Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A25 |
Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras y procesos infecciosos que afectan al pie. Estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético Mecanismos de reparación y cicatrización. |
A26 |
Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos. |
A27 |
Conocer y emplear el instrumental en cirugía y quiropodología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos. |
A28 |
Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico. |
A34 |
Conocer los métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia. DEA. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B16 |
Capacidad de organización y planificación del tiempo y el trabajo. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras, quemaduras, reacciones cutáneas al frío y procesos infecciosos que afectan al pie, así como los mecanismos de reparación y cicatrización tisular. |
A25
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B1 B3 B16 B19
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C1 C3 C6 C8
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Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración
de fármacos. |
A26
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B1 B3 B16 B19
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C1 C3 C6
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Conocer y emplear el instrumental en quiropodología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos. |
A27
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B1 B3 B16 B19
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C1 C3 C6
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Conoce, diagnostica y trata los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico. |
A28
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B1 B3 B16 B19
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C1 C3 C6
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Conoce y aplica los métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia. |
A34
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B1 B3 B16 B19
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C1 C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD DIDACTICA I |
Introducción a la asignatura.
- Partes de que consta la asignatura
• Módulo teórico
• Módulo práctico
- Evaluación
- Bibliografía recomendada |
UNIDAD DIDÁCTICA 2 |
Tema 1: Concepto de Quiropodología. Historia y evolución de la quiropodología. |
UNIDAD DIDÁCTICA 3 |
Tema 2: Organización y acreditación de una consulta de Quiropodología. Aparataje. Instrumental. |
UNIDAD DIDÁCTICA 4 |
Tema 3: Pruebas diagnósticas, constantes vitales e Hª Clínica. |
UNIDAD DIDÁCTICA 5 |
Tema 4: Vendajes. Concepto, clasificación y utilización.
Tema 5: Heridas y curas en quiropodoloxia, concepto, tipos y tratamiento. Hemorragia y Hemostasia.
Tema 6: Reacciones cutaneas al frio: Perniosis; Congelación; Pie de Trinchera.Concepto; Tipos y
tratamiento.
Tema 7: Estudio de las Quemaduras: Concepto; Etiología; Clasificación; Tratamiento. Tratamiento avanzado. |
UNIDAD DIDÁCTICA 6 |
Tema 8: Recuerdo Anatomo-fisiológico de la piel y sus anexos.
Tema 9: Estructura de la piel. Funciones. Tipos de piel. Modificaciones biológicas.
Tema 10: Piel senil. Efectos del sol y los rayos UV sobre la piel. Piel del niño y de la embarazada. |
UNIDAD DIDÁCTICA 7 |
Tema11: Ulceras y Mal Perforante Plantar.Concepto; Etiologia; Clasificación; Características;
Tratamiento. Técnicas de terapia avanzada.
Tema12: Dermatopatias bacterianas. Concepto; Clínica, Evolución, Tratamiento de : Absceso.
Furúnculo. Foliculitis. Antrax. Panadizo. Impétigo. Erisipela. Flemón., Fascitis necrotizante.
Linfangitis. Adenitis. Celulitis. Gangrena. |
UNIDAD DIDÁCTICA 8 |
Tema 13: Procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie.
Tema 14: Situaciones especiales en la clínica de quiropodología. Soporte vital básico. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A25 A26 A27 A28 A34 B1 B3 B16 B19 C1 C3 C6 C8 |
2 |
146 |
148 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Examen de preguntas (test y preguntas cortas) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios de la profesora de atención al alumnado de forma virtual por Teams y por correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A25 A26 A27 A28 A34 B1 B3 B16 B19 C1 C3 C6 C8 |
Examen de preguntas (test ) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas.
Para superar la prueba mixta será necesario obtener el 60% de preguntas correctas del test . Cada 3 respuestas incorrectas de la prueba test, restan 1 respuesta correcta.
