Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A24 |
Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y de sus causas. Onicología, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal. |
A26 |
Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos. |
A27 |
Conocer y emplear el instrumental en cirugía y quiropodología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos. |
A29 |
Conocer y aplicar pruebas complementarias en quiropodología. Estudio y valoración del paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. Protocolos diagnósticos y catalogación del riesgo quirúrgico. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B16 |
Capacidad de organización y planificación del tiempo y el trabajo. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y sus causas. |
A24 A26
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B1 B3 B16 B19
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C1 C3 C6
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Conocer, diagnosticar y tratar los papilomas y aplicar métodos de prevención. |
A24
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B1 B3
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C1 C3 C6
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Conocer la onicoloxía, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal. |
A24
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B1 B3 B16 B19
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C1 C3 C6
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Conocer y emplear el instrumental de cirugía y quiropología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos. |
A27
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B1 B3 B16 B19
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C1 C3 C6
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Conocer, aplicar e interpretar pruebas complementarias en quiropodología. Emitir un diagnóstico y pronóstico. Diseñar un plan de intervención integral o tratamiento podológico. |
A29
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B1 B3 B16 B19
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C1 C3 C6
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Valorar el paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. |
A29
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B1 B3 B16 B19
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C1 C3 C6
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Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos. |
A26
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B1 B3 B16 B19
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C1 C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD DIDACTICA 1 |
Introducción a la asignatura.
- Partes de que consta la asignatura
· Módulo teórico
· Módulo práctico
- Evaluación
- Bibliografía recomendada |
UNIDAD DIDÁCTICA 2 |
Tema 1: Identificación de lesiones y alteraciones de la piel, patrones de distribución, diagnóstico, valoración y exploración. Dermatopatías más habituales en Podología. Queratodermia palmo plantar. Psoriasis. Dermatomicosis. Etiología; Clínica ; Tratamiento. |
UNIDAD DIDÁCTICA 3 |
Tema 2: Proceso de queratinización. Concepto de queratopatía. Localización. Clasificación y definición de queratopatías congénitas y adquiridas.
Tema 3: Hiperqueratosis: Concepto. Evolución. Localización y tratamiento.
Tema 4: Prevención de riesgo biológico y actuación en caso de accidente en el servicio de Quiropodología. Pruebas diagnósticas en quiropodología. Técnicas de tratamiento quiropodológico y de administración de fármacos.
Tema 5: Técnicas de deslaminación y enucleación en Quiropodología.Concepto de Tiloma. Características. Localización. Tratamiento. |
UNIDAD DIDÁCTICA 4 |
Tema 6: Concepto de Heloma. Causas. Características. Evolución. Localización.
Tema 7: Tipos de Helomas. Tratamentos. Terapia avanzada. |
UNIDAD DIDÁCTICA 5 |
Tema 8: Onicología. Concepto. Recuerdo anatomo-fisiológico de la uña.
Tema 9: Tipos de lámina ungueal. Características. Técnica ergonómica de corte y fresado de la lámina ungueal. Profilaxis. Alteraciones morfológicas de la lámina ungueal y tratamiento. |
UNIDAD DIDÁCTICA 6 |
Tema 10: Concepto y tratamiento de onicopatía. Clasificación de onicopatías: Congénitas y adquiridas.
Tema 11: Concepto, características y tratamiento de Anoniquia; Macroniquia; Microniquia; Polioniquia;
Coiloniquia; Onicomadesis; Onicolisis; Onicauxis; Paquioniquia; Hapaloniquia
Tema 12: Definición, clínica y tratamiento de: Onicocriptosis, Onicogrifosis y Hematoma Subungueal.
Tema 13: Técnicas de reeducación ungueal. Concepto. Clasificación. Metodología de aplicación.
