Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A65 |
CE1 - Conocer el desarrollo embriológico del cuerpo humano, los ejes y planos corporales y la anatomía de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano y la esplacnología vascular y nerviosa |
B23 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B25 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B29 |
CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
C9 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C11 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C14 |
CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C15 |
CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C16 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C17 |
CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para conocer y comprender la morfología y la estructura global del cuerpo humano y emplear adecuadamente el lenguaje anatómico. |
A65
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B23 B25 B29
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C9 C11 C14 C15 C16 C17
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Capacidad de conocer y comprender los planos y los ejes y la terminología de los conceptos generales de los huesos, cartílagos, articulaciones, músculos y los sistemas de conducción. |
A65
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B29
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C11
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Capacidad para conocer el desarrollo embrionario, organogénesis y los cambios posnatales de los aparatos y sistemas del cuerpo humano. |
A65
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B29
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Conocer e identificar los relieves óseos palpables, elementos musculares, estructuras articulares y nervios de las diferentes regiones topográficas del cuerpo humano. |
A65
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Conocer e identificar los diferentes órganos que forman los sistemas corporales, su localización y características. |
A65
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B29
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Conocer las características diferenciales de la piel y del tejido celular subcutáneo en las distintas regiones corporales, así como la distribución normal de sus anexos. |
A65
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B29
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Capacidad de reconocer y diferenciar distintas estructuras corporales por medio de los métodos diagnósticos más habituales en la práctica clínica |
A65
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B29
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C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción al estudio de la anatomía humana |
Modelos anatómicos
Técnicas de estudio anatomía
Visión global del cuerpo humano |
Tema 2: Embriología humana y desarrollo fetal |
Organogénesis
Riesgos en el desarrollo embrionario y fetal
Consejo genético |
Tema 3: Estudio anatómico del sistema músculo esquelético de la cabeza, cuello, tórax, abdomen tronco, extremidades superior e inferior |
Aparato locomotor
Movimiento del cuerpo humano |
Tema 4: Estudio anatómico del sistema cardiovascular |
Corazón
Grandes vasos
Sistema arterial
Sistema venoso
Sistema linfático |
Tema 5: Estudio anatómico del sistema digestivo |
Boca
Esófago
Estómago
Intestino
Recto
Hígado y vías biliares |
Tema 6: Estudio anatómica del sistema genito - urinario |
Riñón
Vías urinarias
Próstata
Útero
Trompas de Falopio
Ovario
Vulva - vagina |
Tema 7: Estudio anatómico del sistema endocrino |
Hipotálamo
Hipófisis
Tiroides
Paratiroides
Páncreas |
Tema 8: Estudio anatómico del sistema nervioso central y periférico |
Pares craneales
Pares espinales
Encéfalo
Cerebelo
Médula espinal |
Tema 9: Estudio anatómico del sistema respiratorio |
Pulmón
Vías respiratorias |
Tema 10: Estesiología humana: órganos de los sentidos |
Vista
Olfato
Oído
Tacto
Gusto |
Tema 11: Estudio anatómico de la piel y sus anexos |
Estructura de la epidermis, dermis e hipodermis |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A65 B23 B25 B29 |
25 |
20 |
45 |
Prueba de respuesta múltiple |
A65 B29 |
2 |
0 |
2 |
Presentación oral |
A65 B23 B25 B29 |
3 |
10 |
13 |
Sesión magistral |
A65 B23 B25 B29 C9 C11 C14 C15 C16 C17 |
60 |
30 |
90 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Elaboración en grupo de un trabajo sobre un tema asignado con el objetivo de ser expuesto en clase |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba tipo test con 60 preguntas con cuatro posibles respuestas y una única de ellas válida |
Presentación oral |
Presentación en grupo de trabajo elaborado con apoyo de las herramientas que sean precisas |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba de respuesta múltiple |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
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Descripción |
Las distintas metodologías requieren un seguimiento y apoyo continuado a través de las tutorias y las sesiones de seguimiento de elaboración de los trabajos, de manera presencial si la situación epidemiológica y las indicacións de las autoridades sanitarias lo permiten o telemática en caso contrario. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A65 B29 |
Examen tipo test con 60 preguntas con una única respuesta válida de las cuatro opciones posibles. Cada tres fallos resta una pregunta acertada y para aprobar el examen tiene que alcanzarse un 60% de las preguntas. |
70 |
Sesión magistral |
A65 B23 B25 B29 C9 C11 C14 C15 C16 C17 |
Participación activa en las sesiones. |
10 |
Trabajos tutelados |
A65 B23 B25 B29 |
Elaboración en grupo de un trabajo sobre los temas del contenido de la asignatura |
18 |
Presentación oral |
A65 B23 B25 B29 |
Presentación en clase del trabajo elaborado con apoyo de los medios audiovisuales necesarios |
2 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia es necesario asistir a la totalidad de las prácticas y superar la evaluación final de las mismas con al menos una puntuación de 5 sobre 10, así como obtener una media de 6 (sobre 10) en la calificación de la prueba de respuesta múltiple y 5 sobre 10 en el total de la asignatura.