Queda terminantemente prohibido acudir al examen con cualquier tipo de dispositivo electrónico (incluyendo teléfono, ordenador, calculadora, tablet, auriculares, grabadora, reloj). Durante el examen todo el alumnado deberá de mantener el pelo recogido con los pabellones auditivos visibles. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia: es necesario tener realizadas y superar la totalidad de las
prácticas de laboratorio, así como superar la prueba mixta (donde
será necesario alcanzar un resultado igual o superior al 60% de
respuestas correctas del test). Una vez superadas las prácticas y la
prueba mixta, para superar la materia será necesario obtener una nota media
total igual o superior al 50% (nota numérica de de 5 sobre 10) de la
cualificación total de la materia. En el caso de no superar la prueba mixta
(resultado que supone obtener menos del 60% de las respuestas correctas del
test), no se podrán considerar superada la materia aunque se tengan superadas
las prácticas de laboratorio. En el caso de no tener cursadas las
prácticas en cursos anteriores el alumnado tendrá que incorporarse a las
prácticas de la materia del nuevo plan de estudios. En este caso las
prácticas supondrán el 20% de la nota de la materia y la prueba mixta el 80% de
esta nota total de la materia. Para que las actividades propuestas
de cada metodología puedan ser evaluadas el alumnado entregará estas
actividades propuestas en tiempo y forma (memoria de práctica 4 días
después de finalizada las prácticas). Los conocimientos para evaluar
incluyen los contenidos tratados en las clases magistrales, en los seminarios,
en las prácticas de laboratorio, en los trabajos tutelados, así como el
material de trabajo y las diapositivas que la profesora entrega al alumnado y
que está colgado en las plataformas telemáticas disponibles para la materia, y
además los contenidos de la bibliografía recomendada. Se aconsejará al alumnado
completar toda la información proporcionada anteriormente consultando las
fuentes de información para la materia. En el caso de no presentarse o no superar
la prueba mixta en la primera oportunidad, y tener superadas las prácticas, las
calificaciones de las prácticas se guardará, y esta calificación computarán en
la segunda oportunidad. siempre que en esta segunda oportunidad se supere la
prueba mixta. Matrícula de honor. Las condiciones para la obtención de una matrícula
de honor son que el alumno obtenga una nota igual o superior a 9,5 de la
calificación numérica de la materia, sea la mejor calificación de la clase en
la oportunidad evaluada y su evolución curricular fuera significativa la mejor. No presentado. El alumnado que no realice el 100% de las prácticas
de laboratorio, será evaluado como “No Presentado”, independientemente de
su participación en otras actividades incluida la prueba mixta, así
mismo, el alumno que no realice la prueba mixta será evaluado como "No
Presentado". 2ª Oportunidad: Al alumnado que se presente a 2ª oportunidad,
previa realización y superación de las prácticas de laboratorio, se le
aplicaran los mismos criterios y porcentajes que en la primera
oportunidad. Para que estos porcentajes computen en la nota final de la
materia, tendrá que superar la prueba mixta alcanzando una puntuación del 60%
de las respuestas correctas del examen test. El alumnado que no realizó y superó las
prácticas de laboratorio, para superar la materia tendrá que realizar
obligatoriamente y superar estas prácticas en el siguiente curso académico,
además de tener que hacer y superar la prueba mixta. Convocatorias de segunda y posteriores
matrículas: Para aquellos alumnos/las que cursen la
materia y tengan superadas las prácticas obligatorias de forma completa con la
calificación de apto, se guardará esta nota, y en este caso tendrá que
hacer la prueba mixta, una vez superada computará con el resto de las
calificación. Para superar la materia el estudiante deberá realizar y superar
las prácticas de laboratorio y la prueba mixta. Alumnado con matrícula parcial y
dispensa académica: El alumnado con matrícula parcial o dispensa debe
comunicarlo obligatoriamente al profesor responsable de la materia al
inicio del curso. Para este alumnado y el resto de alumnos es obligatorio
asistir al 100% de la realización de las prácticas de laboratorio. Para que
pueda ser evaluado el alumnado tendrá que entregar las actividades propuestas
para cada metodología en tiempo y forma. El alumno además tendrá que realizar y
superar la prueba mixta. La prueba mixta supone el 80% de la nota de la materia
y las prácticas el 20%. Para superar la materia tendrá que alcanzar
el 50% de la nota de la total de la materia (5 puntos sobre 10). Convocatorias de la oportunidad adelantada de
evaluación : Aquellos alumnos/as que solicitaran la oportunidad
adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos, se le conceda y tengan
superadas las prácticas, podrán presentarse a la prueba mixta. En este caso los
criterios de evaluación serán los mismos que para el resto de los alumnos. Plagio: En la realización de
los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original,
incluido aquel que se obtiene a través de internet, sin indicación expresa de
su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con
suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades
disciplinarias a las que pudiera dar lugar tras el correspondiente
procedimiento
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Fuentes de información |
Básica
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HILL, MARCIA J.: Trastornos cutáneos. Mosby/Doyma UMBERT, P. Y SÁNCHEZ-REGOÑA., M. Manual de dermatología práctica. J.R. Prous Editores (1995).MIX, GODFREY: Podología. Cuidados del pié. Paraninfo/Thomson Learning.(2001).Nuñez Samper M, Llanos Alcázar. Biomecanica, Medicina y Cirugía del Pie. Masson: Barcelona, 2000.Zalacain A,Ogalla JM,Garcia-palos. Atlas y sinopsis de enfermedades cutaneas del pie. Edikamed 2008.Toni Bove. El vendaje funcional. Elservier: 2007Aragón/Lázaro. Atlas del manejo práctico del pie diabético. Masson 2004.Arcia, A.L./ Fernandez, J.I./ Rodriguez, R. El pie diabético. Ed. Elsevier-Masson: 2004.Aragón Sánchez/Ortiz. El pie diabético. Masson: 2001.Gómez Ortiz Santiago, Gómez Facundo Santiago. Guía farmacológica de utilización en podología. Nexus medica editores 2010.Comisión de Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Guia Práctica de protocolos quirúrgicos en Podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos: 2009.Comisión de Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Guía de protocolo del píe diabético. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogo. 2011Nuñez Samper M, Llanos Alcázar. Habilidades clínicas para el tratamiento del pie. Elsevier: 2007. Turner, W.A., Merriman, L.M. Técnicas Quirúrgicas en Cirugía del Pie. Masson, Barcelona, 2004.
