Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A19 |
Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico. |
B1 |
Aprender a aprender. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
El alumnado conoce e identifica las lesiones dermatológicas que afectan al miembro inferior y su tratamiento. |
A19
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B1
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C1 C3 C4 C5 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. BASES DEL DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO |
I.I.ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA PIEL.
I.II.LESIONES ELEMENTALES DE LA PIEL.
I.III.LESIONES ELEMENTALES DE LAS UÑAS.
I.IV. PROCEDIMIENTOS Y DISPOSITIVOS DIAGNÓSTICOS |
II. AFECCIONES DEL TEJIDO CONECTIVO. |
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III. LESIONES DE ORIGEN VASCULAR. |
III.I. ENFERMEDAD ARTERIAL VASCULAR PERIFÉRICA.
III.II.VASCULITIS.
III.III. ENFERMEDAD DE RAYNAUD
III.IV.ERITEMA PERNIO |
IV. INFECCIONES E INFESTACIONES |
IV. I. INFECCIONES BACTERIANAS
IV.II. INFECCIONES VÍRICAS
IV.III. INFECCIONES FÚNGICAS
IV.IV. INFESTACIONES |
V. DERMATOSIS INFLAMATORIAS |
V.I. PSORIASIS
V.II.LIQUEN PLANO
V.III. ECCEMAS/DERMATITIS |
VI. LESIONES CUTÁNEAS BENIGNAS, LESIONES PRECANCEROSAS Y TUMORES CUTÁNEOS. |
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VII. CIRUGÍA EN DERMATOLOGÍA Y CICATRICES. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta múltiple |
A19 B1 C1 C3 C4 C5 C7 |
2 |
145 |
147 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta múltiple |
Examen pesencial empleando el campus virtual de la materia con preguntas de prueba objetiva (70 preguntas tipo test). El examen incluirá preguntas relacionadas con los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los seminarios, y como en las actividades de lectura de trabajos científicos y artículos relacionados con la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba de respuesta múltiple |
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Descripción |
La atención personalizada está destinada a resolver cualquier duda o cuestión relacionada con la asignatura. Se desarrollará de manera presencial de mutuo acuerdo con el profesor/a, o de manera virtual (vía telefónica, correo electrónico, plataforma de teleformación...etc). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A19 B1 C1 C3 C4 C5 C7 |
El examen incluirá preguntas relacionadas con los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los seminarios, y como en las actividades de lectura de trabajos científicos y artículos relacionados con la materia.
INSTRUCCIONES DEL EXAMEN:
-Cada pregunta test respondidas de forma incorrecta descontará el valor de 1/5 de una pregunta correcta. En cada pregunta test sólo hay una respuesta totalmente correcta.
- Una vez abierto el cuestionario las preguntas tipo os irán apareciendo una a una (preguntas y respuestas que son diferentes y en orden aleatorio para cada estudiante), guardando tras cada paso a la pregunta siguiente la respuesta marcada (donde siempre hay una añadida de No sabe/No contesta), no siendo posible volver atrás.
- Las preguntas tipo test irán apareciendo consecutivamente y la respuesta de cada una quedará guardada y constará como enviada en cuanto se pase a la siguiente, por lo que en caso de algún fallo puntual de conexión o del sistema se podrá volver a conectar y volver a la última pregunta no contestada, pero en ningún caso se podrá volver atrás en las preguntas, por lo que en caso de no marcar ninguna respuesta antes de pasar a la siguiente quedará registrada como no contestada.
NORMAS GENERALES DEL EXAMEN:
- Depositar carteras, maletines, bolsos, abrigos, apuntes y dispositivos electrónicos (incluyendo teléfonos móviles y relojes de cualquier tipo) en los percheros y mesas del fondo de la clase.
- No portar pantalones cortos ni faldas y llevar pelo recogido, con los pabellones auditivos visibles.
- Durante el examen en la mesa sólo deberán de estar el examen, la tarjeta identificativa del estudiante (DNI o tarjeta UDC) y un máximo de 2 bolígrafos azules no borrables.
- La copia y el acceso con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles (incluyendo teléfonos móviles, auriculares y relojes de cualquier tipo) será causa suficiente de expulsión de la prueba lo que implicará la cualificación de suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria de la materia (en ambas oportunidades).
- No escribir bajo ningún concepto en la mesa ni mobiliario del aula. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Los conocimientos a evaluar no
se ceñirán a lo que aparece escrito en el material de trabajo o diapositivas
entregadas por el profesorado. El alumnado deberá complementar la información y los
contenidos explicados en la sesión magistral y en los seminarios con la
bibliografía recomendada. La información recogida en las diapositivas es
meramente "informativa" y "de apoyo" y no son los
"APUNTES DE LA MATERIA". MATRICULA DE HONOR. Los alumnos/as con nota igual o superior a 9,5 podrán optar a matrícula de honor. La decisión se tomará por nota más altas. NO PRESENTADO. Los alumnos/as que no se presenten a la prueba mixta serán evaluados como "NO PRESENTADOS", independientemente de la participación en otras actividades.
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Fuentes de información |
Básica
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- ALONSO PEÑA D. Atlas de Dermatología del Pie. 1ª Edición. 2007. Editorial Panamericana. - GARCÍA CARMONA FJ. Dermatología podológica. Guía práctica avanzada. Barcelona: Isdin-Ediciones Mayo 2009. - VALERO SALAS J. Tumores de la piel y de las partes blandas del pie. Santander: Exa 2003.
- GARCÍA CARMONA FJ, FERNÁNDEZ MORATO D. Guía práctica de Dermatología Podológica. Barcelona: Isdin- Ediciones Mayo 2005.
- DAWBER R, BRISTOW I., TURNER W. Text Atlas of Podiatric Dermatology. 2001. Martin Dunitz.
- FITZPATRICK. Dermatología en Medicina General. 6ª Edición. 2005. Editorial Panamericana.
- FERRANDIZ C., Dermatología Clínica. 2ª edición. Madrid, Hacourt; 2001.
- GARCÍA CARMONA FJ, FERNÁNDEZ MORATO D. Abordaje quirúrgico de la patología subungueal. Madrid: Aula Médica 2005.
- Kumar, Abbas, Fausto, Mitchell; Robbins; Patología Humana. 2008. Elsevier.
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Complementária
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- Revista Internacional de Ciencias Podológicas - Journal of the American Podiatric Association (JAPMA)
- Journal of Dermatological Science
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía humana general/750G02001 | Anatomía específica del miembro inferior/750G02002 | Fisiología general/750G02003 | Fisiología de sistemas/750G02004 | Biología/750G02005 | Microbiología y parasitología/750G02007 | Patología General/750G02008 | Farmacología/750G02009 | Quiropodología 1/750G02027 | Quiropodología 2/750G02028 | Técnicas y procedimientos en prevención de la infección/750G02032 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Podología Preventiva/750G02015 | Cirugía Podológica 1/750G02029 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Terapéutica farmacológica/750G02024 | Cirugía Podológica 2/750G02030 | Pie de riesgo/750G02031 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de acción número 5:“Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1.- La entrega de los trabajos documentales que se realizan en esta materia: 1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático 1.2.Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. 2.- Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural Según se recoja de las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…). Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. Ante una situación de plagio o copia en las pruebas de evaluación se aplicará la normativa de la UDC. |
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