Convocatorias de segunda oportunidad y posteriores matrículas: Para aquellos/as alumnos/as que hayan cursado la materia y realizado las prácticas obligatorias de forma completa con la calificación de apto, deben de tener en cuenta que pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo al examen teórico final, teniendo en cuenta que la calificación del examen teórico hará media con las calificaciones de las prácticas, talleres, trabajos tutelados y clases magistrales del curso académico en el que haya cursado las prácticas.
Para los alumnos con matrícula parcial o dispensa académica: podrán obtener la calificación de la asignatura con la modalidad ordinaria alcanzando con la superación de la prueba de respuesta múltiple un 40% de la calificación y el otro 60% se atribuye a la elaboración del cuadernillo de prácticas, presentación de los trabajos tutelados y seguimiento de las sesiones magistrales. En esta modalidad será obligatorio superar la prueba de respuesta múltiple y realizar los cuadernillos de prácticas para superar la asignatura.
Convocatorias de la oportunidad adelantada de evaluación: Para aquellos alumnos/as que hayan solicitado la oportunidad adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos y se le conceda podrán presentarse al examen teórico final cuya calificación supondrá el 100% de la calificación de la materia.
No presentado: Se calificará como no presentado el alumno que no concurra a la realización del examen y/o no entregue los cuadernillos de prácticas y los trabajos tutelados en los plazos definidos.
Matrícula de honor: Podrá obtenerse la calificación de matrícula de honor habiendo obtenido la calificación de sobresaliente y la máxima calificación en la evaluación y seguimiento continuo realizado durante el curso académico.
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Fuentes de información |
Básica
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1.AAVV. Terminología anatómica. Panamericana, 1ª ed, 2001.
2. Abrahams PH, Hutchings RT, Marks SC. Gran atlas McMinn de Anatomía Humana. Oceano, 2ª ed, 2009.
3. Agur FR, Dalley F. Grant. Atlas de anatomía. Panamericana, 11ª ed, 2007.
4. Bouchet A, Cuilleret J. Anatomía descriptiva, topográfica y funcional. Panamericana, 1º ed, 1997.
5.Canby CA. Anatomía basada en la resolución de problemas. Elsevier - Masson, 1ª ed, 2007.
6. Chung KW. Colección temas clave: Anatomía. 6ª ed. 2008.
7. Dauber W. Feneis. Nomenclatura anatómica ilustrada, Elsevier Masson, 5ª ed, 2006.
8. Delgado L. Prácticas de anatomía humana. Panamericana, 1ª ed, 2010.
9. Detton AJ. Grant. Manual de disección. Wolters Kluwer. 16ª ed, 2017.
10. Dufour M. Anatomía del aparato locomotor. Tomo 1: Miembro inferior. Masson, 1ª ed, 2003.
11. Drake RL, Vogl A. Gray. Anatomía para estudiantes. Elsevier, 2º ed, 2010.
12. Dykes M, Watson W. Lo esencial en anatomía. Elsevier Mosby, 3ª ed, 2011.
13. Escuredo B, Sánchez JM, Borras SX, Serrat J. Estructura y función del cuerpo humano. McGraw-Hill Interamericana, 1995.