- Gómez Ortiz, Santiago. Gómez Facundo, Santiago. " Guia farmacológica de utilización en podología 2010 ". Badalona Nexus Médica 2010
- Moreno González, A. y cols. Guía farmacológica en Podología. ED Federación Española de Podólogos. Madrid: 1999.
- Jimenez L. Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación. Barcelona: Elsevier, 2009.
- Moya M. Guía rápida de actuación en urgencias. Madrid: ed Médica Panamericana 2008.
- Castillo M. D, León M.T. Signos y síntomas en urgencias y emergencias. Alcalá la Real (Jaen) 2009.
- Prieto, J. Maestre Vera, Juan Ramón. Manual de infecciones en el pie. Madrid: Mileto DL 2003.
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Complementária
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- ROMO SANZ, Mª ISABEL: Tratamiento progresivo de las heridas en medio ambiente húmedo. Gráficas Cervantes S.A. (1999).
- CORDERO, CABREROS, ALLEVATO Y DOMOTTI: Manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas. Panamericana (1997).
- FORBES, JACKSON, HARCOURT, BRACE: Atlas de Medicina Interna. 2ª Edición.(1997).
- GOLDCHER, A.: Podología. Masson S.A.(1992).
- FITZPATRICK, JOHNSON, WOLFF, POLONA: Atlas de Dermatología Clínica. 3ª edición. Sursmond (1997)
- KLEIN, A.R. (ED.): Enfermería de Urgencias. 4ª Edición. Vol. I, II y IV. McGraw-Hill/Interamericana (1996)
- GOLDCHER, A.: Podología.. Masson S.A. (1992)
REVISTAS CIENTIFICAS RECOMENDADAS.
- Revista Española de Podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España.
- El Peu. Colegio oficial de Podólogos de Cataluña.
- Revista Internacional de Ciencias Podológicas
- Podología Clínica
- British Journal of Podiatrie Medicine, Surgery.
- The Chiropodest. The Journal of British Podiatric Medicine |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002 | Microbiología y parasitología/750G02007 | Técnicas y procedimientos en prevención de la infección/750G02032 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Dermatología/750G02026 | Quiropodología 2/750G02028 | Cirugía Podológica 1/750G02029 | Pie de riesgo/750G02031 | Prácticum 1/750G02033 | Prácticum 2/750G02034 | Prácticum 3/750G02035 |
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Otros comentarios |
Adaptación de presencialidad a la situación epidemiológica a lo largo del curso. En todas las actividades que se hagan será obligatoria la utilización de mascarillas y el lugar estará
provisto de ventilación, la ubicación y asientos estarán preasignados. No está permitido el consumo de alimentos y
bebidas, se asegurará que se cumplan las medidas de prevención e higiene del centro
establecidas y publicadas en : https: udc.es/eres/ fep/coronavirus/.
Grabación y fotografía. No se podrán grabar ni fotografiar, ni las clases, talleres, exposición de trabajos
ni prácticas de laboratorio salvo en aquellos casos excepcionales en los que la docente otorgue la su autorización expresa y las personas interesadas den su consentimiento.
IMPORTANTE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Para la realización de las prácticas de laboratorio es un requisito
imprescindible acudir a las mismas provistos de bata blanca, gafas de
protección, mascarilla, bolígrafo, cuaderno y tijeras multiusos. En la primera clase del
curso, se establecerán los grupos de prácticas para configurar el cronograma y
la relación de materiales necesarios para estas prácticas de laboratorio, por
lo que es básico asistir a esa primera clase de la materia. Para un mejor
aprovechamiento de las prácticas es recomendable que el alumno/a disponga
del siguiente instrumental: Mango de bisturí del nº 3 y hojas de bisturí del nº 15, pinzas de disección s/d, mosquito s/d y porta-agujas.
Objetivos de desarrollo sostenible: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y
cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación
saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green
Campus Ferrol". • La entrega de los
trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará y se
entregarán en formato digital, sin impresión ni empleo de plásticos. En el caso
de ser necesario la utilización de papel la impresión será a doble cara,
empleando papel reciclado y evitando la impresión de borradores. • Se debe hacer un uso
sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio
natural teniendo en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados
con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y
profesionales • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones
físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a
un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. • Se Trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas,
y se influirá en el entorno para modificarlo fomentando valores de respeto e igualdad. En
el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se
tomarán medidas para corregirlas. Plagio: En la realización de los
trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original,
incluido aquel que se obtiene a través de internet, sin indicación expresa de
su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con
suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades
disciplinarias a las que pudiera dar lugar tras el correspondiente
procedimiento. |
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