 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Farmacología/750G02009 | Radiodiagnóstico y Radioprotección/750G02014 | Ortopodología 2/750G02018 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Ortopodología 3/750G02019 | Patología Podológica 2/750G02022 | Podología Física/750G02023 | Podología Deportiva/750G02025 | Pie de riesgo/750G02031 | Prácticum 1/750G02033 | Prácticum 2/750G02034 | Prácticum 3/750G02035 |
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Otros comentarios |
IMPORTANTE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Para las prácticas de laboratorio es un requisito imprescindible acudir a estas con el siguiente material individual por alumno: - Lápiz dermográfico o rotulador quirúrgico - Cinta métrica flexible (no metálica) -Goniometro y pantalón corto. AVISO En la primera clase del curso, se establecerán los grupos de prácticas, grupos de trabajo de seminarios y casos clínicos para configurar el cronograma, por el que es básico asistir a esa primera clase de la materia, aquellos alumnos que no asistan a esa primera sesión serán incluidos en los grupos de forma arbitraría para conseguir el equilibrio numérico entre estos. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol" - La entrega de los trabajos documentales que se realicen se entregarán en formado digital y en papel sin emplear plásticos, a doble cara, utilizando papel reciclado y evitando la impresión de borradores.
- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria
- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.
En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento |
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