Tema 14: Definición, clínica y tratamiento de Onicomicosis. |
UNIDAD DIDÁCTICA 7 |
Tema 15: Alteraciones ungueales debidas a infecciones, alteraciones sistémicas y metabólicas. |
UNIDAD DIDÁCTICA 8 |
Tema 16: Dermatopatias tumorales.Clasificación. Concepto. |
UNIDAD DIDÁCTICA 9 |
Tema 17: Papiloma vírico. Etiología. Clasificación. Clínica. Tratamientos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A24 A26 A27 A29 B1 B3 B16 B19 C1 C3 C6 |
2 |
146 |
148 |
|
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Examen de preguntas (test y preguntas cortas) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
La atención personalizada se desarrollará de manera programada mediante acuerdo previo entre el alumnado y la profesora en un horario planificado de atención al alumnado, o de forma virtual por correo electrónico, teléfono o Teams
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A24 A26 A27 A29 B1 B3 B16 B19 C1 C3 C6 |
Examen de preguntas (test y preguntas cortas) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas.
Para superar la prueba mixta será necesario obtener el 60% de preguntas correctas del test. Cada 3 respuestas incorrectas de la prueba test, restan 1 respuesta correcta.
Queda terminantemente prohibido acudir al examen con cualquier tipo de dispositivo electrónico (incluyendo teléfono, ordenador, calculadora, tablet, auriculares, grabadora, reloj). Durante el examen todo el alumnado deberá de mantener el pelo recogido con los pabellones auditivos visibles. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia: es necesario tener realizadas y superar la
totalidad de las prácticas de laboratorio así como superar la prueba mixta
(donde será necesario alcanzar un resultado igual o superior al 60% de
respuestas correctas del test). Una vez superadas las prácticas y la
prueba mixta, para superar la materia será necesario obtener una nota media
total igual o superior al 50% (nota numérica de de 5 sobre 10) de la
cualificación total de la materia. En el caso de no superar la prueba mixta
(resultado que supone obtener menos del 60% de las respuestas correctas del
test), no se podrán considerar superada la materia aunque se tengan superadas
las prácticas de laboratorio. En el caso de no tener cursadas las
prácticas en cursos anteriores el alumnado tendrá que incorporarse a las
prácticas de la materia del nuevo plan de estudios. En este caso las
prácticas supondrán el 20% de la nota de la materia y la prueba mixta el 80% de
esta nota total de la materia. Para que las actividades propuestas
de cada metodología puedan ser evaluadas el alumnado entregará estas
actividades propuestas en tiempo y forma (memoria de práctica 4 días
después de finalizada las prácticas). Los conocimientos para evaluar
incluyen los contenidos tratados en las clases magistrales, en los seminarios,
en las prácticas de laboratorio, en los trabajos tutelados, así como el
material de trabajo y las diapositivas que la profesora entrega al alumnado y
que está colgado en las plataformas telemáticas disponibles para la materia, y
además los contenidos de la bibliografía recomendada. Se aconsejará al alumnado
completar toda la información proporcionada anteriormente consultando las
fuentes de información para la materia. En el caso de no presentarse o no superar
la prueba mixta en la primera oportunidad, y tener superadas las prácticas, las
calificaciones de las prácticas se guardará, y esta calificación computarán en
la segunda oportunidad. siempre que en esta segunda oportunidad se supere la
prueba mixta. Matrícula de honor. Las condiciones para la obtención de una matrícula
de honor son que el alumno obtenga una nota igual o superior a 9,5 de la
calificación numérica de la materia, sea la mejor calificación de la clase en
la oportunidad evaluada y su evolución curricular fuera significativa la mejor. No presentado. El alumnado que no realice el 100% de las prácticas
de laboratorio, será evaluado como “No Presentado”, independientemente de
su participación en otras actividades incluida la prueba mixta, así
mismo, el alumno que no realice la prueba mixta será evaluado como "No