14. Fraga H. Anatomía básica. Galinova, 1ª ed, 2003.
15. García-Porrero J. Anatomía humana. McGraw-Hill – Interamericana, 1ª ed, 2005.
16. Grine FE. Manual de laboratorio de anatomía humana. 3ª ed, 2008.
17. Gosling JA, Harris PF, Hunpherson JR. Anatomía Humana. Mosby/Doyma, 2ª ed, 1994.
18. Guzmán S, Eizondo RE. Anatomía humana en casos clínicos. Panamericana, 2ª ed, 2012.
19. Hansen JT. Atlas de disección. Sobotta. Elsevier, 2ª ed, 2017.
20. Hansen JT. Netter. Flashcards de anatomía. Elsevier. 4ª ed, 2017
21. Jacob S. Atlas de anatomía humana. Elsevier Science, 1ª ed, 2003.
22. Kamina P. Anatomía general. Panamericana, 1997.
23. Kapit W, Elson LM. Anatomía. Ariel, 1ª ed, 2014.
24. Latarjet M, Ruiz Liard A. Anatomía Humana. Panamericana, 4ª, 2004.
25. Lippert H. Anatomía. Marban, 1ª ed, 1999.
26. Llusá M, Merí, Ruano D. Manual y atlas fotográfico de anatomía del aparato locomotor. Panamericana, 1ª ed, 2004.
27. Lütjen-Drecoll E, Rohen JW. Anatomía. Panamericana, 1ª ed, 2012.
28. Möller TB, Reil E, Stark P. Atlas de anatomía radiológica. Marban, 3º ed, 2011.
29. Moore KL, Agur FR. Fundamentos de anatomía con orientación clínica. Panamericana, 6ª ed, 2008.
30. Moore KL, Dalley F, Agur AM. Anatomía con orientación clínica. Wolters Kluwer, 6ª edición, 2008.
31. Netter FH. Atlas de anatomía humana. Elsevier Masson, 6ª ed, 2015.
32. Nielsen M, Miller S. Atlas de anatomía humana. Panamericana, 1ª ed, 2012.
33. Olinger AB. Atlas de anatomía humana. Lippincott 1ª ed, 2016.
34. Pansky B, Gest T. Anatomía concisa e ilustrada de Lippincott, volumen 1: espalda, miembro superior e inferior. AMOLCA 1ª ed, 2017.
35.Platzer W. Atlas de anatomía con correlación clínica. Tomo 1. Aparato locomotor. Editorial médica Panamericana, 9ª ed, 2008.
36. Paulsen F, Waschke J. Sobotta. Atlas de disección. Elsevier. 2ª ed. 2017.
37. Pró E. Anatomía clínica. Editorial médica Panamericana, 1ª ed, 2011.
38. Putz R, Pabst R. Atlas de Anatomía Humana Sobotta (I y II). Panamericana, 22ª ed, 2006.
39. Rouviere H y Delmas A. Anatomía humana. Masson, 11ª ed, 2005.
40. Sadler, TW. Langman Embriología médica. Wolters Kluwer, 11ª ed, 2009.
41. Schunke M, Schulltze E, Schumacher U, Voll M, Wesker K. Texto y atlas de anatomía. Tomo I. Anatomía general y aparato locomotor. Panamericana, 1ª ed, 2005.
42. Smith-Agreda JM. Escolar. Reconstrucciones humanas por planos de disección. Editorial Panamericana, 5ª ed, 2009.
43. Spratt JD, Salkowski LR, Loukas M, Turmezei T, Weir J, Abrahams PH. Atlas de anatomía humana por técnicas de imagen. Elsevier, 5ª ed, 2017.
44. Suárez Quintanilla JA, Iturrieta Zuazo I, Rodríguez Pérez AI, García Esteo FJ. Anatomía humana para estudiantes de ciencias de la salud. Elsevier. 1ª ed., 2017.
45. Tank PW. LWW Atlas de anatomía. Wolters Kluwer. 1ª ed, 2009.
46. Thibodeau GA, Patton KT. Anatomía y fisiología. Elsevier Mosby, 6ª ed, 2007.
47. Thibodeau GA, Patton KT. Estructura y función del cuerpo humano. Elsevier Mosby, 13ª ed, 2011.
48. Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria. Tomo 2: Miembro inferior, Elsevier Masson, 2ª ed, 2006.
49. Thompson JC,. Atlas práctico de anatomía ortopédica. Elsevier, 2ª ed, 2011.
50. Tortora GJ, Derrikson BH. Principios de anatomía y fisiología. Editorial Panamericana, 13ª ed, 2013.
51. Ullmann HF. Atlas de anatomía. Ed Ullmann, 1ª ed, 2103.
52. Vilensky JA, Hoffman LA. Rohen. Atlas de anatomía humana. Wolters Kluwer, 8ª ed, 2015.
53. Waschke J, Drenckhahn D. Compendio de anatomía. Editorial Panamericana, 1ª ed, 2009. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
ADAPTACIÓN DE LA PRESENCIALIDAD A LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA: Todas las actividades presenciales se realizarán con asientos preasignados, con mascarilla, ventilación, no permitiendo el consumo de alimentos y bebidas y asegurando que se cumplan las medidas de prevención e higiene del centro establecidas y publicadas en: https://udc.es/es/fep/coronavirus/.
En el caso de que el grupo de docencia magistral supere as indicaciones de aforo del aula se establecerán grupos rotativos de docencia híbrida, en los que los estudiantes que no quepan en el aula seguirán esa semana la docencia de forma telemática y la siguiente de forma presencial, siendo el otro grupo el que la realice de forma telemática, según la planificación establecida por el docente de la materia.
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2018-2020)" los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
a.- Mayoritariamente se solicitará en formato virtual y soporte informático.
b.- De realizarse en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán las impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores.
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