Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A77 |
CE13 - Conocer el concepto de salud y enfermedad, los determinantes de la salud en la población y analizar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Conocer el concepto de salud pública y organización sanitaria |
A79 |
CE15 - Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos sociales intervinientes en la relación terapeuta-paciente y conocer los aspectos psicológicos del dolor |
A80 |
CE16 - Conocer los principios del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial del ser humano. Psicología social |
B24 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B25 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B26 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B27 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B32 |
CG05 - Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes |
B34 |
CG07 - Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población |
B35 |
CG08 - Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica |
B36 |
CG09 - Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología |
B37 |
CG10 - Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación |
B38 |
CG11 - Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones |
B39 |
CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
C11 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C14 |
CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C15 |
CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C16 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Introducir al alumno en el estudio del comportamiento humano |
A80
|
|
|
Introducir al alumno en la valoración psicológica-social del paciente como elemento de exploración y tratamiento. |
A79
|
B24 B25 B26 B27 B36 B37
|
|
Conocer los aspectos psicológicos del dolor |
A79 A80
|
B38 B39
|
C15
|
Conocer e identificar los aspectos psicológicos y sociales que intervienen en la relación paciente-terapeuta. |
A79 A80
|
B24 B25 B26 B35 B38 B39
|
C14
|
Comprender los aspectos fundamentales de salud y enfermedad, sus determinantes, así como los diferentes niveles de prevención. |
A77
|
B24 B25 B26 B27 B34 B35
|
C14 C15 C16
|
Definir los conceptos básicos de salud pública. Su campo de actuación y las funciones que le son propias |
A77
|
B24 B26 B27 B35
|
C11 C14 C15 C16
|
Identificar los principales problemas de salud pública y los principales mecanismos de control que se emplean. |
A77
|
B24 B26 B27 B34 B35 B36
|
C11 C14 C15 C16
|
Conocer las actividades de protección de salud, promoción de la salud y prevención de la enfermedad |
A77
|
B24 B25 B26 B27 B34 B35 B36
|
C14 C15 C16
|
Conocer la organización sanitaria en España y en Galicia. Conocer el marco normativo fundamental de salud pública en nuestro ámbito |
A77
|
B26 B34 B35 B37 B38 B39
|
C14 C15 C16
|
Conocer los sistemas de información sanitaria más relevantes para la sanidad pública |
A77
|
B24 B25 B27 B34 B35 B37 B38 B39
|
C11 C15 C16
|
Conocer los conceptos generales y aplicaciones de la demografía. Identificar las fuentes de datos que posibilitan la elaboración de indicadores sanitarios |
A77
|
B24 B25 B26 B27 B35
|
C11 C16
|
Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos sociales intervinientes en la relación terapeuta-paciente y conocer los aspectos psicológicos del dolor |
A79
|
|
|
Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes |
|
B32
|
|
CG10 - Identificar que o exercicio da profesión está asentado no respecto á autonomía do paciente, ás súas crenzas, cultura, determinantes xenéticos, demográficos e socioeconómicos, aplicando os principios de xustiza social e comprendendo as implicacións éticas nun contexto mundial en transformación |
|
B37
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Concepto Psicología. Procesos psicológicos básicos
|
La ciencia de la Psicología. Percepción. Atención. Memoria. Aprendizaje. |
Psicología social |
Introducción a la Psicología Social.
El comportamiento de grupo
Influencia Social |
Factores psicosociales de la enfermedad humana. |
El estrés y la su influencia en la salud.
Estrategias de afrontamiento.
El apoyo social y su influencia en la salud.
Resiliencia psicológica |
Relación y comunicación personal sanitario-paciente. |
Principios de la comunicación
Estilos de comunicación interpersonal.
Comportamiento no verbal
La entrevista sanitario-paciente |
Salud y enfermedad |
Concepto de salud y enfermedad.
La salud y sus determinantes.
Principales problemas de Salud Pública.
Funciones de la Salud Pública |
Educación para la salud |
Educación sanitaria.
Promoción de la salud. |
Organización sanitaria |
Servicios de Salud Pública en Sistema Sanitario Español y Gallego.