Presentado". 2ª Oportunidad: Al alumnado que se presente a 2ª oportunidad,
previa realización y superación de las prácticas de laboratorio, se le
aplicaran los mismos criterios y porcentajes que en la primera
oportunidad. Para que estos porcentajes computen en la nota final de la
materia, tendrá que superar la prueba mixta alcanzando una puntuación del 60%
de las respuestas correctas del examen test. El alumnado que no realizó y superó las
prácticas de laboratorio, para superar la materia tendrá que realizar
obligatoriamente y superar estas prácticas en el siguiente curso académico,
además de tener que hacer y superar la prueba mixta. Convocatorias de segunda y posteriores
matrículas: Para aquellos alumnos/las que cursen la
materia y tengan superadas las prácticas obligatorias de forma completa con la
calificación de apto, se guardará esta nota, y en este caso tendrá que
hacer la prueba mixta, una vez superada computará con el resto de las
calificación. Para superar la materia el estudiante deberá realizar y superar
las prácticas de laboratorio y la prueba mixta. Alumnado con matrícula parcial y
dispensa académica: El alumnado con matrícula parcial o dispensa debe
comunicarlo obligatoriamente al profesor responsable de la materia al
inicio del curso. Para este alumnado y el resto de alumnos es obligatorio
asistir al 100% de la realización de las prácticas de laboratorio. Para que
pueda ser evaluado el alumnado tendrá que entregar las actividades propuestas
para cada metodología en tiempo y forma. El alumno además tendrá que realizar y
superar la prueba mixta. La prueba mixta supone el 80% de la nota de la materia
y las prácticas el 20%. Para superar la materia tendrá que alcanzar
el 50% de la nota de la total de la materia (5 puntos sobre 10). Convocatorias de la oportunidad adelantada de
evaluación : Aquellos alumnos/as que solicitaran la oportunidad
adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos, se le conceda y tengan
superadas las prácticas, podrán presentarse a la prueba mixta. En este caso los
criterios de evaluación serán los mismos que para el resto de los alumnos. Plagio: En la realización de
los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original,
incluido aquel que se obtiene a través de internet, sin indicación expresa de
su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con
suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades
disciplinarias a las que pudiera dar lugar tras el correspondiente
procedimiento
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Fuentes de información |
Básica
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(). . |
1.-HILL, MARCIA J.: Trastornos cutáneos.. Mosby/Doyma (98?)
2.-UMBERT, P. Y SÁNCHEZ-REGOÑA., M. :Manual de dermatología práctica. J.R. Prous Editores (1995)
3.-MIX, GODFREY: Podología. Cuidados del pié.. Paraninfo/Thomson Learning.(2001)
4.-Martínez Nova. Podología, Atlas de cirugía ungueal. Ed. Panamericana. Madrid, 2006.
5.-Viadé Juliá J. Pie diabético: guía práctica para la prevención, evaluación y tratamiento. Ed. Panamericana.
6.-Aragón/Lázaro. Atlas del manejo práctico del pie diabético. Masson 2004;
7.-Zalacain A, Ogalla JM, Garcia-palos. Atlas y sinopsis de enfermedades cutaneas del pie. Edikamed: 2008.
8.-Nuñez Samper M, Llanos Alcázar.Biomecanica, Medicina y Cirugía del Pie. Masson: Barcelona, 2000.
9.-Gómez Ortiz Santiago, Gómez Facundo Santiago. Guía farmacológica de utilización en podología. Nexus medica editores: 2010
10.-Comisión de Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Guia Práctica de protocolos quirúrgicos en Podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos: 2009
11.-Nuñez Samper M, Llanos Alcázar. Habilidades clínicas para el tratamiento del pie. Elsevier 2007;
12.-Turner, W.A., Merriman, L.M.Técnicas Quirúrgicas en Cirugía del Pie. Masson, Barcelona 2001.
13.-Baran,R et al. Onicología. Biología y alteraciones de la unidad ungueal. Ed. Aula Médica.Madrid. 2006
14.-Conejo- Mir, et .al. Manual de dermatología. Ed. Aula médica. 2010. Madrid.
15.-Zalacain. A, Ogalkla J.M, Garcia Patos.V. Atlas y sinopsis de enfermedades cutáneas del pie. Ed.Edika Med. 2008. Barcelona.
