Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A68 |
CE4 - Conocer la biofísica, fisiología, bioquímica, funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano y los principios inmediatos |
B25 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B26 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B27 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B29 |
CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
B35 |
CG08 - Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica |
B39 |
CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
C9 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C11 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C12 |
CT04 - Desarrollar el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C14 |
CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C15 |
CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Proporcionar los conocimientos suficientes para comprender y describir las funciones de los sistemas y aparatos del organismo sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis. Todo ello como base para la posterior comprensión de la fisiopatología y los mecanismos de producción de la enfermedad, las bases de la terapéutica y los medios para el mantenimiento y prevención de la salud. |
A68
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B25 B26 B27 B29 B35 B39
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C9 C11
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Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir y conocer las funciones y la regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano. |
A68
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B25 B26 B27 B29 B35 B39
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C9 C11 C12 C14 C15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA |
Introducción. La célula. El agua y el medio interno. Homeostasis y sistemas de control. Difusión. Ósmosis. Mecanismos por los que las sustancia atraviesan la membrana celular. Células excitables. Potencial de la membrana y potencial de acción. Propagación del potencial de acción. |
SISTEMA NERVIOSO |
Descripción general del sistema nervioso. Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. Características generales de la neurona. La sinapsis. Sistemas sensoriales. Atributos de las sensaciones. Organización de los sistemas sensoriales. |
SISTEMA MUSCULAR |
Tipos fibras musculares. El músculo esquelético. Él ciclo contráctil: acoplamiento excitación-contracción en el músculo esquelético. La unión neuromuscular. |
SANGRE E INMUNIDAD |
Funciones y composición de la sangre. Fisiología de los eritrocitos. Fisiología de los leucocitos. Hemostasia y coagulación. Grupos sanguíneos. |
SISTEMA CARDIOVASCULAR |
Generalidades del sistema cardiovascular. Las células marcapaso. Conducción del potencial de acción en el corazón. El electrocardiograma. Ciclo cardíaco: acontecimientos eléctricos y mecánicos. |
SISTEMA RENAL |
Características generales de la función renal. Funciones principales y estructura de los riñones. Circulación renal. Filtración glomerular, reabsorción y secreción. |
SISTEMA RESPIRATORIO |
Introducción al sistema respiratorio. Mecánica de la ventilación pulmonar. Volúmenes y capacidades pulmonares. Intercambio y transporte gaseoso. |
SISTEMA DIGESTIVO |
Características generales del sistema digestivo. Mecanismos básicos de motilidad. Mecanismos básicos de secreción. Digestión y absorción. |
SISTEMA ENDÓCRINO |
Características generales de las hormonas. Secreción y transporte por la sangre. Mecanismos de acción. El hipotálamo y la hipófisis. Páncreas. Glándula tiroides. Glándulas suprarrenales. Hormonas sexuales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A68 B25 B27 B29 C9 C11 C14 C15 |
67.5 |
135 |
202.5 |
Trabajos tutelados |
A68 B26 B27 B29 B35 B39 C9 C11 C12 |
18.5 |
0 |
18.5 |
Prueba mixta |
A68 B25 B29 C9 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Actividad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes, en la que se pueden combinar diversas metodologías y pruebas, a través de las cuales el alumno desarrolla tareas sobre un tema específico, con apoyo y supervisión del profesorado. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada se hará mediante tutorías personalizadas directas y/o virtuales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A68 B25 B29 C9 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
80 |
Trabajos tutelados |
A68 B26 B27 B29 B35 B39 C9 C11 C12 |
Los alumnos realizarán ejercicios relacionados con las clases magistrales y presentación orales relacionadas con algún tema de la materia. Esto, junto con la realización de seminarios, supondrá el 20% de la calificación final. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Sistemas de evaluación: Primera y segunda
oportunidad: Prueba mixta que abordará todo el temario de la materia (80% de la
nota final) y trabajos tutelados (20%). Oportunidad adelantada: prueba mixta
que abordará todo el temario de la materia. La prueba mixta puede estar compuesta por
cualquiera de las siguientes modalidades y/o una combinación de varias: Preguntas
de ensayo: preguntas abiertas de desarrollo preguntas
de respuesta múltiple (pudiendo ser verdaderas una o varias de las respuestas) preguntas
de ordenación preguntas
de respuesta breve preguntas
de discriminación preguntas
de completar preguntas
de asociación. Es indispensable aprobar la prueba mixta para
superar la materia, es decir se debe de obtener un mínimo de 5 puntos sobre un
máximo de 10. Si no se supera el examen final (prueba mixta) no se sumará la
nota correspondiente a los trabajos tutelados, y la calificación de la materia
será la obtenida en el examen final. Segundas matrículas y posteriores. Aquellas personas que suspendan la
materia, en posteriores matrículas deberán realizar la materia completa,
es decir no se "guarda" ninguna de las cualificaciones obtenidas para
cursos próximos. Matrícula parcial: los alumnos con matrícula
parcial se evaluarán de manera individualizada teniendo en cuenta cada caso. Se
recomienda al alumnado contactar lo más rápidamente posible con el profesorado. No presentado: Se considerará "no
presentado" a cualquier alumna o alumno que no se presente a alguna de las
pruebas mixtas. Matrícula de honor: Se otorgará al alumnado que,
obteniendo cualificación de sobresaliente, tenga las puntuaciones más elevadas. En
la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la
utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el
permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la
actividad. Si durante la realización de un examen algún/a estudiante copia, esto implicará la obtención de un suspenso (0,0) en la materia en la convocatoria correspondiente. Sistemas de cualificación: Numérico desde el 0 al
10, siendo 10 la máxima cualificación y 5 el aprobado. El sistema de
cualificaciones se expresará mediante cualificación numérica de acuerdo con el
establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18
de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el
sistema de cualificaciones en las titulaciones universitarias de carácter
oficial y validez en todo el territorio nacional. Sistema de cualificaciones:
0-4.9=Suspenso, 5-6.9=Aprobado, 7-8.9=Notable, 9-10=Sobresaliente, 9-10
Matrícula de Honra (Graciable).
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Recomendaciones Sostenibilidad Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
2.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
3. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria
4. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y
actitudes sexistas, y se influirá en el en entorno para modificarlos y fomentar
valores de respeto e igualdad. Asimismo, si se identificaran situaciones adversas por
razón de género, se tomarán medidas para corregirlas.
5. Se
entiende que el alumnado universitario tiene que tener asumidas las capacidades
lingüísticas en relación a la expresión oral y escrita. Por tanto, será
primordial y se llevará a cabo obligatoriamente la corrección ortográfica
(ortografía, acentuación y puntuación), gramatical y léxica en los trabajos y
exámenes realizados como condición imprescindible para superar la materia. |
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