Marco Normativo |
Indicadores de Salud |
Fuentes de datos y sistemas de información
Demografía sanitaria y Salud Pública
Demografía estática y dinámica
Ajuste de tasas
Indicadores de salud |
Desigualdades en salud |
Género y salud.
Discapacidad y salud.
Cultura y salud |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A77 A79 B24 B25 B27 B32 B34 B35 B36 B37 B38 B39 C14 C15 C16 |
40 |
28 |
68 |
Estudio de casos |
A79 A80 B39 C14 C15 |
5 |
5 |
10 |
Discusión dirigida |
A79 A80 B38 C14 C15 |
5 |
5 |
10 |
Trabajos tutelados |
A77 A79 A80 B25 B26 B39 C16 |
0 |
10 |
10 |
Taller |
A79 B37 C11 C14 C15 |
5 |
7.5 |
12.5 |
Prácticas a través de TIC |
B25 B26 B27 C11 C15 |
5 |
10 |
15 |
Solución de problemas |
B25 B26 B27 B36 C11 |
0 |
5 |
5 |
Análisis de fuentes documentales |
B24 B25 B26 C14 C15 C16 |
0 |
2.5 |
2.5 |
Presentación oral |
B24 B25 B26 B35 |
0 |
5 |
5 |
Prueba objetiva |
A77 B24 B25 B26 B27 B34 B35 B36 B37 B38 B39 C11 C14 C15 C16 |
0 |
10 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se expondrán los principales conceptos de Salud Pública facilitando la documentación adicional e indicando las fuentes bibliográficas donde el estudiante podrá completar la adquisición de dichos conocimientos.
|
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Discusión dirigida |
En este tipo de actividad, partiendo de los textos y de las explicaciones docentes, se animará al alumnado a participar por medio de preguntas ou temas de debate. |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden
combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución
de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas
eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del
profesorado |
Prácticas a través de TIC |
Se realizarán supuestos prácticos con datos que serán analizados en ordenador por medio de software bioestadístico. Gracias a esta metodología el estudiante aplicará y pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado |
Solución de problemas |
Con ayuda de software el estudiante realizará supuestos propuestos por el profesor y resolverá problemas concretos a partir de los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Se trata de una metodología que permite evaluar las competencias del estudiante a la hora de aplicar y poner en práctica los conocimientos adquiridos |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Presentación oral |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. |
Prueba objetiva |
Prueba test sobre los contenidos de la asignatura. Se realizarán dos pruebas independientes sobre los contenidos de los bloques de Psicología y Salud Pública |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos |
Discusión dirigida |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se utilizarán las siguientes herramientas en la atención personalizada al alumnado:
- Correo electrónico: De uso para hacer consultas y solicitar tutorías presenciales o virtuales.
- Moodle: Se dispondrá de foros para formular las consultas necesarias sobre los contenidos de la materia. Se utilizará para la entrega y comentarios de retroalimentación a los trabajos que se soliciten en el desarrollo de la materia.
- Teams: se empleará para tutorías virtuales individuales o grupales para la resolución de dudas relacionadas con los contenidos de la materia y la elaboración de las tareas propuestas
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
B25 B26 B27 B36 C11 |
Se propondrán casos y ejercicios que serán desarrollados por los estudiantes. |
12.5 |
Presentación oral |
B24 B25 B26 B35 |
El trabajo tutelado deberá ser presentado de forma síncrona o asíncrona dependiendo de las características del alumnado |
7 |
Estudio de casos |
A79 A80 B39 C14 C15 |
Presentación de situaciones prácticas, e información que ayude a desarrollar y a asimilar los contenidos de la materia |
21 |
Trabajos tutelados |
A77 A79 A80 B25 B26 B39 C16 |
Se propondrá una temática al inicio del cuatrimestre para realizar un trabajo de curso |
14 |
Taller |
A79 B37 C11 C14 C15 |
Se valorará la participación en los talleres que se desarrollen en relación con los contenidos de Desigualdades en Salud |
5 |
Prueba objetiva |
A77 B24 B25 B26 B27 B34 B35 B36 B37 B38 B39 C11 C14 C15 C16 |
Prueba tipo test sobre los contenidos de la asignatura. Se realizarán dos pruebas independientes sobre los contenidos de los bloques de Psicología y Salud Pública |
40.5 |
|
Observaciones evaluación |
Las diferentes partes de la materia serán cualificadas de forma independiente, obteniendo en cada una de ellas una puntuación entre 0 y 10 puntos. Para superar la materia es necesario superar tanto la parte de Psicología como la de Salud Pública, de acuerdo con los criterios establecidos por el/la profesor/a correspondiente, así como haber participado en los talleres relativos a los contenidos de Desigualdades en Salud (Enfermería).