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Complementária
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-ROMO SANZ, Mª ISABEL: Tratamiento progresivo de las heridas en medio
ambiente húmedo. Gráficas Cervantes S.A. (1999)
-CORDERO, CABREROS, ALLEVATO Y DOMOTTI: Manifestaciones
cutáneas de las enfermedades sistémicas. Panamericana (1997)
-FORBES, JACKSON, HARCOURT, BRACE: Atlas de Medicina Interna. 2ª
Edición.(1997).
-GOLDCHER, A.: Podología. Masson S.A.(1992).
-FITZPATRICK, JOHNSON, WOLFF, POLONA: Atlas de Dermatología
Clínica. 3ª edición. Sursmond (1997)
-KLEIN, A.R. (ED.): Enfermería de Urgencias. 4ª Edición. Vol. I, II y IV.
McGraw-Hill/Interamericana (1996)
-GOLDCHER, A.: Podología.. Masson S.A. (1992)
REVISTAS CIENTIFICAS RECOMENDADAS.
-Revista Española de Podología.
-El Peu.
-Revista Internacional de Ciencias Podológicas
-Podología Clínica.
-British Journal of Podiatrie Medicine, Surgery.
-The Chiropodest. The Journal of British Podiatric Medicine. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002 | Quiropodología 1/750G02027 | Técnicas y procedimientos en prevención de la infección/750G02032 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Dermatología/750G02026 | Cirugía Podológica 1/750G02029 | Pie de riesgo/750G02031 | Prácticum 1/750G02033 | Prácticum 2/750G02034 | Prácticum 3/750G02035 |
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Otros comentarios |
Adaptación de presencialidad a la situación epidemiológica a lo largo del curso. En todas las actividades que se hagan será obligatoria la utilización de mascarillas y el lugar estará provisto de ventilación, la ubicación y asientos estarán preasignados. No está permitido el consumo de alimentos y
bebidas, se asegurará que se cumplan las medidas de prevención e higiene del centro establecidas y publicadas en : https: udc.es/eres/ fep/coronavirus/. Cuando el grupo de docencia
magistral supere las indicaciones de aforo del aula, se establecerán grupos rotatorios de docencia híbrida, de este modo los estudiantes que no puedan estar en el aula podrán seguir la
docencia de forma telemática esa semana, a la siguiente ya vuelven a la forma presencial, según planificación establecida.
Grabación y fotografía. No se podrán grabar ni fotografiar, ni las clases, talleres, exposición de trabajos
ni prácticas de laboratorio salvo en aquellos casos excepcionales en los que la docente otorgue la su autorización expresa y las personas interesadas den su consentimiento. IMPORTANTE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Para la realizarción de las prácticas de laboratorio es un requisito
imprescindible acudir a las mismas provistos de bata blanca, gafas de
protección, mascarilla, bolígrafo, cuaderno y tijeras multiusos. En la primera clase del
curso, se establecerán los grupos de prácticas para configurar el cronograma y
la relación de materiales necesarios para estas prácticas de laboratorio, por
lo que es básico asistir a esa primera clase de la materia. Para un mejor
aprovechamiento de las prácticas es recomendable que el alumno/a disponga
del siguiente instrumental: Mango de bisturí del nº 3 y hojas de bisturí del nº 15, pinzas de disección s/d, mosquito s/d y porta-agujas.
Objetivos de desarrollo sostenible: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y
cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación
saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green
Campus Ferrol". • La entrega de los
trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará y se
entregarán en formato digital, sin impresión ni empleo de plásticos. En el caso
de ser necesario la utilización de papel la impresión será a doble cara,
empleando papel reciclado y evitando la impresión de borradores. • Se debe hacer un uso
sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio
natural teniendo en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados
con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y
profesionales • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razónes
físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a
un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. • Se Trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas,
y se influirá en el entorno para modificarlo fomentando valores de respeto e igualdad. En
el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se
tomarán medidas para corregirlas. Plagio: En la realización de los
trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original,
incluido aquel que se obtiene a través de internet, sin indicación expresa de
su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con
suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades
disciplinarias a las que pudiera dar lugar tras el correspondiente
procedimiento. |
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