En caso de que no se supere una de las partes en la 1ª oportunidad, la nota máxima que figurará será de 4, y para la 2ª oportunidad se mantendrá aprobada la parte que se tenga superada en la 1ª oportunidad dentro de la misma convocatoria.
La calificación final se calculará teniendo presente el número de créditos de cada una de las partes de la materia. Por tanto, la nota final será el promedio ponderado calculado con la fórmula:
Nota final = 0,7 * Nota Psicología + 0,25 * Nota Salud Pública + 0,05 * Nota Desigualdades Salud
Por limitaciones de la plataforma, el contenido de este apartado es orientativo. En los primeros días de clase cada profesor/la comentará cómo se realizará la evaluación de su parte.
MATRÍCULA DE HONOR: Podrán optar a la calificación de Matrícula de Honor aquellos/las alumnos/las con las calificaciones más elevadas que obtengan una nota final por encima de 9
NO PRESENTADO: La calificación de No Presentado corresponderá al alumno/a que no se presente a las pruebas de evaluación exigidas en alguna de las tres partes de las que consta la materia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE SALUD PÚBLICA
Prueba mixta: Se realizará una prueba objetiva en la fecha oficial del examen de la materia. La prueba constará de preguntas tipo test relacionadas con los contenidos teóricos, las lecturas propuestas y los problemas expuestos en el desarrollo de la materia. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. El resultado de esta prueba representará el 50% de la calificación global de esta parte de la materia.
Solución de problemas: planteamiento a los alumnos de casos prácticos que deben resolver haciendo uso de los conocimientos teóricos que se trabajan en la materia, y cuya entrega será puntuable en los casos en los que así se indique. Todos los trabajos se puntuarán sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La calificación media de estes trabajos representará el 50% de la calificación global de esta parte de la materia.
La calificación final de esta parte de la materia se calculará de acuerdo con los porcentajes anteriores. La puntuación mínima para superar esta parte será de 5 puntos.
La metodología de evaluación descrita aplicará a los/ las alumnos/as de matrícula ordinaria en primera y segunda oportunidad.
En segunda y sucesivas matrículas no computarán las calificaciones de los cursos anteriores
Segunda oportunidad (y sucesivas), oportunidad adelantada: Los/ las alumnos/ las de segunda oportunidad u oportunidad adelantada podrán elegir el sistema de evaluación descrito para la primera oportunidad (siempre que entregaran en plazo las actividades académicas diseñadas para ese curso académico) o la evaluación mediante un examen único que representará el 100% de la nota final de esta parte de la materia.
Matrícula parcial: Los/ las alumnos/ las de matrícula parcial deberán ponerse en contacto con la profesora de esta parte de la materia al inicio del curso. Los/ las alumnos/ las con matrícula a tiempo parcial pueden acogerse la este último sistema de evaluación (evaluación mediante un examen único que representará el 100% de la nota final de esta parte de la materia) tanto en primera como en segunda oportunidad y en caso de oportunidad adelantada.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA Las UNIDADES DIDÁCTICAS DE PSICOLOGÍA
La calificación final de la parte de la materia que corresponde a contenidos de Psicología se calculará segundo los siguientes porcentajes:
Estudios de casos -> 30% Trabajos tutelados -> 20% Presentación oral -> 10% Prueba test -> 40%
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE DESIGUALDADES EN SALUD
La calificación de esta parte de la materia corresponderá a la participación en los talleres sobre los contenidos desarrollados.
Para ayudar a conseguir un entorno sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del "I Plan deSustentabilidade Medio-Ambiental Green Campus FCS", los trabajos que se realicen en esta materia se solicitarán en formato virtual y soporte informático. De realizarse en papel: a.- No se emplearán plásticos. b.- Se realizarán impresiones a doble cara. c.- Se empleará papel reciclado. d.- Se evitará la impresión de borradores, especialmente en color.
|
Fuentes de información |
Básica
|
http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/ (). .
López Pérez, R. (2016). Comportamiento no verbal. Madrid: Pirámide
Cuesta, U. (2012). Comunicación y salud. Madrid: Fragua
Ekman, P (2015). El rostro de las emociones: cómo leer las expresiones faciales. Barcelona. RBA
Llaneza, J (2009). Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Valladolid: Lex Nova
Delgado Losada, M.L. (2015). Fundamentos de Psicología para Ciencias Sociales y de la Salud . Madrid: Panamericana
Merayo, A.,Bravo, E., Gordón, F. (2014). La comunicación con el paciente.Habilidades emocionales para los profesionales de la salud. Barcelona: Elsevier
Ildefonso Hernández-Aguado y Blanca Lumbreras Lacarra (2018). Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud. Ed Panamericana
Caballo, V. (2015). Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales. Madrid. Siglo XXI
Amigo Vázquez, I. (2017). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide
Piedrola Gil (2015). Medicina preventiva y salud pública 12ª edición. Elsevier-Masson
Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J (1999). Métodos de investigación clínica y epidemiológica 2ª ed. HARCOURT
Kanheman, D. (2013). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona. Penguin Randon House
Castanyer, O. (2010). Por qué no logro ser asertivo. Bilbao. Desclée Brouwer
Sanjuan, P. y Rueda, B (2014). Promoción y prevención de la salud desde la psicología.. Madrid: Síntesis
Barón, A. Y Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid. Prentice Hall
Rodríguez Marín, J. (2014). Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis
León Rubio, J. M. (2013). Psicología Social de la Salud: Fundamentos teóricos y metodológicos.. Madrid: comunicación social ediciones y publicaciones
Martínez Navarro F et al (1997). Salud Pública. MacGraw-Hill-Interamericana |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
RECOMENDACIONES
POR PARTE DEL PROFESORADO DE PSICOLOGÍA: Se
recomienda que los alumnos lleven la asignatura al día, tanto en lo que se
refiere a las clases expositivas como a las interactivas (prácticas). Convén a
asistencia ás aulas, a realización de todas as actividades que se planifiquen
nestas e a participación nos actos tanto académicos como non académicos,
organizados polo docentes que imparten a materia como pola propia Facultade de
Enfermería e Podoloxía, sen prexuízo da asistencia a actos organizados por
outras institucións. En
aras a contribuír cun medio ambiente responsable, desde esta materia pretendese
contribuír, non utilizando máis que o papel imprescindible, no caso de los
exámenes e algúns traballos de importancia, todo o demais realizarase por
medios telemáticos. Los
alumnos adquirirán habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de
vida saludables. A materia impartirase baixo un ángulo de xénero, para que o
alumno estea sensibilizado coa igualdade. ADAPTACIÓN
DE PRESENCIALIDAD A LA SITAUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA: Todas las actividades
presenciales se realizarán con asientos preasignados, con mascarilla,
ventilación, no permitiendo el consumo de alimentos y bebidas y asegurando que
se cumplan las medidas de prevención e higiene del centro establecidas y
publicadas en: https://udc.es/es/fep/coronavirus/. En
el caso de que el grupo de docencia magistral llegue a superar las indicaciones
del aforo del aula se establecerán grupos rotativos de docencia híbrida, donde
los estudiantes que no quepan en el aula seguirán esa semana la docencia de
forma telemática y a la siguiente de forma presencial, siendo otro grupo el que
la realice de forma telemática, según planificación establecida por el docente
de la materia. OBJETIVOS
DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato
sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e
investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de
Acción Green Campus Ferrol": • La entrega de los trabajos
documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle,
en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en
papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se
empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores. • Se debe hacer un uso sostenible de
los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores
de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales. • Se facilitará la plena integración
del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales,
experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la
vida universitaria. PLAGIO:
En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de
material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin
indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a,
será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de
las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el
correspondiente procedimiento. |
|